Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/01/2014 | Análisis: Transporte, transmisión y almacenamiento de energía como metas de 2014

De Nuestra Redacción

Es esa época del año en que la gente mira hacia atrás en su comportamiento de los últimos años y se preguntan qué puede cambiar en los próximos meses. Se fijan metas y se trata de poner en marcha nuevas prácticas como parte de los propósitos del nuevo año.

 

La industria de energía ha estado ocupada, en una década transformadora. La innovación tecnológica y el uso cada vez mayor de nuevas técnicas y enfoques han generado cambios y avances reales. El apoyo político a la generación eólica y solar ha sido motivo de controversia y, a menudo implementado desordenadamente, pero en poco tiempo la eficiencia ha subido rápidamente, los precios han caído aún más rápido y el despliegue se ha extendido más rápido de los previsto. El negocio del petróleo y el gas sigue cosechando los frutos de la inversión en nuevas tecnologías y técnicas de perforación, testimonio de su compromiso con la innovación.

Algunas de las primeras expectativas de los vehículos eléctricos y el uso de energía inteligente para el hogar se ha cumplido más lentamente, pero incluso allí el progreso continúa realizándose y el peso del deseo de los consumidores por mejores dispositivos, ampliamente diseñado, está presionando a la industria. Las firmas de tecnología con sustanciales emprendedores y equipos de investigación bien dotados están trabajando están trabajando en conjunto por los hogares inteligentes y la electrificación del transporte, y con la retroalimentación expandida de sus productos y procesos que mejoran notablemente cada año.

Una de las áreas del sector, sin embargo, todavía tiene que sentir el impacto de esta revolución tecnológica. En 2014, el negocio de energía se tiene que centrar en el transporte, la transmisión y el almacenamiento. El movimiento y el almacenamiento es el corazón de cualquier negocio de commodities, presentando desafíos únicos que han dado lugar históricamente a modelos empresariales oligárquicos sancionados o control estatal. Los cambios en los componentes de transporte y almacenamiento de los mercados de energía pueden ser anormalmente perjudiciales, sobre todo porque la financiación para estas inversiones en infraestructura costosa y engorrosa, a menudo requiere de largos períodos de garantía de ingresos que se construya de manera eficiente.

Los reguladores estatales y federales de Estados Unidos han luchado con los problemas de un sistema envejecido de transporte, transmisión y almacenamiento (TTS, por sus siglas en inglés) por más de una década. La Federal Energy Regulatory Commission ha emitido fallos controvertidos y normas sobre diversos aspectos fundamentales de TTS, ya a la espera de los fallos y de orientación sobre las disputas resultantes ha postergado la inversión necesaria para las utilities. Pero a pesar de la verdad que los nuevos enfoques normativos son necesariamente en un mercado tan vigilado, en el 2014 ha llegado el momento de que todos los actores de la industria se centren en las amenazas emergentes y las oportunidades en energía TTS:

Transporte: Los vínculos entre los patrones del uso de tuberías para gas natural y la producción de electricidad y los precios han crecido tanto más estrecha y complejamente como el bajo precio del gas shale ha expandido el uso de gas natural en la producción de energía. Se necesita una mejor supervisión y una mejor comprensión analítica de esos vínculos para ayudar con la planificación y el uso más eficiente de las existentes infraestructuras, a menudo tensas.

Transmisión: Los blackouts de Navidad en el noreste de Estados Unidos y Canadá son recuerdos frescos de lo delicado que es el sistema de transmisión. Desde la Supertormenta Sandy, los reguladores se han centrado más en las formas de mejorar y actualizar los modelos de inversión en transmisión, pero el creciente papel de la generación distribuida y renovable hace que los esfuerzos para jugar con el sistema actual tendrán corta duración. Hay que repensar las formas de pagar por las necesarias mejoras de transmisión en todo el sector, utilizando la mejor tecnología nueva disponible para ayudar al establecimiento de prioridades, seguridad y acceso a la igualdad.

