Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/02/2015 | Enfoque: ¿Por qué la caída de los precios del petróleo no ayuda al crecimiento económico?

De Nuestra Redacción

Los bajos precios del petróleo no están proporcionando el impulso económico se espera que los países importadores de petróleo como los gobiernos están aprovechando la oportunidad de apuntalar sus finanzas.

 

China ha aumentado los impuestos de consumo de combustible en un 50% desde noviembre. Brasil ha recortado los subsidios para los consumidores y aumentando los impuestos en su intento de restaurar el orden de las finanzas públicas. Los brasileños están pagando un 7% adicional o más en el surtidor de lo que hacían la semana anterior. Los altos impuestos a la gasolina en Europa y Japón significan que los precios de la gasolina han caído menos que en Estados Unidos.

Sin embargo, hay algunos signos de los beneficios económicos que los precios del petróleo más bajos pueden aportar. El Fondo Monetario Internacional citó la disminución de los precios del petróleo como la principal razón para el aumento del mes pasado en su pronóstico para el crecimiento económico en Estados Unidos. En la zona euro, el combustible más barato parece estar detrás de la elevación de diciembre en las ventas minoristas. Y en India, el sentimiento de la industria ha mejorado en los últimos meses, posiblemente porque el petróleo más barato significa menores costos y mayores beneficios.

El problema, sin embargo, es que el petróleo barato también está actuando como un enorme lastre para la inflación de la eurozona y Japón. Hay un grave riesgo de una espiral deflacionaria si los consumidores y las empresas mantienen el gasto y la inversión en la expectativa de que los precios bajarán aún más. De ahí la respuesta dramática en forma de programas masivos de dinero fácil desde el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

El riesgo de una mentalidad deflacionaria entre los consumidores y las empresas se ha convertido en un reto importante en la zona euro y Japón, los cuales están luchando para evitar volver a caer en recesión. Los bajos precios o la caída de los bienes y servicios pueden frenar el gasto del consumidor, desalentar la inversión empresarial y añadir dolores de cabeza a la deuda.

La variable Petrobras. El jefe ejecutivo de la estatal Petrobras y otros cinco ejecutivos fueron derrocados por el escándalo de corrupción en la empresa petrolera brasileña, que está resultando tóxica para la presidenta Dilma Rousseff como para la economía brasileña. La decisión se produjo mucho más rápido de lo esperado; muchos analistas habían pensado que el cambio no se iba a hacer durante un par de meses.

Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, está ahora tan corta de dinero que el gobierno de Brasil ha indicado que intervenir para pagar a los tenedores de bonos si la empresa controlada por el Estado no puede. El desvanecimiento de la compañía ha paralizado los sectores críticos de la economía de Brasil, lanzando a miles de brasileños sin trabajo y provocó indignación pública por el presunto saqueo de la empresa más importante de Brasil por parte de algunos empresarios y políticos.

El escándalo podría resultar explosivo para Rousseff, quien fue presidenta del directorio de Petrobras cuando el presunto delito tuvo lugar. Los legisladores de la oposición están presionando por una investigación del Congreso sobre la presunta corrupción.

Los analistas de Wall Street han fracasado en gran medida en la previsión de la caída del petróleo y eran más optimistas sobre las empresas de energía que en cualquier otro sector.  Ese sentimiento proporciona la cobertura a los inversores que compraban acciones de energía durante el verano y el otoño, un movimiento que ahora parece prematuro.

Algunos están ahora luchando para revertir esas llamadas. Los analistas hicieron downgrades en el 98 energy-stock en Diciembre y en Enero, según S&P Capital IQ. Aún así, lo han mejorado en 62 stocks de energía durante el mismo periodo. Los analistas también han recortado sus previsiones para 2015 de los ingresos del sector en un 53% desde junio, pero se recomienda que los inversores compren acciones de energía más de la mitad de las veces, según S&P Capital IQ. "Los analistas están siempre optimistas", dijo Reed Choate, gerente de portafolio de la firma de inversión Neville, Rodie & Shaw, con sede en New York. Pero "esto fue un chasco".

