Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
28/08/2014 | Enfoque: Los nuevos usos de la carrera espacial

De Nuestra Redacción

Aquí estamos más allá de la década en el siglo 21 y todavía no estamos allí. En los años de 1960 y 70, los seres humanos soñaban despiertos, no sólo acerca de viajar al espacio, sino también instalarse allí, por tiempo indefinido.

 

Las agencias espaciales nacionales planeaban ciudades lunares infalibles. El espacio era donde todos íbamos a vivir y trabajar -bases y hoteles en la Luna, todo en ese futurista 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Esa fue la época de la carrera espacial y de las primeras residencias en órbita alrededor de la humanidad.

Para los jóvenes de hoy esto es noticia vieja: saben que los estadounidenses fueron a la Luna, tanto como que lo saben los romanos construyeron caminos rectos. Los vuelos tripulados perdieron su glamur, la Nasa perdió su camino, su ambición fue severamente debilitada por los recortes de fondos; y nos dimos por vencidos en la idea que vivir en el espacio fue el siguiente paso en la evolución de la humanidad. Como Buzz Aldrin, el segundo hombre en la Luna, dijo: "Después de las misiones lunares Apollo, América perdió su amor por el espacio -no se había centrado el seguimiento y no tuvimos ningún objetivo claro".

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida para los cadetes del espacio con los ojos abiertos. Hoy la idea, si no está del todo en la práctica, el tema va a volver a ponerse de moda. Si la carrera espacial del siglo 20 era sobre el poder del gobierno de Estados Unidos, la carrera espacial de hoy es acerca de algo que podría ser aún más poderoso, la riqueza privada.

Desde el retiro del transbordador espacial hace tres años, los astronautas estadounidenses han tenido que hacer autostop en su camino a International Space Station a bordo de naves espaciales rusas. Es un acuerdo cada vez más costoso, que el jefe de la NASA ha llamado inaceptable, agravado por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania. Pero en las próximas semanas, se espera que la NASA anuncie su tan esperada solución: un contrato multimillonario para construir una nave espacial en Estados Unidos, lo que podría ayudar a reavivar el programa espacial estadounidense.

En lugar de pagar a los rusos más de 70 millones de dólares por el asiento para viajar en su nave espacial Soyaz a la estación espacial, el contrato daría a Estados Unidos la posibilidad por primera vez en años, de poner a los astronautas estadounidenses desde su propio suelo.

En un cambio significativo para una agencia que desde hace mucho es propietaria y opera sus propios cohetes, la NASA está mirando hacia el sector privado para construir lo que sería el equivalente de un auto de alquiler para el espacio: un vehículo de propiedad privada que la agencia iba a contratar para dar a sus astronautas un paseo antes de devolverlo. Se inyectará una gran cantidad de dinero gubernamental en la industria espacial privada y seguirá incrementando la dependencia de la NASA con los contratistas, que han estado volando misiones de reabastecimiento de carga a la estación espacial en los últimos años.

El último contrato también podría ayudar a ampliar la competencia futura mediante la elevación más pequeña, de puesta en marcha de empresas espaciales en un reino de largo dominio por enormes empresas establecidas.

La NASA espera que el programa tenga implicancias más amplias, con un subsidio del gobierno de una empresa corporativa que ayude a desencadenar una vasta industria espacial comercial. Los gobiernos extranjeros, los científicos y los ultra-wealthy podrían quizás también comprar plazas en las naves espaciales. "Se puede imaginar yendo a otros destinos que el ISS", dijo Michael Lopez-Alegria, presidente del Commercial Spaceflight Federation. Hay estaciones espaciales comerciales que se están desarrollando, dijo, así como el potencial de "facilities de hoteles y de laboratorios.Existe la posibilidad de un mercado turístico". Pero otros se muestran escépticos.

"La inversión en el vuelo espacial comercial se ha convertido en una de las grandes tendencias entre los súper-ricos", dijo Liam Bailey, director de investigación global de Knight Frank. La agencia de propiedad ha identificado más de 70 ultra-high de patrimonio neto individual (UHNWIs -personas con al menos 30 millones de dólares en activos) invirtiendo en los viajes espaciales comerciales, 13 de los cuales son multimillonarios con una riqueza combinada en 175 billones de dólares.

