Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/09/2015 | Análisis: La desaceleración económica chino no desalienta a los gigantes tecnológicos

De Nuestra Redacción

Ustedes han leído bastante sobre China recientemente: los precios de las equity infladas que condujeron a una repentina caída, dramática, en el mercado de valores; resmas de datos desalentadores que indican que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando, y sólo puede crecer a 7% este año o incluso menos.

 

Las tribulaciones de China pueden o no pueden ser el comienzo de un nuevo capítulo en la economía global. Pero al menos un sector encuentra el crecimiento del 7% anual lo suficientemente cómodo para sus necesidades.  La industria de tecnología global está en el medio de una historia de amor con China. Las empresas que están allí quieren ser más grandes ahí. Y las que no están allí quieren desesperadamente estar allí.

La semana pasada, Dell, el tercer mayor fabricante mundial de ordenadores personales, anunció que invertirá 125 billones de dólares en China en los próximos cinco años, creando un laboratorio de investigación y desarrollo y trabajo con socios para fomentar la innovación y el espíritu empresarial en el país. Mientras tanto, Google, que abandonó China hace unos cinco años en medio de una disputa de censura, informa, está buscando formas para ampliar su aplicación Google Play allí, en un intento por llegar a más de 800 millones de usuarios de teléfonos móviles del país.

China, no lo olvidemos, es el segundo mayor mercado de Apple. Hizo 13.23 billones de dólares en ese país en el último trimestre y el jefe ejecutivo Tim Cook dio el paso poco común de tranquilizar a los inversores el mes pasado, en el valle del desplome del mercado de valores de China, que su rendimiento no estaba yendo en reversa. "Sigo creyendo que China representa una oportunidad sin precedentes en el largo plazo", dijo.

No son sólo los gigantes tech establecidos buscan una rebanada del Imperio Medio. La plataforma de rentas Airbnb y Uber, el servicio de alquiler de auto estuvieron trabajando duro en los últimos meses para ganar un punto de apoyo importante en China.

Muchas de estas empresas se enfrentan a la dura competencia de sus equivalentes chinos: Huawei en los teléfonos móviles: Baidu en la búsqueda; Kuaidi Dache en el negocio de taxis; y Tujia en alquileres de vacaciones, por nombrar sólo unos pocos. Pero los gigantes de tecnología occidentales, con mercados maduros saturados en el país, no pueden darse el lujo de ignorar China. Con una población china que se hace cada vez más grande y rica, su economía se convierte en consumidora cada vez más y se vuelve dependiente digital. El gobierno lo sabe y ha esbozado una estrategia de "Internet plus" diseñado para hacer crecer su sector tecnológico y proporcionar la columna vertebral de una transformación económica.

El momento, entonces, para los gigantes de tecnología occidentales no podía ser mejor. La expansión en China podría comprar la mitad de una década o más de crecimiento sostenido - aunque nada dura para siempre.

Ya hay signos de malestar en el establecimiento, con ventas de Smartphone cayendo por primera vez en agosto. Más importante aún, a la caza de un crecimiento topline en China, los problemas más profundos de estos gigantes de la tecnología se enfrentan: la falta de innovación y la incertidumbre sobre la próxima gran cosa.

Los grandes nombres están en la encrucijada. La cada vez más poderosa tecnología informática, gracias a los microchips, cada vez más pequeños, y la conectividad universal, en forma de banda ancha súper rápida y 4G, ha dado paso a un mundo de la informática móvil y el cloud.

El ritmo de cambio ha sido vertiginoso: parar y reflexionar que el iPhone sólo se puso en marcha en 2007; el iPad tres años después de eso. Nokia y BlackBerry permanecen como testimonio de la rapidez en que los imperios pueden caer en un plazo tan comprimido. Pero esos ritmos no pueden ser sostenidos -o por lo menos, su centro de gravedad puede cambiar. Los gigantes tecnológicos se enfrentan a distintos problemas pero interconectados: algunos han perdido el sentido de lo que los clientes quieren (Microsoft); ventas canibalizadas por tablets y smartphones (Dell, HP); ya no son capaces de ofrecer los microchips cada vez más pequeños a la velocidad a la que nos hemos acostumbrado (Intel). Por el contrario, Apple, que ha hecho muy bien de un pequeño números de productos, de gran éxito, ha hecho una apuesta de alto perfil en la tecnología portátil en el reloj de Apple.