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, continuará echando manos de sus reservas de efectivo y utilizando su capacidad para pedir prestado para atemperar la tormenta en curso en los mercados de petróleo, dijo el ministro de Finanzas del país a CNBC. Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo y uno de los mayores productores. A pesar de la derrota en los precios, se ha demostrado renuente a reducir su producción del petróleo en los últimos meses con el objetivo de exprimir a los competidores del mercado.

Arabia Saudita cortando los precios para la venta de petróleo de marzo a Asia, una señal de que el reino del desierto sigue luchando por una cuota de mercado. Saudi Arabian Oil Co bajó su precio oficial de venta de crudo ligero árabe por 90 centavos a 2,30 dólares el barril a menos de los benchmarks de Medio Oriente. Eso es el valor más bajo en al menos 14 años desde que Bloomberg comenzó a recaudar datos. "Esta es una prueba más de que están empeñados en proteger su cuota de mercado en China", dijo Bill O’Grady, jefe de estrategia de mercado para Confluence Investment Management en St. Louis, que supervisa 2,4 billones de dólares. "Están tratando de mantener su competitividad en lo que es la mayor área de crecimiento".

Los productores de Medio Oriente están compitiendo cada vez más con las cargas procedentes de América Latina, África y Rusia para los compradores en Asia. China fue el segundo mayor consumidor de crudo del mundo después de Estados Unidos en 2014, según la International Energy Agency.

Aramco, como es conocido el productor, cortó las diferencias en cada uno de los otros cuatro grados que vende a Asia, su mayor mercado, y los levantó en Estados Unidos, el noroeste de Europa y la región mediterránea. El descuento en el crudo extra ligero a Asia también cayó a un mínimo de al menos 14 años y el Arab Medium se redujo a sólo 10 centavos de su récord de descuento para los compradores en Asia. "Asia sigue siendo el mercado que quieren mantener, por lo que son los precios para mantener el crudo atractivo", dijo Olivier Jakob, director gerente del investigador Petromatrix GmbH, con sede en Suiza. Aramco aumentó los precios en la región mediterránea, donde "la demanda ha sido buena, porque los márgenes de refinación son buenos", dijo.

Los refinadores y traders en Asia esperaban que Aramco corte el crudo ligero árabe a un dólar por barril, según la estimación mediana de ocho compradores en una encuesta de Bloomberg. Los productores del Golfo Pérsico venden la mayor parte de su crudo bajo contratos de largo plazo a las refinerías. La mayor parte de los precios de las empresas estatales de la región tienen su petróleo con una prima o descuento, también conocido como diferencial, con un punto de referencia. En cuanto a Asia, el índice de referencia es el promedio de las calificaciones de petróleo de Oman y Dubai.

La participación de Arabia Saudita entre los tres principales proveedores de China cayó a 37% en diciembre, desde el 44% en octubre, ya que el país perdió el terreno frente a Angola y Rusia, según Julian Lee, estratega de petróleo para Bloomberg First Word. En Estados Unidos, Aramco está en disputa con México para ser el segundo mayor proveedor después de Canadá, dijo Lee. El productor de petróleo estatal del reino elevó los diferenciales en todo el crudo que se enviará al Estados Unidos el siguiente mes por 15 centavos por barril, empujando la prima para el Arab Light a 45 centavos más que el benchmark de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Aramco tomó el mercado de petróleo por sorpresa cuando recortó su precios del crudo en noviembre a mínimos de cinco años para Asia, señalando que el mayor productor de la OPEP sería defender su cuota de mercado en lugar de tratar de apuntalar los precios. "Estados Unidos solía ser el mercado de los saudíes estaban más preocupados por preservar en su cuota de mercado, pero ya no es el caso", dijo O’Grady. "China es donde ven el crecimiento que viene en las próximas décadas y Estados Unidos está también produciendo una mayor parte del petróleo que necesita".


La reestructuración de la industria petrolera como consecuencia de la caída del precio del barril

Si sólo los países productores de petróleo se metieron en problemas podrían fusionarse, traer un fresh management, reducir costos y reestructurar sus operaciones. En este punto en el ciclo de la energía, apostando por una onda de fusiones nacionales similar a una corporación que creó supermajors como ExxonMobil y BP a finales de los años 90 sería una buena inversión.

