Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/01/2006 | Ollanta Humala: la nueva 'estrella' de la política Latinoamericana

De Nuestra Redacción

El líder nacionalista Ollanta Humala superó los escollos legales en su contra, razón por la cual la candidatura del militar retirado, simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez y del mandatario electo boliviano Evo Morales, tiene el camino libre.

 

I- Ollanta Humala tiene el camino libre en Perú


El líder nacionalista Ollanta Humala superó los escollos legales en su contra, razón por la cual la candidatura del militar retirado, simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez y del mandatario electo boliviano Evo Morales, tiene el camino libre. Una de las impugnaciones había sido presentada por un procurador del Estado peruano vinculado a un candidato derechista, quien denunció irregularidades en la inscripción de Humala como aspirante a la Presidencia, dijo AFP.

Ollanta y la candidata Lourdes Flores se disputan los primeros lugares, dejando atrás a los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua.

La prédica de Humala es simple: un mensaje populista teñido de antiglobalización.

Perú irá a las urnas el 9 de abril para elegir al sucesor del presidente Alejandro Toledo, cuyo mandato finaliza el 26 de julio de 2006.

Entretanto, el Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) votará el recurso de apelación interpuesto contra la resolución que declaró improcedente la candidatura presidencial del ex mandatario Alberto Fujimori, detenido en Chile y con pedido de extradición por varios delitos.

Los magistrados del máximo órgano electoral, en sesión pública, escucharon la sustentación de la defensa del ex gobernante y deberán resolver el recurso, en segunda y última instancia, en un plazo máximo de tres días.

El Universal, Caracas, Venezuela, 14 de enero de 2006

II -Ollanta Humala anuncia que no presentará plan de gobierno al JNE El candidato presidencial Ollanta Humala anunció que no presentará su plan de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aseguró que sus propuestas las presentará directamente al pueblo.

Según informa la agencia oficial Andina, Humala dijo durante un recorrido en la ciudadela Pachacutec, en Ventanilla, que sus planteamientos de gobierno estarán listos en un mes.

Aunque no existe una obligación legal para que los candidatos presenten su plan de gobierno, la mayoría de partidos políticos participantes en el actual proceso electoral suscribieron un Pacto Ético Electoral, el cual se fija el compromiso de presentar dichos programas.

Humala desconoció la competencia del ente electoral en este tema y dijo que presentará su programa a la ciudadanía, el cual, dijo, tiene como eje central el cambio de la Constitución

El Comercio, Perú, 13 de enero de 2006

III - EL FENOMENO HUMALA


Durante las últimas semanas, el panorama político peruano se ha visto conmovido, como en pocas veces, por el rápido ascenso en las encuestas de opinión del líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, a los primeros lugares de la preferencia popular en lo que corresponde a los ciudadanos que postularán al alto cargo de Presidente de la República, desencadenando el consumo sorprendentemente extraordinario de tinta y papel y también de saliva. El caso presenta sugestivos aspectos en lo que toca a sus antecedentes, a su actual situación y a sus perspectivas. Veamos.

Formados desde el hogar y la Escuela Militar

El abogado Isaac Humala Núñez nacido en el distrito de Oyolo, provincia Paucar de Sarasara, Ayacucho y casado con doña Elena Tasso de ascendencia italiana, fue el jefe del hogar-escuela en que nacieron los hermanos Ulises, Ollanta, Antauro, Pachacutek, Katia Ivoska, Cusi Coyllur e Ima Sumac. Todos ellos, ya radicados en Lima, bajo la firme influencia ideológica de don Isaac que para tales efectos contó con el apoyo franco y leal de su esposa, recibieron las primeras e imperdurables lecciones de culto y amor a la gran madre patria tahuantinsuyana y de identificación con los altos valores de la cultura andina; todo ello con la evocación respetuosa y patriótica a la figura de Andrés Avelino Cáceres, militar que luchó contra las tropas chilenas de ocupación durante la infausta “guerra del pacífico” cuando los demás generales habían claudicado. En esos contenidos es posible identificar los dos ejes alrededor de los cuales se cimentó la formación de los hermanos Humala, sobre todo de
Ollanta y Antauro. Sus actuaciones anteriores y actuales en la historia reciente del Perú, así lo atestiguan.

