Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/07/2015 | Análisis: Recortes en Petrobras como respuesta al exceso de gasto y la corrupción

De Nuestra Redacción

La petrolera estatal brasileña Petrobras planea recortar la inversión del 37% en los próximos cinco años en lo que los analistas ven como un esfuerzo urgente para reducir la deuda y recuperar la confianza de los inversores en medio de un escándalo de corrupción. Un documento largamente demorado en salir esboza su plan de negocios de cinco años. Petrobras dijo que espera que el gasto de capital en el periodo 2015-19 a un total de 130.3 billones de dólares. Si plan anterior de cinco años, hasta el 2018, aparece con 206.8 billones de dólares en proyectos en marcha.

 

"Todas las majors está (cortando) porque los precios del petróleo han bajado", dijo Joaquim Levy, ministro de finanzas brasileño a The Wall Street Journal en Nueva York. "Así es como se debe hacer. El precio se ha reducido; tomando su negocio principal".

El recorte tiene enormes implicaciones para la economía de Brasil, que ya se prevé una contracción de más de 1% este año. Petrobras es una sola de las más grandes fuentes de inversión de la nación, el apoyo de una amplia red de proveedores y actividad de construcción. Sus ventas de 2014 fueron equivalentes a alrededor del 6% del PBI de Brasil, mientras que los gastos de capital representaron casi el 8% de la inversión total. "La inversión es lo que necesita Brasil para hacer que la economía vuelva a crecer", dijo Neil Shearing, economista jefe de los mercados emergentes para Capital Economics en Londres. "Cuando la empresa más grande del país está recortando la inversión, eso va a ser muy difícil de lograr".

El plan revisado también ocupa un importante revés para las ambiciones de Brasil para unirse a los cinco principales productores de petróleo del mundo a finales de esta década. Petrobras redujo su meta de producción nacional a 2020 a 2.8 millones de barriles de petróleo equivalente por día, frente a una meta anterior de 4,2 millones de barriles.

"Todos estos años, y especialmente después del anuncio de las reservas de petróleo del pre-sal, Brasil experimentó una situación de gran euforia y megalomanía", dijo Adriano Pires, presidente del Brazilian Infrastructure Center, una consultora. "Ahora el país está forzado a mirar la realidad". Los nuevos números representan un drástico cambio en el curso para Petrobras.

Durante la última década, la compañía ha estado en el centro de una ambiciosa política industrial estatal trazada por los gobiernos de izquierda de la presidenta Dilma Rousseff y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Envalentonados por los principales descubrimientos de la costa de Brasil, los dos presidentes intentaron usar la industria petrolera como un vehículo para un mayor desarrollo económico de Brasil. El resultado fue un derroche de dinero que dejó a Petrobras con una carga de deuda más alta que cualquier otra petrolera. Los gastos de capital aumentaron 13 veces entre 2000 y 2013. La compañía lanzó recursos sin precedentes en la extracción de petróleo de depósitos técnicamente desafiantes varios kilómetros bajo el fondo del mar. También lanzó varias grandes refinerías que funcionaron por encima del presupuesto.

Los expertos dicen que esos esfuerzos se extendían de enfoque de la compañía -y sus recursos- también demasiado delgados. Los mandatos gubernamentales estrictos requeridos por Petrobras para ser el operador principal y poseer una participación mínima del 30% en los yacimientos de petróleo "pre-sal" recién descubiertos. Normas altas de contenido nacional llevaron a los sobrecostos y retrasos en la producción. Al mismo tiempo, la empresa siguió pagando dividendos jugosos a los inversionistas, mientras que el gobierno obligó a Petrobras a subsidiar los precios internos de los combustibles para los brasileños comunes para mantener una tapa temporal sobre la inflación.

Petrobras se sobre endeudó para financiar el derroche, habilitado por las tasas de interés ultra bajas en Estados Unidos y Europa que enviaron a los inversores a recorrer el mundo en busca de mejores rendimientos. Después de mantener estable alrededor de 21 billones de dólares entre 2005 y 2007, la deuda total de la empresa se disparó en los años siguientes a un máximo de 132 billones de dólares a finales de 2014.

El gasto creó un ambiente propicio para la corrupción. Brasil está convulsionado por un escándalo que ha sacudido a los más ejecutivos de Petrobras por aceptar sobornos de empresas constructoras que se pusieron de acuerdo para subir los precios para los principales contratos, canalizando una parte de las ganancias mal habidas a políticos y sus partidos.

Petrobras, que se considera una víctima del esquema y dice que está trabajando con las autoridades, canceló más de 19 billones de dólares en 2014 debido a la corrupción y los activos sobrevaluados. Pero la batalla de la compañía para recuperar la credibilidad perdida prometer ser una pregunta difícil. El plan de inversión más delgado había sido foco principal del presidente ejecutivo Aldemir Bendine. También ha prometido fortalecer la gobernabilidad corporativa y reducir la deuda a niveles más manejables. "Esta nueva realidad será un rato, pero manteniendo los pies en el suelo, vamos a ser capaces de satisfacer no sólo este desafío, sino, sobre todo, generar valor para los accionistas", dijo Bendine, un servidor público de carrera que previamente dirigió el Banco do Brasil, el banco de propiedad estatal. Este lenguaje es revolucionario para una empresa criticada por estar más preocupado por la implementación de la política del gobierno que crear valor para los accionistas.