A bordo del SpaceShipTwo, de Virgin Galactic, por ejemplo, los pasajeros podrán ver la vista que eludió la humanidad hasta hace 50 años, y una que sólo cerca de 500 personas han visto en la realidad: la curvatura de la Tierra frente a la negrura del espacio. El viaje de dos horas lanzaría a seis pasajeros y dos pilotos casi 70 kilómetros en el cielo, experimentando unos cinco minutos de ingravidez antes de volver y aterrizar en el Spaceport America en New Mexico, que se describe con frecuencia como el primer puerto espacial comercial construido especialmente en el mundo.

El privilegio no es barato; los boletos cuestan 250.000 dólares cada uno. Hasta la gecha. Virgin Galactic ha acumulado cerca de 80 millones de dólares en depósitos. Unas 700 personas de 57 países se han suscrito (y pagado) para un asiento en SpaceShipTwo, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Stephen Hawking, Justin Bieber y los hermanos Candy.Lady Gaga también ha reservado un boleto y, si todo va según lo previsto, será la primera cantante en hacerlo en el espacio exterior.

Con el tiempo y ante el tirón del negocio inaugurado por Virgin se han sumado más empresas con proyectos más o menos parecidos. Este es el caso de Xcor Aerospace, otra firma estadounidense que también quiere llevar viajeros al espacio. Fabricante de cohetes propulsores, esta firma tiene previsto operar desde el Puerto Espacial instalado en el desierto de Mojave. La Xcor realiza pruebas con su aeronave Lynx. Por sólo unos 71.000 euros, los viajeros disfrutarán de las vistas de la Tierra desde 100 kilómetros de altura. El abaratamiento de los precios estaría en que ser podrían hacer hasta cuatro viajes diarios. En todo caso, Xcor todavía está en fase experimental, por lo que calculan que hasta 2015 no podrá iniciar su etapa de vuelos comerciales.

Marco Caceres, director de estudios espaciales de Teal Group, una firma de análisis de la industria aeroespacial, dijo que la idea de que el contrato podría estimular un mercado comercial es "una ilusión" porque la demanda todavía no está allí. El vuelo espacial comercial "no va a convertirse en un mercado en auge para muchos, muchos años", dijo.

El contrato es otro frente en las batallas entre las nuevas compañías start-up que están tratando de irrumpir en la industria y las grandes empresas que han ido acumulando cohetes durante décadas. Los principales contendientes que compiten por el contrato de la NASA son lo que muchos consideran como dos compañías "new-space", SpaceX y Sierra Nevada, y la incondicional "old-space" Boeing. Blue Origin, Jeffrey P. Bezos dueño de las compañías Amazon.com y Washington Post también han sido socios con la NASA en el programa.

Mientras que los vehículos espaciales de las empresas han reunido una serie de hitos de la NASA, que todavía tienen que demostrar que pueden volar de forma segura a los humanos en órbita, lo que se ha logrado sólo por los gobiernos de Estados Unidos, China y Rusia (y su predecesora, la Unión Soviética). Antes de que cualquier corporación con fina de lucro recibe ese derecho, tendrá que pasar el programa de certificación de la NASA, lo que podría tomar años en completarse.

Aún así, las empresas dicen que pueden ofrecer por menos de la carga de los rusos han hecho progresos significativos. Elon Musk, el empresario multimillonario que habla habitualmente acerca de cómo los seres humanos deben convertirse en "una especie multiplanetaria", causó sensación en la comunidad espacial cuando su compañía, SpaceX, se convirtió en la primera empresa privada que entrega la carga a la estación espacial. Desde entonces, se ha movido agresivamente para ganar una parte del mercado para lanzar satélites de la seguridad nacional en órbita.

Desde entonces, se ha movido agresivamente para ganar una parte del mercado para lanzar satélites de seguridad nacional en órbita. Este año, SpaceX demandó a la Air Force, con el argumento de que debe ser capaz de competir con United Launch Alliance, el Goliat de la industria espacial que ha tenido un monopolio virtual en un lucrativo contrato de seguridad nacional durante años.