Ollanta Moisés Humala Tasso, nació en Lima el 27 de junio de 1963. Su vocación por la profesión militar, alentada por el ejemplo histórico del Mariscal Cáceres y por todo lo imborrable que ocurrió durante el proceso revolucionario liderado por el General Juan Velasco Alvarado, que espectó como estudiante secundario, lo llevó a ingresar en 1979 a la Escuela Militar de Chorrillos, en la que se graduó como oficial del arma de artillería en 1984 conformando la promoción “Centenario de la Epopeya del Morro”. Se dice que ya en la Escuela Militar fundó con su hermano Antauro una suerte de logia secreta a la que habría denominado “Militares etnocaceristas” (Mec).

En el año 2000 Ollanta ya había alcanzado el grado de Teniente Coronel (Comandante) del Ejército y cuando ejercía el cargo de Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 501 con sede en Locumba, se sublevó el 29 de octubre de ese año contra el gobierno de Fujimori y contra los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Lo acompaña su hermano Antauro, en ese momento mayor de infantería en situación de retiro y 70 soldados, todos quienes durante cuatro semanas ocupan pueblos de la zona alta del departamento de Tacna.

La sublevación se fundamentó en la ilegal y fraudulenta elección de Alberto Fujimori como Presidente de la República, así como en la corrupción e ilegitimidad de los comandantes de las fuerzas armadas. En el “Manifiesto” de la rebelión del 29 de octubre de 2000, se encuentra ya un elemento importante que servirá en su momento para armar el ideario y pensamiento humalista y que se refiere a la recusación frontal a la corrupción administrativa en el seno del Estado, en tanto y en cuanto ella “compromete… la existencia misma del Perú como Estado Nacional Soberano”. Posición tajante ésta, que se explica por la escandalosa corrupción montesinista que se generalizó en esos momentos, para vergüenza de todos los peruanos.

Como es sabido, luego de la caída del régimen fujimorista -que sobrevino a la rebelión de los Huamala- el gobierno de Valentín Paniagua, designado por el Congreso de la República con carácter transitorio, concedió a los rebeldes una amnistía que generó el reingreso de Ollanta al Ejército y su destaque a la embajada peruana en Francia, que durante el gobierno de Toledo se varió a Corea.

Antauro: De la prédica a la acción.

En tiempos de ese cuasi exilio de Ollanta en el exterior, Antauro se empeñó en una intensa actividad organizativa, proselitista y de posicionamiento politico del “etnocacerismo”. Cientos de “reservistas” (retirados de las FFAA principalmente del Ejército) recorrían el sur y otras regiones del Perú. Se hizo común verlos con su fisonomía característica de cholos, indios o mestizos, participando en mítines, desfiles, protestas callejeras, provistos de altavoces alimentados por pequeños acumuladores eléctricos, pregonando su causa mediante la venta del periódico “OLLANTA”, vestidos con trajes de indudable apariencia militar, lo que desató iras de funcionarios gubernamentales. Por supuesto, las medidas prohibitivas del uso de la vestimenta, no se hicieron esperar.

Una de las intervenciones de los etnocaceristas, particularmente polémica, fue la que les cupo en los acontecimientos que rodearon el asesinato tumultuario del alcalde de Ilave. La película “Un paso a la muerte” de los diletantes “cineastas” puneños Hancco y Villasante (verdadero mamarracho que recibiera un inexplicable premio en el exterior), presenta a los reservistas humalistas, como los incitadores y actores de primera fila en el tantas veces censurado crimen, como sicarios al servicio del Teniente Alcalde Sandoval Riva y de otros dirigentes del movimiento que para deponer a Cirilo Robles llegó al punto de la eliminación física de éste. El ostensible anti-humalismo de los guionistas de la cinta, ha hecho que estos perdieran clamorosamente la objetividad tan necesaria cuando se trata de trabajos históricos, salvo que su intención haya sido producir una película de ficción.

