Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/07/2014 | Análisis: Las compañías estadounidenses y sus dificultades para hacer negocios en China

De Nuestra Redacción

China es una de las principales economías de mayor crecimiento del mundo y ha parecido mantener la promesa ilimitada para las empresas extranjeras. En un país habitado por personas con trajes de Mao, una clase media en expansión y un proceso de urbanización que tiene hambre de productos occidentales. Un retailer estadounidense por sí solo -Gap- espera triplicar sus ventas en prendas de vestir entre 2013 y 2016.

 

Pero un cluster creciente de problemas está enfrentando a las empresas extranjeras allí, lo que lleva a muchos ejecutivos a preguntarse dónde los buenos tiempos podrían haber ido. Una desaceleración precipitada en el crecimiento económico de China, una mayor competencia de las empresas locales y el aumento de los costos laborales se han combinado para cortar los márgenes de ganancias de las empresas estadounidenses que operan en China. Muchos ejecutivos dicen que piensan que el campo de juego se inclina contra ellos por un gobierno que favorece a las empresas nacionales, o se quejan de ser excluidos de los sectores clave de la economía por las leyes que restringen la inversión extranjera. Mientras tanto, los niveles peligrosos de contaminación del aire hace cada vez más difícil reclutar a ejecutivos extranjeros.

En una posible señal del creciente desencanto, la inversión de Estados Unidos en China cayó un 9,3% en los primeros cinco meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque estas cifras son volátiles, la disminución de la inversión desde Europa era aún más grande. "Ta vez la edad de oro para las multinacionales en China ha terminado", dijo Duncan Clark, presidente de la firma de asesoría de inversión BDA.

Sin duda, las oportunidades atractivas permanecen -en el negocio establecido de venta de aviones, por ejemplo, o las asociaciones en la industria del cine, y en bienes de consumo y servicios financieros. Pero el beneficio de dos dígitos es mucho más difícil de conseguir de lo que era hace dos décadas. China se ha convertido en un mercado maduro con una serie de desafíos, muchos de ellos vinculados a su modelo económico dirigido por el Partido Comunista. 

"Lo que ha cambiado es que el dinero fácil, las oportunidades fáciles, el lower-hanging fruit, han comenzado a desaparecer", dijo Christian Lundblad,  profesor de finanzas en la University of North Carolina en Kenan-Flagler Business School. "Así que esas cosas molestas que siempre han estado allí están empezando a ser un poco más pronunciadas. Las oportunidades son cada vez más complicadas de lo que solía ser".

Y ha habido un cambio en cómo se trata a los inversores extranjeros. En el pasado, los ejecutivos recuerdan, China trató a los jefes ejecutivos extranjeros casi como visitas de jefes de estado, dando comienzo a su alrededor en los convoyes oficiales de audiencias con el presidente y prometiéndoles ventajas fiscales para la creación de fábricas. Hoy, los CEOs extranjeros son casi condenados por los reguladores o los medios estatales por la explotación de los consumidores chinos como si ellos necesitan obtener la aprobación de los líderes top.

"Las compañías extranjeras tienen un oportunidad en China si están haciendo algo que China necesita o hacer algo que China no puede hacer", dijo James McGregor,  presidente en China of APCO Worldwide, una firma de consultoría. McGregor dijo que el entorno para las empresas extranjeras es cada vez más difícil, ya que las empresas chinas se hacen más fuertes. "Hay menos que China no pueda hacer y menos que China necesite".

En los años 1980 y 1990, los fabricantes estadounidenses acudieron en masa a China para aprovechar los bajos salarios y un nuevo y vasto mercado de consumo. En la década del 2000, con su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, China redujo las barreras arancelarias o cuotas relajando a la importación de miles de productos, desde automóviles hasta bebidas y textiles. Entre 2004 y 2013, las exportaciones estadounidenses a China aumentaron un 255%. 