Desde que alcanzó un máximo de más de 50 reales por acción tras el descubrimiento de Petrobras de una de las mayores reservas petrolíferas del mundo en 2007, el precio de las acciones de la compañía han caído de manera constante, cerrando en 12.75 reales el último lunes. Los críticos dicen que la mayor parte de la disminución ha sido autoinflingida. "No creo que eso vaya a cambiar", dijo Daniel Marques, analista de Gradual Ivestimentos, por la mano dura del gobierno en las operaciones de Petrobras. "Pero creo que la empresa comenzará a posicionarse como un poco más pro-mercado".

Marques dijo que los recortes estaban en general en línea con las expectativas del mercado. El plan de la empresa para reducir la proporción de su deuda neta de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización a tres veces en 2018 de cerca de cinco veces en el final del año pasado también fue positivo, dijo. "Lo ideal sería reducir este número más, pero por otro lado sabemos que esta empresa se encuentra en una fase de inversión", dijo. "Es natural que en este momento el leverage debería ser más alto".

Además de los gastos de capital más bajos, Petrobras intensificó los planes para vender activos. La empresa ahora espera vender 15.1 billones de dólares en 2015-16, frente al objetivo anterior de 13.7 billones. El nuevo plan de Petrobras también prevé "esfuerzos de reestructuración del negocio, la desmovilización de los activos y las desinversiones adicionales" de 42.6 billones de dólares en 2017-18.

Rogério Freitas, fund manager de Teórica Investimentos en Río de Janeiro, dijo que no está claro que los activos de Petrobras se venderán, y a qué precio. Una política explicita para los precios internos de los combustibles, visto como una salvaguardia contra el gobierno también estaba ausente, dijo. "El riesgo para el accionista minoritario es una posible dilución por el gobierno", dijo Freitas. "Deberían haber demostrado que una capitalización por parte del gobierno no será necesario en el futuro".

En las últimas horas, Petrobras dijo que puede vender parte de su unidad de distribución Petrobras Distribuidora SA, en su esfuerzo por reducir su elevada deuda. Petrobras dijo que las opciones incluyen la búsqueda de un socio estratégico para la filial o la venta de sus acciones en la bolsa de valores brasileña. En este último caso, las acciones se emiten a través de una oferta secundaria de la sociedad matriz, que cotiza en bolsa. Petrobras Distribuidora opera estaciones de servicio en todo Brasil, que representan el 38% del mercado minorista y mayorista brasileño en la distribución de combustibles, etanol, biodiesel y gas natural, según el informa de Petrobras de 2014.

Dos empresas chinas que entraron en gigantes yacimientos petrolíferos de aguas profundas brasileñas hace dos años ahora están mirando para aumentar su presencia como dijo Petrobras vende activos para pagar deuda. China Petroleum & Chemical Corp., o Sinopec, y Cnooc Ltd. se encuentran entre las empresas interesadas en la compra de participaciones en los llamados bloques de exploración offshore del pre-sal.

¿Una estatal como Petrobras puede ser bien dirigida?

En ningún otro sector económico el peso del Estado es tan relevante como en la industria del petróleo. Cinco de las diez mayores empresas del sector son estatales. La mayor de ellas es Aramco, de Arabia Saudí, que factura más de 1 billón de dólares por día. México, Venezuela, Irán, China, Argelia, Nigeria — países emergentes — tienen el hábito de mantener el control total de sus petroleras.

La percepción, en esos casos, es que mandar en una industria vista cómo “estratégica” vale más que tener prácticas de gestión probadas en la iniciativa privada. Naturalmente, la cosa tiende a acabar en desastre. En la última década, la gestión anacrónica de Pemex hizo la producción de petróleo en México se estancara. Los abusos bolivarianos reventaron ­PDVSA, forzada a cobrar centavos por la gasolina en los puestos venezolanos. Finalmente, llegó la vez de Brasil mostrar su capacidad de estropear su empresa de petróleo, Petrobras.

Desde 2008, la estatal perdió casi 400 billones de reales de valor de mercado, adornada por una mezcla de políticas públicas que sangran su caja y la corrupción descubierta hace un año. Su deuda, de 300 billones de reales, es la mayor entre las principales petroleras del planeta. La producción no crece desde 2011. Es natural que, después de tantos ejemplos nefastos de la interferencia estatal, los defensores de una mayor apertura a la iniciativa privada ganen estímulo. Pero hay estatales de petróleo que dan correcto. Para Petrobras salir del atolladero en lo cual el gobierno a metió, basta seguir los ejemplos correctos, en vez de copiar los errados.

