Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
26/01/2013 | Análisis: China, la energía negra vs la energía verde

De Nuestra Redacción

Las estrategias de energía de China han atraído una gran atención, precisamente porque han sido eficaces. Las compañías de energía china -desde los gigantes de petróleo y gas, hasta la nueva energía eólica y solar son casos exitosos así como los operadores de la red eléctrica, por no mencionar el aumento de los fabricantes de vehículos eléctricos- han tenido un impacto en la industria y han sacudido todo.

 

En las células solares fotovoltaicas son agresivos en los contra-movimientos que está realizando tanto en Estados Unidos (y potencialmente la Unión Europea) en contra de las exportaciones chinas subvencionadas. Estos amenazan con extenderse a sectores relacionados y podría desencadenar una guerra comercial sin cuartel. En tal escenario, es importante argumentar para poder entender los objetivos de las estrategias y políticas chinas. Por supuesto que China está ofreciendo todo tipo de subsidios, directos e indirectos, a sus nacientes industrias de energías renovables y nuclear, lo que genera una garantía esencial a la seguridad energética y plataformas de exportación para el futuro.

El hecho de que puedan proporcionar menos emisiones de carbono es un efecto de secundario conveniente. Hacemos mal en menospreciar los esfuerzos de aquellos que se toman enserio la amenaza del medioambiente (después de todo, estamos entre ellos), per hacer hincapié en la primacía del "crecimiento" en "crecimiento verde" de las estrategias de China.

El hecho es que China está experimentando una transformación asombrosa de energía que sustenta una revolución industrial que lo hace el taller del mundo. Se está construyendo su sistema de energía "negro" a una velocidad prodigiosa -construyendo el equivalente a 1 gigawatt de centrales eléctricas cada semana, y la quema de grandes cantidades de carbón en el hecho.

Pero, al mismo tiempo que está construyendo un sistema verde de energía basado en fuentes no fósiles (energías renovables y nucleares) más rápido que cualquier otro país. La revolución verde de China se refleja en sus objetivos para la construcción de sistemas de energía renovable, que se están ampliados tan rápido como sea humana y técnicamente posible, en nombre de la seguridad energética y la infraestructura construida tanto como para descarbonizar la economía. El que gane en esta carrera muy reñida entre desarrollo negro y el verde es un asunto de máxima importancia, para China y para el mundo.

Hay dos gacetas para la revolución energética de China. Hay un lado negro, donde la atención se centra en la implacable minería y quema de carbón -miles de millones de toneladas de la misma- y la construcción de nuevas centrales de generación de energía a carbón en una escala que empequeñece los esfuerzos del resto del mundo. La producción de carbón y el consumo de China se movieron rápidamente en un nuevo gear después que el país ingresó en la Organización Mundial del Comercio en 2001 -y ha estado en una empinada curva ascendente desde entonces, como se muestra en el siguiente gráfico: 

 

China consumió 3,4 mil millones de toneladas de carbón en 2010, duplicando su consumo en sólo seis años -y ha consumido 1,5 mil millones de toneladas de este carbón en las centrales eléctricas (46%). Ante las predicciones de que el carbón está cayendo como fuente de energía, el crecimiento de China se ha puesto nuevamente en el centro de la industria de energía mundial. La empinada curva ascendente en el consumo de carbón y la producción de energía desde 2001 es claramente evidente. Pero China también tiene una cara verde, donde se está construyendo nuevas industrias de energía renovable también a una escala que empequeñece los esfuerzos del resto del mundo. Las energías renovables han sido un "plaything" para Occidente, impulsada en la década del 70 en respuesta al aumento de los precios del petróleo en 1973 por la OPEP y el aumento del precio después de la revolución iraní en 1979, pero desvaneciéndose hasta su resurgimiento en la última década con la creciente toma de conciencia de la consecuencias del calentamiento global.

La adopción de las energías renovables por parte de China, en cambio, ha sido seria, dedicada y despiadada. Era como si China considerara que los acontecimientos en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, como una advertencia de que la total dependencia de las importaciones de los combustibles fósiles podría significar -una guerra sin fin y terrorismo. Un futuro basado en las energías renovables, por el contrario podría entenderse en el sentido que se basa en las nuevas tecnologías, la construcción de nuevas industrias de exportación y el desarrollo de infraestructura a gran escala para adaptarse a las nuevas fuente fluctuantes.

Esto es precisamente lo que observamos en China, después de un retraso de un par de años. En el 2005, el sector de energía eólica, por ejemplo, ha pasado de ser insignificante para convertirse en el más grande del mundo, duplicándose cada año, y basado en una cadena de valor sustancial, suministrando ahora todos los componentes necesarios. Esta faceta verde de China se muestra en la siguiente tabla:

 

Qué tendencia gane -la verde o la negra de cara al desarrollo de energía de China- es una cuestión de gran importancia para China y para el mundo. Si el vasto sector de combustibles fósiles de China se transforma en dominante (como en la mayor parte de Occidente) entonces podemos anticipar un siglo de guerras por los recursos viciosos, de combate a través de las disputas sobre el acceso a los yacimientos de petróleo, no sólo en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, sino también en la Cuenca del Caspio y Asia Central, en África y en las aguas territoriales frente a las costas de China y el sudeste asiático, así como la continuidad de la dependencia y creciente poder de China y el sector industrial del carbón y todos sus problemas derivados de la contaminación del aire y las muertes por la minería.

