Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
02/07/2017 | Análisis: Internet de las cosas, la revolución digital de la industria

De Nuestra Redacción

El Corredor noreste de Amtrak es el ferrocarril más ocupado en Norteamérica, y también el más gruñido. Su fiabilidad es aproximadamente el promedio para la red estatal -aproximadamente uno de cada cinco de sus trenes funcionó significativamente a finales del año pasado-, pero debido a que se conecta los centros de poder financiero y político de Estados Unidos, es el tema de las quejas más fuertes sobre el servicio lento.

 

Fuera de la vista de los pasajeros descontentos, sin embargo, los ingenieros de Amtrak están siendo apoyados por algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo para prevenir esos retrasos. Siemens, el grupo alemán que construyó algunas de las locomotoras usadas en la línea de Washington a New York, está desplegando lo que se conocer como “industrial internet of things” para predecir los problemas antes de que sucedan.

Al analizar los datos de 900 sensores en cada una de sus locomotoras, Siemens pueden entender por qué se produce fallos en los equipos y recomendar intervenciones que les impidan en el futuro. Los retrasos bajaron un 33% de 2015 a 2016, y el desempeño en algunas medidas es "casi un orden de magnitud mejor que en el pasado", dijo Rick Shults, gerente de proyecto de Amtrak para las locomotoras de Siemens. "Ellos son capaces de introducir un concepto para el cambio mucho antes que incluso hemos notados que hay un problema”.

1. Los datos sobre la presión del aire en el equipo, cualquier impacto en las strips y otra información se recogen y almacenan en el tren

2. Cada vez que el tren está en una estación, la información de diagnóstico se carga a través de un enlace wifi. Los datos se recogen en los centros de datos de Siemens en Estados Unidos y Alemania.

3. Los ingenieros del Data Analytics and Applications Center de Siemens en Atlanta buscan señales de que los strips de carbono están a punto de fallar.

4. Los mensajes son enviados al personal de Siemens y Amtrak en los depósitos de mantenimiento, diciéndoles que los strips necesitan ser reemplazados e identificando qué causó el daño.

El trabajo de Siemens para Amtrak está a la vanguardia de una revolución que promete cambios radicales para las industrias incluyendo la fabricación y la energía, así como el transporte. Los costos de los sensores, las comunicaciones, el almacenamiento de datos y la analítica han hecho posible registrar y procesar enormes volúmenes de información sobre sistemas físicos, desde trenes a refinerías de petróleo hasta turbinas eólicas. El análisis de la temperatura, la presión, la vibración, el movimiento y los flujos de corriente eléctrica se puede utilizar para prevenir fallas, agilizar el mantenimiento, mejorar el rendimiento e incluso cambiar la forma en que se diseñan y fabrican los productos.

Para el año 2020, las empresas gastarán unos 250 billones de euros al año de internet of things, y la mitad de los gastos provendrán de las industrias de manufactura, el transporte y las utilities, según el Boston Consulting Group. "Es una gran oportunidad para todas las empresas industriales", dijo Bill Ruh, director digital de General Electric, el conglomerado estadounidense. "El análisis de datos y la conectividad de la máquina son la manera de llegar al siguiente nivel de productividad".

Junto con la robótica avanzada y la impresión en 3D, internet de las cosas es una de las tecnologías que se espera que transformen la fabricación en el próximo par de décadas. "No estoy diciendo que pueda cambiar: cambiará, de una manera u otra", dijo Roland Busch, director de tecnologías de Siemens. "Y habrá ganadores y perdedores".

Cualquier empresa industrial que quiera estar en los alrededores en 20 años está aumentando sus habilidades digitales y la tecnología, a menudo a través de adquisiciones. GE compró el año pasado cuatro empresas para fortalecer su negocio digital. Honeywell compró este mes una compañía israelí llamada Nextnine, para reforzar su negocio ofreciendo seguridad en Internet, un asunto crítico para las operaciones industriales.

Siemens ha gastado 15 billones de dólares en empresas de software estadounidense desde 2007 y cuenta con 21.000 ingenieros de software. Bosch dice que tiene más de 20.000 ingenieros de software, de los cuales 4000 se centran exclusivamente en Internet. GE tiene 14.000 ingenieros de software, y planea contratar a más de 6.000 técnicos y personal de apoyo para sus operaciones digitales.

Consultores de marcas han encontrado una rica estructura de nombres de negocios para las plataformas de software. GE tiene Predix, Siemens tiene MindSphere, Schneider Electric de Francia tiene EcoStruxure, ABB de Zurich con ABB Ability, y así sucesivamente.

Jeff Immelt, que este mes anunció su renuncia como director ejecutivo de GE, ha apostado su legado en hacer del grupo un negocio "digital industrial", combinando productos físicos con tecnología de la información. Cuando comenzó la gira de despedida de GE con su sucesor John Flannery la semana pasada, el primer lugar que visitaron fue la sede del negocio digital del grupo San Ramon, California. El mercado potencial está creciendo muy rápido. El año pasado hubo 2.4 millones de dispositivos conectados están siendo utilizados por las empresas, y este año habrá 3.1 billones, según Gartner, un grupo de investigación. Para el 2020, espera que ese número se haya más que duplicado a 7.6 billones.

