Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/09/2012 | Análisis: Las promesas sobre las energías verdes y la realidad del gas shale en la campaña estadounidense

De Nuestra Redacción

Hace cuatro años, Barack Obama prometió promover una revolución verde, al decir que el gobierno apoyaría tecnologías energéticas alternativas capaces de crear 5 millones de empleos y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los tiranos del petróleo extranjero.

 

Hoy, el sector energético es uno de los principales motores del alto nivel de empleo y Estados Unidos está más próximo que en cualquier momento de los últimos casi 20 años para atender sus propias necesidades energéticas. Pero la transformación –prolongada por la escalada de la producción de petróleo y gas natural- no es primordialmente verde, y poco tiene que ver con los planes del presidente.

Estamos migrando a la independencia energética por accidente”, dijo Philip Verleger, que comandó la división de política energética del U.S. Treasury bajo el gobierno del presidente Jimmy Carter y actualmente trabaja como consultor del sector. “La política energética no tuvo nada que ver con eso”. El brote de crecimiento de la producción de petróleo y gas natural está configurando una ironía del año electoral: un presidente favorable a la energía verde que gana un empujón de los combustibles fósiles.

La extracción de petróleo y gas natural está en expansión en gran medida debido a la técnica de fractura hidráulica. El fracking consiste en inyectar millones de litros de agua, arena y productos químicos a miles de metros debajo de la superficie para liberar los combustibles fósiles prendidos allí, proceso que, según los aliados ambientalistas de Obama, aumenta la polución del aire y del agua. El fracking está liberando el petróleo contenido en el subsuelo de los Estados de Dakota del Norte y Texas. Y, más importante para las oportunidades de reelección de Obama, está contribuyendo a la producción de gas natural –y para los índices de intención de voto de Obama .en Ohio y Pensilvania, Estados péndulo (o “swing states”), con un total conjunto de 38 votos en el colegio electoral.

La tasa de desempleo de Ohio estaba en un 7,2% en julio, la más baja desde septiembre de 2008 e inferior al 8,3% vigentes en el país como un todo. La expansión del nivel de empleo en el Estado es la cuarta más acelerada del país, según datos del gobierno federal. El índice de desempleo de Pensilvania es del 7,9%, inferior al 8,7% alcanzado en marzo de 2010. El presidente poco hizo para detener la expansión del “fracking”, a pesar de las presiones de su propio Partido Demócrata. “De muchas maneras diferentes, eso está alimentando varios sectores de la economía”, dijo Philip Sharp, ex miembro demócrata por Indiana del Democratic House y líder del grupo de investigaciones ambientales Resources for the Future, en Washington. “El gobierno, al parecer, pasó a reconocer su importancia y no se adhirió al ala anti-fracking”.

Cuando asumió en la Casa Blanca, Obama ofreció una visión diferente del futuro energético de los Estados Unidos, prometiendo revitalizar una economía acosada por la recesión y notando al medio ambiente con una embestida en la tecnología verde, intensiva en exportaciones. Como candidato en 2008, Obama prometió crear 5 millones de empleos verdes en diez años por medio de inversiones en energía solar, eólica y proveniente de otras fuentes renovables. Su plan de incentivo a la economía de 2009 gastó la suma récord de 90 mil millones de dólares en energías limpias.

Entre los éxitos que el gobierno se puede adjudicar están la duplicación de la generación de energía solar y eólica y el perfeccionamiento de más de 1 millón de casas con calefacción y refrigeración de aire a costos más bajos. Un acuerdo con las empresas constructoras de autos para elevar la economía de combustible de la flota para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las importaciones de petróleo. Aún así, sólo 225 mil puestos de trabajos verdes habían sido viabilizados por el programa de estímulo hasta 2010, según la Casa Blanca. La energía verde “es una gran área de promesas no cumplidas”, dijo Julian Zelizer, profesor de historia y comunicación social de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

 

 

Los republicanos usaron el ejemplo del fabricante de paneles solares Solyndra, de California, que cerró después de obtener una garantía de préstamos de 535 millones de dólares de Estados Unidos, para retratar a Obama como un agente fracasado del intervencionismo de la poderosa máquina gubernamental en el libre mercado. El rechazo, por el presidente, del oleoducto Keystone XL, que llevaría las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, hasta las refinerías a lo largo del litoral del Golfo de México, y la prohibición de prospección en aguas profundas impuesta después de la fuga de BP en 2010 desencadenaron críticas de que Obama estaría demasiado enfocado en fuentes energéticas alternativas. “Necesitamos de una política energética para hoy, mañana y de aquí a 50 años”, dijo Karen Harbert, ejecutiva del U.S. Chamber of Commerce´s Institute for 21st Century Energy.

