Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/05/2015 | Enfoque: El nuevo orden global de las ciudades

De Nuestra Redacción

La más importante característica del siglo 21 es el auge de las ciudades. El mundo puede obsesionarse con si el "siglo chino" está reemplazando al americano. Pero la verdadera acción no es en las naciones sino en sus centros urbanos. Por primera vez en la historia humana, más personas ahora viven en las ciudades que en las zonas rurales. En 2050, 6.5 billones de personas, dos tercios de toda la humanidad, vivirán y trabajarán en las ciudades. En 1950 por lo menos un billón lo hizo.

 

Pero no todas las ciudades son iguales. Las ciudades globales -líderes en el comercio, las artes y la educación- se elevan por encima del resto. Tienen el alcance, la ambición y el poder para dar forma a la economía no sólo del mundo, sino también sus ideas, su cultura, sus políticas y su futuro. Grande y conectado, ellos trascienden las fronteras y perturban las agendas internacionales. Son imanes para los negocios, la gente, el dinero y la innovación.

Hoy, cuando hablamos de actores no estatales, tendemos a pensar en grupos terroristas, como Al-Qaeda y el Estado Islámico de Iral y el Levante (Isis) o de las corporaciones globales, como Apple y BP. Pero es en las ciudades que reside el verdadero poder más allá del estado. De hecho, la política internacional de hoy está empezando a parecerse a la Hanseatic League de las ciudades medievales, con los centros mundiales de comercio y el trabajo conjunto para hacer frente a los problemas comunes de manera que las grandes naciones no lo hacen. Si bien no son soberanos, las ciudades globales son cada vez más independientes, llevando a políticas que estimulen el cambio más amplio de conducción.

Ellos conducen la economía mundial. Las 600 ciudades más grandes representan más del 60% del producto bruto interno mundial. El top 20 son hogares de todas las grandes corporaciones, y casi la mitad de sus ingresos combinados. Tokio encabeza la lista -en tamaño de población, punch económico y número de oficinas corporativas- por delante de New York, Londres y París.

Las ciudades sólo cubren el dos por ciento de la superficie de la tierra, pero consumen el 78% de la energía y representan el 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Y mientras que las naciones debaten sobre qué hacer con el cambio climático, las ciudades más grandes e importantes se están reuniendo y haciendo algo al respecto.

Uno de estos esfuerzos es el C40, un grupo de 75 ciudades importantes que toma e intercambia datos para permitir acciones concretas para luchar contra el cambio climático. En miles de maneras, desde el alumbrado público eficiente de energía a la mejora del transporte público, las grandes ciudades están haciendo una diferencia real en el calentamiento global. Las ciudades también están llevando a cabo cada vez más sus propias políticas exteriores. Shanghai tiene su propia oficina de asuntos extranjeros, mientras que San Pablo ha establecido relaciones diplomáticas con docenas de estados. Estas naciones, a su vez, tienen representaciones diplomáticas más grandes ahí que la que ellos tienen en la capital Brasilia.

Las principales ciudades capitales como Londres, Tokio y París, son parte integral de la política exterior de sus gobiernos nacionales. Pero las ciudades globales no son puestos nacionales de gobierno, tales como Chicago o Shanghai cada vez necesitan forjar sus propias políticas exteriores mediante la coordinación de la participación global de sus empresas, los mejores centros académicos, instituciones culturales y entidades cívicas de manera que beneficien a la ciudad y sus ciudadanos en conjunto. Una mayor orientación estratégica, una mayor cooperación y una mejor coordinación de dicho compromiso global constituirían el equivalente de una política exterior para Chicago.

En resumen, las ciudades globales están impulsando cada vez más los asuntos mundiales -económica, política, social y culturalmente. Ya no son sólo lugares para vivir. Se han convertido en los principales actores del escenario mundial.

Casi la mitad de las ciudades más grandes de Estados Unidos son básicamente suburbios gigantes

La palabra ciudad puede evocar la imagen de un espacio urbano denso lleno de vida en la calle y gente dispuesta a empacarse a sí mismo como conservas de pescado en vagones del metro para su viaje matinal. Pero en el mundo real, una ciudad no es sólo un conjunto de fronteras políticas. Y a menudo, lo que hay dentro de esas líneas se ve casi indistinguible de un barrio, de los callejones sin salida a espaciosas casas y montones de carreteras.

