Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/07/2012 | Enfoque Energético: El gas shale en el centro de la escena

De Nuestra Redacción

Manifestantes en Sofía, Bulgaria, con un cartel donde se lee: “Miembros de Parlamento, paren la fractura hidráulica”; el país prohibió este tipo de explotación. De todas las personas que se oponen a la controvertida práctica de fractura de rocas en un suelo profundo para la extracción de gas natural, la princesa Brianna Caradja puede ser la única que alega ser descendiente de Vlad, el Impaler.

 

Aún así, esa ancestralidad espeluznante no impidió que la metieran en un furgón de la policía durante una manifestación ocurrida en Bucarest en marzo contra los planes gubernamental de llevar el proceso de fracking a su Rumania. La prisión fue a parar a los titulares de los diarios, lo que según la princesa fue algo que “ayudó bastante”. Una semana después, del otro lado del mundo, del otro lado del mundo, autobuses plagados de hacendados australianos gritando palabras de orden circularon por las calles de Brisbane para desafiar a las compañías de gas que pretenden perforar sus tierras. La semana siguiente, manifestantes marcharon por Ciudad del Cabo contra el fracking en el árido Karoo platea, en Sudáfrica –un plan que viene enfrentando la oposición de otra aristócrata, la princesa Irene de Holanda, dueña de tierras en el país, y de Jonathan Rupert, multimillonario de Richemont del sector de artículos de lujo. Así viene siendo la reacción contra la diseminación global del fracking en la explotación del gas shale y otros recursos naturales no convencionales.

Su uso transformó el escenario energético de Estados Unidos y acabó con décadas en que el pensamiento convencional era que los suministros de gas y petróleo estaban disminuyendo. Pero el sector llegó a un punto crítico. Antes de cumplir su promesa de energía más barata y limpia en todas partes del mundo, él tendrá que contornear la oposición popular que, según temen algunos, podrá sofocarlo en el nacimiento. “Si el gas shale se muestra abundante en todo el mundo, como ocurre en Estados Unidos, él podrá no sólo sustituir el carbón, la energía eólica y el uranio, dominando la generación de energía en el mundo, como también sustituir el petróleo como principal combustible para vehículos de transporte”, afirma Shai Hill, analista de Macquarie Securities especializado en el sector de energía.  “Los beneficios económicos de una caída en los precios de energía podrían ser enormes; las ramificaciones geopolíticas de la caída de la demanda por petróleo, aún mayores. Pero el mundo aún necesita ser totalmente convencido de que la fractura hidráulica es completamente seguro respecto del medioambiente”.

Los opositores alegan que el método puede envenenar reservas subterráneas de agua y hasta provocar terremotos. Hasta ahora, el fracking fue proscrito en Francia y en Bulgaria; suspendido o voluntariamente paralizado en el Reino Unido, Sudáfrica, Québec, partes de Alemania y Australia; y condenado desde el norte de España hasta Nueva York. En muchos países, una dificultad surgió entre los oponentes, que alegan que el fracking va a envenenar el agua potable, explotar los grifos de cocina, provocar terremotos y afectar a las energías renovables, y un sector que insiste que él es seguro realizado de manera adecuada.

Contribuyendo a agravar la situación está la carencia de evidencias científicas definitivas para muchas de las preguntas planteadas. “Aún estamos en la oscuridad, aún hoy, cinco o seis años después del comienzo del boom del shale”, dijo Avner Vengosh, profesor de Duke University de Estados Unidos y uno de los pocos especialistas en publicar investigaciones de campo revisadas por compañeros científicos, desde que el boom del shale tuvo inicio, sobre la acusación más controvertida al fracking: la contaminación del agua. El profesor Vengosh dijo que mientras más estudios que no fueran hechos, la discusión deberá permanecer en un callejón sin salida, con los activistas adoptando una posición casi “religiosa” contra el fracking, mientras las compañías de gas deberán emplear argumentos para “callar la boca” de los críticos. En medio de eso están los políticos y autoridades, que necesitan encontrar un camino entre las protestas públicas y un sector que a veces parece, en las palabras del senador conservador australiano Bill Heffernan, “5.000 km al frente de las autoridades reguladoras”.

