Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
15/01/2006 | Lectura de todos los días ...

De Nuestra Redacción

la corrupción salpica al mundo

 

I - Escándalo de corrupción en la DEA de Colombia

GERARDO REYES
El Nuevo Herald-EE.UU.-14 de enero de 2006

Funcionarios de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) en Bogotá obstaculizaron una investigación de colegas suyos en Miami que pretendía comprobar pistas sobre la venta de material nuclear para armamento en España, según un memo de un abogado del Departamento de Justicia en el que además denunció varios casos de supuestos actos de corrupción en la oficina de la DEA en Colombia.

Publicado primero esta semana por el boletín de internet The Narconews Bulletin, el documento contiene denuncias, sin mencionar nombres ni citar fechas, de la sospechosa muerte de informantes de la agencia; la ayuda de algunos agentes a narcotraficantes y paramilitares; el pago de sobornos; declaraciones falsas, y protestas por la indulgencia de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) encargada de las investigaciones internas de la DEA.

''Dado que estamos enterados de los alegatos específicos y el hecho de que las agencias investigativas han tirado la toalla, ¿puedo ir directamente a la Sección de Integridad Pública y diseminar lo que hemos sabido a través de nuestras investigaciones?'', pregunta al final de su memo el abogado Thomas M. Kent.

Al momento de escribir el memo en diciembre del 2004, Kent era abogado de la oficina de interceptación telefónica de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.

Ahora se desempeña como fiscal federal adjunto en Tennessee. Kent no respondió llamadas de El Nuevo Herald a su oficina en Nashville.

Un agente activo y un ex agente de la DEA en Miami expresaron a El Nuevo Herald que el memo es veraz y refleja el estado de descomposición moral de algunas oficinas de la agencia.

''La información que tiene el memo es verídica, por lo que yo conozco por haber estado involucrado en algunos de esos casos, y refleja un clima de encubrimiento que existe en el poder ejecutivo'', dijo el ex subdirector de la DEA en Miami y ex jefe de la oficina de El Paso, Texas, Sandalio González. ''La DEA no puede supervisarse a sí misma'', agregó el agente, que demandó a esa entidad por discriminación.

El viernes la DEA anunció que la OPR está investigando el contenido del memo firmado por Kent el 19 de diciembre del 2004.

''Los alegatos publicados por The Narconews Bulletin son extremadamente graves'', expresó Garrison K. Courtney, vocero de la oficina de comunicaciones de la DEA en Washington.

La DEA, según el memorial de Kent, se enteró de la información sobre el material nuclear para armamentos a través de conversaciones que mantenía con un informante recluido en una prisión de Bogotá.

Durante su encarcelamiento, el informante forjó una estrecha relación con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un agente de la DEA en Miami, que conoció la operación, explicó a El Nuevo Herald que al informante lo contactaron vendedores en España para ofrecerle el material. El memorándum no explica qué tipo de material es, y no resulta claro si los vendedores en España tienen alguna relación con las FARC.

''El material se lo ofrecieron para que hicieran ganancias vendiéndoselo a algún grupo terrorista'', explicó el agente de la DEA.

De acuerdo con el memo de siete páginas, los problemas comenzaron cuando uno de los agentes de la DEA en Colombia, identificado como corrupto en otro caso descrito por Kent en el mismo documento, se opuso a sacar de la cárcel al informante como proponían los agentes de la división de Miami.

Al ser puesta en duda su versión, el informante grabó en la cárcel secretamente a guerrilleros de las FARC, quienes le pidieron ayuda para obtener equipos de comunicación, explica Kent.

En un esfuerzo por convencer a sus compañeros de la importancia del colaborador, los agentes de Miami mostraron a los de Bogotá el video. Pero estos últimos protestaron porque consideraron que la grabación había sido una acción ilegal.

Mientras la investigación languidecía por la falta de acuerdo entre los agentes, el informante salió de la cárcel y contactó a los agentes en la Florida para informarles que continuaba en contacto con las FARC y que estaba dispuesto a seguir con la investigación.

Uno de los agentes de la oficina de Bogotá viajó a Washington ''y convenció a la DEA de cancelar la pesquisa y dejar de trabajar con el informante'', afirma Kent.

Sin embargo, el informante insistió esta vez con los datos del material nuclear de España. De nuevo, el agente de la DEA de Bogotá viajó a Washington y desacreditó al informante argumentando que era un pedófilo, agrega el documento. Pero al preguntársele si tenía pruebas, no pudo sustentar su acusación.