Brasil podría fusionarse con Venezuela para ayudar a resolver el escándalo de Petrobras y evitar el default de este último. Los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita podría arremangarse con Nigeria y Rusia. Noruega podría adquirir Escocia del Reino Unido. Pero los países no las empresas, para bien o para mal. Las fusiones pacíficas son raras. Las escisiones y los spin-offs tienden a ser más comunes, junto con la adquisición hostil ocasiones y el abrazo del oso ruso. A diferencia de los accionistas, que tienden a ser un grupo bastante desapasionado, los ciudadanos tienen lazos emocionales.

Así que aquí está la otra tesis de inversión: vender países, comprar empresas. Para ser exactos, los frágiles exportadores de petróleo, especialmente aquellos que sufren de la corrupción y la maldición de los recursos, y comprar a las grandes petroleras. Ambos se ven dolorosamente vulnerables a la caída de los precios del petróleo y del gas (y en la necesidad urgente de un rebote) pero las compañías para ajustarse al cambio en la circunstancias.

BP y BG, las empresas de petróleo y gas del Reino Unido, lo hicieron esta semana, aplicando los frenos bruscamente a los planes de inversión de capital y declarando el cambio en el ciclo de las commodity, esto es como en 1986, cuando el precio del petróleo crudo cayó a 10 dólares por barril, tras permanecer estable en 30 dólares en los tres años anteriores. Este no es el momento para esperar y la esperanza de una recuperación de los precios de la energía, declararon.

Bob Dudley, presidente ejecutivo de BP, hizo un buen trabajo al construir una narrativa de la esperanza de una situación calamitosa. "Tienes que hacer el balance de la chequera y si usted está en la negación, cuanto más tarda usted en responder, más dificultades tiene", dijo a los periodistas. Las ventas de BP de activos por 40 billones de dólares para cubrir los 43 billones de dólares (hasta ahora) por el oil spill en el Golfo de México de 2010 parecen premonitorias en retrospectiva.

Hasta el momento, BP y BG se encuentran en una final agresiva de respuestas a una caída en el precio del crudo Brent de más de 100 dólares el barril en junio pasado a alrededor de 56 dólares, tras el reciente rally. Los cruceros de Exxon adelante como el superpetrolero y Royal Dutch Shell han anunciado sólo modestos recortes a los gastos de capital este año, diciendo que "no está exagerando".

Las otras majors pueden cambiar de rumbo cuando lo deseen y tendrán un incentivo claro para hacerlo si los precios de la energía siguen siendo débiles y los barcos llenos de petróleo comienzan a ser atracados en las terminales como almacenamiento. Como Dudle enfatizó, el mantenimiento de los dividendos a los fondos de inversión que dependen de ellos es "la prioridad", el desarrollo de los campos en el Golfo de México o en la costa de Brasil puede esperar. De hecho, en términos de flujo de caja, las compañías petroleras pueden obtener mejores resultados en una recesión que en un boom, cuando todo el mundo desde los gobiernos a los trabajadores de plataformas y las empresas de servicios petroleros toma un pedazo de la acción. Cuando los precios del petróleo caen, están en una mejor posición para negociar.

"En un ciclo alcista, todo el mundo piensa que los retornos serán fantásticos, pero nunca sucede", dijo Martijin Rats, analista de energía de Morgan Stanley. La industria petrolera, dada la oportunidad, es ineficiente y derrochadora. Le encanta tirar dinero en las nuevas perspectivas, pagando lo que sea necesario para bombear el petróleo, sólo por las ganancias para someterse a la imposición, en gran medida por los gobiernos oportunistas.

Morgan Stanley estima que el costo de 72 dólares para las majors , desarrollar, producir y pagar impuesto por cada barril en 2012-13 -más que los 69 dólares que hicieron en ingresos.

Durante la década anterior, los impuestos aumentaron, los salarios superaron la media del sector privado en un 35%, y la productividad del trabajo en la exploración redujeron a la mitad: se tomó el doble de los trabajadores para producir cada barril de petróleo. Cuanto más se pierda, más fácil es recortar. No sólo puede las majors reducir los gastos de capital, al detener los proyectos, sino puede exigir mejores condiciones. Las compañías de servicios petroleros se aprietan y los gobiernos les dicen que los nuevos campos no se abrirán sin exenciones fiscales. La industria corta sus stakeholder para proteger a sus shareholders.

