Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/05/2014 | Análisis: Los movimientos de Qatar para ganar influencia política y económica

De Nuestra Redacción

La noticia de que Qatar va a ser el inversor ancla en el Deutsche Bank con fondos por 8 billones de euros es una de las nuevas apuestas del Emirato, rico en gas, en bancos occidentales. “This may look like a big step forward, but Deutsche Bank is still marking time”.

 

Deutsche Bank, va a llevar a cabo una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que dejará a un fondo soberano qatarí como primer accionista de la entidad. La entidad alemana quiere con esta medida mejorar sus ratios de capital de cara a los exámenes a la banca europea, después de haberse visto sumida en dos escándalos por participar en la manipulación de los tipos de interés y de las divisas. La ampliación de capital es la mayor para el banco desde que en 2010 comprase Deutsche Postbank. La operación dará al banco capacidad para invertir en el negocio de banca de inversión, especialmente en Estados Unidos, donde otros competidores como Barclays y UBS están de retirada y han dejado un mercado que Deutsche Bank quiere llenar. "Necesitamos algún colchón para protegernos de la regulación", dijo el jefe de Finanzas del banco Stefan Krause en una conferencia con analistas.

La operación incluye derechos de compra para los accionistas del instituto de crédito, que ya han sido colocados y suscritos completamente por valor de 1.750 millones de euros en el caso del fondo qatarí Paramount Holdings Services, que se convierte en accionista mayoritario con una participación del 6%. Deutsche Bank ha colocado 60 millones de acciones a 29,20 euros por título a este grupo inversor controlado por Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani, ex primer ministro de Qatar.

Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani también era hasta 2013 administrador del fondo de inversión estatal de Qatar, accionista mayoritario de Volkswagen. Hasta ahora el gestor de fondos estadounidenses Blackrock era el único accionista mayoritario de Deutsche Bank con una participación del 5%. Además, Deutsche Bank emitirá hasta 300 millones de nuevas acciones. La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción termina el próximo 24 de junio, todavía debe ser aprobada por las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Los copresidentes de la entidad, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, dijeron que han “lanzado un paquete de medidas diseñadas para reforzar la aspiración de Deutsche Bank de ser el banco líder universal global centrado en el cliente”. “Fortalecemos nuestro capital, mejoramos más nuestra competitividad e invertimos en iniciativas de crecimiento elegidas en todos nuestros negocios principales”, según Fitschen y Jain. Deutsche Bank tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.104 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo de 2013, por las provisiones y la caída de los ingresos en la banca de inversión.

La ampliación de capital incrementará el ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgos en 230 puntos básicos, desde el 9,5 % a finales del primer trimestre de 2014 hasta el 11,8 %.

Sin embargo, Michael Helsby, analistas de Bank of America Merrill Lynch, estima que un aumento de los activos ponderados por el riesgo del banco como parte de su estrategia de crecimiento podría reducir en 2 puntos porcentuales de esa proporción este año. Stuart Graham, analista de Autonomous, también señaló que Deutsche espera un ratio de apalancamiento -que mide el equity como porcentaje del total de los activos sin tener en cuenta el riesgo- de alrededor de 3,5% en 2015, lo haría uno de los bancos globales más débiles.

El propio Deutsche Bank había intentado en los últimos meses reforzar su capital mediante una política "orgánica" de reinversión de beneficios, pero altos cargos del propio banco habían reconocido en las últimas semanas que el plan B, la ampliación de capital, era una opción que contemplaban

Las inversiones bancarias de Qatar han demostrado ser un cajón mezclado hasta ahora. En 2008, los qataríes pusieron 6.1 billones de libras en Barclays, a través de una combinación de Qatar Holding -el brazo de inversión directa del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA)- y el Challenger, que era un instrumento de inversión del ex primer ministro de Qatar. Barclays ha sido emocionante. Aunque las acciones se recuperaron fuertemente durante el primero año o cerca, el stock se ha estancado durante el último par de años. Credit Suisse, Bank of America y el Agricultural Bank of China, otras grandes inversiones, les ha ido mucho mejor. Por supuesto, no se trata de stock price plays de corto plazo. Son inversiones tanto estratégicas y de largo plazo. La participación en Credit Suisse, en particular, es una piedra angular para una amplia cooperación que ayuda directamente los negocios hacia los qataríes.