Ante una cuarta propuesta de trabajo, el mismo agente se opuso alegando que estaba en contra de la operación y salió en defensa de un narcotraficante que estaba bajo investigación por su propio grupo.

II - Copei: Hoy tenemos más corrupción que nunca antes en el país

Globovision -Venezuela.-14 de enero de 2006

Eduardo Fernández, presidente de Copei, señaló que durante los períodos presidenciales del presidente Chávez ha habido mayor corrupción en el país, debido a la falta de control de la administración de recursos petroleros.

“¿Dónde están los reales? ¿Qué ha hecho este gobierno con la inmensa cantidad de dinero que ha recibido?”, se cuestionó.

Fernández destacó la cantidad de dinero que ha invertido el primer mandatario nacional en proyectos en países de Latinoamérica, resaltando la construcción de diversas autopistas. Mientras que las venezolanas se encuentran en estado deplorable. A juicio del partido de la tolda verde, Venezuela tiene una economía petrolera “mucho más frágil” que la de 1998. “En el momento en que caigan los precios el desastre va a ser dramático”, aseguró.

Asimismo, coincidió con la Conferencia Episcopal Venezolana en lo referente a la situación de pobreza extrema que vive el país.

III - Acusan de corrupción a secretario municipal de Chicago

Orlando Sentinel, EE.UU.- 13 de enero de 2006

El Secretario de la municipalidad de Chicago, James Laski, fue acusado hoy de solicitar sobornos y obstrucción de la justicia, por su vinculación con un escándalo denominado "Hired Trucks".

Laski, de 52 años, compareció ante el juez y fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 10.000 dólares y acceder a portar un brazalete electrónico que permite controlar sus movimientos.

Laski fue acusado de recibir miles de dólares en sobornos entre 1997 y 2003, y de mentir ante un gran jurado que investiga el tema.

Los pagos se hacían en efectivo, a veces en el domicilio de Laski y por lo menos en dos ocasiones en una oficina municipal de la vecina ciudad de Cicero.

La acusación establece además que Laski conspiró con el ex subdirector del Departamento de Aguas de la municipalidad, Donald Tomczak, para intercambiar favores en un círculo de tráfico de influencias.

Tomczak, de 70 años, se retiró del Departamento de Aguas en enero de 2004, fue detenido en octubre y acusado en diciembre de fraude, sobornos, obstrucción de la justicia y fraude postal.

Fue acusado de conseguir trabajos y tratamiento preferencial a empresas camioneras a cambio de coimas para si mismo y otros, así como contribuciones de campaña para un candidato a concejal.

El programa municipal "Hired Trucks" recibía 40 millones de dólares de presupuesto anual para contratar empresas que hacían poco o ningún trabajo.

Según la denuncia, un gran número de empresas contratadas sin licitación por "Hired Trucks" contribuían a las campañas de varios políticos y recibían más beneficios que otras.

IV - Conferencia Episcopal denuncia represión policiaco-judicial por motivos políticos -Corrupción e incertidumbre preocupan a la Iglesia

El Impulso-Venezuela-13 de enero de 2006

Los arzobispos y obispos de Venezuela, al concluir este jueves la octogésima quinta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hicieron una exhortación final en la cual pusieron de manifiesto su preocupación por la situación del país, sobre todo por la incertidumbre de su destino democrático debido a la magnitud de los problemas políticos. El arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, en compañía de todo el arzobispado y obispado del país, leyó el documento en el cual la CEV expresa que el acto electoral del pasado 4 de diciembre, estuvo signado por “un alto porcentaje de abstención que tuvo, como consecuencia inmediata, la conformación de la nueva Asamblea Nacional con una sola orientación política básica”, situación que consideran “inédita en los anales de nuestra historia republicana, y generadora de graves inquietudes”.

Destaca que “no menos preocupantes resultan, también, la manifiesta sospecha de una amplia y profunda corrupción a nivel interno, en diversas áreas, y las dispendiosas “solidaridades” externas, el deterioro de las instituciones, con la consiguiente y generalizada desconfianza hacia ellas, y la disminución de la calidad de vida por el aumento acelerado de la pobreza y de la inseguridad”.

A este cuadro, suma “el acoso y hasta represión policíaco judicial por motivos razonablemente considerados como políticos, así como la violación de los derechos humanos personales y grupales, la discriminación también política y la penalización- o su amenaza- de actividades normales y reclamos justos que configuran un angustioso cuadro social”.