Al igual que los trenes de Amtrak, sin embargo, el brillante futuro digital está llegando más tarde de lo que algunos esperaban. El potencial es real, dice el socio senior de McKinsey, Venkat Atluri, pero las empresas industriales han tardado en explotarlo por una variedad de razones. Pueden necesitar cambiar radicalmente sus organizaciones para beneficiarse de las nuevas tecnologías. Otro obstáculo es que hay tantos productos y servicios disponibles que los estándares de la industria aún no han emergido.

Trabajando con maquinaria costosa y potencialmente peligrosa, las empresas industriales son cautelosas al confiar decisiones críticas a los outsiders. "Los clientes tienen aversión al riesgo, porque tienen que serlo", dijo Guido Jouret, director digital de ABB. "Si haces algo mal, puedes herir a la gente".

Los clientes potenciales también son muy cautelosos sobre el control de los datos que revelan el funcionamiento interno de sus operaciones. Gehring, una empresa alemana que fabrica máquinas para pulir superficies metálicas con tolerancias muy finas, es uno de los usuarios de la plataforma digital MindSphere de Siemens. Wolfram Lohse, director de tecnología de Gehring, dijo que los fabricantes de automóviles que son sus clientes han sido muy cuidadosos sobre cómo utiliza los datos de producción.

Gehring se ha beneficiado de la nueva tecnología, dijo Lohse, y espera ganancias adicionales, incluyendo el aumento de la productividad de sus máquinas. Pero agrega: "Tengo que admitir que todavía es sólo potencial. No está en uso comercial todavía".

En este desafiante y concurrido mercado, los nuevos competidores están emergiendo todo el tiempo. Pasar más lejos en el software trae a los fabricantes contra las empresas especializadas en tecnología de la información, y hay un panorama cambiante de la competencia y la cooperación entre los diferentes grupos que hace una década podría haber ignorado con seguridad entre sí.

Empresas establecidas como IBM, SAP, Microsoft, Intel y Cisco también ofrecen tecnología de mantenimiento predictivo, y hay numerosas start-ups que buscan explotar las nuevas oportunidades en los mercados industriales. A partir del año pasado había más de 360 empresas que ofrecen plataformas de internet de las cosas, de acuerdo con IOT Analytics, un grupo de investigación con sede en Hamburgo. Ganar dinero en ese ambiente no es fácil. GE dice que su negocio digital no comenzará a hacer una contribución notable a las ganancias hasta 2019-2020.

Para un ejemplo de lo difícil que es la competencia, tome el contrato para su "transformación digital" concedido el año pasado por Engie de Francia, uno de los mayores generadores de energía y proveedores de gas de Europa. Engie habló con muchas empresas sobre el contrato para proveer una sola plataforma de internet de las cosas para todos sus negocios en todo el mundo, para usar sus datos para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

GE, que ya tenía a Engie como uno de sus mayores clientes, podría haber parecido la opción obvia de proporcionar esa plataforma. En cambio, Engie anunció en junio del año pasado que había elegido una compañía de Silicon Valley llamada C3 IOT, fundada en 2009 como C3 Energy por Tom Siebel, un pionero multimillonario del software de gestión de relaciones con los clientes. Un mes más tarde, Engie también firmó un acuerdo de asociación con GE para trabajar en una serie de actividades, incluyendo mejorar el rendimiento de sus plantas de energía, pero que parecía un premio consuelo.

Siebel describe a GE como "un conglomerado del siglo XIX con una visión del siglo 19 o 20 de cómo construir software", invirtiendo miles de millones de dólares y contratando a miles de personas para desarrollar sus productos. "No funciona así", dijo. "Usted construye grandes productos [de software] con 10 0 20 o 30 personas. C3 IOT tenía 130 empleados en mayo. En noviembre, GE acordó un deal con Exelon, la utility estadounidense para mejorar el rendimiento de sus plantas y desarrollar nuevas aplicaciones para la industria eléctrica. Tiene otros clientes para su plataforma digital para gestionar la fiabilidad y el rendimiento de las centrales eléctricas, incluyendo sonelgaz de Argelia e Invenergy de Estados Unidos, pero el acuerdo de Engie es una señal de cómo el dominio en hardware no necesariamente se traducirá en software.

 

La industria de internet de las cosas en números:

250 billones de euros estimada la cantidad que las empresas gastarán en internet de las cosas para 2020.

 

7.6 billones es el número estimados de dispositivos conectados que operarán en la industria en 2020, frente a los 3,1 billones de este año.

 

15 billones de dólares es la cantidad que Siemens ha gastado en la compra de empresas de software desde 2007. Cuenta con 21.000 ingenieros de software.

