Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/10/2012 | Análisis: (Re)lecturas del duelo Obama vs. Romney

De Nuestra Redacción

Trece días después del debate presidencial inicial, los candidatos se enfrentaron nuevamente. El mismo Mitt Romney se presentó, pero su oponente era un transformado Barack Obama. En el debate del 3 de octubre, el Presidente estaba apático y a la defensiva, el día 16 Obama volvió por sus fueros, fue proactivo y positivo. Como consecuencia de ello, Obama ganó decisivamente. El método Obama fue, esta vez, distinto. El presidente adoptó desde los primeros compases del debate un tono enérgico, golpeó a Romney donde más le dolía y no perdió ocasión para las réplicas incisivas. No es que Romney estuviera mal: es que Obama estuvo mejor.

 

Las expectativas del presidente Barack Obama en el segundo debate no podrían haber sido mayores. Después de su actuación en el primer debate, el apoyo "estadísticamente suave" a su alrededor dentro del margen de error parece haberse disipado. Romney fue capaz  de devolver la pelota en el primer debate, pero no en el segundo. Es posible que haya alcanzado en casi todas las encuestas en Estados Unidos y en swing state, según RealClearPolitics, pero, como dijo Frank Newport de Gallup, es un dead heat estadístico a nivel nacional y estatal y como resultado del segundo debate los números pueden comenzar a reducirse nuevamente.

Bill Schneider, ex CNN y ahora en Al-Jazeera en Inglés, dijo que en el minuto que Obama pisó el escenario durante el primer debate se convirtió en un referéndum sobre la presidencia de Obama, y el presidente no parecía tener ninguna pelea para defender sus últimos cuatro años. En el segundo debate, llegó preparado para luchar en todos los temas. El segundo debate en Hofstra University, en un relativamente suburbio del Condado de Nassau. Las preguntas fueron examinadas y seleccionadas por Candy Crowley, moderador de CNN, antes del debate para cubrir una amplia gama de temas nacionales e internacionales.

En el condado de Nassau, el electorado ha apoyado históricamente al Partido Republicano, pero con la elección de Bill Clinton en 1992 comenzó a apoyar a los candidatos demócratas. Peter King, el único congresista republicano en Long Island, estaba haciendo rondas en la sala defendiendo a su candidato Mitt Romney. El reto para Obama era similar a jugar en el tercer cuarto de un partido de básquet. No estaba necesariamente atrás, pero había perdido su ventaja inicial. Obama tiene a obtener mejores resultados en las últimas etapas del juego. "Él no es alguien que dispara desde la cadera o reacciona sin una planificación cuidadosa y meticulosa. Para Pepe Escobar de Asia Times, There´s no question: el presidente Barack Obama finalmente salió del banco en New York, salió balanceándose y marcó realmente unos cuantos tiros de tres puntos en el segundo debate.

Sin embargo, en el otro lado, sus electores a menudo pueden pensar que está vacilante respecto de temas o tomando demasiado tiempo para tomar decisiones. "Él puede parecer desconectado en el último debate, pero no en Nassau". Obama fue capaz de conectar mejor con el público y siguiendo de cerca las reglas del debate, Romney parecía sobrepasarlo en varias ocasiones.

El debate de este año podría ser más recordado por la frecuencia (y ferocidad) con la que los candidatos se han interrumpido entre sí. Casi todos los comentaristas sobre el fenómeno parecen asumir que es evidente que cuando la interrupción se ha producido, ésta viola las reglas de la conversación. Para Karl Rove, ex asesor de George W Bush, en The Wall Street Journal, esto no cambió la dinámica de la campaña. El presidente ganó en el pos debate poll, pero está perdiendo en los argumentos. "El presidente y sus asesores han estado tan concentrados en descalificar a Romney que han hecho un trabajo miserable defendiendo el expediente del presidente y prácticamente nada para enmarcar una agenda de su segundo mandato", sostiene Rove.

El candidato demócrata buscó el cuerpo a cuerpo con Romney en materias que podían granjearle el apoyo de amplios grupos sociales. Dos temas rompieron los libretos anteriores: las mujeres y los inmigrantes. En el primero, Obama ofreció no sólo equilibrar los salarios entre hombres y mujeres que ocupan cargos similares, sino que fue más allá de lo estrictamente laboral para ofrecer mejores cubrimientos en temas de salud, educación y políticas reproductivas. En el segundo, el de los inmigrantes, Obama tuvo la mejor oportunidad de la noche para desvelar el doble discurso de su oponente. Aseguró que la reforma migratoria que ofreció en la campaña no se pudo hacer por la negativa republicana en el Congreso y alertó a los votantes con la propuesta de Romney de sacar de Estados Unidos a 11 millones de indocumentados con la figura de la “auto deportación”.