Agrega que “la imagen que hoy sintetiza muchas imprevisiones, omisiones manipulaciones y distorsiones, es el colapso de diversas obras de la infraestructura vial, habitacional sanitaria y educativa a lo largo y ancho del país”.

Aclara que los Obispos valoran la importancia que dan las autoridades públicas a determinados aspectos, a través de los diversos programas de alfabetización, educación y atención sanitaria. “Los programas sociales son respuestas parciales a los efectos de la pobreza y las enfermedades, pero no se ha hecho énfasis en hacer que desaparezcan las causas de estos fenómenos como son la inestabilidad del empleo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la mentalidad rentista que aumenta por el creciente populismo y clientelismo y la poca valoración del trabajo”.

La CEV estima “sensato y urgente” tener conciencia de que “las vías de solución a nuestros problemas sólo se pueden descubrir y construir entre los venezolanos, por lo cual, al considerar que todos somos parte de los problemas, debemos ser parte de la solución”.

A continuación, hace un llamado a no continuar “el enfrentamiento entre hermanos y la abierta preferencia del gobierno por los que apoyan su opción. Nadie debe ser excluido ni quedarse indiferente por tener una ideología distinta. Todos nos necesitamos y todos podemos aportar”.

Por último, anunciaron que “con fraterno regocijo” acompañarán a la Iglesia particular de Barquisimeto en la celebración de la visita 150 de la Divina Pastora.

V - Líder diputados socialdemócratas checos dimite por corrupción

Terra -España-13 de enero de 2006
Michal Kraus, presidente de la comisión presupuestaria del Parlamento checo y líder de los diputados socialdemócratas en la cámara baja, abandonó hoy ambos cargos tras ser acusado de corrupción por la oposición. Kraus, de 48 años, mantendrá sin embargo su escaño y concurrirá a las próximas elecciones legislativas, previstas para junio, como cabeza de lista en la circunscripción septentrional de Liberec.

El opositor Partido Democrático Ciudadano (ODS), cuya presidencia de honor ostenta el jefe del Estado, Vaclav Klaus, esgrimió contra Kraus prácticas dudosas durante la compra de la planta procesadora de cacao PBC en Ghana hace cuatro años.

Kraus participó en dicha operación, que no llegó a consumarse, en cooperación con el empresario Frantisek Rigo, que se encontraba entonces encausado por supuestos delitos, y a quien el parlamentario envió 50.000 dólares desde un cuenta de ahorro a nombre de su madre.

La directiva socialdemócrata ha apoyado a Kraus, el diputado checo que más tiempo ininterrumpido ha permanecido en su escaño, al que accedió por primera vez como parlamentario comunista antes de los cambios democráticos de 1989 en el país centroeuropeo.

VI - Transparencia - La Argentina subió 11 puestos en el ranking que elabora Transparencia Internacional

RosarioNet - Argentina-13 de enero de 2006


Según el mismo relevamiento, Islandia es el país menos corrupto del mundo y Chile es el mejor posicionado de América latina, por encima de España.
La Argentina es uno de los pocos países que aumentaron la confianza en cuanto a su transparencia, principalmente tras una mejora en la percepción de la corrupción, según el informe anual de Transparency International.

El país mejoró 11 puestos en el último año y ahora se ubica en el número 97, mientras que en 2004 estaba en el 108. Además de Islandia, las naciones más corruptas son la asiática Bangladesh y la centroafricana Chad. El índice define la corrupción como "el abuso del Estado sobre las ganancias privadas" y mide el grado en que ésta se percibe entre funcionarios y políticos. Es una cifra compuesta por 16 encuestas de 10 instituciones independientes que relevan la opinión de hombres de negocios y analistas de cada país.

Los países que mejoraron de 2004 a 2005 en la percepción de su corrupción fueron la Argentina, Austria, Bolivia, Estonia, Francia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Japón, Jordania, Kazakhstán, Líbano, Moldavia, Nigeria, Qatar, Eslovaquia, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Ucrania y Yemen. Algunos de los que han empeorado respecto de 2004 son Costa Rica, Gabón, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Seychelles, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

VII - Taiwan-Corrupción-Fiscalía investigará a Oficina Presidencial por corrupción Terra -

España-12 de enero de 2006

La Fiscalía de Taipei anunció hoy, miércoles, que investigará a la Oficina Presidencial por diversos casos de corrupción que afectan al presidente de la isla, Chen Shui-bian, y al primer ministro, Frank Hsieh. El anuncio fue bien recibido por los legisladores que, con motivo de la celebración del Día Judicial, iniciaron hoy una campaña popular para llevar a los tribunales a quienes denominan los 'Diez ladrones del Estado'.

