Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/11/2012 | Análisis: Relecturas del conflicto en Medio Oriente. La estrategia israelí y el rol de Irán

De Nuestra Redacción

En una guerra de una semana de duración entre Israel y los palestinos, poco a poco han surgido indicios de un nuevo "equilibrio del terror" que refleja una mayor capacidad de Hamas para devolver el golpe a Israel a través cohetes Fajr-5 del largo rango iraní. Tienen un alcance de 72 kilómetros y son lanzados desde plataformas subterráneas.

 

Los cohetes son armados localmente después de ser enviados de Irán a Sudán, llevados en camiones a través del desierto por Egipto, y trasladados por túneles situados en la península del Sinaí. La ruta de contrabando involucra a empleados asalariados de Hamas, expertos técnicos de Irán que viajan con pasaportes falsificados y tienen el visto bueno de Sudán, indicaron autoridades israelíes.

Además de los cohetes Fajr-5, Hamas tiene algunos centenares de cohetes Grad mejorados que tienen un alcance de 40 kilómetros. Los Grad tienen cabezas armadas más grandes que los Grad estándar, pero su precisión no es alta, indicó Jeffrey White, un ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, quien ahora se desempeña en el Washington Institute for Near East Policy. Los Grad también podrían provenir de Irán, aunque otros son producidos en Gaza o importados de Libia. Asimismo, Hamas tiene cientos de Grad estándar con un alcance de 20 kilómetros, así como miles de cohetes Qassam, con alcance de unos 20 kilómetros.

En comparación con la anterior guerra en 2009, cuando Hamas se basó en un rango más corto y más cohetes imprecisos que sacudieron el sur de Israel antes de que un alto al fuego entrara en vigor, esta vez, estamos siendo testigos de una brigada de misiles "más disciplinada" y sofisticada de Hamas, que al parecer tiene unos 15.000 personal militar operando a través de una red de túneles.

Esto viene con una pequeña sorpresa entonces que Hamas ha establecido sus propias condiciones para una tregua a pesar de las olas mortales del bombardeo aéreo israelí que han resultado en la muerte o lesión de cientos de civiles en la densamente poblada Gaza, descrita por el profesor Noam Chomsky en su reciente visita a Gaza como la mayor presión abierta del mundo. Sus habitantes viven en condiciones cada vez más horribles e inhabitables como resultado directo del castigo colectivo israelí de la población gobernada por Hamas, que ahora quiere que el levantamiento del bloqueo israelí de la zona en un plazo de tregua.

No hay nada irracional o escandaloso sobre esta demanda. Está respaldada por la comunidad internacional, que lamenta el sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza. Israel está intrínsecamente opuesto a todo lo exigido por Hamas, y por lo tanto, es más probable que el primer ministro Benjamín Netanyahu enviará los tanques a Gaza en una búsqueda inútil del arsenal de cohetes de Hamas. En ese caso, la guerra tendrá un más desordenado y embarrado resultado final, como lo hizo en la operación de 15 días en 2009, que terminó muy por debajo del objetivo declarado de "destruir la infraestructura de Hamas".

Si la destreza militar de Hamas sorprendió a los israelíes, entonces su capacidad para mejorar los cohetes es una sorpresa aún mayor y lleva a consecuencias que no favorecen a Israel en términos de equilibrio de poder regional. A pesar de tener un escudo de "iron dome" para interceptar, según los informes, con  aproximadamente el 60% de los cohetes entrantes, Israel  exhibe hoy una vulnerabilidad sin precedentes que está muy lejos del "invencible" Israel proclamado por sus políticos.

El objetivo de Israel parece ser una división de Gaza apenas disimulada como un objetivo de guerra modesto, tal vez para cortar el vínculo de Gaza con Egipto tanto como sea posible ya que es evidente  que los cohetes proceden de allí.  Este es un gran objetivo, invitando a una guerra de desgaste. El hecho es que Israel no puede, a falta de una invasión a gran escala y costosa, y la re-ocupación de Gaza, completamente dueña de su cielo de cohetes de Hamas que ahora amenazan a una gran parte del territorio israelí.  Esto no es necesariamente un hecho negativo para la paz, ya que el anterior "domino total" de Israel era una invitación a la situación anterior, desalentando cualquier intento serio de Israel hacia la paz global.