El crecimiento en el mercado chino ha sido asombroso. En los últimos 30 años, cerca de 300 millones de personas se han trasladado a la clase media en China. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que 200 millones más se unirán a ellos en 2026.

Agregando a la apelación de ese mercado, China está tratando de persuadir a la gente para gastar más para que el crecimiento dependas menos de las exportaciones y de la inversión dirigida por el Estado en infraestructura, como carreteras y centrales eléctricas, y más en el gasto de los consumidores y de las fuerzas del mercado. Pero las empresas extranjeras están cada vez más frustradas que no pueden aprovechar de muchas de las mejores oportunidades. 

Las regulaciones apretadas prohíben o restringen drásticamente la inversión extranjera en muchas partes de la economía de China, sobre todo cuando las empresas estatales dominan. En telecomunicaciones, la banca, el petróleo y la construcción naval, por ejemplo, los campeones del estado dominan, impulsado por los subsidios, préstamos baratos y con frecuencia un paso libre de los reguladores. Las compras gubernamentales, un mercado estimados con un valor de 1,3 billones de dólares, está cerrando en gran medida a las empresas extranjeras, y los estándares de la industria a menudo se escriben en favor de las empresas nacionales.

U.S.-China Business Council  dijo que China restringe la inversión en más de 100 sectores, incluida la agricultura, los productos químicos y los servicios de salud. Los informes del consejo empresarial de Estados Unidos sostienen que restringe la inversión directa en cinco sectores e impone límites en su mayoría de menor importancia en las inversiones chinas en otros 24 sectores. En parte como resultado, la inversión China en Estados Unidos, estimada en alrededor de 14 billones de dólares, ahora supera a la cantidad de dinero que circula en sentido contrario. En varios sectores, muchas empresas extranjeras puede operar en China sólo si forman joint ventures con empresas nacionales. Algunas de estas asociaciones funcionan bien, pero muchos no lo hacen, dicen los ejecutivos.

El fabricante de equipo pesado de Estados Unidos, Caterpillar aprendió el hard way. Si adquisición en 2012 de la filial china por 677 millones de dólares fue un agasajo como uno de los grandes cross-border deals del año hasta que la firma estadounidense encontró una evidencia de que los libros habían sido preparados. Se vio obligado a cancelar el 86% del valor de la transacción, alrededor de 580 millones de dólares.

Aunque las encuestas realizadas por el  U.S.-China Business Council and the American Chamber of Commerce in China, o AmCham China, muestran que China sigue siendo uno de los tres principales destinos de inversión para sus miembros, ya no es el indiscutible número 1.

La European Union Chamber of Commerce en China describió una "nueva realidad sobria" luego de encuestar a los miembros. El año pasado, el presidente de China, Xi Jinping, prometió reformas de gran alcances para profundizar en el papel de las fuerzas del mercado para la asignación de recursos y reducir el papel del gobierno. Pero ha habido poco seguimiento, dicen los grupos comerciales.

"Hay incertidumbre sobre la dirección de la política, y eso es algo que China necesita para tener en cuenta", dijo John Frisbie, presidente del U.S.-China Business Council. Los líderes empresariales están instando a la administración Obama a empujar duro para un tratado bilateral de inversión que se está negociando con China. Eso dicen, ayudará a derribar muchas de las barreras de inversión estadounidenses en China y podría ser tan transformadora de las relaciones económicas como la adhesión de China al a OMC.

"El tema más importante para Estados Unidos es que China tiene todavía una gran cantidad de mercados que están cerrados a las exportaciones y probablemente más importante, a la inversión extranjera -en sectores como los servicios financieros, medios de comunicación y las telecomunicaciones", dijo David Dollar, senior fellow del Brookings Institution en Washington, que estuvo en Beijing para el Treasury desde 2009 hasta 2013.