Parado frente a una unidad de carbón en Ohio el 14 de agosto, el candidato republicano a las elecciones Mitt Romney criticó a Obama por reglamentaciones como las reducciones de gases de efecto invernadero adoptadas por el Departamento de Protección Ambiental. Su plan prevé el final de los subsidios a las energías limpias y la expansión agresiva del desarrollo de los combustibles fósiles. La producción interna de gas natural puede ayudar a Obama a enflaquecer la línea de ataque de que sus políticas ambientales perjudican la economía, dijo Paul Allen Beck, profesor de ciencias políticas de la Universidad Provincial de Ohio, en Columbus. “Hay apertura natural para que Obama diga, no somos sólo reguladores”, dijo Beck. Y, aunque el gobierno esté estudiando la posibilidad de adoptar salvaguardas federales sobre el “fracking”, hasta el momento no se avanzó demasiado.

La EPA aplazó la adopción de nuevos patrones de emisiones para operaciones de gas natural por dos años, atrayendo los raros aplausos de la American Petroleum Institute, un grupo sectorial con sede en Washington que tiene entre sus miembros a las americanas Exxon Mobil y Conoco Philips. En enero, el presidente promovió el desarrollo en gas natural en su discurso El Estado de la Unión, diciendo que él podrá respaldar 600 mil puestos de trabajo hasta el fin de la década.

Obama cree que el gas natural “tiene un papel central en el desempeño de nuestro futuro energético”, dijo Clark Stevens, portavoz de la Casa Blanca, por e-mail.  Stevens también se refirió al crecimiento de la producción petrolera como prueba de que el presidente apoya lo que llama una estrategia de energía "all-of-the-above" que incluye el desarrollo de petróleo y gas natural, así como exenciones fiscales para las fuentes de energía renovable. El panorama energético cambió bajo aspectos que pocos habrían previsto cuatro años atrás. La producción de gas natural aumentó a 685.268 mil millones de metros cúbicos en 2011, a partir de los 597.485 mil millones de metros cúbicos de 2008. El aumento llevó los precios a su nivel más bajo en una década. Aunque la caída de los precios pudiera desacelerar su crecimiento, el “fracking” también contribuyó a crear un renacimiento industrial, impulsando siderúrgicas que suministran piezas de pozos, las empresas químicas que empleas el gas etano y otros fabricantes de uso intenso de productos energéticos.

Aunque Obama no haya conseguido la aprobación, por el Congreso, de la legislación destinada a combatir el cambio climático, la nueva tendencia, de cualquier forma, está reduciendo los gases de efecto invernadero, porque el gas natural responde por sólo la mitad de las emisiones de dióxido de carbono decurrentes de la combustión del carbón. El Energy Information Administration, que monitorea y analiza datos referentes a Estados Unidos, proyectó por primera vez, hace algunos meses, una caída de largo plazo en las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Empresas que planeaban construir unidades volcadas para la importación de gas natural licuado (GNL) para atender a la demanda interna solicitan actualmente licencias de exportación, gracias a la expansión de las reservas.

La producción de petróleo también está creciendo, de los 5 millones de barriles/día de 2008 para casi 6,2 millones de barriles/día este año, contribuyendo para reducir las importaciones para cerca de un 42% del consumo americano. La caída de la demanda, la mayor producción de biocombustibles y el aumento de la producción interna se asociaron para reducir las importaciones de petróleo al nivel más bajo desde 1998, dice el EIA. Los beneficios del brote de crecimiento del "fracking" pueden ser observados en el Mahoning Valley de Ohio, un pasillo industrial en la región nordeste del Estado.

Estamos viendo más optimismo que hace mucho, mucho tiempo”, dijo el parlamentario demócrata Tim Ryan, representante de la región de Youngstown, en Ohio. “En este momento hay una onda de apoyo por detrás del sector de gas natural”. Cerca de una 40% de los miembros de Local 396 del sindicato de constructores de oleoductos de Ohio estaban desempleados durante la recesión de tres años atrás. Roland “Butch” Taylor, director ejecutivo del sindicato, dijo que las expansiones de las fábricas y las nuevas construcciones hicieron que todos sus 700 miembros estén trabajando. Más al sur, en los Apalaches de Ohio, agricultores ha recibido una bonificación de ingreso de las empresas de prospección, lo que permite a algunos pagar 250 mil dólares, dijo Amy Rutledge, directora de la Secretaría de Convenciones & Visitantes del Condado de Carroll. "Esta siempre fue una comunidad agrícola", dijo Amy. "Aquí siempre se excavó la tierra, y ahora el personal está quitando alguna cosa de verdad de la tierra."

