Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/04/2016 | Análisis: Los números detrás del internet en China y ''burning cash''

De Nuestra Redacción

La quema de dinero se ha vuelto una alarmante moda entre las empresas de internet chinas, muchas de las cuales han llevado a los clientes que pagan subsidios masivos a utilizar sus servicios con la esperanza que sus competidores se queden fuera del negocio antes que ellos se queden sin dinero. Una start-up, Emao.com, que pretende ser una plataforma online para concesionarios de automóviles, ha basado toda su estrategia de marketing en torno a la pérdida de dinero. "Nosotros quemamos dinero de nuestros inversores para ganar los corazones de los car shoppers", dice un anuncio reciente.

 

Travis Kalanick, presidente ejecutivo de Uber, se jactó a principios de este año que la filial china de la app estaba perdiendo más de 1 billón de dólares al año, en parte debido a los subsidios que estaba pagando para ganar la cuota de mercado. Una aplicación para alquilar autos locales, Didi Kuaidi, está librando una guerra de precios feroz contra Uber en varias ciudades.

Los competidores de Uber han dejado claro que van hacer más gastos. Jean Liu, presidente de Didi, dijo en septiembre que "no estaríamos aquí hoy si no fuera por la quema de dinero". El presidente de la empresa, Cheng Wei, dijo que la empresa gastó 4 billones de dólares el año pasado en lo que llamó "market fostering" (fomento de mercado). Los ejecutivos de otra aplicación para alquilar autos, Yidao Yongche, dijo el mes pasado que están "atrapados en un vortex de quema de dinero". Zhou Hang, el jefe ejecutivo, dijo recientemente: "Hemos preparado al menos 3 billones-5 billones de yuanes de munición para el año".

"Burning cash" no puede sonar como un modelo de negocio viable, pero estas jóvenes empresas argumentan que pagar a los consumidores para usar sus servicios es necesario para construir sus marcas y lograr la escala necesaria para competir. Esto es especialmente cierto en China, donde ocurre el proceso de una economía volcada a la inversión a otra donde el consumo es central, que el gobierno insiste poner en marcha, hace que el objetivo de comprar a los consumidores chinos -con la esperanza que algún día ellos compren sus mercancías- sea atractivo.

Al menos algunos lo ven de esta manera. Otros afirman que la moda de internet chino para la quema de dinero anuncia una inminente burbuja de internet. Así como las empresas de Silicon Valley convencieron a los inversores que ya no importaba anotarse los beneficios durante la burbuja de las punto.com en la década de 1990, las empresas de internet de China han hecho un fetiche de perder dinero. "Muchas de estas empresas olvidan cuando se acabe el dinero", dijo Ma Jihua, fundador de la consultoría Datareal, que estima que hasta 50 billones de yuanes al año se están vertiendo en subvenciones destinadas a conectar a los consumidores chinos a través de sus smartphones para taxis, masajes y lavado de autos.

Pero admite que las empresas no tienen otra opción. "En este mercado, si no se quema dinero no se obtendrá la cuota de mercado que significa que no va a conseguir financiación, por consiguiente, lo que significa que no tendrá ninguna posibilidad contra competidores que queman".

Financiado en gran parte por firmas de private equity y venture capital, junto con grandes -y rentables- empresas de internet como Tencent y Alibaba, la mayor parte de los subsidios van a aplicaciones que tienen como objetivos ser el Uber de los masajes y el Airbnb del lavado de automóviles. Estos servicios "online to offline", o O2O, son el tema de inversión más caliente en el sector de internet en China.

Los beneficios potenciales para los líderes del mercado ayudan a explicar por qué están tan dispuestos a gastar: según HSBC, el sector O2O de China es un mercado de 10 trillones de yuanes que es sólo 4% penetrado, y creció 80% año tras año en la primera mitad de 2015. HSBC estima que en cinco años el "profit pie" en la industria tendría un valor de 26 billones de yuanes. "O2O en este momento es una gran fiesta para los consumidores", dijo Meng Xing, CEO de Helijia, una app para salud y belleza, en una entrevista el mes pasado. "No tenemos planes para obtener beneficios en un futuro próximo, debido a que el capital de riesgo sigue ofreciendo dinero".