El ejemplo límite es la noruega Statoil, en que el consejo de administración es totalmente independiente de los antojos del gobierno. Pero no es preciso ir tan lejos. Colombia es más pobre, más violenta y menos desarrollada que Brasil. Pero Ecopetrol, petrolera controlada por el gobierno colombiano, tiene especialización para superar a Petrobras. Ecopetrol tiene margen operacional del 32%, ante un 20% de Petrobras. Produce 89 barriles de petróleo diarios para cada operario — en Petrobras son 29. La empresa tiene un cuarto del tamaño de Petrobras en facturación, inversión y producción. Pero vale mitad en la bolsa. El principal motivo es la gestión — también estatal. Cerca de un 80% de las acciones están en la mano del gobierno colombiano, y tres ministros tienen silla cautiva en el consejo de administración. Pero buenos controles impiden que el gobierno transforme a Ecopetrol en un follón.

Así como en Brasil, Colombia también controla los precios del diesel y de la gasolina. La diferencia es que, allá, el subsidio sale del bolsillo del gobierno, y no de la caja de Ecopetrol, como se hace en Brasil. Además de más transparente, la medida hace con que la cuenta sea pagada por la sociedad (a quién la medida, en tesis, quiere beneficiar), y no por los accionistas de la petrolera. Ya en Brasil... De 2010 a la actualidad,Petrobras gastó cerca de 60 billones de reales para mantener los precios de los combustibles artificialmente bajos, lo que aumentó su endeudamiento. El proceso de elección del presidente muestra el abismo entre las dos empresas.

En Brasil, el gobierno federal escoge solo — como aconteció en febrero, cuando Aldemir Bendine asumió el puesto. Claro, el consejo de administración tiene que elegir el nombre, pero siete de los diez consejeros son indicados por el gobierno. Ecopetrol escogió su nuevo presidente, el ex-ministro de la Hacienda Juan Carlos Echeverry, un mes después. En la estatal colombiana, el consejo define el perfil ideal de ejecutivo y contrata una empresa de reclutamiento para seleccionar los candidatos. La elección final cabe al consejo — que tiene tres ministros y seis miembros independientes.

Pero la gran diferencia entre Petrobras y las petroleras más exitosas — como Ecopetrol — es el enfoque. A lo largo de los últimos años, Petrobras invirtió en una enorme gama de negocios que eran de interés del gobierno, pero que sólo destruyeron valor. La empresa tiene, por ejemplo, 12 refinerías que sólo pierden dinero. Statoil tiene sólo dos. Petrobras tiene aún gasoductos, fábricas termoeléctricas, navíos. Bendine ya anunció que colocará a la venta negocios evaluados en 14 billones de dólares y que priorizará inversiones en la explotación y en la producción.

Pero especialistas son unánimes en afirmar que es preciso hacer mucho más y vender negocios o atraer socios para todo lo que no tenga relación con explotación o producción. Y que es preciso abandonar una serie de campos de explotación deficitarios, como en el Nordeste. Mientras Petrobras invirtió en los últimos cinco años del 48% a un 62% de su presupuesto en explotación y producción, Ecopetrol invirtió un 80%. En su plan de negocios para 2020, la empresa colombiana aún anunció que va concentrarse sólo en los campos más rentables — lo del mar de Colombia y lo del Golfo de México.

El plan también incluye la venta de participaciones en negocios considerados no estratégicos, como la empresa de energía Invercolsa.“Petrobras pasó mucho tiempo intentando hacer de todo. Es hora de mirar los buenos ejemplos e invertir en lo que realmente da ganancias para la empresa”, afirma Adriano Pires. Si interfiere menos en la gestión de su petrolera, el gobierno colombiano tampoco entorpece en el ambiente de negocios. En Brasil, en el ansia de ganar el máximo con las prometedoras reservas del pre-sal, el gobierno se quedó sin hacer licitaciones de explotación de 2008 la 2012. Por las nuevas reglas, Petrobras tendría que comandar la explotación de todos los pozos del pre-sal.

Colombia caminó en el sentido inverso. Por allá, las petroleras extranjeras pueden ser dueñas del 100% de los pozos. Hasta en México, que tiene en Pemex una de las petroleras más apenas gestionadas del mundo, el gobierno está replanteando la política de concesiones por primera vez en 76 años. La idea es quebrar el monopolio de Pemex, atraer extranjeras más eficientes y, con eso, cambiar no sólo el ambiente de negocios como también forzar la estatal a moverse. Parece estar finalmente entrando en la cabeza de los mexicanos que el petróleo no vale cosa alguna mientras alguien no quitarlo del fondo del mar.

Nada de eso, evidentemente, es garantía de éxito. Ecopetrol anunció en mayo su primer perjuicio trimestral desde la apertura del capital en 2007. Sus acciones se cayeron más del 50% el último año — la mayor caída entre las grandes petroleras. El margen operacional se cayó del 40% para un 32% en 2014. La principal explicación, según analistas, no está en los problemas de la compañía, pero en la caída del 40% en el precio del petróleo y en la devaluación del peso colombiano. En el vaivén del mercado de petróleo, aún quien hace la lección de casa puede sufrir un trozo. Quién no hace consigue sufrir cuando era para todo estar yendo bien.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House