Muchos que están en la vanguardia del fracking ven a la oposición a la práctica como confusa. “Nuestro sector viene empleando con seguridad la tecnología en el proceso de perforación de más de 1 millón de pozos desde la década de 1940”, dijo ExxonMobil en su página en internet. Pero eso es cómo decir que el iPhone está por ahí desde la invención del teléfono. El procedimiento básico de fracking –bombear una mezcla de agua, productos químicos y arena a alta presión en grandes profundidades en el suelo, para liberar el gas natural preso –no es tan nuevo.  Pero el fracking pasó por una revolución en el final de la década de 1990, después que las compañías perfeccionaron el proceso y encontraron medios para perforar horizontalmente grandes distancias para extraer gas en cantidades comercialmente factibles de formaciones densas de piedras de shale.

El número de pozos explorados horizontalmente que producen gas en Barnett Shale, en Texas, el área más desarrollada de la explotación de shale en Estados Unidos, pasó a menos de 400 en 2004 a más de 10 mil en 2010, y hoy hay en EE.UU. más de 22 mil pozos de gas shale. La diseminación de la práctica para otros recursos naturales no convencionales,  como el oil shale y el metano de los yacimientos de carbón, es la fuente de las protestas contra el fracking en países como Australia. “Antes, se usaba el fracking sólo si era necesario”, dijo Christopher Green, un consultor británico que ya trabajó en esas operaciones en varias partes del mundo.  “Ahora, la cosa funciona así: muéstreme un motivo para no usarlo”.

Sin embargo, en la medida que el fracking se esparce por Estados Unidos, el aún acontece con las reclamaciones. Personas con pozos particulares de agua próximos de pozo de gas explorados vía fracking alegan que el agua queda con una coloración amarronada y es contaminada por metano, el principal componente del gas shale. Una casa cerca de un pozo explorado por el fracking explotó en Ohio en 2007, catapultando una pareja de ancianos de su cama, según consta en una acción judicial subsiguiente. Cuando algunas personas intentaron descubrir cuáles productos químicos estaban siendo usados en los fluidos de fracking, muchas compañías dijeron que eso era un secreto comercial. Eso aumentó los temores relación al principal punto de preocupación del fracking: que aunque el proceso en si normalmente ocurra bien debajo de los acuíferos, bajo gruesas capas de rocas impermeables, el agua del subsuelo aún puede ser contaminada por el agua residual que el proceso produce.

Además del fluido de fracking químicamente reforzado, está la llamada “agua producida” –el agua existente en suelos profundos que es eyectada a la superficie junto con el gas, pudiendo ser diez veces más salada que el agua de mar, es naturalmente radioactiva y contiene altas concentraciones de metales. Ambos tipos exigen una cuidadosa manipulación. A lo largo del tiempo, las reglamentaciones surgieron en respuesta a muchas preocupaciones. Varios Estados americanos exigen hoy que los productos químicos usados en el proceso de fracking sean hechos públicos.  La revelación voluntaria es más común. En Washington, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) finalmente emitió, en abril, patrones de polución del aire para el fracking. El gas es extraído con el bombeo de agua, productos químicos y arena de alta presión en grandes profundidades.

Pero la cuestión de la contaminación del agua continúa siendo un motivo de una disputa acalorada. EPA está haciendo un amplio estudio sobre el asunto, pero sus constataciones iniciales no deben ser anunciadas antes de finales de año, y las conclusiones finales serán solamente reveladas en 2014. En diciembre, la agencia emitió un estudio preliminar sobre las quejas de localización de agua sucia próximo a los pozos explorados por el fracking en la ciudad de Pavillion, Wyoming, que encontró aguas subterráneas con productos químicos probablemente asociados al fracking. Sin embargo, después de muchos reclamos del sector y de autoridades estatales, la agencia acordó realizar más pruebas.

Mientras eso, dos largas reseñas académicas publicadas a lo largo de los últimos 12 meses –una del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otra del Energy Institute de la Universidad de Texas en Austin –sugieren que los pozos construidos de manera adecuada no deben representar un problema. “El impacto ambiental del desarrollo del shale es desafiante, pero puede ser administrado”, dijo el estudio del MIT. “Todo lo que vi puede ser corregido”, dijo Raymond Orbach, director del Energy Institute. Sin embargo, Orbach,  que ya fue el principal científico del Departamento de Energía de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, también afirma que los ejecutivos del sector han hecho algunas acciones apenas calculadas. “Ellos deberían haber revelado inmediatamente los productos químicos que usan, pues mantenerlos en secreto fue contraproducente, las personas le dieron la espalda y eso las dejó nerviosas”, dijo Orbach.

