Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/09/2012 | Geopolítica: Egipto se acerca a China para negociar con Estados Unidos. Siria, en la agenda

De Nuestra Redacción

El histórico viaje del presidente Mohammed Morsi a Beijing significa un nuevo rumbo en la política exterior egipcia.

 

El líder de la Hermandad Musulmana ha enviado un mensaje claro mediante la selección de China para su primera visita de Estado fuera de Medio Oriente. Al forjar vínculos más estrechos con China, Morsi está advirtiendo al gobierno estadounidense que no tome la aquiescencia egipcia por sentado.

Él, además, ha ofrecido una importante oportunidad para que China expanda su influencia regional. Es esencial en esta coyuntura para pronostica lo que China espera del nuevo Egipto en particular, y en el gran Medio Oriente en general. Las potencias regionales e internacionales deben tomar en cuenta: la influencia de China y la influencia cada vez más se convertirá en un factor decisivo en todas las luchas de Medio Oriente.

El creciente compromiso de China con Medio Oriente se estructura en torno a un consistente enfoque de tres vertientes: oportunidad, estabilidad y soberanía. China considera a Egipto post-Mubarak como un socio potencial para promover estos intereses chinos en la región. Más allá de esta estrategia esencialmente conservadora, China goza de una tranquila explorar opciones de contingencia en caso de un antagonismo abierto con Estados Unidos.

El objetivo principal de la política exterior de China contemporánea -ya sea en África, Asia, América del Sur o Medio Oriente- es una oportunidad económica. Beijing es consciente de la importancia cada vez mayor de la economía convierte a China en un socio comercial y fuente indispensable de inversión para las naciones de todo el mundo. Esta dinámica económica es el objetivo principal del viaje de Morsi a Beijing. La economía egipcia está gravemente perjudicada después de las convulsiones políticas que han sacudido al país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak. China es vista en Egipto como una fuente de fondos de emergencia e inversión. El portavoz presidencial egipcio Yassar Ali declaró explícitamente que el objetivo principal del viaje de Morsi era "atraer inversión china en Egipto".

El Ministro de Inversiones Osama Saleh, junto con una delegación de 80 empresarios egipcios, ha acompañado a Morsi a Beijing. Saleh pidió específicamente más dinero chino para estimular la economía egipcia, diciendo: "El volumen de inversión actual de China en Egipto es muy pequeño. Debería estar entre los tres primeros". En la actualidad, los inversores extranjeros dominantes en Egipto son de Arabia Saudita y Estados Unidos. Más allá de las inversiones tradicionales, este último actualmente financia el gobierno egipcio para una suma de alrededor de 2 mil millones de dólares al año, 1,4 mil millones de los cuales se destina a los militares. Este dinero viene con condiciones, sobre todo en materia de política de Egipto hacia Israel y los palestinos. Las inversiones chinas podrían contrarrestar la influencia de Estados Unidos y ayudar a Morsi a dirigir una política exterior independiente más en línea con las expectativas del electorado egipcio.

Por otra parte, China considera que la relación con el nuevo gobierno egipcio como esencial para la estabilidad geopolítica -el segundo enfoque de la política china en Medio Oriente y otros lugares. El gobierno chino quiere evitar un conflicto desestabilizador al tiempo que consolida el poder político, económico y militar. La economía china sólo puede crecer constantemente en un entorno internacional razonablemente estable. La guerra es mala para los negocios, bueno, para los negocios de los países vulnerados. Esto es especialmente cierto en Medio Oriente rico en hidrocarburos.

China es extremadamente cuidadosa de las posibilidades de conflicto abierto entre la alianza respaldada por Estados Unidos de facto entre Israel, Turquía y los Estados árabes del Golfo por un lado y el "Axis of Resistance", que consiste en Irán, Siria y Hezbollah, en el otro. China está particularmente interesada en la prevención de un ataque de Estados Unidos o Israel contra el programa nuclear de Irán, y los riesgos resultantes para las exportaciones de petróleo de Medio Oriente. Mientras tanto, las connotaciones sectarias de los conflictos en Siria, Irak y Líbano contienen las semillas destructivas de inestabilidad prolongada. Un medio de fuerzas es necesario para contener la potential firestorm.

Al proporcionar fondos y apoyo político a El Cairo, China puede ayudar a promover una estabilidad centrada, la política exterior independiente y por el gobierno egipcio. De hecho, el presidente Morsi, antes de su viaje a China, específicamente prometió una política exterior equilibrada: "Egipto es un país civil...con una sociedad democrática, constitucional y moderno en relaciones internacionales entre todos los países están abiertos y tiene que basarse en el concepto de equilibrio. Somos hostiles a nadie, sino que tenemos que defender nuestros intereses".

Este mensaje es música para los oídos chinos. Cabe señalar que China mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con rivales regionales como Irán y Arabia Saudita. A China le gustaría ver a Egipto trabajar en un papel de intermediario honesto en la región -el mantenimiento de buenas relaciones con Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, mientras que también llegar a Irán, los palestinos y Hezbolá. Parece que China podría haber encontrado en Morsi el hombre perfecto para el trabajo. Su viaje a Irán para asistir a la cumbre de los Non-Aligned Movement después de visitar China es otro gesto simbólico del "equilibrio" de Egipto entre los campos de competencia en Medio Oriente.

