Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/08/2014 | Mexico - Enfoque: El último obstáculo para la apertura de Pemex

De Nuestra Redacción

El Senado mexicano consumó la reforma energética al desahogar el último paquete de leyes secundarias. Jornadas de trabajo de más de 100 horas terminaron esta noche y los dictámenes respectivos se enviaron al Ejecutivo, que presumiblemente promulgará las leyes la próxima semana. Con 78 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y 26 en contra del PRD y PT, el Senado aprobó los últimos dictámenes: autonomía sindical y derechos de trabajadores, utilización de ingresos petroleros y política de subsidios para tarifas eléctricas. Se espera que la liberalización del sector atraiga miles de millones de dólares en nuevas inversiones, aumentar la producción de petróleo y gas, los costos de la electricidad más bajos y que la industria mexicana sea más competitiva.

 

Ha transcurrido exactamente un año desde que, primero, el PAN envió al Senado su proyecto de reformas constitucionales. Días después el jefe del Ejecutivo hizo lo propio. A finales de agosto de 2013 el PRD envió su iniciativa de reformas a leyes ordinarias, no constitucionales, por lo que toda la discusión en torno del tema desde diciembre que se aprobaron las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y los periodos extraordinarios que recientemente han deliberado sobre las leyes secundarias de aquellas reformas, no han versado sobre las iniciativas del PRD porque desde el principio se entercó en que las reformas constitucionales no eran necesarias, cuando la mayoría calificada del Congreso de la Unión pensaba lo contrario.

El PRD solo se puso al margen, de facto, del debate legislativo más importante de los últimos 75 años. Fue su decisión. Tanto la iniciativa del PAN como la del presidente Enrique Peña Nieto sufrieron profundas modificaciones durante el proceso de aprobación. Se afinaron conceptos, se hicieron precisiones, se ampliaron alcances, se incrementaron incentivos a potenciales nuevos inversionistas, al mismo tiempo que se fortaleció a las empresas productivas del Estado, esto es, Pemex y CFE.

No existe duda alguna, más que para los necios, de que la reforma redundará en menores precios de la energía eléctrica y del gas. Ninguno de los promotores de la reforma ha hablado jamás de una baja de los precios de la gasolina. Eso es una mentira que han esgrimido los detractores de la reforma en su conjunto.

El siguiente paso en la apertura vendrá de la Secretaría de Energía, que dará a conocer el 17 de septiembre los campos que Pemex conservará para la producción como parte del bidding no competitivo conocido como "Ronda Cero". "Hay una hoja de ruta para las reformas, y el siguiente bloque de construcción era la firma de los reglamentos secundarios que se relacionan con las reglas del juego", dijo Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. "La batuta ahora será entregada a los reguladores".

El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos están evaluando la capacidad técnica, operativa y financiera de Pemex para maximizar la producción de los campos. "La ronda cero es lo que todo el mundo va a estar mirando", dijo Duncan Wood, director del Mexico Institute en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington. El mes pasado, Pemex recortó su pronóstico de producción más abajo en menos de 24 años con campos maduros que están reduciéndose más rápido de lo que había esperado previamente.

"El éxito de la reforma energética será dictada por el atractivo de los términos fiscales en el lugar. México es consciente de la necesidad de posicionarse estratégicamente con los niveles de competencia del gobierno para atraer la inversión", dijeron los analistas de energía Wood Mackenzie, con sede en Houston.

Las empresas extranjeras contemplan las inversiones

El voto de México a las reglas para finalizar los 76 años de monopolio petrolero no podía llegar en un mejor momento para las empresas de energía global como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell. Con las reservas de la celebración de 1,3 trillones de dólares de crudo a los precios de hoy, México ofrece una nueva oportunidad para los productores con mucho dinero, así como las empresas de tuberías y energía para tratar de imitar una revolución energética que ha estimulado la producción de petróleo en Estados Unidos y llevando a un record en la producción canadiense. El nuevo acceso a México llega en medio de disturbios en algunos países africanos petroleros y las sanciones que amenazan con estrangular la producción rusa, lugares donde algunas empresas petroleras han invertido fuertemente en la producción.