En ninguna parte son los problemas para las empresas estadounidenses tan pronunciadas como en el sector de tecnología de la información. Los ingresos de empresas como Cisco Systems, IBM y Oracle recibieron un duro golpe el año pasado a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el extenso espionaje sobre gobiernos extranjeros.

Después de las filtraciones, China aceleró los planes para cambiar de proveedores de IT extranjeras as las marcas nacionales de más confianza. La situación para las empresas estadounidenses sólo se agravó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco oficiales militares chinos por cargos de espionaje cibernético. Poco después, China prohibió el uso de Windows 8 de Microsoft en las computadoras del gobierno; los medios estatales también marcan a Google, Facebook, Apple y Yahoo como "pawns" del gobierno estadounidenses y merecedores de castigo por el presunto robo de secretos de Estado de China.

Aproximadamente la mitad de los ejecutivos encuestados por AmCham China dijo que ellos piensan que las empresas extranjeras son a menudo injustamente dirigidas en las campañas oficiales de lucha contra la corrupción o el monopolio de fijación de precios, mientras que las empresas nacionales con conexiones políticas consiguen todos más fácil. El ahogo por la contaminación del aire es otro peligro para los negocios extranjeros, conduciendo a muchos ejecutivos y sus familias a huir de Beijing y otros a rechazar puestos de trabajo allí.

McGregor de APCO ha estado cerca de 25 años en Beijing y criado a sus hijos allí, pero ahora está a punto de salir en búsqueda de un lugar más limpio. "Siempre ha estado contaminado", dijo, "pero en los últimos años, hay algunos días en que usted se siente como si fuera el fin del mundo". Sin embargo, McGregor no va a dar la espalda a China: él se está moviendo solamente hasta Shanghai. "La mayoría de las compañías extranjeras saben que van a ser un camino difícil, pero es un mercado en crecimiento, así que tienen que estar aquí", dijo. "No creo que las empresas extranjeras está diciendo: genial, tengo la oportunidad de estar en China", dijo. "Ellos tienen que estar en China, por lo que hay que sonreír y aguantar".

Estados Unidos advierte a China por acuerdo sobre tecnologías


El representante comercial de Estados Unidos advirtió a China de que un tratado bilateral de inversión propuesto y otras negociaciones globales podrían estar en peligro si las dos partes no lograr resolver un enfrentamiento sobre la liberalización de 2tm anual de comercio en productos de alta tecnología. En una entrevista con Financial Times, Mike Froman, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que Washington estaba ansioso por usar el US-China Strategic and Economic Dialogue anual esta semana para romper el punto muerto sobre la actualización del 1996 Information Technology Agreement.

El hecho de no llegar a un acuerdo sobre el comercio de TI amplificaría la oposición en el Congreso de Estados Unidos a otros acuerdos comerciales con China, según funcionarios estadounidenses. También sería "un punto de datos importantes como para otras negociaciones que China podría estar interesado también", añadió Froman. El stand-off ha dependido de empuje de China para excluir alrededor de 60 nuevas categorías de productos, incluidos los productos sanitarios y los chips de silicio de última generación, desde ITA. Según el acuerdo, los países se comprometen a no imponer aranceles y otras barreras comerciales a los productos de IT.

Ahora el mayor exportador del mundo de productos IT, China sigue siendo deseoso de proteger algunos de sus nacientes industrias de alta tecnología, que aún no son competitivos con los de Estados Unidos y  otros mercados desarrollados. Froman dijo que Estados Unidos y China han logrado avances en las negociaciones, tanto en, y desde, una reunión de Ministros de Comercio de APEC en mayo. Otras personas cercanas a las negociaciones dijeron que las discusiones se han reducido a cerca de una docena de categorías de productos en la larga lista de China de que Estados Unidos está particularmente interesado en la inclusión en el acuerdo.