 

Los fabricantes sostienen que tienen un conocimiento especializado de sus industrias y clientes que les dará una ventaja competitiva crucial. "Sabemos cómo fabricar. Sabemos cómo automatizar un edificio. Sabemos cómo manejar trenes, o una turbina", dijo Busch. "Eso significa que no sólo podemos proporcionar la escala para el software, sino que también tenemos la experiencia del dominio. Esta es la poderosa palanca que tenemos, que ninguna otra empresa tiene".

Los riesgos potenciales si algo va mal también dan peso a la adhesión a proveedores bien establecidos, dijo Jouret de ABB. "Los clientes piensan: Espera un minuto: ¿puedo dejar que manejes mi fábrica?". Pero hay historias apareciendo que sugieren que los grandes fabricantes serían tontos por confiar en la ventaja de incumbencia. Precognize, un start-up de mantenimiento predictivo israelí, ha ganado un contrato de la compañía alemana BASF, la compañía química más grande del mundo, para trabajar en sus plantas. Chen Linchevski, director ejecutivo de Precognize, está feliz de admitir que él y su equipo no son expertos en productos químicos.

"Nosotros decimos: no sabemos nada de tu negocio, pero la parte importantes es que lo haces. Usted sabe acerca de su planta, sabemos sobre el software", dijo. Ofrecer servicios específicos y permitir a los clientes mantener un mayor control de sus datos a menudo es más atractivo que aparecer con una "caja negra" y decir "no te preocupes por ellos: confía en nosotros", añade Linchevski. La decisión plantea una pregunta fundamental para todas las empresas: ¿qué es exactamente lo que hacen? Si entregan el control de sus datos y dejan a un proveedor de servicios las decisiones sobre cómo ejecutar sus operaciones, ¿qué valor agregan?

Francesco Starace, director ejecutivo de Enel, el grupo eléctrico italiano, dice que la compañía comprará a proveedores de software, pero integrará su tecnología y desarrollará sus propios servicios. Hay acuerdo entre ejecutivos y analistas de que la proliferación actual de las plataformas competidoras no puede durar para siempre. Zia Yusuf, socio de BCG, dice que en cada segmento del mercado esperaría quizás tres o cuatro proveedores dominantes. Es posible que las empresas puedan controlar segmentos en los que tradicionalmente han sido fuertes: GE y Siemens en la generación de energía, Siemens en la fabricación, Honeywell en la refinación, y así sucesivamente.

Ruh dijo que GE será "una de sólo dos o tres empresas" que pueden hacer la optimización de equipos y operaciones que él ve como el enfoque del grupo. Pero en un mercado tan nuevo y complejo, la imagen está cambiando constantemente. "Dentro de cinco años, el enfoque habrá evolucionado una y otra vez", dijo Starace. Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, dijo que tienen sentido ser aprensivo sobre la competencia que enfrenta la empresa. "La paranoia no es algo bueno. Estar asustado es bueno", dijo. "A veces estamos un poco asustado, y enfoca nuestros sentidos".

Algunos de los cambios más radicales resultantes del nuevo mundo de dispositivos conectados provienen de la utilización de la inteligencia artificial para tomar decisiones sobre sistemas complejos. Las turbinas de gas son una tecnología relativamente limpia para generar energía en comparación con el carbón, pero todavía emiten óxidos de nitrógeno, contaminantes que pueden causar smog y lluvia ácida. Siemens ha estado utilizando el aprendizaje automático para encontrar maneras de reducir las emisiones, analizando datos de miles de sensores que registran la temperatura, presión, caudales de gas y otros factores en cada turbina.

Los resultados fueron que las emisiones podrían reducirse entre 15 y 20%, según Siemens, con la computadora encontrando nuevas maneras de operar las turbinas que sus ingenieros humanos nunca habían descubierto. "Nuestros ingenieros lo hacen por su experiencia, sus conocimientos de dominio. La IA lo hace de una manera diferente", dijo Roland Busch, director de tecnología de Siemens. "A veces el sistema en sí llega a una solución que nunca había pensado. Es un poco de miedo".

Starace de Enel dijo que la experiencia puede ser replicada en toda la industria. La proliferación de sensores y comunicaciones baratas le permitirá llevar el rendimiento a niveles que nunca se le ocurrirían y mantener la planta de una manera que nunca pensaría", dijo.

La capacidad de la IA para superar la toma de decisiones humanas plantea la cuestión de lo valioso que un conocimiento especializado de una empresa de la industria es realmente. Mark Hung, analista del grupo de investigación Gartner, afirma que sería erróneo concluir que el conocimiento y la capacidad humana son prescindibles. "Vas a obtener nuevas ideas que nunca antes habías pensado. Pero todavía se necesita un humano para procesar eso. Los humanos solos o las máquinas solas son insuficientes. Ninguno de los dos es tan bueno como los dos juntos".

A medida que las tecnologías de recolección y análisis de datos continúan avanzando, la importancia del conocimiento humano y corporativo especializado sobre una industria puede ser cada vez más cuestionada.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House