En temas sustantivos que se refieren a una audiencia global de Obama y Romney fue un head to head en relación a China y Libia. Romney parecía decidido a hacer de china el boogeyman. Él calificó a China como un manipulador de divisas, un pirata y tramposo en los derechos de propiedad intelectual. Cuando se compara con George W. Bush, Romney dijo: "Voy a tomar medidas enérgicas contra China, el presidente Bush no lo hizo".

Romney fue implacable en su demonización del Middle Kingdom. "El primer día", él distinguirá a China como "manipulador de divisas". Romney va a "mantener a China las reglas del juego" (reglas que las empresas estadounidenses les encanta explorar para su beneficio). Él acusó también a China de "hackear nuestras computadoras" (como si eso no ocurriera en otros casos).

Según Romney, China -que "hace trampa" en su tierra ensambla iPads -no estaría a la altura de Estados Unidos si el campo de juego estuviera nivelado. Traducción: Romney busca la salvación vía la inflación de bajos salarios, baja calificación y montaje estilo línea de ensamblaje para los empleos estadounidenses. Al menos Obama desplegó una revisión de la realidad en la política estilo Terminator de Romney respecto de China. "Cuando habla de ponerse duro con China, tenga en cuenta que el gobernador Romney invirtió en empresas que fueron pioneras en la subcontratación en China, y actualmente está invirtiendo en los países -en empresas que están construyendo equipos de vigilancia para que China espíe a su propia gente.  That's - Governor you're the last person who's going to get tough on China", sentenció Obama.

En lugar de trata de competir con China, Mitt quiere una guerra comercial/moneda. De 2002 a 2011, Estados Unidos creó apenas 48.000 nuevos puestos de trabajo para los arquitectos e ingenieros. Por otra parte, Mitt simplemente se niega a admitir que parte del malestar es porque las corporaciones "exportan" trabajos americanos al exterior, al por mayor. Obama, por lo menos, admitió que "algunos" (en realidad todos) los trabajos nunca volverá. Y, por cierto, una línea de economistas bipartidarios argumentó que hasta 2016, Estados Unidos van a subir con 12 millones de puestos de trabajo de todos modos.

Obama también dio en el clavo cuando relacionó la idea de nivelar el campo de juego con una mayor inversión en educación -mayor formación de científicos, ingenieros, expertos en tecnología. La respuesta (predecible) de Romney fue: "El gobierno no crea puestos de trabajo". Lo que el cambio en si no crea un debate real en la esencia del turbo-capitalismo; porqué, independientemente de Obama, y mucho menos de Romney, el poder global del capital privado se ha calcificado como jerarquía y se ha organizado como una economía financiera -políticamente conquistadora en todo el mundo.

 

 

En otra ocasión, al hablar de política energética, Obama dijo: "Debido a que China, Alemania, están haciendo estas inversiones. Y yo no voy a ceder los puestos del trabajo del futuro a esos países. Espero que esas nuevas fuentes de energía se construyan aquí en Estados Unidos". Con el fin de despertar su base, Romney volvió a atacar a China en varias ocasiones. "No tenemos que vivir así. Podemos obtener esta economía en marcha nuevamente. Mi plan de cinco puntos lo hace. Independencia energética para Norteamérica en cinco años. La apertura de un mayor comercio, particularmente en América Latina. Tomar medidas fuertes contra China cuando ellos hacen trampa".

Obama, por su parte, apuntó a la energía a futuro, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Pero Romney contraatacó y recordó que el desempleo impide mover la economía adelante. Y salieron los guantes. Obama dijo que el plan de Romney para crear 12 millones de empleos “es una mentira”. El precio de la gasolina fue el tema siguiente, según la pregunta de un caballero en la audiencia. Obama respondió enfocándose en el futuro, para bajar el precio de la gasolina. “Pero tenemos que seguir pensando cómo usar la energía de manera más inteligente”, dijo el presidente. “Si solo pensamos en mañana, no estamos haciendo las cosas bien”, añadió.