Una inyección de inversión de extranjera podría ayudar a duplicar la producción diaria a 5 millones de barriles diarias, una cifra que ubicaría a México como el cuarto mayor productor mundial. Se unirá al boom energético de América del Norte que ha vuelto a encender la inversión en el sector manufacturero y la reducción de los déficits comerciales con Estados Unidos buscando convertirse en libre de las importaciones de petróleo y gas natural e incluso comienza a contemplar las exportaciones."El potencial es grande", dijo Tony Payan, director del Mexico Center at Rice University de la Baker Institute for Public Policy en Houston. "Si juegan bien, México podría convertirse en un importante productor de petróleo y México, Estados Unidos y Canadá podrían ver muy cerca la independencia energética".

Chevron Corp, BP, Total y Petrobras también se encuentra entre los que pueden pujar por decenas de miles de millones de dólares en empresas conjuntas y contratos para ayudar a los surtidores de petróleo en un país con las terceras mayores reservas de Norteamérica.

Entre los premios están las porciones de campos petroleros que se extienden a través de la frontera en Estados Unidos, del Golfo de México y la formación shale Eagle Ford en el sur de Texas. Shell, BP y las empresas petroleras nacionales como China National Petroleum Corp. ya tienen acuerdos de colaboración con Pemex, que puede aumentar sus posibilidades de negocios conjuntos.


Mientras que el presidente mexicano Porfirio Díaz pudo haber lamentado hace más de un siglo que el país estaba "tan lejos de dios, tan cerca de Estados Unidos", el atractivo del país para los productores de petróleo puede aumentar por cerca que está de los campos de Estados Unidos que tienen visto de salida se disparan en los últimos años. "La proximidad a Estados Unidos es un factor importante porque las empresas ya están operando en esas mismas jugadas de petróleo y gas en Estados Unidos y la información técnica disponible será una gran ventaja", dijo Gabriel Ruiz, socio de la firma de abogados Thompson & Knight LLP basado en Montorrey, México.

México podría atraer inversiones lejos de las naciones africanas como Angola y Nigeria, donde las empresas pueden ver más desafíos y la inestabilidad que en América del Norte, dijo Jorge Castilla, de Deloitte. Si bien no es la violencia del narcotráfico en las regiones del norte de México, "una vez que nos fijamos en una perspectiva global, usted está comparando con lugares donde la agitación podría ser más grande", dijo Castilla.

La apertura de la nación a las empresas petroleras extranjeras fue impulsada por la caída de la producción de Pemex. Para revertir esa decadencia, México tiene que llegar a acuerdo con una o más compañías petroleras más grandes, dijo Fadel Gheit, de Oppenheimer & Co., analista con sede en Nueva York. "Ellos necesitan el capital, la tecnología y la gestión desesperadamente para explotar sus recursos en el Golfo de México", dijo Gheit. "Eso significa que una empresa con mucho dinero. Usted no va a conseguir una empresa con un presupuesto de capital de un par de cientos de millones de dólares para mover la aguja a Pemex".

Las principales Major oil están buscando duro en las reservas de México como un alivio de la guerra en el norte de África, Medio Oriente y Ucrania que han interrumpido la producción o la acentuación de las sanciones", dijo Gheit. "Vamos a perseguir las inversiones potenciales en México que son competitivos con otras oportunidades en todo el mundo", dijo Richard Keil, un portavoz de Exxon con sede en Irving, Texas. Shell está "siguiendo estos acontecimientos con gran interés", dijo Kayla Macke, portavoz de la empresa.

Al mismo tiempo, son recelosos de que la reforma mexicana pueda ser revocada si el partido en el poder pierde el control en las elecciones de 2018. Las recompensas ofrecidas a las compañías petroleras por Pemex deben superar el riesgo político que México puede revertir o modificar la nueva política petrolera, dijo Gheit. "Hay una gran cantidad de infelicidad en México por el lento crecimiento económico y la elección presidencial de 2018 va a ser feroz", dijo Payan de la Rice University. El partido nacionalista de la Revolución Democrática se opone a la inversión extranjera en los campos petroleros del país y quedó a sólo unos pocos puntos porcentuales de la victoria en la elección pasada.