Musk también ha apuntado a que el cohete utilizado por ULA, el Atlas V, porque utiliza un motor de fabricación rusa, y ha dicho que los estadounidenses no debería ser tan dependientes de los rusos para el acceso al espacio.Dijo que los rusos están "sobrecargando masivamente" a Estados Unidos por asientos en el Soyuz y prometió que SpaceX podría llevar a los astronautas a la estación espacial por "potencialmente menos de 20 millones de dólares".

ULA, un joint venture entre Boeing, con sede en Chicago, y Lockheed Martin, ha contraatacado, destacando sus años de experiencia en SpaceX. Para lograr el contrato para enviar astronautas a la estación espacial, Boeing también destacado su gran legado en el espacio. Con un legado que incluye los programas Apollo, Gemini y Mercury, John Mulholland, vicepresidente de programas comerciales de Boeing Space Exploration, dijo que la experiencia y los conocimientos de Boeing son incomparables.

Y mientras que la compañía ha estado observando en busca de signos de que Rusia estaría cortando las ventas del motor RD-180, dijo que la compañía "no cree que va haber ningún efecto material". (Dos de los motores fueron encargados a ULA en los últimos días). Además, la cápsula de Boeing pueden caber muchos cohetes diferentes y no tiene que ser puesto en marcha únicamente en el Atlas V, dijo.

Mientras SpaceX y Boeing han desarrollado cápsulas para llevar a los astronautas al espacio, el tercer participante, Sierra Nevada, ha desarrollado lo que es en cierto modo la propuesta más interesante: un "avión espacial", que se parece a una versión en miniatura del transbordador espacial y podría aterrizar en pistas.

La NASA espera que necesitara los vehículos espaciales durante unos dos viajes a ISS al año. Eso significa que, las empresas esperan, no habría oportunidades para encontrar otros clientes, lo que podría ayudar a compensar los costos y hacer que los programas sean aún más rentables.

El uso de un cohete en el sector privado para transportar astronautas marca una evolución para la NASA. Mientras que el gobierno de George W. Bush comenzó un programa comercial, que también invirtió fuertemente en lo que fue conocido como Constellation, que habría reemplazado a la lanzadera y financiando nuevas misiones a la luna. Pero la administración Obama mató a Constellation, que estaba por encima del presupuesto.

Tener el diseño del sector privado, la construcción y propiedad de vehículos espaciales, bajo los auspicios de la NASA, fue visto como una forma de ahorrar tiempo y dinero y permitir que la NASA se centre en los objetivos de largo plazo, tales como el envío de astronautas a Marte. Inicialmente, la NASA había planeado el lanzamiento de sus primeros astronautas en el marco del programa de tripulación comercial para 2015. Pero los déficits presupuestarios se han retrasado hasta el año 2017.

Al instar al Congreso a financiar totalmente el programa, el administrador de NASA Charles Bolden escribió en un blog el año pasado que "es inaceptable que actualmente no tengamos una capacidad en América para lanzar a nuestros propios astronautas". SpaceX, el start-up con sede en California, ha argumentado que su cápsula Dragon tiene más sentido, ya que se utiliza para transportar carga hacia y desde la estación. Musk también ha promovido la nueva versión de pasajeros del Dragon como la opción más avanzada debido a que la cápsula reutilizable puede aterrizar con la precisión de un helicóptero en lugar de caer en el océano.

El avión espacial de Sierra Nevada, llamado Dream Chaser, puede volar con o sin piloto y puede ser utilizado por lo menos 30 veces. Al igual que las cápsulas, que sería lanzado al espacio un cohete. (Sierra Nevada ha elegido al Atlas V, pero dice que el Dream Chaser podría caber en otros cohetes, también).

Puede hacer que el vuelo regreses de seis a 10 horas, dijo Mark Sirangelo, jefe del programa de Sistemas Espaciales de Sierra Nevada, y aterrizar en cualquier pista que pueda acomodar un 737. Y con su diseño compacto, alas dobladas y líneas race-car-like, es, dijo Sirangelo, "un vehículo espacial estadounidense de próxima generación debe ser similar". Mientras Boeing pregona su experiencia y trayectoria de éxito, sino que también está trabajando con nuevas empresas espaciales para ayudar a encontrar a otros clientes a tener en el espacio. Uno es Space Adventures, una empresa con sede en Viena, que ha ayudado a unos ciudadanos privados a organizar viajes a la estación espacial en la nave rusa Soyuz.

