Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
06/07/2017 | Enfoque: Hacia la comercialidad masiva de los drones

De Nuestra Redacción

Se han utilizado para las bodas, las películas de Hollywood y los terroristas. Pero ahora los drones, y sus fabricantes, están navegando un tercer camino entre los aficionados y la guerra en el mundo industrial, amenazando con un shake-up en la creciente industria de 6 billones de dólares.

 

Los nuevos usos de los unmanned aerial vehicles (UAVs), para dar a los drones su nombre técnico, está emergiendo casi diariamente: entrega de paquetes, pizza y sangre; inspección de minas; la lucha contra incendios preventiva; incluso la recolección del mucus de ballenas para ayudar a conservar los mamíferos (al exhalar por su orificio nasal, las ballenas no sólo expelen agua, sino que una composición mucosa de moco agua y tejidos que ayudan a los científicos a recabar información de su estado de salud.

"Estamos desarrollando el UAV en un medio de producción", dijo Paul Xu, vicepresidente de DJI, en una conferencia en Shenzhen el mes pasado. Su empresa ha dado a China un liderazgo indiscutible en el sector, con su participación de mercado del 70% de los drones no militares. Sin embargo, si DJI, valorado entre 8 billones y 10 billones de dólares en su última ronda de financiación en 2015, es mantener esa ventaja, tendrá que adaptarse a la nueva dinámica del mercado.

La industria descarta hablar de "pico" de consumo de drones, pero pocos esperan que parte de la empresa mantenga sus tasas de crecimiento estimulante. Fuera de China, las víctimas abundan: en California, Lily Robotics cerró la tienda en enero, mientras que 3D Robotics cambió su enfoque a software y la francesa Parrot, recortó empleos. Los nuevos entrantes se cortan de un paño totalmente diferente, con grupos industriales y de tecnología, incluyendo Qualcomm, Intel y Boeing flotando sobre el espacio.

Los reguladores también están preparados para el cambio, ya que la industria presiona para obtener más aperturas. En un primer paso, la US Federal Aviation Administration, de hecho, abrió el cielo a los aviones comerciales hace un año, con normas de seguridad limitadas que cubren el sector. Desde que la regla de la FAA cambió, dijo Michael Perry, director de asociaciones estratégicas en DJI, la enterprise industry ha estado aumentando rápidamente, alentado por el ambiente regulador más seguro. "Antes de tener conversaciones [con empresas], pero luego nos dijeron: "¿Cómo va mi equipo legal a lidiar con esto?" Lo último que queremos son caprichos. La gente no invertirá si no está segura".

DJI, la creación de Frank Wang, un entusiasta de helicópteros controlados por radio de Hangzhou, que transformó su afición de la infancia en una compañía con ventas de 1.5 billones de dólares, ahora está investigando áreas que van desde la agricultura hasta la eliminación de mosquitos. "Los vendedores de drones personales ahora están tratando agresivamente de posicionarse en el mercado comercial", dijo Gerald Van Hoy, analista senior de investigación para Gartner, aunque la firma dice que los 3 millones de drones que esperan ser enviados este año seguirán siendo abrumadoramente para el mercado de consumo. Estas cifras subieron un 39% en 2016 y deberían traducirse en ingresos por 6 billones de dólares.

El mercado comercial tomará más tiempo para materializarse, dijo. Los drones para delivery, por ejemplo, estarán "atascados por cuestiones logísticas" y tienen menos del 1% de este nuevo segmento para 2020. Perry está de acuerdo. La logística, dice está "cinco-10-15 años más abajo" y requiere tres cambios: regulaciones para limpiar el espacio aéreo; mayor capacidad de carga útil, resistencia y capacidad para navegar los obstáculos; y el desarrollo de una necesidad acuciante de entregar por el drone en lugar de otras opciones ahora utilizadas.

La agricultura está atrayendo la mayor atención. Los agricultores están usando drones para rociar pesticidas, analizar el contenido de los suelos y localizar las plagas, las enfermedades y la humedad con imágenes térmicas. Los denominados Agri-drones se han generalizado, dijo Andrew Uerkwitz, analista senior de Oppenheimer, quien declaró: "Ni siquiera estamos mirando la agricultura porque es un espacio tan lleno".

Los agricultores también pueden ser players de equipo menos dispuestos y se resisten a compartir datos esenciales recogidos por drones, dijo Gan Jie, decano asociado de innovación tecnológica y emprendimiento en Cheung Kong Graduate School of Business en Beijing y un director en DJI. "Muchas grandes empresas agrícolas están dominadas por agentes estatales y es muy difícil colaborar con ellos", dijo. "Lo bueno es que Estados Unidos es un mercado libre, pero, por otro lado, muchos dueños de granjas están pensando: "¿Por qué debo colaborar con ustedes? Puedo usarlo para rociar [fertilizante], pero ¿por qué debo darle mis datos? Este tipo de datos son un bien público, pero todo el mundo quiere ser un jinete libre".