Y ninguno de los dos estudios se concentró en una cuestión emergente que involucrando el fracking: los terremotos. Un estudio preliminar de las autoridades regulatoria de Ohio concluyó en marzo que el bombeo de residuos de agua de fracking en el subsuelo probablemente desencadenó 12 pequeños temblores de tierra en el Estado. Un estudio británico divulgado en abril confirmó que el fracking provocó dos temblores cerca de Blackpool, en el noroeste de Inglaterra, el año pasado. La fractura hidráulica provocó un terremoto de magnitud 2,3 en abril y un terremoto de magnitud 1,5 en mayo. No impresiona que la Cámara Municipal de Christchurch, la ciudad de Nueva Zelanda que fue devastada por un terremoto el año pasado, haya prohibido el fracking. Unos 20 casos posibles fueron documentados en Estados Unidos y otros 18 en el mundo.

La actividad humana, incluyendo la inyección y extracción de fluidos de la Tierra, puede inducir a eventos sísmicos. Si bien la gran mayoría de estos eventos tienen intensidades inferiores a las que pueden ser percibidas por las personas que viven directamente en el sitio de la inyección de fluido o de extracción, existe un potencial para que se produzcan sismos importantes que pueden percibirse y causar daño y preocupación pública. Un factor clave en el potencial para causar un terremoto parece estar relacionado con el equilibrio entre el líquido introducido en el subsuelo y el que luego es retirado, y las tecnologías que controlan este equilibrio son las mejores.

Hay también una divergencia considerable en relación al grado de limpieza del gas shale, dada la cantidad de emisiones de metano que, según afirma algunos estudiosos, vacían los pozos. En 2008, una compañía de gas escribió una carta para la familia de un joven cineasta de Nueva York llamado Josh Fox, ofreciendo a él casi 100.000 dólares por el alquiler de sus tierras para la explotación de gas. Fox decidió investigar. El resultado fue “Gasland”, un documental lanzado en 2010, en que personas comunes reclaman por el olor del agua, problemas de salud y, que es más conocido por los grifos donde salta fuego. En verdad, si el fracking posee un rostro, él pertenece a Mike Markham, hombre de Colorado que aparece en “Gasland” colocando fuego en el agua que sale del grifo de la cocina de su casa con un mechero.

Eso enfureció a las autoridades regulatorias, que dijeron que sus investigaciones iniciales sobre el agua de la casa de Markham detectaron metano que no es del tipo “termo génico”, conectado al fracking, y si del tipo “biogenico”, encontrado hace años en las aguas subterráneas locales. Pero, desde ese momento, un estudio de la Duke University, que tiene de coautor al profesor Vengosh mostró “evidencias sistémicas de contaminación por metano del agua potable, asociadas a la extracción del gas shale” en Pensilvania y en Nueva York. Los niveles de metano estaban, en promedio, 17 veces mayores en los pozos localizados dentro de 1 km de los locales activos de fracking, que en aquellos localizados a más de 1 km, aunque los motivos de eso no hayan quedado precisamente claros.

 

Mientras “Gasland” ganó notoriedad en el mundo, principalmente en internet. Según Fox, él ya fue distribuido comercialmente en más de 30 países, y el director ya está trabajando en una secuela. Algunas compañías vienen sintiendo ese efecto. Exxon dice que perforó varios pozos de gas shale en Alemania, comenzando en 2008. “Pero ahí, Gasland fue lanzado”, dijo un director. “Fue un punto crítico”. La oposición pública creció y Exxon concordó en suspender las perforaciones y costear un estudio sobre los impactos del fracking. La película también está yendo “muy bien” en Polonia, afirma Lech Kowalski, un cineasta que vive en París, que está trabajando en un documental sobre los impactos de la explotación de gas shale sobre los agricultores polacos. De todos modos, el gobierno polaco parece comprometido con el fracking.