Mulholland dijo que si Boeing gana el contrato, habría que hablar con la NASA sobre la posibilidad de reservas plazas para los particulares, que podrían reducir el costo del gobierno. También se ha asociado con Bigelow, una empresa que construye módulos espaciales inflables que pretende arrendar. Una vez que el contrato se adjudique y algunos piensan que podrían ir más de una empresa, NASA trabajaría para certificar los vehículos espaciales, un proceso que podría tomar algunos años.

Mientras tanto, Estados Unidos tendrá que seguir enviando a sus astronautas a la ISS a bordo de una nave rusa. Eso le da a Rusia el poder de decidir si los astronautas estadounidenses pueden llegar a la estación espacial o no. No ser capaz de llegar allí, dijo Caceres, "sería vergonzoso y una enorme pérdida de dinero de los contribuyentes".

Lockheed Martin busca limpiarla basura espacial

Es un problema que alarma a los científicos, operadores de satélites y la US Air Force: ¿qué hacer con los millones de piezas de basura espacial que se precipitan alrededor de la Tierra a velocidades varias veces más rápido que una bala? El último martes, el gigante estadounidense de defensa Lockheed Martin y una empresa de tecnología australiana dieron un paso hacia la solución del enigma con planes para establecer una estación de seguimiento conjunta usando sistemas ópticos y láser para controlar los objetos más peligrosos en órbita.

"Incluso una pequeña pieza de basura espacial puede dañar seriamente los satélites por valor de cientos de millones de dólares", dijo Craig Smith, director ejecutivo de Space Systems EOS. "Nuestra tecnología permite realizar un seguimiento de las piezas más peligrosas de basura espacial y proporcionar datos precios para los operadores de satélites, lo que debería permitirles evitar colisiones".

EOS es una subsidiaria de Electro Optic Systems Holdings, que ha llegado a un acuerdo con Lockheed para establecer un nuevo sistema de seguimiento en Australia Occidental, compartir conocimientos y comenzar a vender sus servicios de seguimiento de la industria espacial. Esto sigue a la adjudicación en junio de 915 millones de dólares en contratos por la US Air Force a Lockheed para construir un proyecto de "space fence" -un potente sistema de radar para rastrear los desechos espaciales. Este radar controlará 200.000 de las mayores piezas de basura en órbita.

La conciencia de los peligros planteados por los desechos espaciales hechos por el hombre ha crecido desde la primera colisión de hiper-velocidad entre satélites en 2009, que tuvo lugar a 800 kilómetros por encima de Siberia. Iridium 33, que era parte de una red de satélites que ofrecer servicios de telefonía, fue destruida cuando chocó con un satélite ruso, el Cosmos-2251. La NASA estima que la colisión produjo más de 1000 piezas de desechos espaciales o menos del tamaño de una manzana, así como pequeñas piezas de chatarra.

En 2013 la película de Hollywood llamada Gravity, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, centró la atención pública sobre el problema de la basura espacial, en lo que la NASA ha estado luchando durante años. La NASA y elUS Department of Defence están actualmente rastreando alrededor de 20.000 piezas de basura, más grandes que el tamaño de un pomelo. En total, se estima que hay 500.000 piezas de desechos del tamaño de una canica. Ellos viajan a velocidades de hasta 17.500 mph.

Casi tan impresionante es la velocidad a la que las acciones enElectro Optic Systems Holdings han aumentado: hasta en un 49% en los últimos siete días. "Hay una oportunidad comercial si tenemos en cuenta la inversión en el espacio tiene un valor de 900 millones de dólares”, dijo Ba-Ngu Vo, profesor en Curtin University. "Y con el tiempo será necesario desarrollar la tecnología para acabar con alguna de esta basura, tal vez dentro de los próximos 10-20 años", dijo.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House