 

En un intento por reactivar el debate sobre el empleo y la economía y alejarse de los problemas de imagen que enfrenta su campaña, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, reveló su plan para alcanzar la independencia energética en 2020 con la colaboración de México y Canadá, que generaría, dijo, hasta tres millones de puestos de trabajo e ingresos superiores al billón de dólares en los próximos ocho años. “Este no es un objetivo inalcanzable”, aseguró Romney al defender su visión energética de futuro.

Tengo una visión de un Estados Unidos como superpotencia energética, mediante el rápido aumento de nuestra propia producción y el fortalecimiento de nuestra asociación con nuestros aliados de Canadá y México para alcanzar la independencia energética en este continente”, dijo Romney en un acto de campaña en la localidad de Hobbs, Nuevo México. “Con la llegada de un nuevo gobierno en México esperamos colaborar estrechamente para transferir tecnología y conocimiento técnico y así aumentar la producción allí”, añadió el aspirante republicano, en alusión a casi vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a México, tras la reciente victoria presidencial de Enrique Peña Nieto, y en un evidente guiño al electorado de origen hispano que será crucial en el estado de Nuevo México.

Analistas y expertos consultados coincidieron en que el gobierno de México tendría que actuar con cautela frente a esta propuesta de Romney y decidir en función de sus propios intereses económicos y soberanos. “El concepto de un plan energético de América del Norte no es nuevo, dado que existen ciertas complementariedades entre los tres países. Pero dicho plan tendría que alinearse con los intereses propios y soberanos tanto de México como de Canadá”, consideró Armand Peschard Svedrup, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). “Es positivo que Romney piense en la mejor forma para estrechar la relación con Canadá y México y el tema energético podría ser un elemento”, dijo a su vez Andrew Selee, director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center.

Insistió en que antes de tomar una decisión, “conviene ver qué políticas se deciden seguir en cada país en esta materia”. La propuesta de Romney —quien de acuerdo con un nuevo sondeo de la Universidad de Quinnipiac está empatado con Obama en intención de voto en los estados de Florida y Wisconsin— para aumentar gradualmente la explotación de yacimientos frente a las costas y al interior de Estados Unidos, fue inmediatamente descalificada por la campaña demócrata, que la consideró una “marcha hacia atrás” y un evidente plan “para beneficiar los bolsillos de las compañías” petroleras.

Romney quiere seguir dando miles de millones de dólares en subsidios fiscales a las empresas petroleras y de gas, e irresponsablemente abrir nuevas áreas a la extracción, mientras le da la espalda a nuestra creciente eficiencia energética y al desarrollo de fuentes energéticas sustentables domésticas”, consideró Gabriela Domenzain, portavoz de la campaña de Obama. “Esta no es una receta para la independencia energética ya que sólo garantizaría el crecimiento de las ganancias de las grandes petroleras mientras cedemos el sector de energía sustentable, que sostiene empleos en estados como Michigan, Ohio y Iowa, a países como China”, añadió.

La piedra angular del plan de Romney es abrir más áreas para la extracción de petróleo en altamar, incluso en aguas del Atlántico, donde actualmente está prohibido. También quiere dar a los estados la facultad de establecer todas las formas de producción de energía, un cambio significativo en la política actual, que podría enfrentar una fuerte oposición en el Congreso.

Romney se mostró dispuesto a aprovechar los importantes yacimientos petroleros de arenas bituminosas en Canadá y prometió dar luz verde a la ampliación del oleoducto Keystone, proyecto actualmente parado por la administración de Obama por cuestiones medioambientales. Otro elemento clave en la propuesta de Mitt Romney es el relacionado con los más de 4 mil millones de dólares en subsidios que actualmente recibe la industria petrolera y que la administración Obama se ha propuesto cortar para invertirlos en fuentes de energía alternativa más limpia y sustentable.

Finalmente, Romney insistió en la necesidad de revisar las alianzas de Estados Unidos en materia de colaboración energética: “Nos aseguraremos de que no tengamos que comprar petróleo a países que quizá no sean nuestros mejores amigos (...) A quienes no queremos: en Medio Oriente y Venezuela”, dijo.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 403 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House