Además de Hsieh y Chen, la lista incluye a la esposa del presidente, Wu Shu-jen, al secretario general en funciones de la Oficina presidencial, Ma Yung-cheng, y a otros altos funcionarios y ex funcionarios.

La campaña está liderada por el legislador independiente Chiu Yi y se centra en la demanda que pesa sobre Chen por supuesta aceptación de comisiones ilegales de la constructora del metro de la sureña Kaohsiung, la segunda ciudad de la isla.

Hsieh, que ejerció de alcalde de esa ciudad, también fue acusado de recibir contribuciones políticas ilegales y de otros supuestos delitos en conexión con la construcción del metro.

Por su parte, la esposa de Chen fue demandada por supuesto delito de uso de información privilegiada y violaciones de la Ley del Mercado de Valores en sus transacciones bursátiles.

A esa acusación se enfrenta también Ma Yung-cheng, que supuestamente violó la Ley del Mercado de Valores al efectuar transacciones bursátiles desde la Oficina Presidencial.

VIII - El Salvador: Denuncian corrupción -La PDDH ha pedido a los tribunales que investiguen el caso
La Prensa-El Salvador - 12 de enero de 2006

El alcalde de San Pedro Nonualco, Sergio Antonio Orellana, ha sido denunciado por una ex empleada municipal, que lo acusa porque supuestamente no ha cancelado a la municipalidad dos préstamos.El alcalde afirma que contrademandará a la ex empleada que lo ha denunciado por un supuesto caso de corrupción.

Según Margarita Angélica Alvarado, Orellana no ha pagado dos préstamos personales que ella en calidad de tesorera municipal le otorgó con fondos municipales y sin el consentimiento de los concejales. El monto de ambos préstamos es de 60,447.95 dólares. El primero, según Alvarado, ocurrió en septiembre de 2003 y fue por 30,872.95 dólares. El segundo fue en noviembre de 2004, por 29,575.00 dólares.

Esta declaración la hizo Alvarado ante el delegado de la PDDH después de denunciar su despido en agosto pasado.

Otros ex empleados cesados en la misma fecha son Ana Mercedes Gómez y el jefe de la UACI, German Castellanos Escobar, que también denunciaron al alcalde por actos arbitrarios.

Como prueba de la existencia de los dos préstamos, Alvarado presentó dos recibos en papel simple firmados y sellados por Orellana.

Respecto al caso, la procuradora Beatrice de Carrillo considera en su resolución que los tribunales deben investigar la denuncia por el acto de corrupción.

Asimismo, resuelve que los derechos laborales de los ex empleados han sido violentados. En ese sentido, recomienda restituir a los despedidos.

Orellana señaló que los tres empleados fueron destituidos porque se les detectaron anomalías en el desempeño de sus funciones, lo cual hizo que se les perdiera la confianza.

En cuanto a los supuestos préstamos que le hizo la tesorería municipal, manifestó que los recibos eran falsos. Por ello demandará penalmente a Alvarado por el delito de falsedad material.

El síndico municipal Óscar Merino dice que el concejo está seguro de que lo denunciado en contra del alcalde es falso y de que las firmas que aparecen calzando los recibos han sido falsificadas, por lo que han dado todo el apoyo al jefe municipal.

IX - Del Valle (Texas):Reyes-Martínez hace acusaciones de corrupción

Diarios Rumbo - EE. UU.-12 de enero de 2006

S ólo ella, entre seis candidatos, no pudo corregir a tiempo la información para las primarias demócratas Omisiones en por lo menos seis solicitudes de candidatos a las elecciones primarias del Partido Demócrata generaron el lunes una polémica en el partido.

Pero sólo la solicitud de Jessica Reyes-Martínez, que no tiene la información completa de su dirección domiciliaria, fue descalificada por el Partido Demócrata. Reyes-Martínez se postula contra su esposo, Armando Martínez, por el Distrito 39.

"Yo no pude corregir lo que estaba incompleto, pero otros sí, por eso creo que estamos ante un caso de corrupción que la comunidad merece conocer", dijo Reyes-Martínez.