Para no caer en el verbalismo hueco, hay que pasar de la larga prédica a la acción concreta. Así parece haberlo entendido Antauro Humala al protagonizar el “andahuaylazo” el 1 de enero del año en curso. Bajo su mando, los etnocaceristas tomaron la Comisaría de Andahuaylas, con el penoso saldo de cuatro policías muertos, victimas que ahora son usadas por los enemigos de los Humala para cuestionar sus aspiraciones presidenciales.

Estuvieron con Antauro no solo los aproximadamente 200 reservistas, sino el grueso de la población andahuaylina. Por lo demás, cientos de personas, en varias ciudades del Perú expresaron su adhesión al movimiento en distinta forma. Esto es sin duda, parte importante del capital político-social que Ollanta viene heredando de su hermano Antauro.

Tal como ahora, esa vez las reacciones contrarias a la acción de rebeldía se multiplicaron. Tan pronto como se dio la noticia de año nuevo, los políticos, los “analistas” y “comentaristas” de siempre, se encaramaron en los sets de televisión y ante micrófonos de variopinta sigla, condenaron vehementemente la toma de la comisaría, la captura de rehenes y la muerte de policías, usando para tal efecto gruesos pero muy manoseados adjetivos.

No faltó, por supuesto, el artículo pontifical (“La Payasada de Humala”) del buen escritor pero mal político Mario Vargas Llosa, quien motejó a los alzados como nazis, hitlerianos, pícaros, racistas, insensatos, cavernarios y otros insultos. Debe llamarnos la atención el dato que el periodista peruano Jorge Serrano Torres publicara, según el cual Mario Vargas Llosa entre los años 1953-1954 fue militante comunista en la “Célula Cahuide”, entre otros junto con Héctor Béjar (el ex líder guerrillero) y nada menos que… ¡¡con Isaac Humala Núñez!!.

Los alzados en armas después de algunos días de suspenso y expectación nacional, depusieron su actitud ante la captura (a traición, cuando parlamentaba) de su jefe Antauro. Todos ellos e hallan en prisión, esperando su juzgamiento.

Lo demás es también cosa sabida. Ollanta regresa de Seúl, pasa a la situación de militar retirado y procede a la fundación del Partido Nacionalista Peruano con el natural propósito de participar en las elecciones generales de 2006. Como inicio de campaña Ollanta hace notar que es coherente con los lineamientos vertebrales de la lucha política impulsada por su hermano, pero tomando pública distancia de él en todo cuanto suponga estrategias violentistas y militaristas que sus detractores endilgan al prisionero.

De cara a las elecciones

Así como en muchos países, en el Perú la elección presidencial se muestra como una carrera constantemente arbitrada por las encuestas de opinión.

En las primeras encuestas de agosto y septiembre, Ollanta Humala estuvo virtualmente ausente.

El 29 de octubre, Ollanta aparecía en el cuarto lugar, Según IDICE Lourdes Flores llegó al 26,5%, Alan García al 23,6%; Ollanta Humala al 9,1% y Valentín Paniagua, que propugna el denominado Frente de Centro aparece solo con 7,6%. El representante fujimorista de Sí Cumple lograría una votación del 6,6%.

El 28 de noviembre la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública difundió los resultados de una encuesta en la que Ollanta Humala subió al segundo puesto en las preferencias de voto para las elecciones presidenciales del 2006. Esa ultima encuesta a nivel nacional revela que el fundador del Partido Nacionalista, ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales con el 15.0%, desplazando a Alan García que tiene un 13.4%. Sin embargo Lourdes Flores continúa como líder con el 25.6. También ubica en el cuarto lugar a Valentín Paniagua con 11.3%. La mayoría de los encuestados reveló que definió su intención de voto por Humala hace más de un mes y si se tiene en cuenta que su potencial de crecimiento del apoyo popular es mayor que de sus oponentes, entonces para fines de diciembre tendremos un cuadro sorprendente favorable a Ollanta.

Claro que esto último estará condicionado al previsible acuerdo Ollanta-Antauro como corolario del conflicto emergente (que parece más bien alentado desde fuera de la familia Humala) entre ambos hermanos, ahora mismo precandidatos presidenciales, uno en libertad y otro en Piedras Gordas. No se requiere mucha perspicacia para deducir que el lanzamiento de Antauro apoyado por Ulises el hermano mayor, tiene por objeto llegar a un acuerdo en el que básicamente se reconozca el rol pasado, presente y futuro de cada quien. Los esposos Humala-Tasso tendrán que imponer, más temprano que tarde, su autoridad moral en el tema.