En el transcurso del año pasado, la compañía "quemó varios cientos de millones de renminbi", dijo, a pesar de que ha reducido subsidios después que su principal competidor salió del negocio. "Eso es sólo cómo el internet chino es tan popular. Hay tantas empresas de venture capital y private equity que están dispuestas a financiar estas guerras".

Las start-ups están ocupadas en la captación de inversores en valoraciones cada vez más vertiginosas, sólo para arar de nuevo los subsidios. Las recientes rondas de financiación han valorado a Didi Kuaidi en 20 billones de dólares, más de los 15 billones de dólares de pasado julio. Uber China fue valorado en 7 billones de dólares en la ronda de financiación de enero, mientras las fusión de Meituan y Dianping, los dos sitios de delivery de comida y grupos de descuentos, fueron valuados en 15-17 billones de dólares en noviembre. Muchas de estas empresas no publican los estados financieros, por lo que es imposible ver cuál es la verdadera escala del burn cash. Zhou estima que 20 billones de yuanes fueron quemados por las aplicaciones de alquiler de automóviles como Yidao, Uber y Didi Kuaidi de las subvenciones piloto en 2015, mientras Meituan Dianping, el mayor vendedor de reservas de restaurantes y entradas de cine en China, emitió un comunicado de prensa críptico en febrero que dijo que había "ahorrado food lovers por 58 billones de yuanes" en 2015.

El año pasado, 84 empresas O2O se declararon en quiebra, pero el sector también atrajo grandes inversiones. Alibaba y su filial de pago, Ant Financial, anunciaron que cada una invertirá 3 billones de yuanes en el desarrollo de un servicio de delivery de comida llamado Koubei, mientras el motor de búsqueda Baidu ha dicho que invertirá 20 billones de yuanes en Nuomi, una aplicación de delivery de comida y descuentos.

JP Gan of Qiming, una firma de riesgo que financia la app Helijia, dijo que hay un método en la locura de subsidios. "La mayoría de los inversores de riesgo sofisticados están mirando el mismo modelo -tu compras usuarios, compras proveedores de servicios cambia la escala de las plataforma a 100 ciudades o 200 ciudades, y se genera una fuerza de trabajo concentrada en proporcionar servicios a las partes de las ciudades donde hay clientes", dijo. Pero las dificultades son evidentes en un sector donde los proveedores están fragmentados y los servicios se parecen mucho entre sí. Ken Xu de Gobi Capital, una firma de venture capitales Shanghai, dijo que el problema es que "el usuario no tiene lealtad a nadie en estos sectores; que sólo van para las apps que tienen los subsidios. En las apps de alquiler de autos, todo el mundo está empezando a darse cuenta de que se están subsidiando al mismo grupo de personas que, o bien utilizan Uber o Didi kuaidi, dependiendo de quién está pagándoles más".

El modelo O2O ha sido sometido a un escrutinio en otros lugares, especialmente en Estados Unidos, donde muchas apps forman la base de la "gig economy" que han fracasado después que los fondos venture se secaron. Esa experiencia ha dado lugar a preocupaciones en China sobre si ocurrirá lo mismo una vez que la era de los "venture capital welfare" termine.

Una diferencia entre Estados Unidos y China, sin embargo, es que los shopping  y los servicios offline están mucho más desarrollados en Estados Unidos que "los negocios no están desesperados por internet para que sean más eficientes o atractivos", dijo Duncan Clark, director de la consultora de tecnología BDA en Beijing y autor de un libro de próxima aparición sobre Alibaba. En china, el comercio bricks-and-mortar (usado para describir un negocio tradicional que funciona en un edificio, en comparación con uno que funciona en internet) suele ser caro o simplemente pobremente ejecutado, dijo, lo que los inversores están apostando a que internet será la principal forma en que China se conectará con los servicios en el futuro. "En occidente, hemos tenido menos eficacia durante mucho tiempo", agrega Clark. "En un sentido China está superando a occidente".

Otras de las ventajas de la economía de alta tecnología de China es un facto de forma diferenciada, de baja tecnología: los costos laborales. Los couriers son 10 a 20% el costo de lo que son en Estados Unidos. Hans Tung, socio gerente en GGV Capital, dijo que la mano de obra barata y la densidad de la población urbana en China se encuentra entre las principales razones por las que los servicios O2O son económicos, comparados con Estados Unidos, donde el sector ha tenido problemas.