Almacenamiento: Almacenar electricidad ha sido uno de los grandes retos y promesas para el sector de energía desde sus inicios. La capacidad para almacenar la energía a bajo costo y de fácil acceso para su distribución sería una solución para eliminar muchos de los problemas espinosos que afectan a los esfuerzos de transporte y transmisión actuales. Los verdaderos avances se están realizando en el almacenamiento, pero los modelos de negocios y regulatorios actuales no apoyan una mayor evolución. El almacenamiento es el game changer para el sector de energía (el Departamento de Energía estadounidense también lo piensa así), y es una tecnología que requiere una atención más dedicada y apoyo externo para obtener ganancias significativas en la década por venir.

El sector energético ha demostrado que puede ser innovador, creativo y transformador, a menudo con la ayuda de los reguladores y políticos informados. Dejando a un lado los argumentos retrospectivos sobre quién tenía más subsidios cuando es clave para avanzar en un cambio verdaderamente importante, y se centra en el sector de transporte, la transmisión y el almacenamiento integrado para el 2014 es el primer mejor paso.

Almacenamiento, el ejemplo californiano

Hay quienes dicen que Estados Unidos tiene que centrarse más en la innovación para crear nuevas tecnologías de energía limpia, en lugar de depender enteramente de las tecnologías existentes, como la energía solar fotovoltaica y la eólica en tierra. Tienen razón. Pero esas críticas, que suelen ser legítimamente dirigidas a la disminución del apoyo federal para la innovación de energía limpia, a menudo dan a la innovación de gran alcance de la energía limpia que es apoyada por los Estados.

Las innovaciones en las políticas estatales de todo el país están ayudando a acelerar el desarrollo de muchas nuevas tecnologías de energía limpia que no están todavía en el mainstream o totalmente comercializadas.

En un caso reciente de ello es la tecnología de almacenamiento y California. Ese estado usa los mandatos de políticas creativas para ayudar a marcar el comienzo del almacenamiento de energía a gran escala. Se trata de un sector emergente en energía limpia que utiliza nuevos tipos de baterías y otras tecnologías para almacenar electricidad en momentos de alta demanda, el exceso de generación o cuando los recursos renovables "intermitentes" están generando energía.

La nueva orden de California Public Utility Commission (CPUC) es también una lección de cómo se debe utilizar la innovación como política del estado para crear nuevos mercados de tecnologías como la eólica offshore. Sus elementos podría ser un modelo para que cualquier estado use la política para acelerar la adopción de nuevas tecnologías de energía limpia. La orden del pasado 17 octubre, el CPUC dijo que debe actuar para ayudar a reactivar este "mercado emergente" de almacenamiento de energía. Actuó a causa de los objetivos renovables importantes que el estado debe cumplir -y el almacenamiento es crítico para reemplazar a los recursos renovables "intermitentes" en la red eléctrica.

Como el CPUC, encabezada por la comisionada Carla Peterman, estableció recientemente:

Objetivos. Se fijó un objetivo obligatorio de 10 años hasta 2024, cuando las utilities deben adquirir 1.325 megawatts de almacenamiento de energía.

Utility Sharing. Cada una de las tres mayores utilities en el estado se le fue asignada un objetivo específico de adquisiciones para alcanzar ese mandato de 10 años.

Compras provisionales: la orden establece un calendario de dos años, las metas de contratación provisionales que utilities hayan alcanzado en el nivel de 10 años.

Modelos de negocios privados. La orden limita la cantidad de almacenamiento de utilitiy propiedad de almacenamiento para el 50% de los mandatos, la apertura de la empresa a los desarrolladores privados.

Sólo tecnologías emergentes. El CPUC no permitió el viejo "pumped storage", una tecnología probada, que se incluya en el mandato, a fin de no socavar el propósito impulsado por las órdenes de innovación. Si esto es suficiente para acelerar verdaderamente las nuevas tecnologías de almacenamiento, o si va a aumentar los ya existentes como las baterías -sin forjar para verdaderamente nuevas tecnologías- es una pregunta abierta.