“Pande el cúnico”

Las noticias sobre la espectacular trayectoria ascendente de Ollanta Humala en las preferencias populares, ha debido provocar el consumo acelerado de bromuro, valeriana o pastillas “nerviocalm” del papá de Mafalda, en determinados círculos de la sociedad o “Clase Política” peruana (todos los que “son gobierno” y los que no siendo gobierno, aspiran a gobernar y trabajan para ello), así como en las comunidades intelectuales no tan nacionalistas ni tan izquierdistas como aparentan. Determinados centros de poder del exterior no están exentos en esa apreciación. A propósito, imaginamos los “chucaques” que hicieron presa de doña Lourdes al enterarse de los últimos resultados de las consultas, o cuando supo que Datum pronostica que la segunda vuelta podría ser entre ella y Ollanta.

Los dirigentes de conocidos gremios de empresarios no ocultan su temor y preocupación por el “vertiginoso ascenso del líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala en las últimas encuestas de intención de voto”. José Miguel Morales presidente de la Confiep, sin decir nada nuevo señaló que el crecimiento de Ollanta Humala en las encuestas “expresa el descontento de una buena parte de la población con el desempeño de la clase política, especialmente del gobierno y del Congreso”. Samuel Gleiser, máximo dirigente de Perucámaras, sostuvo que “el discurso de Humala es el paradigma de ahuyentamiento de las inversiones y del turismo, ya que pregona su rechazo a la inversión minera y a las privatizaciones”. A esas entre muchas otras voces de la misma trinchera, se unen las de Arturo Woodman y Graciela Fernández Baca (que parece haber perdido su cusqueñismo) diciendo que Ollanta “representa un retroceso para el Perú… pues las políticas que plantea jamás solucionarán los problemas
del país… más bien alejarán al Perú de un mundo integrado y globalizado”.

De otro lado, el Movimiento Nueva Izquierda cuya organización política eje es el Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, expresó a través de su vocero Alberto Moreno, que esa organización entabló conversaciones con Ollanta Humala para una alianza en base a un “proyecto histórico que sobrepasara las elecciones”, pero que habían tenido que apartarse por la supuesta “tendencia autoritaria” de Ollanta. Es lamentable que los altos intereses políticos de la coyuntura nacional, tengan que dejar de ser atendidos solo por rasgos de personalidad no probados de uno de los interlocutores.

Tampoco falta algún vitriólico agorero cuyo nombre no es necesario acordarse, pero que queremos registrarlo aquí para que el lector reflexione sobre hasta dónde puede llegar la propaganda simplista, cómica, demencial, nauseabunda al mejor estilo montesinista, que difunden mediante la Internet los detractores de Ollanta y Antauro. Ese sujeto afirma que si los Humala llegan al poder ocurriría lo siguiente: “En primer lugar, ya que se trata de militares ultranacionalistas, se aplicaría la Ley Marcial en toda la república. La delincuencia y la corrupción se castigaría con la pena de muerte aplicando en primer principio inspirador de la doctrina Etnocacerista: " Muerto el perro muerta la rabia " y el país en el aspecto económico pasaría por un traumático proceso de nacionalización de todas las empresas privadas al mejor estilo velasquista, con lo cual se aplicaría la ley del " perro muerto " a todas las inversiones extranjeras. El país se convertiría en un paria en el sistema económico internacional e inelegible para toda actividad de intercambio comercial... Los Humalas, le darían una sobrevaloración al aspecto racial en el país mediante un decreto supremo que declare que la raza indígena es la mejor raza sobre la faz de la tierra y por ello… un deber patriótico de todo etnocacerista es el de cuadriplicar la población del Perú hasta llevarla a la cifra de 100 millones de habitantes de los cuales, el cuarto hijo de cada familia llegaría a ser propiedad privada de los Humala... serían "Hijos de la Patria" pasando a formar parte de los cuarteles. Todos los medios de comunicación serían de propiedad del Estado y el Internet sería prohibido en todo el territorio… Los antiguos resentimientos con los países limítrofes revivirían en el acto. Se declararía el Tratado de Paz con el Ecuador ilegítimo y a Chile como "país enemigo" por mantener secuestradas a Arica y Tarapacá... provincias peruanas desde el punto de vista etnocacerista. La región se volvería un polvorín con la decisión " histórica" de nacionalizar e impulsar el cultivo y la industrialización de la hoja de coca en todo el territorio nacional con lo cual nos echaríamos encima y de manera gratuita a los Estados Unidos que mejor pretexto para invadirnos -al mejor estilo de Irak- no tendrían. Esto, sumado a que con seguridad los Humala protegerían a las FARC y en consecuencia se convertirían en fieles aliados del narcotráfico . De esa manera tendríamos malas relaciones con Chile y Ecuador, tensión en la frontera con Colombia y a un disgustado Estados Unidos dispuestos a dejarnos como chicharrón.”