Gan no es el único que ve la colaboración como el camino a seguir, ya que los requerimientos específicos de la industria requieren especializaciones. Uerkwitz predice un mercado bifurcado: DJI se aferra al hardware -y crece sus márgenes en la parte posterior de su creciente escala -mientras que las start-ups y otros se enfocan en proveer el software.

Eso podría conducir a colaboraciones incómodas entre los propios proveedores, con el DJI centrado en el hardware buscando asociaciones con especialistas en software, temerosos de que el gigante del drone estuviera intentando volar y devorarlos.

Se está convirtiendo en un mercado mucho más duro, dijo Chris Anderson, cuya robótica 3D ha dejado de hacer hardware. "Es mucho más difícil penetrar porque no se trata de drones sino sobre los verticales: construcción, agricultura y el resto; sobre el análisis de datos, software empresarial, canales de ventas. "Es difícil, pero cuando entiendes que la gente no compra [drones] porque es genial o un regalo de Navidad, sino porque es una herramienta esencial para los negocios, entonces obtienes ventas de miles de millones de unidades".

La nueva era no sólo separa el hardware y el software, sino que también prueba diferentes modelos de negocio, dijo Uerkwitz, quien señala que ya algunos fabricantes están arreglando su kit y servicios -por ejemplo, a los dueños de los viñedos franceses- en lugar de venderlos directamente. "No necesariamente creo que esta es una industria donde un agricultor va a ser dueño de su propio drone", dijo. "Podría ser que haya un mercado de drones como servicio".

Las start-ups, por su parte, continúan proliferando: después de registrar un número récord de operaciones el año pasado, el primer trimestre de 2017 fue el más activo, con 32 inversiones por un total de 113 millones de dólares, según CBInsights, una consultora de datos. Las áreas principales fueron imágenes terrestres, inspección de infraestructura y delivery.

Los grandes grupos tecnológicos de China, como era de esperar, también se interesaron por los drones, pero con un éxito limitado. Tencent trabajó con el fabricante de hardware Ying en un drone, un pequeño proyecto que parece haberse hundido sin dejar rastro. "Si usted está tratando de iniciar un drone desde cero, hay muchos que se ponen al día", dijo una figura de la industria, que describe el ciclo de desarrollo de 18 meses.

GoPro, el fabricante de cámaras de acción, aprendió esto a su costo: en noviembre pasado se vio obligado a retirarlo, puesto que se relanzó después de que algunas cámaras aéreas de los clientes abandonaron el cielo poco después de su introducción.

Mientras tanto, las regulaciones seguirán dictando cómo y dónde seguirá la industria. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, se reunió recientemente con ejecutivos de la industria de drones, pero muchos consideran que el país está a la defensiva. La regla del "line of sight", que significa que el drone puede volar sólo mientras pueda verlo, mata todo el punto de topografía, por ejemplo, millas de líneas eléctricas e inmediatamente cargar los datos obtenidos en el cloud, dijo Uerkwitz.

"El problema es que no puede suceder hoy", dijo. "Necesitaríamos a un tipo en una furgoneta, saliendo, volando su drone hasta donde pueda ver, luego haciéndolo volver a su camioneta, para conducir nuevamente y repetir". En cambio, dice, las empresas están utilizando el Reino Unido, Canadá, Francia e incluso África como su campo de pruebas -un rediseño de los cielos que muchos creen que está en desventaja con las empresas de drones estadounidenses.

Del mismo modo, agrega Uerkwitz, un mayor número de cielos abiertos podrían perturbar aún más las perspectivas atrayendo nuevos participantes en la industria. "Si las regulaciones se arreglan y [crean] una oportunidad real, una empresa como GE podría escalar rápidamente para competir contra cualquier, ya sea software o hardware", dijo.

Se prevé que el mercado global de drones crecerá de 376.9 millones en 2017 a 764.7 millones de dólares para 2022, con un CAGR de 15.20% de 2017 a 2022. Esto es de acuerdo con la firma de analistas de mercado ADS Reports, que observa que la creciente demanda militar y comercial de drones es uno de los factores clave que impulsan el mercado de simuladores de drones. Un simulador de drone es un programa que permite a los pilotos de drone practicar en una computadora, sin el riesgo y el costo de dañar un modelo real.

ADS Reports dijo que la creciente demanda de aviones no tripulados en los mercados comerciales y militares ha aumentado la necesidad de pilotos expertos, que, a su vez, se espera que conduzca el mercado de simuladores de drones. Sin embargo, señala la complejidad asociada con los drones, en términos de simular nuevas tecnologías y cargas útiles, está restringiendo el crecimiento del mercado.

Por otra parte, ADS Reports dice que la creciente asequibilidad de la formación simulada se espera que aumente la demanda de simuladores de drone. "El entrenamiento con aviones teledirigidos reales puede ser costoso y propenso a accidente, por lo tanto, la capacitación virtual puede ser beneficiosa para los pilotos para evitar tales riesgos", dijo la firma de analistas de mercado.