Con el trust final de la política extranjera china -Soberanía- Beijing se enfrenta a algunos desacuerdos importantes regionales con Morsi. El gobierno chino está ideológica y estratégicamente frente a los esfuerzos liderados en el cambio de régimen. Se considera que la política occidental de "promoción de una democracia" militarizada como una egoísta intromisión en los asuntos internos de otros países disfrazados de intervención humanitaria. Estas campañas constituyen una amenaza indirecta para el gobierno chino. Además, la campaña militar del North Atlantic Treaty Organization en Libia costará miles de millones de dólares en China en contratos con el régimen de Muammar Gaddafi.

China, junto con Rusia, ha vetado la posibilidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una intervención militar en la guerra civil Siria. Morsi, por otra parte, ha denunciado que el gobierno sirio en lenguaje inequívoco, diciendo: "El régimen que mata a su gente debe desaparecer de la escena". Él hará lobby detrás de las escenas de una línea más dura contra el presidente sirio Bashar al-Assad durante sus viajes a Beijing y Teherán.

El desacuerdo de China con Morsi respecto de la situación Siria podría ser una oportunidad política para ambas partes. Mientras que el gobierno chino continuará oponiéndose al exterior (especialmente Occidental) la intervención militar en el conflicto sirio, mantendrá estrechos vínculos con el pro-interventor Gulf Cooperation Council. Mientras tanto, los pasos concretos de Morsi para lograr un desarrollo más equilibrado de la política exterior egipcia podría ayudar a aliviar los temores de Irán para perder a su aliado árabe más importante. Tanto el gobierno chino como Morsi están bastante bien posicionados para traer a importantes partes de la región en conjunto para tratar de encontrar una solución política a la crisis y evitar (o por lo menos limitar) una intervención militar foránea.

Más allá de las implicaciones importantes de Morsi en su viaje a China para la política contemporánea china en Medio Oriente, se encuentra un potencial de largo plazo para que Beijing asuma un papel regional mucho más asertivo. Como Estados Unidos continúa presionando a China en Asia oriental, los líderes chinos están en silencio y con mucho cuidado teniendo en cuenta las contingencias mundiales. Medio Oriente, con sus vastos recursos energéticos, una posición geopolítica central, y un fuerte sentimiento anti-estadounidense, podría ser el lugar ideal para que China tenga un rol preeminente en relación a América.

De hecho, la visita de estado de Morsi debe haber sido un mensaje calculado para el liderazgo estadounidense: si es lo suficientemente presionado por Estados Unidos o atraídos por China, Egipto podría abandonar el campamento de Washington. Durante la última Guerra Fría, Egipto pasó de la esfera de la Unión Soviética a la esfera de Estados Unidos cuando los líderes políticos perciben esta medida como su propio interés. Como un líder electo, el presidente Morsi debe ser sensible a la voluntad del pueblo egipcio, y el pueblo de Egipto, en su mayor parte, desconfía y teme del gobierno estadounidense.

Más allá y por encima de las contemporáneas divisiones políticas árabe/iraní, y sunita/chita sigue habiendo una fuerte sentimiento anti-estadounidense en todo el gran Medio Oriente. En el 2010 Arab Public Opinion Poll encontró que el 57% de los encuestados para ver los logros de Irán en el armamento nuclear tienen un efecto positivo en la región, con sólo el 21% viendo este desarrollo potencial negativamente. Los países encuestados fueron los aliados de Estados Unidos, Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unido (y el Líbano políticamente dividido).

Aquí reside una importante oportunidad geopolítica para que China. Siempre y cuando los gobiernos árabes se vuelvan más sensibles al a voluntad de su pueblo, se alejan de Estados Unidos y buscan otros aliados. Había dos excepciones a esta tendencia general -Libia y Siria, cuyos gobernantes ya estaban políticamente opuestos a la dominación regional de Estados Unidos, por lo que se vieron en el lado equivocado de armamento occidental avanzada (explícito en Libia y clandestino, hasta ahora, en Siria).

A excepción de estos dos países, es razonable esperar que cada gobierno árabe único sea menos reflexivamente pro-americano, más democratizado. Medio Oriente tiene un gran potencial para la proyección del poder chino, siempre y cuando los temas exacerban el sentimiento antiestadounidense -en especial el conflicto entre Israel y Palestina- siguen sin resolverse. Los analistas de los medios occidentales que predijo fuertemente peligro para los gobernantes de China que se derivan del ejemplo de la revuelta árabe ignoró dos tendencias fundamentales: la naturaleza principalmente económica de las protestas originales, y el peligro esencial para la dominación regional de Estados Unidos de que la democracia árabe conlleva.

La visita del presidente Morsi a China sirve como un impresionante ejemplo de las transformaciones drásticas en el sistema internacional, tanto en Medio Oriente y en todo el mundo. En primer lugar, si la mayoría de los estados árabes son más democráticos, adoptarán una política exterior independiente de los dictados de Washington. En segundo lugar, enormes recursos financieros de China, sin condiciones adjuntas, son cada vez más indispensables para los países en crisis económica. Por último, la economía norteamericana sigue estancada, los tradicionales aliados de Estados Unidos se verán obligados a buscar fuentes económicas alternativas y políticas de apoyo.

Por el momento, China pueden beneficiarse de estas tendencias para promover una política exterior conservadora se centró en las oportunidades económicas, la estabilidad geopolítica y la protección de la soberanía de los "Estados canallas" dirigida por Washington. Sin embargo, como el gobierno estadounidense refuerza su posición militar en Asia, China puede adoptar un papel más activo para contrarrestar la presión de Estados Unidos. Si la rivalidad sino-estadounidense se intensifica en una nueva guerra fría, China puede encontrar un Medio Oriente de aliados con petróleo.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House