Romney respondió cuestionando las políticas de Obama. “Toda la producción en tierras federales bajó 16%”, acusó. “Quiero asegurar que nosotros usamos el carbón, el petróleo o el gas. Este presidente no es el presidente del carbón, del petróleo o del gas”, contraatacó Romney. “Usted cuando era gobernador en Massachussetts, se paró delante de una planta de carbón y le dijo a los mineros que ¡esa planta mataba! Usted no es el hombre del carbón que dice que es”. Y ambos candidatos se entreveraron en una encarnizada discusión sobre el carbón y la energía.

De acuerdo, con un informe de Jonathan Alter de Bloomberg news, existe un peligro real de que Romney, si es elegido, se iniciaría una guerra comercial con China. El senador Marco Rubio, una vez favorito en el running mate de Romney, ha roto abiertamente con él por el tema China.

La politización del ataque de Benghazi parecía haber traído el mayor intercambio entre los dos candidatos. Romney sugirió que el gobierno de Obama está tratando de jugar a la política y encubrir los detalles del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Libia. Esta es una afirmación de la que también se hicieron eco los congresistas Darrel Issa de California y Jason Chaffetz de Utah. Chaffetz sugirió antes del debate que parece ser un "esfuerzo coordinado" entre el departamento de estado y oficiales en la Casa Blanca para descuidar las cuestiones de seguridad en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en los meses previos al ataque de Bengasi el 11 de septiembre de 2012, que resultó en la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.

Alabando a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama dijo: "Yo soy el presidente y yo siempre soy responsable, y por eso no hay nadie más interesado que yo en saber exactamente que pasó. El día después del ataque, Gobernador, estaba en el Rose Garden y le dije al pueblo estadounidense en el mundo que nosotros vamos a saber exactamente lo que pasó. Que se trataba de un acto de terror y dije que también vamos a perseguir a los que cometieron este crimen...Y la sugerencia de que alguien en mi equipo, si el secretario de Estado, nuestro embajador en Naciones Unidas, nadie en mi equipo jugaría a la política o induciría a error cuando hemos perdido a cuatro de nuestro equipo, Gobernador, es ofensivo". Tanto Robert Gibbs y David Plouffe, dos de los más cercanos asesores de Obama, acordaron que ese momento era el más fuerte del presidente en el debate. Parece que el segundo debate ha logrado controlar los daños que el presidente necesitaba con urgencia.

Una de las cosas que el debate hizo, dijo Plouffe, es plantear cuestiones problemáticas que podría costarte a Romney. Entre ellos fue su afirmación de dar a cada mujer el derecho a los servicios de anticoncepción -una disposición reñida con su apoyo a la legislación que permitiría a los empleadores optar por no proporcionar seguro para la anticoncepción.

La clave sigue estando en los 16 estados basculantes que son los que deciden la elección. El Presidente ha cedido la ventaja que poseía en el muy importante de Florida (27 votos), lo que es una mala señal porque llegó a estar tres puntos por delante pero conserva hoy la suficiente en otros como Ohio (18), Iowa (7), muy raspadamente en Virginia (13), como para ganar el 6 de Noviembre. Con más apuros, hoy por hoy, de lo que se esperaba. Los dos candidatos estos días patean incansablemente esos estados y gastan en ellos  millones y millones de dólares en publicidad. Los medios de información de Ohio, por ejemplo, están saturados y haciendo el agosto con anuncios y spots.

Dispuesto a despejar cualquier incógnita sobre su deseo de permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, Obama atacó hasta el final, cuando reprochó a Romney un desafortunado comentario de campaña: su desdén hacia el 47% de los norteamericanos que, en alguna medida, dependen de las ayudas públicas.

El tercer y último debate televisivo es, en principio, ventajoso para Obama al tratar de política exterior en la que el Presidente es más ducho y en la que se ve a Romney como más belicoso y propenso a pifiar. Su empeño en presentar la muerte del embajador estadounidense en Libia como una imprudencia del gobierno de Obama ha tenido un resultado contradictorio. La propia moderadora del segundo debate tuvo que rectificarle diciendo que había constancia de que Obama había calificado el asalto al consulado desde el día siguiente como un acto terrorista.

Los estadounidenses vieron el martes probablemente el embate más encarnizado entre dos candidatos desde que se iniciaron en la televisión. Romney deberá ensayar mucho para el que cierra la campaña. Una agresividad acentuada, con respecto a China, a Irán, puede ofrecerle flancos fácilmente explotables al Presidente. Los asesores y sparrings del candidato republicano han de emplearse a fondo para que éste se emplee con el grado exacto de dureza y conocimiento.

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 403 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House