Si, por el contrario, el sector verde gana, y la dependencia de los combustibles fósiles disminuyen, hasta 2020 y más allá, a continuación, la industrialización de China y la modernización podrían proceder y la promesa de convertir a China en una nación "normal" interesada en la paz, preocupada por su propio desarrollo tecnológico- y la reducción drástica de sus emisiones de carbono y estableciendo un standard para el resto del mundo.

Hay fuertes indicios de que se trata de la tendencia verde que, efectivamente, se puede ganar. En octubre de 2012, el China's State Council publicó su documento de Energy Policy white paper, el bloqueo en algunos de los objetivos estrictos antes de la transición del liderazgo que se adelantó en noviembre y la actualización de los objetivos previos que habían sido anunciados en el 12º Plan Quinquenal, que abarca de 2011 a 2015. En el libro Blanco, China se comprometió a alcanzar para el año 2015 no menos del 30% de su generación de energía eléctrica procedentes de fuentes de combustibles no fósiles -principalmente hidroeléctrica, eólica y otras (solar, nuclear, así como después de un período de examen detallado de la seguridad de la industria, post-Fukushima).

Las proyecciones semi-oficiales (no ociosos "escenarios", pero postes indicadores para la industria señalando el comportamiento de la inversión y la financiación de los bancos estatales) hasta el año 2000 indican que las energías renovables (o al menos no fósiles, que incluyen la nuclear e hidroeléctrica) podrían estar representando hasta un 40% de la potencial eléctrica generada, y el carbón y los combustibles fósiles por sólo 60% y cayendo. Estas proyecciones tienen un mayor peso por lo nuevos datos sobre la inversión en nueva capacidad de energía eléctrica en construcción, lanzado en 2012. Hay indicios de que la importancia del carbón en el sector de energía eléctrica de China puede estar disminuyendo más rápido que las proyecciones oficiales indican.

El actual aumento proyectado es de 223 GW de energía procedente de carbón que se añaden en los cuatro años 2011-2015, o una tasa de 55 GW por año. Pero en marzo de 2012, China Electricity Council (CEC) publicó un informe que indicaba que esperaba que el consumo de carbón en el 2015 esté por debajo del nivel del 2011 -revirtiendo así un patrón de larga data de crecimiento. El CEC también indicó a principios de diciembre que durante los primeros 11 meses de 2012 la inversión en nuevas adiciones de capacidad en la generación de energía fue a raíz de una nueva trayectoria, correspondiendo al carbón sólo el 26% de la inversión en nuevas adiciones de capacidad, mientras que las fuentes no fósiles -hidro, eólica, nuclear- componen un 72%.

Los datos de la misma fuente para la instalación real de la capacidad eléctrica para los primeros 11 meses de 2012 apoya esto: indica que la adición de la capacidad de las centrales eléctricas de carbón se redujo en un 28% con respecto al nivel del año pasado, lo que representa el 62% de las nuevas adiciones de capacidad, mientras la hidráulica y eólica por sí solos representaron el 23% y el 14% de la nueva capacidad.

De hecho, la inversión en centrales eléctricas de carbón ha ido disminuyendo en los últimos seis años, mientras que para los no fósiles ha ido en aumento. Si las adiciones de capacidad continúan siguiendo estas nuevas tendencias de inversión, entonces esto representaría un cambio decisivo hacia la energía limpia en China. Esto es sin duda una muy buena noticia para China y para el mundo.

Las reducciones reportadas en las inversiones y adiciones de capacidad en centrales eléctricas a carbón no han sido provocadas por un impuesto al carbono o un sistema de cap-and-trade, los instrumentos más populares favorecido por las economías neoclásicos occidentales. En cambio, en China, el National Development and Reform Commission (NDRC) parece decidido a la desregulación del precio del carbón en la medida de lo posible -como medio para frenar el crecimiento en el consumo de carbón.

Los precios han sido tradicionalmente establecidos por la negociación directa entre los productores más grandes de carbón (como Shenshua) y las grandes empresas de energía. Sin embargo, los altos precios llevaron al NDRC a intervenir y poner un límite, el establecimiento de una banda dentro de la cual los precios de contrato se le permitirían flotar en no más de un 5% en 2012 con respecto al nivel de 2011. Esta moderación de los aumentos de precios tuvo el efecto deseado en el enfriamiento, y los controles de precios fueron retirados a finales de 2012. Así que en 2013, China está obligando a los generadores de energía a pagar el precio mundial por el carbón térmico- que ha demostrado ser mucho más eficaz para limitar la producción que cualquier impuesto al carbono. Estas reducciones en las adiciones de capacidad de carbón térmico son factibles debido a las adiciones complementarias en la capacidad de energía renovable, lo que permite a la eólica, solar, geotérmica, etcétera par tomar el relevo. Esto es también una estrategia viable en China debido a la extraordinariamente rápida asimilación de las opciones de la energía renovable. El swing de distancia del carbón es también "alimentado" por los controles cada vez más estrictos sobre el consumo de carbón en el sector eléctrico, exigiendo a las compañías eléctricas a utilizar las tecnologías más modernas y eficaces.