Ahora hay un nuevo "equilibrio del terror". Sigue siendo profundamente asimétrico en beneficio de Israel, sin embargo, ya que cuenta con las vulnerabilidades geoestratégicas israelíes señaladas anteriormente, la nueva ecuación contiene un signo más potencial para una oferta más significativa de paz. Los líderes políticos israelíes pueden no estar preparados para esta nueva realidad sombría, sin embargo, sus asesores militares pueden arrojar mucha luz para ellos en una nueva realidad sobre el terreno, es decir, el cambio de juego es la capacidad de Hamas para atacar profundamente en el interior de Israel, una habilidad que de seguro crecerá aún más en los próximos años.

Por ahora, sin embargo, hay una clara falta de adecuación entre el pensamiento militar y político en Israel, ya menos que los políticos, a regañadientes o no, llegar a un acuerdo con él, pueden correr a su país a otra guerra que sería una pérdida importante de la economía (mediante, por ejemplo, el agotamiento de la industria del turismo israelí).

Ahora la gran pregunta: ¿qué va a perder o ganar Israel a adherirse a la demanda de Hamas para levantar el bloqueo? La respuesta está determinada en parte por la puesta en los plazos específicos. A la larga, una más próspera Gaza -menos agitada por su pobreza rampante, la desnutrición y la escasez de agua entre otras cosas- pueden ser más susceptibles a mantener la paz a fin de asegurar sus logros apreciados, que una pobre y hambrienta Gaza cuya espalda está contra la pared.

¿Y la paz?

Los intercambios de misiles y ataques aéreos entre Gaza e Israel no mostraron signos de disminución en la noche del lunes, aun cuando los avances en las conversaciones en El Cairo aparecieron y el primer ministro egipcio expresó su esperanza de que "vamos a llegar pronto a algo que pueda detener esta violencia y contener la violencia". Si bien las posibilidades de un alto al fuego son escasas, ciertamente dentro del marco de tiempo crítico de 24 a 48 horas sugeridas por el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista el domingo, Medio Oriente es capaz de sorpresas.  Puede haber un momento de oportunidades, y aunque muchos perdieron tiempo en el pasado, no toda la esperanza de evitar las escaladas se han ido.

El contenidos de las conversaciones se filtró, entre otros signos, sugiere que las dos partes están o seriamente interesados en un compromiso, o están tratando de dar esa dura impresión. Hamas ha pedido que el bloqueo se levante, mientras que los israelíes han pedido una tregua de largo plazo de no menos de 15 años. Estos y otros están debatiendo para ir al core de lo que ambas partes necesitan el uno del otro en el momento actual. Israel tiene le fuerte interés en apalancar a Gaza fuera de la órbita de Teherán y planea tapar el enorme agujero de seguridad que la Franja se ha transformado para él (más aún si planea atacar el programa nuclear iraní en los próximos meses). Hamas está interesado en consolidar el poder a nivel nacional e internacional, llegando a la Hermandad Musulmana en Egipto y en otros lugares de la región. Por cierto, esto lo pone en curso de colisión con Irán, principalmente debido a Siria, desde donde Hamas se vio forzado a evacuar su sede a principios de este año.

Tanto Israel como Hamas, además, comparten un interés de desarticular al presidente palestino Mahmoud Abbas, quien está tratando de convertirse en el líder de un estado reconocido implícitamente en Naciones Unidas a finales de este mes. Si ambos -y específicamente los islamistas, cuyo líder asesinado Ahmed al-Jabari se hubiera negado a hablar directamente con cualquier israelí, en cualquier circunstancia -podrían ser persuadidos de que hablar el uno con el otro sería más beneficioso que luchar, un avance de proporciones inimaginables que podría suceder. De hecho, Jabari acababa de recibir una propuesta para un gran avance elaborado por un grupo de activistas israelíes y palestinos, unas horas antes de su muerte. Uno de los autores del proyecto, el destacado activista por la paz israelí Dr. Gershon Baskin, al ser consultado sobre si había una posibilidad real de que Jabari habría aceptado la propuesta, suspiró: "si".