"En Estados Unidos se ha producido la absorción desigual de esta llamada economía gig porque los consumidores están más separados, con costos de envíos más altos, una frecuencia de uso menor", dijo. "Es más difícil, además de Uber y Airbnb, para las start-ups en esta categoría". En China estos factores están volcados en favor de la industria. "Los costos de la prestación de servicios O2O son más bajos, la población urbana es más densa, y por lo tanto, los fundamentos del sector pueden ser mejor una vez que haya una consolidación alrededor de las categorías de líderes", dijo. Pero está claro que los subsidios siguen desempeñando un papel decisivo.

Las empresas dan descuentos masivos para tentar a los consumidores a 99 yuanes en la app goodchef.com, es más barato invitar a un chef a su casa para cocinar una comida de Sichuan con cinco platos que ir a un restaurant, donde la misma comida podría costar 200 yuanes.  Tomar un paseo en Uber de una distancia corta por 8 yuanes es dos tercios del precio de un paseo en un taxi con licencia, cuyas tarifas ya se llevan a cabo por decreto del gobierno.

Un conductor tanto para Uber y Didi, que se identificó como Guo, dijo que ambas empresas pagan subvenciones a menudo por unas dos a tres veces el costo del viaje. "Los subsidios son una parte esencial de la renta. Debido a la competencia, el precio es muy bajo", dijo Gou. "Sin subsidios, la tarifa no es suficiente para cubrir la gasolina- lo que no sería rentable".

La viabilidad de este último modelo de negocio depende de lo que sucede cuando el dinero se detiene, así será inevitablemente, según los analistas. El año pasado, ya había señales de que los inversores habían tenido suficiente "cash burn". La presión de los inversores se pensaba que estaba detrás de la fusión el año pasado de Didi Dache y Kuaidi Dache, dos apps que reinan en el negocio de los taxis, que ni bien solucionaron sus problema de cash burn que Uber apareció en escena.

"Esa es la historia del internet chino-el último hombre en pie siempre gana. Y a veces, cuando hay dos últimos hombres en pie, ellos se fusionan", dijo Gan de Qiming. Brian Viard, un economista que enseña en la Cheung Kong Graduate School of Business en Beijing, dijo que plataformas como Uber y Airbnb dependen de un gran número de clientes y vendedores para alcanzar una masa crítica, lo que hace bajar los costos. Pero dijo que los fundamental del modelo de "burning cash" es más sobre el optimismo que la economía. "Muchas de estas empresas tienen una cosa en común -su percepción de las posibilidades de éxito son mayores de lo que realmente son", dijo.

El alcance de los usuarios de Internet en China es significativo -las valoraciones de las empresas de internet en el país son algunos de los más altos en el mundo, basado en la percepción de que los 668 millones de usuario de internet en China están haciendo clic, comprando y buscando y haciendo shopping a tropel. Pero mientras que pocos dudan de que internet en China sea una historia de crecimiento vertiginoso, lo vertiginoso está abierto a debate. Los analistas son cautelosos acerca de refrendar las aclamaciones sobre los gigantes del internet chino, y algunos son francamente escépticos. Shaun Rein, fundador de China Market Research Group, con sede en Shanghai, dijo que el internet chino es "innegablemente enorme", pero añade que hay una percepción persistente que los número pueden estar por encima de la realidad.

Por ejemplo, muchos comerciantes en el lugar de mercado virtual de Alibaba hacen ventas falsas con el fin de impulsar sus clasificaciones. "Los comerciantes quiere todos cinco estrellas, y la manera de hacer es con pedidos falsos", dijo. Estima que la cantidad de pedidos falsos en Alibaba es 20-30% del gross merchandise value (GMV). Anne Stevenson Yang, jefe de la sede en Beijing de J Capital Research, va más allá, alegando que GMV está hasta un 50% más exagerado.

Alibaba llama a estas estimaciones "sin fundamento", diciendo: "Tenemos un enfoque prudente en el cálculo de nuestra GMV, que diferencia las transacciones ficticias y de las transacciones de una cierta cantidad". Yang ha frecuentemente llamado la atención sobre lo que cree que se infla en las estadísticas de internet, impulsado por la presión de recaudar fondos. "Estas empresas están bajo presión para demostrar al mundo que baten los objetivos de crecimiento en volúmenes y la procedencia de estas estadísticas no está claro", dijo.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House