Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/06/2014 | Enfoque: Cuento chino. La caída del consumo de carne y las ciudades fantasmas

De Nuestra Redacción

He aquí una cita del informe anual de 2013 de Yurun Food Group, un productor de carne de cerdo con sede en Jiangsu: "En 2013, el consumo domésticos de alimentos y bebidas disminuyeron ligeramente, mientras que la demanda de los hogares para el consumo de carne se mantuvo estable y el crecimiento del consumo global de carne de cerdo se ralentizó". Sospecho que usted piensa que no es muy interesante.

 

Piense otra vez,  Anne Stevenson-Yang de J-Capital, con sede en Hong Kong, considera que es una declaración chocante, ¿por qué? pues marca crudamente el "fin de una era en China". Durante los últimos 30 años el PBI de China ha estado creciendo a una velocidad fenomenal. El mundo se ha acostumbrado a la idea cuando se está creciendo tan rápido a más del 10% que cuando no está creciendo tan rápido a un 7%.

Hasta hace un o dos años atrás, ningún artículo sobre China se completaba sin un recorrido relativo sobre la cantidad de carne que comían los chinos en relación a los estadounidenses (120 libras por persona por año contra 230 libras por año) y de lo mucho que el precio de las proteínas tendrían que elevarse para igualarlo. Sin embargo, hoy parece que el proceso está estancado. Usted puede encontrar un número similar para la mayoría de las categorías de consumo. Pero estos números no son los únicos signos de peligro en el milagro económico del mundo. Miren el mercado inmobiliario. En esta sección hemos mostrado acerca de la locura en la burbuja residencial de China.

No esta vez, muchas de las investigaciones dicen que los precios sólo están cayendo en las ciudades menores y que las famosas ciudades fantasmas de China -construidas pero abandonadas- son  en su mayoría producto de la imaginación bearish. Volviendo a la nota de Stevenson-Yang, sin embargo, y usted encuentra que no es así. Ella escribe de un viaje por China en la búsqueda de edificios bonkers y ciudades fantasmas. No había escasez.

¿Y el crecimiento? El gobierno está apuntando a un 7% más. La mayoría de los managers de fondos dirán que sus previsiones internas son del 5%. Pero mire los números menos conocidos y que podría ser razonable suponer que está bastante cerca de cero que de 5 o 7%.

¿Por qué? El crecimiento de China en los últimos 30 años ha venido de dos cosas: catch-up y deuda. El PBI de China es ahora en la región algo así como 10.000 dólares por cabeza. Eso se ha logrado en gran medida mediante el uso de la mano de obra barata para la producción. La siguiente parte es bastante más difícil: que otros países han encontrado dificultades para ir más allá de los 10.000 sin encontrar alguna nueva ventaja competitiva Si usted no va a estancarse, necesita una gran cantidad de recursos naturales o de un entorno que fomente activamente el crecimiento de la productividad.

Para que la productividad crezca necesita cosas como el estado de derecho, la responsabilidad democrática, la ausencia de corrupción y el aumento de los derechos de la clase media. Eso es algo que es un problema en China. Luego está la deuda. El crecimiento de China no ha sido solamente acerca de la mano de obra barata. Ha sido alrededor de la mayor expansión del crédito en la historia moderna. Incluso antes de la crisis financiera, la deuda fue creciendo rápidamente, pero la respuesta de China a la recesión en sus principales mercados de exportación era más crédito y un enorme aumento de la inversión interna.

Así que ahora hay un segundo problema fundamental de la economía china -el exceso de gasto de capital (y también muchos bloques de pisos) pagados con demasiada deuda y una nación cubierta de proyectos de infraestructura inútiles. Según Fathom Consulting, los loans vencidos como porcentaje de PBI son ahora de alrededor del 17% (que subió más del 8% en 2008 y se compara con un número oficial del 1%). Cada industria del cemento a la energía eólica y la construcción naval está plagada de un exceso de capacidad y unos 10 trillones de dólares se han desperdiciado en el camino.

¿Qué podría pasar después? Hay dos posibilidades. La primera consiste en un proceso de deleveraging (desapalancamiento) controlado de la economía junto a una gradual amortización de los préstamos incobrables. Poco crecimiento y no una enorme crisis. El segundo tienen que las autoridades no entienden muy bien, contagion spreading, bancos fallandos, el crédito colapsando. Como todos los demás, me gustaría pensar que China tiene un plan, pero también todos sabemos que salir de una burbuja de crédito no es fácil.

 

 

 

La pregunta para los inversores

 

 

 

China siempre ha dividido a la opinión de los inversores. El mayor debate ahora es sobre la trayectoria futura que el crecimiento de China tomará. Los Bulls dicen que la transición a un crecimiento sostenible será suave; los Bears argumentan que será volátil. Sin embargo, ambos coinciden en que el consumo aumentará para compensar la inversión más débil. ¿El resultado? El crecimiento económico del 6%, más o menos, liderando el consumo.