Sempra Energy, una de las mayores empresas energéticas privadas de México, con sede en San Diego, ve un aumento de la producción que lleva a la necesidad de infraestructura adicional, como los cerca de 1.000 kilómetros de nuevos gasoductos en los próximos tres años. "Creemos que hay algunas grandes oportunidades", dijo el Presidente y jefa ejecutiva Debra Reed.

El gobierno mexicano, requiere un estimado de 13 billones de dólares en inversión en tuberías de gas natural, 7 billones de dólares en líneas de electricidad y 14 billones de energía en centrales eléctricas como parte de la construcción de infraestructura de energía. Y mientras algunas refinerías de la Costa estadounidense del Golfo están ahogadas de petróleo, lo que provocó una convocatoria para las exportaciones, la adición del crudo mexicano probablemente no agravará ese problema porque Pemex va a querer procesar su propio combustible, dijo Sam Margolin, analista de refinación de Cowen & Co., con sede en Nueva York. México importa actualmente cerca de la mitad de sus productos refinados, según Castilla de Deloitte.

"Para las grandes empresas, Brasil está cerrada, dada la forma en la que hicieron las reglas del pre-sal", dijo Ramón Espinasa, especialista en petróleo y gas del Inter-American Development Bank. “Venezuela se cerró efectivamente, Argentina también. Así que México es el nuevo punto en el Hemisferio Occidental".

1. Derecho a pago por ocupación de tierras


Se creó la figura de ocupación temporal para los proyectos que se desarrollen en predios donde se localicen reservas de hidrocarburos y el derecho de pago por afectaciones o renta por concepto de ocupación.


Cuando haya ganancias producto de dicha actividad, los dueños de tales predios recibirán una contraprestación de 0.5% a 3%, cuando se trate de gas natural, y de 0.5% a 2% por otros hidrocarburos.  Ello podrá ser posible debido a que las empresas nacionales y extranjeras invertirían en el país.

2. Nuevo rostro a la CFE y Pemex

Con las nuevas leyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, dichas empresas dejan de ser paraestatales y se convierten en compañías productivas públicas. Ello permitirá que se asocien de manera libre con compañías privadas nacionales o extranjeras para generar electricidad y explotar los hidrocarburos. También se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá, administrará y distribuirá los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de la renta petrolera, con excepción de los impuestos.

3. Pasivos laborales

Con el fin de que Pemex y la CFE puedan operar como empresas productivas, el Gobierno federal asumirá el pasivo laboral, en lo que respecta a jubilaciones y pensiones. Legisladores del PRD han advertido que esta medida afecta las finanzas públicas, dado que serán los ciudadanos quienes, indirectamente, paguen dichos pasivos. Publimetro difundió que si se toma en cuenta que el adeudo en pensiones de ambas dependencias es de 88 mil millones de pesos, cada mexicano debería 783 pesos.

4. La explotación del gas shale

Con las nuevas reglas, los particulares podrán importar gasolinas y electricidad. Así, el país multiplicaría su extracción de petróleo de las aguas profundas del Golfo de México y explotará el gas shale a través de la fracturación hidráulica o fracking. Este tipo de hidrocarburo se encuentra atrapado en sedimentos de roca y se requiere inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a presión elevada para permitir el flujo y salida del gas.Pero hay ambientalistas que advierten de posibles daños al medio ambiente por el empleo de esta técnica

5. El PRD va por consulta popular. Aunque el debate energético duró más de tres meses, la dirigencia nacional del PRD ya inició la colecta de firmas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga una consulta ciudadana sobre la reforma energética. El requisito mínimo para que dicho ejercicio se efectúe es contar con el respaldo de 2% del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil electores.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House