Todos los países industrializados han seguido una trayectoria característica, durante la cual su intensidad energética (energía consumida por unidad de producto bruto interno) se eleva, llega al pico y luego cae. Gran Bretaña fue el primero en trazar esta vía, alcanzando un máximo en 1880, y luego Estados Unidos alcanzó su pico en torno a 1920, y Alemania en torno a 1930, y luego en el periodo de posguerra, Japón alcanzó un pico en alrededor de 1960. 

Por otra parte, los picos sucesivos son más bajos para cada país. Hay buenas razones teóricas para la observación de un modelo, basado en las mejoras seculares en la eficiencia de las tecnologías energéticas están desplegando. Los patrones característicos se exponen en la próxima figura: A través de la historia de la industrialización, los picos en la intensidad energética de los países "seguidos" siempre han sido más bajos que sus predecesores, lo que sugiere que menos la industrialización que consumen energía.

 

 

Los errores en los contratos hacen más caros los parques eólicos del Reino Unido?

Los "errores" sobre los contratos de parques eólicos marinos en el Reino Unido harán subir las facturas de energía, en última instancia, costando a los consumidores 17 mil millones de libras. El Daily Telegraph dijo que esto tendrá un costo de 35 libras al año durante los próximos veinte años. Entonces, ¿eso significa nuevos costos y ampliados para la energía eólica?

La fuente de la historia es un informe publicado el 14 de enero en un informe publicado por el Comité Público de Cuentas de la Cámara de los Comunes, que critica al gobierno por ser "demasiado generoso" con las empresas contratadas para la construcción y el mantenimiento de los cables de alimentación de las turbinas eólicas offshore. En el Telegraph, la presidenta del comité, Margaret Hodge describe los contratos como una "licencia para el sector privado para imprimir dinero a costa de los consumidores en apuros".

Los contratos provienen de framework de Offshore Transmission Owner (OFTO). El OFTO es un marco normativo creado por el regulador del mercado de energía Ofgem y el Department of Energy and Climate Change (DECC), que garantiza un ingreso durante los próximos 20 años para las empresas que ofrecen infraestructura eléctrica de los parques eólicas en alta mar.

Las compañías compiten por los contratos basados en el precio que pueden ofrecer para el servicio -que Ofgem dice hará que el mercado sea más competitivo y reducir la cantidad que pagan los consumidores. Sin embargo, el comité dice que los contratos son demasiado complicados, y se centran en beneficiar a los inversores en lugar de obtener el mejor precio para los consumidores.

"El pago futuro de licenciatarios ascenderá a alrededor de 17 mil millones de libras". Sostiene que ese costo se pasa a través del National Grid sobre las empresas de energía, que elevan las facturas del consumo de energía para cubrir el gasto adicional.

El informe del comité no cita la fuente de los 17 mil millones de libras, que sólo aparecen en el sumario. Sin embargo, un portavoz dijo que se originó en un informe del organismo de financiación de escrutinio público del  National Audit Office (NAO), publicado en junio último. El reporte de NAO fue un "examen temprano" de los contratos competitivos, después de cuatro licencias habían sido concedidas en el marco del nuevo sistema. Crítica cómo los contratos de trabajo y hasta qué punto el sistema es probable que cueste a los consumidores, en particular el hecho de que los ingresos de las empresas están vinculadas a la inflación.

El NAO estima que los futuros pagos a las empresas "podrían estar en el orden" de los 17 mil millones de libras si el gobierno cumple con sus planes para la futura expansión de la energía eólica marina. Se llega a esta conclusión mediante la extrapolación de los costos de las cuatro licencias concedidas hasta ahora.

El informe de NAO reconoce que el alto costo de los contratos originales se debió en parte a una serie de problemas iníciales, lo que podía sugerir un elemento de cautela en referencia a ella. Algunos de los primeros números son susceptibles de ser subsanados como se desarrolla el mercado y los inversores se vuelven más seguros de los riesgos, sugiere el body. También señala que los contratos atrajeron la inversión durante un período de incertidumbre financiera que no necesariamente se mantendrá en el largo plazo.

Esto dice: "Como con cualquier nuevo mercado hay lecciones desde las transacciones iniciales...si las lecciones son absorbidas, entonces, que el mercado madure, la continua competencia de nuevos participantes y una mayor confianza en el régimen debería reducir los precios en beneficio de los consumidores".

Ofgem hace un punto similar en su respuesta al informe de la comisión -incluso a utilizar algunas de las mismas palabras. "Como en cualquier mercado nuevo, hay lecciones en las transacciones iniciales. Las ofertas iniciales se llevaron a cabo en virtud de acuerdos provisionales. Siempre ha sido la intención de Ofgem de refinar el proceso de licitación para entregar mayor eficiencia y beneficios adicionales para los consumidores".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1272 )
fecha titulo
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House