Pero el hardware y el software no son suficientes, y no han sido durante algún tiempo. Con los clientes y las empresas alejándose de la mejora de sus productos cada pocos años, los gigantes de la tecnología han transformado en proveedores de servicios, persiguiendo nuevas fuentes de ingresos a través de suscripciones, streaming y descargas. De esta manera, se insertan en la vida de sus clientes en forma diaria, en lugar de una base anual o bienal.

Así Apple renueva su plataforma de TV y lanza un nuevo servicio de música; Google bloquea dentro de un ecosistema de aplicaciones y herramientas; IBM y otros vierten dinero en software entregado en el cloud, donde Amazon ya está acampando. Es por eso que Windows 10 es la "última versión de Windows", según Microsoft, con las actualizaciones futuras entregados de forma incremental en internet –“Windows como servicio"- muy lejos de los días en que había que instalarlo en un CD de PC World. Pero, ¿qué sucede cuando China tiene suficientes computadoras portátiles, móviles y servicios web para satisfacer la demanda? o cuando sus gigantes de la tecnología de cosecha propia empiezan a flexionar su peso en el extranjero, ya que ellos seguramente -ya sea a través de su poder de fuego financiero o a través de sus acceso a patentes prestados, o, en el caso de Dell, desarrollando con socios occidentales?

Es difícil de decir, pero espera a ver una nueva ronda de fusiones, la consolidación y el flame-out en el sector tech. Con el ritmo sigue siendo tan rápido, y tanto en juego, un movimiento en falso puede causar un daño irreparable a la suerte de una empresa. Mientras tanto, China sigue siendo el lugar para las empresas de alta tecnología para ser -desaceleración de la economía o no. Eso sí, just don’t ask them what comes after.

Las dificultades de las empresas americanas para asentarse en China

La globalización y la geopolítica se han vuelto a enredar más agudamente en la última década y las empresas estadounidenses se han encontrado en medio de una creciente rivalidad entre las dos mayores economías del mundo. En ninguna parte esto es más cierto que para la industria de tecnología. Durante años, la industria de tecnología de Estados Unidos se ha quejado de los intentos de los hackers chinos para robar la propiedad intelectual. El meeting con Xi trae a la industria de tecnología aún más cerca en la refriega política. La relación de la comunidad empresarial estadounidense con China comenzó a cambiar en 2006, cuando Beijing esbozó por primera vez sus ideas sobre la innovación local" -un plan para hacer al país menos dependiente de la tecnología extranjera. Esas preocupaciones se aceleraron en 2009, cuando el gobierno sugirió que sólo las empresas con tecnologías desarrolladas localmente podrían pujar por los contratos públicos. La sensación que China está empezando a convertirse en un lugar más hostil para las empresas estadounidenses se agravó en 2010 cuando Google cerró sus operaciones de búsqueda en el país después de ser víctima de la piratería informática sofisticada y la censura.

Las empresas de tecnología de Estados Unidos se enfrentan a una decisión difícil cuando se trata de hacer negocios en China: El acceso al inmenso mercado del país cada vez requiere de ayuda de empresas locales podrían convertirse en socias inicialmente para volverse atrincherados competidores. El dilema es especialmente evidente en el avance de la primera visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos a finales de este mes, un viaje que probablemente vendrá con una ráfaga de los amarres entre empresas estadounidenses y chinas. El viaje de Xi a Estados Unidos, que incluirá una visitan formal de Estado el 25 de septiembre, ya habría sido un ejercicio delicado dadas las tensiones sobre el Mar de China del Sur y una campaña electoral ya rebosante de anti-retórica de Beijing. Es en medio de estas agendas políticas en conflicto y remolinos que Xi se reunirá con los ejecutivos de la industria. Los asistentes previstos incluyen al CEO de Apple, Microsoft e IBM, y el presidente de Cisco, John Chambers. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cuya compañía está prohibida en China, ha sido invitado, pero aún on ha decidido si va a asistir.

En el último acuerdo, Dell ha comenzado a colaborar estrechamente con las empresas chinas en sectores que Beijing considere crucial para la seguridad nacional, como ayudar a una empresa estatal china a desarrollar servidores de alto rendimiento, y el cambio de más del 40% de sus ordenadores personales vendidos en China a un sistema operativo chino co-desarrollado con una escuela de defensa administrada por el gobierno. Se esperan otros acuerdos de distribución de la tecnología que se anunciarán antes o durante la visita de Xi, que incluye una visita a Seattle y Washington DC.

Los acuerdos normalmente se ajustan a los deseos de China de convertir sus empresas en fabricantes de diseños ajenos a innovadores y exportadores, y para reducir la exposición del país a los riesgos de la seguridad de depender de la tecnología extranjera. Las empresas tech en el último año aprendieron que sufrirán repercusiones significativas si no trasfieren la tecnología a China, dijo Robert Atkinson, fundador y presidente de Information Technology and Innovation Foundation, un think tank de política tech.