Recientemente, Jed Kolko, economista jefe del portal inmobiliario Trulia, ha estado en una misión para mostrar con más precisión como los suburbios de muchas de las mayores ciudades del país son en realidad. Incluso si está familiarizando con las formas en que las metrópolis de América tienden a la dispersión, sus hallazgos son sorprendentes.

El U.S. Census Bureau no distingue entre vías urbanas y suburbanas en los datos oficiales. Así Kolko y Trulia desarrollaron su propia definición pidiendo más de 2.000 adultos si pensaban que vivían en un barrio urbano, suburbano o rural. "Nuestros análisis mostraron que el mejor predictor de si alguien dijo si su área era urbana, suburbana o rural fue el código de densidad ZIP", explicó Kolko en un artículo FiveThirtyEight. "Los residente de los códigos ZIP con más de 2.213 hogares por milla cuadrada típicamente se describe como una zona urbana. Los residentes de los barrios con 102 a 2.213 hogares por milla cuadrada suelen llamarse área suburbana".

Usando estos benchmarks, Kolko clasifica cada código ZIP en Estados Unidos como urbano, suburbano o rural, entonces calcula el porcentaje de hogares dentro de las diferentes ciudades que vivieron en cada tipo de zona. En 34 municipios de Estados Unidos con 500.000 o más habitantes. En 16 de ellos, más de la mitad de esas ciudades podría ser considerado suburbana, en base a la densidad. Ocho de ellos eran cerca de dos tercios de los suburbios, o más. Las ciudades Sun Belt como Charlotte, North Carolina; Forth Worth; Phoenix; Tuscon, Arizona, son especialmente difusas. Nashville tiene poco más de un nudo urbano.

Al principio, sorprende del hecho de que tanto New York y Washington DC, califican como el 100% "urbano" medido por Kolko. Grandes sectores de Queens, donde no es raro encontrar piscinas en los patios traseros y céspedes delanteros, parecer terriblemente burblike, al igual que algunos lugares más ricos, llenos de mansiones de Northwest D.C.

La recuperación económica que no llega a todas las ciudades estadounidenses

Casi la mitad de las mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos todavía tienen que recuperar todos los puestos de trabajo perdidos desde la Gran Recesión y casi un tercio no ha logrado volver a los niveles anteriores de producción, según el análisis que pone de relieve la fragmentación de las fortunas urbanas debajo de la superficie de la recuperación de Estados Unidos. La investigación sobre 100 zonas urbanas del think-tank Brookings, revela un enorme mosaico económico en el legado del boom y el bust hangs pesado sobre las ciudades en Florida y en el interior de California, mientras que en el otro extremo del espectro, las ciudades enfocadas en la tecnología y la biociencias centradas en Austin, Texas, San Francisco, y Raleigh, en Carolina del Norte han superado cómodamente sus picos anteriores.

 "Esta puede ser la norma ahora -una variación extrema", dijo Mark Muro, director de políticas para el Metropolitan Policy Program del Brookings basado en Washington. La actividad económica en Estados Unidos es casi del 10% por encima de su pico previo a la recesión y el empleo es 3.8m más alto. Sin embargo, en una visita a Rhode Island, Janet Yellen, presidente de la Fed, dijo que hasta seis años después de que la recesión terminó el mercado laboral de Estados Unidos todavía tiene que recuperarse por completo y el panorama era sólo para un crecimiento "moderado".

Las alzas y las bajas regionales no son nada nuevo en Estados Unidos. Sin embargo. Si la nación permanece atrapada en su actual rutina de crecimiento lento, dejará a las economías más débiles de las ciudades particularmente vulnerables, dijo Ross DeVol, jefe de investigación para Milken Institute, un think-tank de California. Sumándose a las líneas de fallas son socialmente divisorias combustibles que se ejecutan dentro de las áreas urbanas como Chicago y Baltimore, que fue el escenario de los disturbios recientes. "Hay un montón de factores que tiran las cosas para un lado", dijo DeVol.