Aún así, la primera cosa que las personas oyen sobre el fracking en muchos países es que el proceso puede hacer salir fuego de sus grifos. O, conforme dice Nick Grealy, un lobista del sector en Reino Unido: "Noventa por ciento de las personas nunca oyeron hablar del fracking, y un 9% de los que ya oyeron hablar, oyeron algo malo o errado, o las dos cosas". Eso puede ayudar a explicar lo que aconteció en Bulgaria, un país pobre que depende casi totalmente de Rusia para el gas que consume. Como tal, era de esperarse que de la bienvenida a Chevron cuando la compañía americana dijo el año pasado que estaba lista para explotar depósitos substanciales de gas shale. En vez de eso, después de una onda de manifestaciones por el país, en enero Bulgaria se hizo el segundo país en prohibir el fracking, después de Francia.

Ian MacDonald, gerente general de desarrollo de negocios de Chevron, dijo que “la campaña organizada de desinformación contra el gas shale en Bulgaria y otros países va a desaparecer así que las personas entendieran mejor sus beneficios. Veremos. Décadas atrás, la industria nuclear prometió una fuente revolucionaria y limpia de energía. Hoy, después del desastre de Fukushima, en Japón, esa visión está siendo probada. El gas shale también tiene un innegable potencial global. La cuestión es si él conseguirá cumplirlo.

¿La geología o las tensiones geoestratégicas?

“Cuius est solum eius est usque ad coelum et ad inferos” El dueño del suelo lo es también del cielo que está encima y del subsuelo que está debajo. http://en.wikipedia.org/wiki/Cuius_est_solum_eius_est_usque_ad_coelum_et_ad_inferos

Así dice el antiguo principio del common-law. Hoy, sin embargo casi ningún país importante reconoce plenos derechos de la propiedad privada del subsuelo, a excepción de Estados Unidos. Mencionamos esto porque para que la bendición de la jurisprudencia estadounidense ayude a explotar uno de los pocos parches brillantes de la economía de Obama es el pleno auge de la producción de gas shale y cada vez más petróleo. La producción de gas natural es la número 1 con respecto al PBI del país.

¿Cómo ocurrió eso? En parte es la suerte de la geología, a pesar de un montón de que otros países tienen abundantes recursos shale. En parte, también, que el liderazgo estadounidense en la tecnología de fracking y perforación horizontal. Sin embargo, esas técnicas se han ampliamente extendido por el mundo. Lo que le dio a Estados Unidos su ventaja fue que los riesgos del desarrollo temprano fueron sufragados por emprendedores small-time, perforando un montón de agujeros secos en terrenos privados. Estos desarrolladores "wildcat" fueron gradualmente comprando leases de petróleo, gas y minerales de los propietarios privados, mientras que reunían suficientes datos geológicos para traer productores comerciales.

Tome Barnett Shale en Texas, una formación de rocas que había sido eludida por los especuladores durante años. Mitchell Energy & Development, con sede en Houston, se pasó la década del 80 refinando las técnicas de perforación  horizontal, y desde 1996 produce gas shale de Barnett.

Jason Dvorin, socio de la petrolera con sede en Dallas y de la firma de leasing y exploración Dvorin LLC, cuenta que cuando su padre Sanford oyó hablar del éxito de Mitchell, decidió ir all-in, después de haber pasado años persiguiendo también el Barnett Shale. En 1997, pare e hijo comenzaron a comprar contratos de arrendamiento de los derechos individuales de minerales, petróleo y gas en 25-50 dólares por acre. En el momento que vendieron sus contratos de producción a finales de 2007, Dvorin recuerda, costaba cerca de 30.000 dólares por acre. "Incluso en un mercado deprimido, los operadores todavía están pagando 1.500 dólares por acre".

Mientras tanto, algunos de los propietarios que arriendan sus derechos mineros a las compañías como Dvorin han recibido, por lo general royalty checks, de al menos 12,5% del valor de producción. Eso alentó a nuevos contratos de arrendamientos y la exploración, el impulso general popular para la fractura hidráulica, y trajo el desarrollo de regiones deprimidas con anterioridad, tales como el oeste de Pennsylvania y en el área de Bakken en Dakota del Norte. Ahora comparemos esto con Europa, que se encuentra en un estimado de 639 trillones de pies cúbicos de gas shale con todo sigue siendo dependiente del gas ruso.