Esto puede llegar a ser una expresión de deseo. El crecimiento de China tampoco puede ser sólido o liderado por el consumo, pero no ambos. Si China elige el crecimiento impulsado por el consumo, sino que también podría ser la elección de un crecimiento mucho menos que el 6% o lo que la mayoría tiene en mente.

Hay tres razones para ello. En primer lugar, de alto crecimiento de la inversión en los últimos años se ha añadido el capital y las rentas del trabajo con el apoyo, y por lo tanto, el consumo. Con un bajo crecimiento de la inversión se debilitará ese apoyo. En segundo lugar, el crecimiento impulsado por el consumo necesita del stock de capital bien asignado que pueda generar retornos consistentes y el crecimiento del ingreso. Todavía eso no está allí. Por última, el precedente histórico. Japón y Corea son los ejemplos citados con frecuencia de reequilibrio. En tanto, el consumo como proporción del producto bruto interno aumentó mientras que el de la inversión cayó. Sin embargo, ese "reequilibrio" resulta ser más una tautología matemática que una transformación económica.

En ambos países, el crecimiento de la inversión y el crecimiento del consumo se redujeron, pero el primero cayó rápido, lo que matemáticamente se atribuye a una parte creciente de la torta para el consumo. Japón nunca se transformó en una economía con un modesto crecimiento aún liderado por el consumo, y Corea se convirtió más en una historia de exportación que uno guiada por el consumo. Pero ¿por qué preocuparte por este tema ahora, cuando el reequilibrio podría estar muy lejos? debido a que China puede estar en el cruce antes de lo que pensamos. ¿Qué camino toma China depende fundamentalmente de la rapidez con que el Banco Popular de China sigue el proceso de liberalización de las tasas de interés. 

La conexión entre la opción económica de China y la liberalización financiera tiene mucho que ver con la cuenta de capital cerrada de China. Si la inversión se ha implícitamente "subvencionado" porque las empresas estaban pagando tasas de interés reales bajas, entonces la cuenta de capital cerrada significa que el subsidio debe ser financiado por "gravar" a otros -los hogares que ganaron tasas de interés reales bajad en el ahorro.

 Si la liberalización financiera conduce a mayores tasas de interés, a continuación, los hogares recibirán una tasa de interés más alta y pagarán un "impuesto" inferior. Como consecuencia de ello, la "subvención" a la inversión también será menor. Ya hemos visto un avance la película. La segunda mitad de 2013 vio la eliminación de todas las restricciones a las tasas de interés y de facto, pero la liberalización parcial de la tasa de depósito a través de la llegada de las instituciones de depósito basado en Internet que ofrecen los hogares a tasas mucho mayores que los bancos tradicionales.

Con los bancos tradicionales gravados por las restricciones en el tipo de depósito, instituciones de depósito en línea que ofrecen tasas de interés más altas tuvieron éxito en la captación de ahorro del sector de los hogares. De una forma u otra, el costo de captación de depósitos subió. Junto con ninguna restricción en la tasa de interés, no es de extrañar que las tasas activas subieran también. El resultado fue una fuerte desaceleración de la actividad económica, las tasas activas reales se movieron por encima del crecimiento del PBI tendencial.

Así mira Financial Times, los  cambios en México e India

 

 

Si Narendra Modi, primero ministro de la India, recoge un ejemplo de líder electo democráticamente que haya apostado en una reforma radical, él podría mirar a Enrique Peña Nieto. Es verdad que Peña Nieto es presidente de un país mucho menor y más rico - el patrón de vida promedio en México es el doble del de la India, a pesar de un débil desempeño económico en las últimas décadas que ha estrechado substancialmente la diferencia. Los líderes de los dos países enfrentan desafíos conexos. Ambos necesitan generar crecimiento basado en el mercado en economías que exhiben un enorme abismo entre alta productividad del sector formal y baja productividad del sector informal. Peña Nieto dio inicio las reformas osadas. ¿Habría que copiar ese modelo?

En estudio reciente, McKinsey Global Institute captura bien el dualismo mexicano. "Hay un México moderno, una economía sofisticada en alta velocidad", reconoce. Pero hay también un "México tradicional, un país de empresas improductivas con escala insuficiente, baja velocidad y tecnológicamente atrasadas, muchas de las cuales operan fuera de la economía formal". Desarrollo significa integrar las dos.

El desarrollo significa la integración de ambos.  A menudo nos olvidamos que en los años 1950, 1960 y 1970, la economía de México fue muy exitosa: el producto interno bruto per cápita aumentó a una tasa promedio anual de 3.3 por ciento. Luego vino la crisis de la deuda de 1982 y una década perdida, un programa fallido de privatización, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, la crisis financiera poco después, la estabilización macroeconómica, un cambio hacia la democracia multipartidista y el aumento de la competencia china.

A lo largo de este periodo, el crecimiento fue abismal: la producción por trabajador creció a menos del 1 por ciento anual desde 1980. El PIB per cápita de México (medido en paridad de poder adquisitivo) era 30 por ciento de los niveles de Estados Unidos en 2012, exactamente el mismo que en 1990. Para quienes creen que la apertura comercial es la garantía de un crecimiento rápido, consideren esto: la relación entre el comercio y el PIB pasó del 39 por ciento en 1990 al 65 por ciento en 2011. Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron seis veces bajo el TLCAN, y sin embargo, la economía obtuvo un rendimiento inferior.