La gran ciudad de Estados Unidos con el más rápido crecimiento de la población el año pasado fue Austin. Cotter Cunningham, quien dirige la empresa de vouchers RetailMeNot, observó a su casa en Palm Beach Gardens, Florida, pierde la mitad de su valor durante el crash antes de ser atraídos a la capital de Texas. "Aquí se siente como si hubiera mucho menos depresión", dijo.

El empleo en la zona urbana de Austin es de l16% por encima de su máximo anterior a la crisis y la producción real es del 28% superior, según Brookings. La capital del estado está montando un boom tecnológico en parte debido al sistema universitario fuerte, la tierra más barata y un estilo de vida que está atrayendo a los jóvenes trabajadores, bien educados a un estado sin impuesto a la renta personal. Su economía diversificada puede ayudar a soportar lo peor de la recesión de la industria del petróleo que amenaza con empujar a Texas a una recesión. Mike Wilson, vicepresidente de operaciones de la empresa de servicios legales online LegalZoom quien dejó su nativo Los Ángeles en 2009, describe el trendy Austin como un "lugar verdaderamente brillante".

En Florida, un estado boom hace una década, su brillo permanece ausente en muchas ciudades debido a la resistencia persistente de la crisis inmobiliaria. El área de Palm Bay-Melbourne-Titusville, que estaba en el centro de un boom especulativo antes del desplome inmobiliario de Estados Unidos, tiene los precios de la casa que estaban 48% por debajo de sus picos a finales del año pasado, según el análisis de Brookings basado en datos del Federal Housing Finance Agency, que incluye refinanciamientos de hogares. El empleo y la producción fueron tanto más que 9% inferiores. Los ingresos familiares promedio fueron $46,472, muy por debajo de Austin de $61,750.




Yellen argumentó la semana pasada que la plaga de la vivienda se desvaneció, y señaló que la cuota de las hipotecas que están bajo el agua ha caído por la mitad a nivel nacional entre 2011 y 2014. Victoria Northtup, presidente del Greater Palm Bay Chamber of Commerce, argumenta que hay señales positivas entre las empresas de la zona, con la construcción de residencias de ancianos creciendo nuevamente con los baby boomers preparándose para el retiro.


Sin embargo, el mensaje de los analistas es que las ciudades necesitan diversificar sus economías en general -como lo han hecho lugares como Austin- si quieren capear las recesiones futuras. Dicho esto, incluso ciudades que están aprovechando el éxito de IT y de la ola de la industria avanzada tienen dificultades para extender los beneficios ampliamente entre sus poblaciones. San Francisco, por ejemplo, tiene la segunda desigualdad de ingresos más alta de las 50 grandes ciudades con las fortunas de su aristocracia tecnológica ultra-educada y los problemas por los crecientes costos de la vivienda.


En la costa este esa división es manifiestamente evidente en Baltimore. Mientras que la causa inmediata de los recientes disturbios que recibieron la atención mundial por la muerta de un hombre negro bajo custodia policial, los residentes dijeron que la violencia era sólo el síntoma de un cáncer económico que ha surgido en las décadas anteriores. Con la desaparición de los trabajos de manufactura con el cierra de las fábricas de acero que una vez formaron el cimiento económico de la ciudad, los barrios pobres han visto la emergencia de la delincuencia relacionada con las drogas como un motor económico.


El dinero se ha derramado en el distrito de negocios vistosos y turísticos cerca del puerto, pero en las zonas más pobres de la ciudad, que están pobladas principalmente por afroamericanos, una completa falta de inversión significa que la tasa de desempleo de los hombres está estimada en un 50%. "Dependiendo de qué código postal que vive, su expectativa de vida puede ser tan diferentes como 30 años", dijo Ben Cardin, un senador de Maryland. Muro dijo: "Puede ser tremendo privaciones en barrios urbanos que son bastante adyacente a nuevos distritos de innovación en auge".




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House