En Deutsche, Paramount está comprando lo que Jian está lanzando como el último full-service de Europa, el banco de inversión global. El caso es, sin duda, reforzado por la disminución de la competencia en el negocio principal y tradicional de Deutsche en renta fija y monedas, un área en la que Barclays marcó este mes un retroceso. Esa ventaja competitiva, combinada con una capitalización del mercado actual que equivale a sólo tres cuartos del valor neto contable, debería traducirse en una mejora en el precio de la acción, al menos en teoría. Si la suerte está de su lado, que incluso podría convertirse en un acuerdo win-win tanto para Jain y HBJ.

Deutsche Bank ha sido durante mucho tiempo algo así como un caso perdido. En 2007, cuando los primeros signos de la crisis financiera inminente comenzaron a aparecer, que era el banco más altamente apalancado en Europa, con un patrimonio de 68 veces su capital de Nivel 1. Es por poco que logró evitar el rescate soberano en la crisis financiera, pero fue uno de los principales beneficiarios del rescate de AIG por el gobierno estadounidense y recibió el apoyo de liquidez de la Fed y el BCE. Pero sus problemas no se limitaron a los subprime estadounidenses y los derivados tóxicos. El periodista islandés Sigrún Davíðsdóttir informó que Deutsche Bank había prestado ampliamente a los bancos islandeses que fallaron.

Deutsche Bank también resultó tener intereses considerables en los bancos tambaleantes de Irlanda. Cuando el mercado inmobiliario de Irlanda se derrumbó, el gobierno irlandés -en parte por la insistencia de la UE- rescató a los bancos para evitar una cadena de contagio a través de la zona euro y poner en riesgo la solvencia de los grandes bancos europeos, como Deutsche Bank. La crisis bancaria provocó una profunda recesión en Irlanda, mientras que los rescates financieros provocaron una crisis fiscal, lo que implicaría un rescate soberano. El precio de esto han sido cinco años de contracción dolorosa por el gobierno y el sector privado en Irlanda.

Pero no terminó ahí. Deustche Bank también fue muy expuesto a la periferia de la deuda soberana y los derivados de crédito asociados. La exposición de los bancos alemanes a la deuda griega del credit default swaps fue la principal razón para el nerviosismo alemán sobre el sector privado de aceptar pérdidas: pasaron dos años antes de la moratoria griega que inevitablemente sucedió, momento en el cual, por supuesto, el Deutsche Bank tuvo en gran medida desenredando sus exposiciones. Escapó de los grandes daños en el PSI, a diferencia de los jubilados griegos cuyos fondos fueron virtualmente eliminados. El ECB’s Securities Markets Program ayudó a Deutsche Bank y otras a descargar su deuda tóxica griega (y otras deuda soberanas dodgy) al mejor de los tipos del mercado.

Luego, por supuesto, estaban los rescates soberanos. Me pregunto cuántas personas se dan cuenta de que el dinero proporcionado a Grecia y otros estados soberanos en dificultades por la UE y el FMI fue no reconstruir las economías, sino para hacer buenos acreedores, incluyendo (por supuesto) el Deutsche Bank? El verdadero plan de rescate de la zona euro fue de los bancos, no de los soberanos.

Algunas razones

Pero ¿Por qué? La razón más obvia es la sencilla: Qatar cree que son buenas inversiones de largo plazo. La mayoría de los bancos occidentales todavía negocian a niveles muy por debajo de sus máximos previos a la crisis financiera, y tienen el potencial de crecer una vez que se restablezcan bases más firmes, que van a ser una vez aprobadas las pruebas de suficiencia de capital (la razón por la que Deutsche está recaudando dinero). Qatar lo hizo excepcionalmente bien en su partición en Barclays, lo que permite al banco evitar un rescate financiero y haberse beneficiado del repunte de los precios del share posterior, aunque las circunstancias exactas de la inyección de capital ha sido fuertemente escudriñado desde entonces.

La segunda razón es el mismo Qatar lo quiere. Bendecido con una notable abundancia de petróleo y (en particular) de gas para un estado de tamaño modesto, sus líderes son, sin embargo, muy conscientes de que los hidrocarburos con el tiempo se agotan y que Qatar tiene que tener otras cuerdas en su arco para entonces. Sus líderes buscan crear una knowledge economy, una con fuentes diversificadas de riqueza y empleo, y el Qatar Financial Centre es la parte clave en esto. Como suele suceder, la banca en sí no es una de las prioridades del centro -ellos están más en torno a la gestión de activos y seguros- pero sin embargo, la acumulación constante de participaciones en bancos occidentales deberían considerarse en ese contexto. El Credit Suisse, por ejemplo, se ha visto estrechamente involucrado en asociaciones des gestión de activos en Qatar desde la inyección de dinero, y es posible que los qataríes pueden tener ambiciones similares en mente con Deutsche.