Según Baskin, que también publicó un artículo de opinión en el New York Times que aborda el asesinato de Jabari, "con él murió la posibilidad de un largo periodo de alto al fuego. Israel también puede haber comprometido la capacidad de los funcionarios de inteligencia egipcios para mediar en el corto plazo del alto al fue y se coloca el tratado de paz de Israel con Egipto en riesgo".

Sin embargo, los informes de que Israel ha solicitado precisamente una tregua sugieren que los líderes israelíes piensan lo contrario.  Una posibilidad es que Israel no se fiaba de Jabari como socio en la paz y quería poner en peligro la capacidad de cohetes de los militantes de Gaza antes del inicio de una tregua. Hasta cierto punto, esta conclusión es comprensible: después de todo, los cohetes habían estado volando libremente en el sur de Israel durante varios días en el momento del asesinato (una presa que se había reducido al mínimo). Además, Jabari no ha sido capaz de frenar a las organizaciones más pequeñas y más militantes como la Jihad Islámica, que está fuertemente influenciada por Irán.

Lo irónico de esta lectura de los hechos es que el hombre que ahora lleva a los negociadores palestinos en El Cairo es Khaled Meshaal, el jefe supremo de línea dura del movimiento que comienza a retirarse en días. Él mismo fue blanco de un intento fallido de asesinato en 1997, ordenado por nadie más que el actual primer ministro israelí.

Más recientemente, sin embargo, emitió varias declaraciones relativamente moderadas y trató de conciliar con la Autoridad Palestina. En el proceso que provocó la ira de Jabari y sus otros oponentes políticos en Gaza, pero con varios de ellos fuera del camino, su estrella puede estar aumentando de nuevo.

Cosas más extrañas han sucedido en Medio Oriente, pero también oportunidades mucho mayores han sido en vano. Existe, también, una interpretación más oscura de los acontecimientos: si las conversaciones fracasan, tanto Israel como Hamas quieren decir que se ha esforzado por alcanzar un compromiso. Harían esto con el fin de buscar la superioridad moral en la guerra inevitable de la retórica y los argumentos jurídicos que se derivarían de una operación terrestre sangrienta. Entre otros signos negativos, el ejército libanés descubrió dos misiles en el sur del Líbano el lunes, dirigido a Israel. Tal vez fue una de las facciones palestinas en el Líbano que los plantaron, en lugar de Hezbollah, pero esto sin embargo, un motivo importante de preocupación.

Asimismo, Cisjordania hierve de descontento. El lunes, dos palestinos murieron y más de 50 resultaron heridos tras los violentos enfrentamientos con soldados israelíes en todo el territorio. Esto es un buen presagio que lo peor está por venir, mientras que el apoyo a Hamas en Cisjordania se informa en aumento.

Según un reciente reporte de la influyente firma de análisis de inteligencia Stratfor, "Fatah (el partido de Abbas) tiene la esperanza de que Hamas e Israel alcanzar una tregua tan pronto como sea posible. De hecho, el grupo de Cisjordania es probable que usen de sus canales con Estados Unidos e Israel hacia ese fin. Es evidente que Fatah no quiere protestas en Cisjordania para ir desde el apoyo a Hamas y Gaza para volver contra la mala gestión en Cisjordania. Al mismo tiempo, esto podría ser una razón para Hamas, que busca un resurgence en Cisjordania, querría prolongar el conflicto un poco".

Es difícil ignorar un informe de la CNN del lunes que "Tres buques de guerra Navy estadounidenses están regresando al Mediterráneo oriental para permanecer en estado de alerta en caso de que sean necesarios para ayudar a los estadounidenses que salen de Israel en los próximos días". Si bien, como dice el proverbio, es siempre más oscuro antes del amanecer, podría ser una tormenta muy genuina acercándose. Es poco probable que un conflicto involucra a Gaza sólo requeriría la evacuación de los estadounidenses.

El panorama esperanzador es que todas las partes involucradas parecen tener un claro interés en una tregua de largo plazo, y no hay una amenaza real, aunque breve oportunidad para lograrlo. Abajo de la línea, esto incluso podría conducir a una paz verdadera. El historial de los palestinos y los israelíes haciendo uso de estas oportunidades no es bueno, sin embargo, y con frecuencia grandes explosiones de violencia ocurren justo después de que uno se pierde.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 750 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House