"Todo el mundo va a salir de su manera para ganarse el favor del gobierno chino". Empresas como Apple Inc., Microsoft Corp. y Cisco Systems Inc. se reunirán con Xi incluso mientras se espera que el gobierno de Obama aproveche la visita para expresar su descontento acerca de algunas de las políticas de Beijing. Los flashpoints en las relaciones entre los países que incluyen acusaciones de Estados Unidos que China ha patrocinado los ataques cibernéticos en propiedades estadounidenses -cargos que Beijing niega fuertemente- y las revelaciones del ex contratista de la National Security Agency Edward Snowden relaciona a Estados Unidos con el espionaje en China. Estas últimas revelaciones han alimentado un backlash chino contra los fabricantes extranjeros de algunos productos.

Para las empresas de Estados Unidos en China, los temas espinosos incluyen donde se puede almacenar datos, gestionarlos y si las tecnologías podrían ofrecer ayuda militar de China.

Estas cuestiones no disuaden a Dell, que dijo que invertirá 125 billones de dólares como parte de una nueva estrategia "In China, for China". Esa cifra incluye el costo de adquisición de componentes para la fabricación de PCs y servidores en China. La empresa ha invertido cerca de 20 billones de dólares al año allí durante los últimos "varios años", dijo un portavoz de Dell. La empresa también se ha asociados con la empresa china de software y cloud Kingsoft Corp. y el conglomerado estatal de tecnología China Electronics Corp., cuya subsidiaria China Standard Software Co. fabrica una alternativo local del sistema operativo Windows de Microsoft llamado NeoKylin.

El presidente ejecutivo de Kingsoft, Zhang Hongjiang dijo que Dell y su compañía estaban desarrollando un producto cloud-service para China usando la infraestructura computacional cloud de Kingsoft. Kingsoft controlará los datos, dijo. El presidente de Dell Greater China, Chenhong Huang dijo que los detalles como quién controla los datos aún se están elaborando.

El fundador de Dell, Michael Dell apareció en un evento en Shanghai la semana pasada con el presidente de Kingsoft Lei Jun para lanzar su colaboración. Han Naiping, presidente ejecutivo de China Standard Software, dijo que Dell se convirtió en la primera marca occidental en hacer que las computadoras personas con sistema operativo NeoKylin de su compañía después que comenzó una asociación en la segunda mitad del año pasado. Huan dijo que el 42% de las computadoras de Dell vendidas en China ahora son dirigidas por NeoKylin. Hewlett-Packard Co. también vende computadoras de NeoKylin en China.

NeoKylin fue desarrollado con la National University of Defense Technology de China, administrado por el Ministerio de Defensa, en un esfuerzo por hacer una alternativa china de Windows. Este sistema operativo todavía domina el mercado chino.

En otra asociación, Tsinghua Tongfang Co, dijo que Dell está ayudando a desarrollar "productos de computación de alto rendimiento" que actualmente no tienen, incluyendo servidores y memoria. Tongfang es una filial que cotiza en la bolsa de la empresa estatal Tsinghua Holdings Ltd., un conglomerado de tecnología con estrechos vínculos con los líderes chinos de alto nivel que tiene la tarea de desarrollar tecnologías locales. Tongfang fabrica electrónica de consumo, también engranajes de seguridad para el gobierno chino, incluyendo detectores de metales y los chips en tarjetas de identidad nacionales. Además de las asociaciones con las empresas privadas chinas, Dell dijo que colaboraría con la Chinese Academy of Sciences para fundar un laboratorio de investigación de inteligencia artificial.

Muchos de los encuentros anteriores entre las empresas estadounidenses y las chinas se centró en la industria de semiconductores de China, que Beijing ha tratado de reforzar a raíz de las revelaciones de Snowden. Intel Corp., por ejemplo, hace un año anunció una inversión de 1.5 billones de dólares en Tsinghua Unigroup Ltd., una firma estatal que posee la segunda y tercera mayor diseñadora de chips en China, Spreadtrum Communications y RDA Microelectronics. Tsinghua Unigroup y Tsinghua Tongfang son ambas subsidiarias de Tsinghua Holdings.