Un tercer punto a considerar es el vehículo a través del cual la participación se ha adquirido. Este no es Qatar Holding, a través del cual QIA generalmente realiza sus inversiones; se trata más bien de un vehículo que actúa en nombre de los miembros de la realeza. Esto es curioso, porque plantea una pregunta sobre el papel que el juego se supone que desempeñará en las finanzas de Qatar. Pero esto no es tan inusual. La participación de Barclays fue comprado en parte a través de un vehículo de inversión similar, y hay un número creciente de ejemplos de entidades fuera de QIA comprando participaciones: el 5% de participación en Bharti Airtel, por ejemplo, no fue comprado por QIA o Qatar Holding sino a través de Qatar Foundation, mientras que la participación del equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain es diferente otra vez.

En última instancia, los insiders dicen, que sigue siendo el mismo puñado de personas que toman decisiones de grandes inversiones, y el vehículo que se utiliza para la compra u otra no siempre es la clave. Todo es una cuestión de conveniencia: Deutsche necesita el dinero y Qatar tiene en abundancia, junto con la paciencia por sus inversiones que se vuelven buenas.

La Paramount del jeque

Paramount, el vehículo del jefe Sheikh Hamad que está invirtiendo en Deutsche, se estableció para invertir en la infructuosa fusión de la griega Alpha y EFG Eurobank en medio de la crisis de la eurozona en 2011. Otro vehículo HBJ, Precision Capital compró la filial luxemburguesa de Dexia y el banco privado KBL en 2011. La riqueza personal del Sheikh también ha crecido después que el gobierno y otros inversionistas compraron una participación del 50% en Qatar Airways, por una suma no revelada.

Qatar Holding, el brazo de inversión directa en el país de fondo soberano, ha adoptado, mientras tanto un enfoque conservador desde que Ahmed al-Sayed, protegido por Sheikh Hamad, se hizo cargo después de la transición política en Qatar. Najo el Sheikh Hamad, Qatar Holding había perseguido un ritmo frenético, ya que trató de desplegar 30 billones-40 billones de dólares de los ingresos excedentes de gas un año.

Estos deals, mientras que fueron financieramente lucrativos para Qatar y la vecina Abu Dhabi, también provocaron controversia. Las autoridades británicas han intensificado su investigación sobre los honorarios de Barclays pagados a los inversores de qataríes durante la obtención del capital. Como el gobierno de Qatar invirtiendo en Credit Suisse, Sheikh Hamad también actuó como socio local del banco hasta 2012, enfureciendo a los competidores que sentían que se congelarían los lucrativos negocios de asesoramiento.

Qatar Holding ya tiene participaciones en una diversa gama geográfica de prestamistas, tales como la unidad brasileña del Banco Santander, el Bank of America y el mencionado Agricultural Bank of China.

Los criterios de inversión de Qatar Holding también está dirigidos a un interés en Alemania, donde le fondo ha tomado participaciones en empresas como Hochtief y Siemens. Su movimiento más renombrado, que elevó a Qatar en la mesa de los inversores globales, fue en 2009 cuando Qatar Holding invirtió en la complicada fusión de VW-Porsche. El acuerdo fue sacado del playbook, cosechando una recompensa financiera a través de la delicada diplomacia.

Deutsche Welle dice que los jeques de Medio Oriente a menudo se han unido a las preocupaciones de Alemania, y no en perjuicio de una empresa. Uno de los ejemplos de esta historia es la mencionadas acciones en el Grupo Volkswagen y hasta el momoento no ha habido ninguna queja de la sede de la automotriz en Wolfsburg.

Sheikh Hamad, un devoto de Porsche, voló a Alemania para reunirse con el canciller Ángela Merkel para sacar adelante una fusión que puso fin a décadas de disputas familiares entre las dos marcas. Desde la transición política interna, ha adoptado un perfil bajo en Doha, donde las autoridades dicen que se esperan cambio para ajusta al país a la vida bajo el joven emir. Qatar ha sido objeto de fuertes críticas por abusos laborales, ya que empieza a construir la infraestructura necesaria para su polémica celebración de la Copa del Mundo en 2022.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House