Esa capacidad para reducir los costos de forma rápida está más allá de la mayoría de los países, incluso los que tienen los productores de petróleo del estado bien administrados y las reservas de bajo costo. La caída en los precios del petróleo reduce sus ingresos fiscales y los daños de las economías que dependen en gran medida de la industria energética. No pueden ajustar fácilmente al recortar los servicios públicos y la reducción de la población.

Mientras tanto, al igual que los exportadores de petróleo necesitan recaudar ingresos adicionales, las grandes petroleras recortaron el gasto de capital en los nuevos proyectos, Dudley estima que la caída del precio equivale a un cambio de 1,6 trillones de dólares en valor para los países productores de petróleo a los países consumidores de petróleo.

Los exportadores no pueden escapar al impacto de eso; que en gran medida tienen que vivir con ello. En países plagados por la corrupción, con los funcionarios aceptando sobornos de las empresas petroleras, el problema es aún mayor. Maria das Graças Foster, jefa ejecutiva de Petrobras, ha presentado su dimisión por un escándalo que ha dañado el crecimiento económico de Brasil. Las estimaciones de Moody son que Venezuela se enfrentará a un déficit de financiación de 39 billones de dólares de su deuda externa este año.

En los buenos tiempos, las empresas y los países son tanto propensos a la maldición de los recursos -no hay suficiente dinero para dar a los captores de rentas sin peligro que se está acabando. Es demasiado tentador sacrificar la eficiencia por más petróleo. En los tiempos malos, las empresas reparan los daños; los países están atrapados en él.


El regreso del contango


Cualquier que busque entender la caída del petróleo debe mirar lo que está sucediendo en Cushing, Oklahoma. La pequeña ciudad de 7.900 personas es también el hogar de los tanques de capacidad suficiente para contener 70.8 millones de barriles de crudo, según los últimos números de las cuentas gubernamentales. Allí, las reservas de petróleo se han duplicado desde octubre a 41.3 millones de barriles -una décima parte de los inventarios estadounidenses comerciales. En "unos cuantos meses estará lleno", dijo Alan Swanson,  director financiero del tanque propiedad de Plains All American Pipeline

El aumento de la tasa de ocupación de Cushing muestra cuanto la oferta supera a la demanda, incluso con el crudo estadounidense a 52 dólares por barril. La producción norteamericana sigue en auge, está vertiéndose en tanque en lugares como Cushing, la Costa del Golfo de Texas y Hardisty, Alberta. Cushing es observas muy de cerca, ya que es el punto de entrega para el contrato de referencia de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) usado por compañías petroleras, aerolíneas, bancos, hedge funds y gestores de activos.

Los mercados de futuros reflejan el estado de exceso de oferta. El último viernes, el crudo WTI para entrega en marzo en Cushing se estableció en 51,69 dólares por barril. El mismo grado de entrega para marzo de 2016 fue de 61.63 dólares por barril. Este tipo de curva de pendiente positiva se llama "contango", jefe de los traders de commodity cuando los precios de los futuros son más altos que en el mercado spot.


La propagación del tiempo de contango sugiere que el mercado cree que hay un montón de petróleo alrededor y no hay necesidad de salir a la desbandada por los suministros. Pero es más un reflejo de las condiciones actuales que predictivo. Un ejemplo de ello: la última vez que un spread del WTI fue de más de 10 dólares fue en febrero de 2011, justo antes de los disturbios civiles en Libia que enviaron el crudo a 100 dólares el barril. Dentro de unos meses los países occidentales estaban preocupados lo suficiente para hacer una liberación rara de las reservas de emergencia de petróleo.

En teoría, los stocks masivos deben también amortiguar la volatilidad al hacer compras de pánico innecesario. Hasta ahora, todo lo contrario ha sido el caso, mientras los operadores nerviosos a tientas en busca de respuestas sobre la producción y la demanda. La volatilidad implícita en los precios de las opciones sobre los futuros del WTI que es la más alta desde el inicio de la crisis de Libia. La semana pasada, los futuros saltaron 7% en un día, sólo para hundirse un 9% el próximo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House