La candidata dijo que sólo conocía el caso de las omisiones en la solicitud de Ismael Flores y que estaba en proceso de conseguir una copia "para ir a preguntarle al jefe del partido por qué las reglas no fueron las mismas para todos".

Juan Maldonado, presidente del Partido Demócrata de Hidalgo, se defendió diciendo que según el Código Electoral de Texas "los candidatos sólo son responsables por la información que escriben en la parte superior de la solicitud, mientras la parte inferior —donde Flores omitió mencionar que aspiraba a ser representante estatal— es responsabilidad del notario".

Pero el capítulo 141.031 del Código Electoral expresa que las dos partes de la solicitud son necesarias para que el documento sea válido.

Charles Soechting, presidente del Partido Demócrata de Texas, dijo que lo ideal es que el partido siga los reglamentos del Código Electoral, pero aclaró: "Tengo toda mi fe y confianza en Maldonado y sus decisiones".

Maldonado agregó que la solicitud de Reyes-Martínez fue rechazada en Austin y que como ya había pasado la fecha límite para hacer correcciones o adiciones no se pudo modificar.

No obstante, Amber Moon, vocera del Partido Demócrata en Austin, dijo que en el caso del Condado de Hidalgo el que tiene la última palabra sobre las candidaturas es Maldonado.

"El estado no tiene ningún tipo de jurisdicción si no es un condado múltiple y ése no es el caso de Hidalgo", precisó.

Soechting dijo que Reyes-Martínez tiene la opción de apelar su descalificación ante un tribunal.

En los otros casos, la solicitud de inscripción de Ismael Flores, que se postuló a la reelección por el Distrito 38, no especifica a qué cargo se postula.

En el caso de Leonardo Camarillo, que se postula para comisionado del Condado Nº 4, omite mencionar el partido al que pertenece.

Arturo Guajardo omitió la hora en la que fue sometida su solicitud.

Gregorio Treviño, candidato a comisionado por el Distrito 2 en el Condado de Hidalgo, y Andrew Pérez, que aspira a convertirse en secretario del mismo condado, firmaron en lugar de escribir su nombre en letra de molde.

X - China: ante la corrupción creciente, el Partido Comunista Chino tomará seis medidas concretas para luchar contra la corrupción en 2006

Agencia Xinhuanet-China-11 de enero de 2006

El Partido Comunista de China (PCCh) tomará en 2006 seis medidas concretas para crear un mecanismo sobre el castigo y prevención de la corrupción, según un comunicado publicado hoy aquí por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. El comunicado fue publicado tras la VI sesión plenaria de dicha comisión que se celebró en los días 5 y 6 de enero en Beijing, con la asistencia del secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao, quien pronunció un discurso instando a todos los responsables del Partido a que estudien y observen los Estatutos del Partido para prevenir y luchar contra la corrupción. 

Todos los asistentes a la reunión compartieron el punto de vista de que la campaña para mejorar el estilo de trabajo del Partido, construir un gobierno limpio y luchar contra la corrupción ha logrado nuevos progresos gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los miembros del Partido y el pueblo corriente. 

De acuerdo con el comunicado, el PCCh tomará las siguientes seis medidas concretas para castigar y prevenir la corrupción: 

Primero, las comisiones de control disciplinario a distintos niveles reforzarán su inspección y supervisión sobre los importantes asuntos en materia del desarrollo económico. 

Segundo, el Partido luchará firmemente contra destacados problemas que perjudican los intereses públicos, como soborno en actividades comerciales, entre otros. 

Tercero, se llevará a cabo el trabajo educativo anticorrupción entre los funcionarios de base mientras que será más estricto el proceso de promocionar funcionarios. 

Cuarto, los departamentos de control disciplimario de todos los niveles jugarán un papel importante en estudiar y llevar a la práctica los Estatutos del Partido, y tratar apropiadamente las relaciones entre el castigo y la prevención de la corrupción. Los infractores de la disciplina del Partido y aquellos que abusen del poder por beneficios personales recibirán severos castigos. 

Quinto, las administraciones a distintos niveles reformarán el mecanismo de su trabajo en la selección de personal, justicia, examen y aprobación administrativos, gestión fiscal e impuestos y otros terrenos para evitar la corrupción. 

Sexto, el Partido mejorará su inspección sobre las instituciones financieras a diferentes niveles y empresas estatales, y supervisará mejor las administraciones a nivel distrital. 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House