El gigante de chips móviles Qualcomm Inc., que en febrero pagó 975 millones de dólares para resolver cargos antimonopolio en China, en abril dijo que estaba poniendo en marcha una unidad para ayudar a los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos a vender en el extranjero. Estas ofertas han coincidido con la creciente sofisticación técnica de muchas empresas chinas, que ya no se contentan con copiar las innovaciones del exterior. Huawei Technologies Co., por ejemplo, se perfila como uno de los principales desarrolladores de tecnología posicionada para tener éxito en las redes de celulares de cuarta generación, dijo Handel Jones, analista de China at International Business Strategies, una firma de consultoría de Silicon Valley. "Ha habido un gran cambio en los últimos 12 meses", dijo Jones. "Ahora están volviendo muy seguros de su posición global".

Tsinghua Unigroup ha estado particularmente activos. Compró una participación de control en la unidad de redes de HP China en mayo y en julio preparando una oferta de 23 billones de dólares para comprar Micron Technology Inc.

La tecnología de agricultura, la más buscada por los inversores en Norteamérica

Los inversores de América del Norte están vertiendo dinero en la tecnología de la agricultura a pesar de la turbulencia en los mercados financieros y de commodity, con los avances cutting-edge que mejoran la producción agrícola para traer oportunidades de ganancias. La inversión en este tecnología, que abarca la tecnología de las plantas y el suelo hasta los drones, ascendió a 2.06 billones de dólares en la primera mitad de 2015, en camino a romper el récord del año pasado de 2.36 billones de dólares, según AgFunder, que coincide con los startups con inversores. La tecnología que reduce la dependencia de los productos químicos y fertilizantes es un área de interés. El herbicida más utilizado, el glifosato, se clasificó este año por la Organización Mundial de la Saludo como un probable carcinógeno humano, y los agricultores se enfrentan también a un escrutinio por el exceso de aplicación de los fertilizantes. "Biológicos", que utilizan fuentes naturales, tales como las bacterias, son especialmente atractivos. En este campo, los investigadores aprovechan los microbios del suelo y de las plantas y las bacterias de los productores que protegen a las plantas de enfermedades y la sequía.

Las soluciones biológicas enfrentan menos obstáculos regulatorios y son más respetuosos del medio ambiente que los productos químicos al mismo tiempo que dan beneficios de producción de cultivos, según los expertos agrícolas. "Este tipo de capacidad es realmente lo que creemos que es necesario para el futuro de la producción de alimentos", dijo Sonya Franklin, director de tratamiento microbianos en Monsanto, la empresa de semillas más grande del mundo.

Algunas empresas del sector podrían ver un crecimiento de ingresos del 20% al año durante cinco años, dijo Todd Solow, socio de Norwest Equity Partners en Minneapolis. Las ventas de Norwest en la empresa de tecnología agrícola Becker Underwood a BASF Corp. por 1.02 billones de dólares en 2012 se produjo después que sus ingresos aumentaron cuatro veces a 246 millones de dólares desde el tiempo de Norwest en 2004 para comprar una participación de control.

"Si usted ha diferenciado la tecnología y puede demostrar al mercado que usted tiene las capacidades de mejora de rendimiento, tiene el potencial de crecimiento muy importante", dijo Solow. Este tipo de retorno ha atraído el interés del Banco de Montreal, que está tratando de ayudar a las empresas a recaudar fondos antes de las initial public offerings (IPOs) y facilitar las fusiones y adquisiciones."Hay todo tipo de nuevas tecnologías que se están desarrollando en y alrededor de los nutrientes de los cultivos, la eficacia, la eficiencia de los cultivos de semillas", dijo Greg Pearlman, jefe del grupo de alimentos y consumidores del Banco de Montreal. "Creemos que esta es una zona caliente".

Monsanto, junto con Syngenta AG y Bill & Melinda Gates Foundation son inversores en el AgBiome LLC, con sede en Carolina del Norte, que recientemente recaudó 34.5 millones de dólares para investigación y lanzamiento de un nuevo fungicida biológico. "La industria tiene una necesidad continua de nuevos e innovadores productos. Tenemos una gran cantidad de personas que alimentar en las próximas décadas", dijo Dan Tomso, directora científica de AgBiome.

Otra empresa con grandes intereses en la agricultura, el fabricante de fertilizantes canadiense Agrium Inc., compró participaciones en dos empresas de tecnología de plantas en 2014. "En los dos últimos años, definitivamente, recogió un número de empresas dispuestas a hablar de empresas conjuntas o sin cuartel de adquisiciones", dijo Brent Smith, vicepresidente de la subsidiaria Agrium, Loveland Products. Un acuerdo reciente en el sector fue el mes pasado con la compra la compañía de spin-off Oxitec (especializada en control de daños por insectos de cultivos) por Intrexon Corp of Oxford University.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House