Las solicitaciones competitivas. La manera en la que las utilities son para adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento es a través de una serie de solicitudes de la competencia, lo que obliga a ofertas de menor costo de los desarrolladores.

La perforación horizontal en Estados Unidos

Con miles de pozos shale y otros no convencionales perforados en Estados Unidos en 2013, ¿puede 2014 ser posiblemente mejor? La mayoría de los analistas piensan que sí. Entonces probablemente 2014 será otro año sensacional para la perforación en Estados Unidos, con una cascada de fondos persiguiendo a la horda de las initial public offerings anticipadas, programas de desarrollo de las compañías petroleras, una mayor eficiencia en la perforación y más pozos horizontales que nunca, dijeron expertos en upstream y analistas.

"El enfoque seguirá siendo en el core de los recursos de los plays", dijo Gabriele Sorbara, de Topeka Capital Markets. "Los dólares están entrando en el modo de desarrollo". Con ese fin, "creo que usted verá un robusto mercado IPO", dijo Sorbara, ya que los operadores privados se preparan para crecer en plays establecidos, como  Permian Basin en West Texas, Eagle Ford en South Texas, Bakken en North Dakota y Montana, Niobrara en Colorado, Utica y Marcellus plays en Ohio y Pennsylvania.




Sorbara predijo que los IPOs se centrarán en este nuevo año en el Utica Shale y especialmente en la Permian Basin de West Texas, donde dijo que "se requieren grandes cantidades de capital para abrir a través del desarrollo horizontal". A principios de diciembre, el banco de inversión Barclays Capital proyecta en su encuesta bianual del gasto global que las empresas de upstream estadounidense gastarán 156 billones de dólares el próximo año, 8% más de los 144 billones de dólares.


Y el Annual Energy Outlook for 2014 de US Energy Information Administration proyecta que la producción de shale y petróleo no convencional llegará al pico en 2021 a 4.8 millones de barriles por día, o 51% de la producción de crudo estadounidense total, frente a los 2,3 millones de barriles por día, o un 35% en 2012. Después de 2021, la perspectiva EIA, los suministros de shale se reducirá "como un mayor desarrollo se mueve en la zonas menos productivas".


Según predicen los analistas una marcha constante al alza en las cuentas de los pozos estadounidenses. RBC Capital Markets en un informe reciente proyectó que la cuenta de pozos horizontal en 2014 será de 20.061 para Estados Unidos. Esa cifra incluye 12.399 pozos en Permian, Eagle Ford, Bakken y Marcellus, que en conjunto son conocidos como los Big Four. Las cifras de los pozos incluyen plays de petróleo, líquidos y gas. Eso se compara con un estimado de 18.580 pozos en 2013, 10.793 de ellos en el Big Four. Y para 2015, RBC también prevé 21.551 pozos estadounidenses, 13.553 de ellos de los cuatro mayores plays.


El porcentaje de todos los pozos de Estados Unidos explicada por los play de los Big Four se prevé que aumente a 62% este año (58% el año anterior) y 63% en 2015, según RBC. "En 2014 y 2015, estamos proyectando que el recuento de pozos horizontales se incrementará en un 8% y un 7% año con año, (respectivamente), dirigido por Permian y Niobrara", dijo banco de inversión canadiense.


Barclays dijo que las nuevas tecnologías y un "creciente inventario de pozos sin perforar" encabezan su lista corta de cosas para ver en el nuevo año. "Creemos que el escenario ya se ha establecido por un período prolífico de la actividad de las cuencas onshore de Estados Unidos", dijo el banco de inversión con sede en el Reino Unido, en un informe reciente. "Estamos cada vez más seguros de los niveles de actividad aumentará en porcentajes de dos dígitos año tras año en Estados Unidos". Las reservas probadas de petróleo se han disparado al nivel más alto en 30 años, y muchas independientes norteamericanas están "sentadas en varios años y en algunos casos en décadas de inventarios de perforación", dijo Barclays.


 




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House