Llegar a un acuerdo sería "una importante manifestación concreta de cómo podemos trabajar juntos para hacer frente a intereses comunes que salen del Strategic and Economic Dialogue esta semana", dijo Froman a FT. Un "resultado positivo", dijo, sería "contribuir de manera importante al impulso" de las negociaciones sobre un tratado bilateral de inversiones iniciado en el dialogo el año pasado. Aunque el tratado de inversión discutido está fuertemente respaldado por negocios y China ahora está en conversaciones similares con la UE, la idea ha sido recibida con el escepticismo por algunos en el Congreso de Estados Unidos.

El no lograr un acuerdo en la próxima reunión también haría más difícil concluir las negociaciones de ITA a tiempo para la cumbre de la  Asia-Pacific Economic Cooperation en noviembre a realizarse en Beijing que China está ansiosa por cobrar como un éxito, de acuerdo a funcionarios estadounidenses. En la cumbre del año pasado en Indonesia, los líderes de la APEC pidieron la "rápida conclusión" de las negociaciones de ATI.

Cualquier acuerdo entre Estados Unidos y China seguiría siendo necesario el apoyo de otros miembros de ITA, muchas de los cuales han sido felices por Estados Unidos tomar la iniciativa en las negociaciones con Beijing. Tu Xinquan, vice decano del  China Institute for WTO Studies, dijo que otros ministerios han adoptado una "postura firme" internamente en el mantenimiento de las protecciones comerciales para una serie de sectores que no estaban todavía competitivos con sus pares estadounidenses. "Debido a que Estados Unidos tiene una ventaja en estas tecnologías básicas, por supuestos que ellos quieren que China reduzca sus impuestos a las importación de ellos", dijo Tu.

Jack Lew, secretario del Tesoro estadounidense, dijo que los funcionarios estadounidenses utilizarían las reuniones de esta semana para presionar a China en la que muchos economistas ven como la subvaluación persistente del renminbi, la moneda china. Las reuniones también han sido tensas en los últimos meses por acusaciones de ciberespionaje chino de Estados Unidos y lo que los vecinos se quejan ha sido un soporte territorial agresivo de Beijing en el Mar del Sur de China

 Acuerdo China-Corea

En los primeros días de julio, los líderes de China y Corea del Sur se comprometieron a firmar un acuerdo de comercio bilateral a finales de este año e introducir el comercio directo de sus monedas para impulsar las transacciones en renminbi transfronterizas y profundizar los lazos económicos en dos de las economías más grandes de Asia. El acuerdo fue alcanzado entre el presidente de China, Xi Jiping y su homólogo coreano Park Geun-hye en su primera visita oficial a Seúl. "A través de estas medidas, el intercambio entre las empresas y las ciudadanos de los dos países será más rápida y más libre", dijo Park en una conferencia de prensa conjunta.

Corea del Sur también recibió una cuota de Rmb80bn (12.8 billones de dólares) en inversión en los mercados de capital chinos, la misma cantidad que el Reino Unido y Francia, ha recibido recientemente, y lo compara con los Rmb50bn para Singapur y los Rmb270bn para Hong Kong. Un banco de clearing de renminbi se establecerá en la capital de Corea para facilitar un uso más amplio de la moneda para el comercio y la infraestructura que se creará en Shanghai para el comercio directo en renminbi.

Xi es el primer líder chino en optar por visitar Seúl antes de hacer un viaje a Pyongyang, su único aliado tratado, lo que refleja la creciente importancia de Corea del Sur a China como un socio económico. Él iba acompañado de 250 ejecutivos de empresas, incluyendo Jack Ma, fundador del grupo de e-commerce Alibaba, y Robin Lim presidente del motor de búsqueda Baidu.

Los dos líderes se están intensificando los esfuerzos para concluir un acuerdo de libre comercio con el comercio bilateral entre los dos países expandiéndose, alcanzando los 274 billones de dólares el año pasado. China ha sido el mayor socio comercial de Corea del Sur desde el año 2004, tiene alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de Seúl.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House