Según ADS Reports, la región norteamericana es el mercado más grande para los simuladores del drone debido a la presencia de varios players prominentes que ofrecen estas soluciones. Otro factor que contribuye al crecimiento del mercado norteamericano es la creciente adopción de simuladores de drones para aplicaciones de defensa y comerciales, señala. Añade que, en el sector comercial, la demanda de simulación de drones emana de diversas industrias, como la agricultura, la infraestructura, así como los medios de comunicación y el entretenimiento.

Los riesgos de los drones en la aviación

Cinco vuelos fueron desviados y miles de pasajeros tuvieron sus viajes interrumpidos después de que un drone fue visto volando cerca de la pista en el aeropuerto londinense de Gatwick. Según las palabras de la British Airline Pilots' Association (BALPA), la preocupación está creciendo sobre que la remotely-piloted aircraft (RPA), como también son conocidos los drones, podrían causar "un desastre catastrófico". ¿Cuales son las preocupaciones de los pilotos y las aerolíneas? ¿cuán grandes son los riesgos de seguridad? ¿Y qué se puede hacer?

Si un ala de avión golpea a un drone, probablemente causaría daño, pero no peligro al avión. Pero un drone que es absorbido por un motor podría ser mucho más arriesgado. Mientras que los ataques de aves son relativamente frecuentes, y los aviones de pasajeros son perfectamente capaces de volar con un motor fuera de acción, existe la preocupación de que un objeto metálico que contenga baterías de litio podría causar un fallo inconcluso, con los restos impactando en el fuselaje. Los pilotos también están preocupados por un drone golpeando un parabrisas de avión, o un rotor de helicóptero.

"Necesitamos más información sobre cuán grande es una amenaza", dice BALPA. Está implicado en las pruebas "para identificar qué sucedería si un drone fuera golpear un motor de avión, un parabrisas o las palas de un helicóptero". También existe la preocupación de que los aviones equipados con explosivos puedan utilizarse para actos de terrorismo, dirigidos a aeronaves en vuelo o, más probablemente, a aviones en tierra.

Las compañías aéreas toman los riesgos de seguridad muy en serio. Su asociación global, IATA, advierte de "un aumento exponencial en los informes de RPA que operan peligrosamente cerca de los aviones tripulados y aeropuertos". También son conscientes del impacto financiero de la disrupción causada por los drones que vuelan cerca de los aeropuertos: las desviaciones y los retrasos en Gatwick cuestan decenas de miles de libras.

Analizando datos de Airprox Board, que monitorea encuentros potencialmente peligrosos, los riesgos están aumentando rápidamente. En 2013 no había ninguno; en 2014, cinco; en 2015, 29. En los primeros cuatro meses de este año, los pilotos presentaron 22 informes de accidentes cercanos.

Cinco de éstos eran de la categoría más alta, A, que significa la "proximidad de la aeronave en la cual ha existido el riesgo serio de la colisión". Parece que algunos usuarios de aviones no tripulados deliberadamente apuntan a aeropuertos ocupados, en un intento de obtener imágenes dramáticas de aviones. BALPA dijo: "Si bien no tomamos ningún problema con la gente que vuela sus drones de una manera segura y sensata, algunas personas que vuelan cerca de aeropuertos o áreas densamente pobladas se están comportando peligrosamente. "La amenaza de los aviones no tripulados que están volando cerca de aviones tripulados debe ser tratada antes de que veamos un desastre".

El Air Navigation Order 2009 dijo: "La persona a cargo de una pequeña aeronave no tripulada debe mantener contacto visual directo y sin ayuda con la aeronave suficiente para vigilar su trayectoria de vuelo en relación con otras aeronaves, personas, vehículos, buques y estructuras para evitar colisiones". En otras palabras, los usuarios siempre deben mantener el drone a la vista. Además, se supone que los aviones no autorizados se mantienen alejados de los aeropuertos.

¿Qué se puede hacer para reducir la amenaza? Los tres temas son cómo disuadir a la gente a volar aviones no tripulados cerca de los aviones; cómo identificarlas mejor para que se puedan tomar medida de evitación; y medidas para limitar las posibilidades de intrusión en el espacio aéreo activo.

La disuasión está siendo abordada por la educación, como el Drone Code de la Civil Aviation Authority, que insta a "mantenerse alejado de los aviones, aeropuertos y aeródromos". Los drones deben mantenerse por debajo de los 400 pies.

BALPA está pidiendo "persecuciones de más alto perfil de los delincuentes", así como el registro obligatorio de los propietarios de los aviones no tripulados, con las reglas muy claras. La identificación y la evitación está siendo abordada principalmente por el sector privado, con la posibilidad de una acción gubernamental. Los drones podían equiparse con transpondedores, que transmiten datos que permitirían a los controladores del tráfico aéreo y los pilotos evitar conflictos. La policía también podría usar la información para rastrear a los delincuentes.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House