A Gazprom le preocupaba que el gas “no convencional” generara un drástico cambio en la industria europea del gas, tal como ocurrió en EE.UU., que abruptamente bajó sus importaciones. En una cena a fines del año pasado, le preguntaron a Vladimir Putin qué nivel de amenaza significaba el desarrollo del shale gas en Europa para las exportaciones de energía que hace la rusa Gazprom hacia el viejo continente. El entonces primer ministro de Rusia se puso nervioso.

Tomó un anotador, hizo un dibujo explicativo del “fractura hidráulica, la polémica tecnología empleada para explotar las reservas de shale gas. Apuntando con su lapicera el gráfico, Putin advirtió que una vez que los europeos comprendan sus riesgos ambientales (el potencial daño al agua subterránea) el fractura será objeto de medidas drásticas.

 

Los ejecutivos de Gazprom empleaban palabras similares. Pero detrás de sus dichos se les notaba una genuina preocupación de que el gas “no convencional” pudiera generar un drástico cambio en la industria europea del gas, tal como ocurrió en Estados Unidos, reduciendo abruptamente su necesidad de importaciones. Sin embargo, seis meses más tarde, parece que el shale gas no amenaza tanto el dominio energético europeo que ostenta Gazprom. En otro golpe para las esperanzas de Polonia de poner fin a la dependencia de las importaciones rusas, ExxonMobil esta semana abandonó la exploración de shale gas en Polonia después de que los pozos de prueba dieran resultados decepcionantes.

Exxon toma esa medida menos de tres meses después de que el Instituto Geológico de Polonia recortara 90% su estimación de reservas de shale gas. El nuevo cálculo, de entre 346.000 y 768.000 millones de metros cúbicos, podría ser suficiente para reducir drásticamente las importaciones rusas, que abastecen el 70% del consumo local de Polonia. Pero es poco probable que Polonia se convierta en un gran exportador de gas, como esperaba el año pasado. Luego, una agencia norteamericana calculó que Polonia podría tener 5,3 billones de metros cúbicos.

Exxon tenía solo seis de las 109 concesiones de shale gas que otorgó Polonia, y compañías como Chevron y ConocoPhillips están todavía haciendo evaluaciones. Varsovia también está alentando a grupos locales como PKN y PNiG para que desarrollen shale gas. Pero la retirada de Exxon fue fuerte, llegó sólo días después de que la petrolera norteamericana acordara con la rusa Rosneft desarrollar reservas de tight oil (proveniente de reservorios con baja porosidad y permeabilidad) en el oeste de Siberia, que requiere de la misma tecnología de fracturamiento que Putin criticó el año pasado.

La industria europea del gas está observando muy de cerca los acontecimientos en Polonia, desde que es uno de los pocos países con un significativo potencial en shale gas que no restringe el uso de la fractura. En cambio, tal como predecía Putin, la tecnología, que consiste en bombear agua, arena y químicos a elevada presión para abrir facturas que liberen el gas, está enfrentando una ola de moratorias al menos temporarias.

IHS Energy, una consultora, señaló que una moratoria impuesta por Francia el año pasado tuvo un efecto dominó. Le siguieron la alemana North Rhine-Westphalia (que alberga las reservas más prometedoras del país), Bulgaria y Rumania; y la cámara alta checa está discutiendo una prohibición esta misma semana.

Se decía en Europa que el shale gas iba a ser la bala mágica que reduciría el rol de Gazprom en el abastecimiento energético de Europa, dado que las principales formaciones de shale gas están en lugares que son altamente dependientes del gas ruso, señaló Andrew Neff, analista de IHS Energy en Moscú. No obstante, la industria del shale gas en Europa todavía tiene un importante potencial. Si bien quizás liberar cantidades comerciales de gas a partir de rocas europeas es más difícil que a partir de rocas estadounidenses, tal como descubrió Exxon en Polonia, la tecnología probablemente mejore.

Si la UE desarrolla una regulación estandarizada para el fractura, podría preparar el terreno para que la tecnología se aplique sobre una base controlada. Parece que el auge del shale gas en Europa tardará más en llegar y significará una menor bonanza para la industria de lo esperado. Por ahora Gazprom, y Putin, tienen menos motivos para inquietarse. 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House