México sufre de un "rompecabezas de la productividad". El contraste con otras economías emergentes es notable. La explicación de McKinsey es que, a pesar de que la productividad aumentó a una tasa compuesta del 5.8 por ciento anual entre 1999 y 2009 en las empresas que emplean a más de 500 personas, se elevó en apenas 1 por ciento al año en las empresas que emplean entre 10 y 500 personas, y cayó en 6.5% en las empresas que emplean a menos de 10.  La participación de estas últimas en el empleo también aumentó en el mismo período de 39% al 42%, mientras que la participación de las grandes empresas se mantuvo en 20% y la participación de aquellas en la mitad cayó del 41% al 38%.

¿Qué se esconde detrás de la caída de la productividad y el aumento de participación en el empleo de las pequeñas empresas? ¿Por qué las medianas empresas han hecho gala de tan poco dinamismo? McKinsey presenta tres hipótesis. En primer lugar, las empresas se mantienen pequeñas e informales porque las cargas regulatorias y fiscales al crecer y formalizarse son altas. La solución es reducir la carga que pesa sobre las empresas formales y aumentarla en las informales.

En segundo lugar, las pequeñas empresas no tienen acceso a crédito. Al representar el 33 por ciento del PIB, los préstamos en curso son extraordinariamente pequeños, y también son costosos. McKinsey sostiene que "las necesidades de capital no satisfechas de las empresas con 10 a 250 empleados representan el 75 por ciento de lo que estimamos es una brecha de crédito de 60 mil millones de dólares en México". La solución debe incluir mejoras en los derechos de propiedad, procesos legales y, tal vez, garantías específicas.

En tercer lugar la infraestructura, los costos de energía, el suministro de destrezas y la calidad de las actividades gubernamentales dejan mucho que desear. Esto afecta a empresas grandes y pequeñas, pero hace que sea especialmente difícil que prosperen las pequeñas y medianas empresas. Las soluciones son el mejoramiento de la gobernación a todos los niveles, y desregular y mejorar el ambiente competitivo. Las asociaciones público-privadas, incluyendo el capital extranjero, deben desempeñar un papel en la provisión de infraestructura.

El análisis de McKinsey es correcto dentro de su contexto, pero es limitado. El sector informal funciona como un sumidero para el exceso de mano de obra de México (como ocurre en India). La disminución de la productividad en el sector informal no es sólo un producto de lo que está sucediendo en ese sector. Es el resultado de un lento crecimiento del empleo en otros lugares. El sector informal se adapta al exceso de oferta de trabajadores relativamente poco cualificados que no pueden encontrar trabajo en empresas formales. Como el crédito a las pequeñas empresas es tan limitado, el resultado es la caída de la productividad y de los salarios reales.

El gobierno de Peña Nieto está consciente de los deficientes resultados económicos del país. Está transformando el sector energético – entre otras cosas, poniendo fin al monopolio de Pemex, la compañía petrolera estatal. En las telecomunicaciones, está reduciendo la "posición dominante" de América Móvil de Carlos Slim. También está reformando los mercados laborales, el sistema fiscal (impopular entre los contribuyentes), la educación (impopular con los maestros) y la política de la competencia.

Es un programa audaz. Pero, ¿será suficiente? Después de todo, la tasa de crecimiento de la productividad necesita al menos triplicar. Dado que México ya es un país de ingresos medios, eso requerirá no sólo reformas orientadas al mercado, sino también una mejora radical en la calidad de las instituciones del Estado. El sector informal tendrá que emigrar dentro del ámbito de un marco normativo y jurídico que brinde apoyo y soporte. Estas empresas necesitan formalizarse para poder obtener crédito y otros servicios cruciales. Los altos salarios de China ofrecen una nueva oportunidad para las empresas mexicanas orientadas a la exportación. Pero las exportaciones por sí solas no lograrán transformar los resultados económicos. Las empresas dinámicas e innovadoras deben surgir en todos los sectores de la economía.

El pasado de México ofrece una advertencia; su presente ofrece esperanza. Pero está lejos de ser seguro que el programa de reformas, si bien es necesario, será suficiente para generar el mucho mejor rendimiento que necesita el país. Mientras más haya progresado una economía, más difícil tiende a ser su rápido crecimiento. Eso ha sido el caso de México desde algún tiempo. Una gran parte de la solución tiene que ser la mejora y menor regulación del sector formal, así como la mejora y la mayor regulación de su sector informal.

Lo que se necesita no es sólo una gran mejora de las políticas, sino también en la manera en la que el país se gobierna a sí mismo. Esto es cierto tanto en México como en India. Es lo que prometen tanto Peña Nieto como Modi. El tiempo dirá si estos gobiernos serán capaces de ofrecer resultados contundentes.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House