También desde el exterior vienen voces “serias” que revelan el pánico. El analista norteamericano M. Radu, hace sonar la alarma:”Un movimiento antidemocrático está carcomiendo el interior mismo del hemisferio americano: la creciente radicalización de los indios de la región andina de Sudamérica y sus actitudes antidemocráticas, reaccionarias y visiblemente fascistas. Esta tendencia es cada vez más marcada en Bolivia, Ecuador y Perú” Afirma que “… Los Humala en el Perú, el mallku Quispe y Evo Morales en Bolivia, los grupos CONAIE y Pachacutik en Ecuador, comparten el objetivo último de reconstruir el Imperio Inca precolombino, el Tahuantinsuyo, desde Ecuador hasta el norte de Chile, incluyendo Bolivia, Perú y parte de Argentina”

En la Sociedad Civil (que según los sociólogos italianos Mosca y Paretto son todos los gobernados, sean grupos o individuos) el cotarro está alborotado, la expectativa crece indetenible. La lucha política ideológica y programática entre simpatizantes de las diversas opciones, se halla muy movida y avanza abarcando cada vez más públicos. Taxistas, amas de casa, trabajadores de todo tipo y en fin,”la gente”, hablan cada día más de la pugna electoral y cruzan críticas y planteamientos sobre el deber ser del próximo gobierno. El apoyo popular a Humala crece bajo la magia del etnonacionalismo y el caso de los departamentos del Sur y en especial Puno, con amplias capas indígenas, así lo ratifica.

Sobre esto, Enrique Bernales ex Senador, abogado, sociólogo y analista político, pronostica que Ollanta con el voto anti sistema “puede darse el lujo de pasar a la segunda vuelta electoral e incluso ganar las elección de abril próximo, si logra captar los votos de los jóvenes del país -que representan el 40 por ciento del electorado-, y también el voto de protesta”.

Sin contradecir el juicio anterior, nosotros podemos decir que es en las grandes masas indígenas, campesinas y pobres, donde se encuentra el ámbito social estratégico, no solo para las próximas elecciones teniendo esta vez como portaestandarte a Ollanta Humala, sino también para el futuro mediato del Perú y Latinoamérica, en que aparecerán más y nuevas organizaciones y liderazgos populares que tendrán papel protagónico la transformación americana bajo los designios de las naciones originarias del continente. Esa tendencia es ya irreversible; todos lo saben, pero aún hablan poco de ello.

En pos de una plataforma electoral consistente

Ollanta Humala ha declarado que su partido no tiene concluido todavía un Plan o programa de gobierno y que este se dará a conocer en el curso de la campaña electoral. Ello no obstante, el discurso político de su máximo dirigente permite captar algunas ideas, solo algunas, sobre los propósitos del Partido Nacionalista, dejando de lado y solo por ahora, los temas concernientes a la filosofía política que informa la concepción estratégica global que se viene diseñando, pero que tentativamente podría describirse como sigue.

Bajo la finalidad suprema de impulsar el progreso ascendente del Perú para que pueda erigirse en potencia continental, es imprescindible materializar la voluntad de salvar al Perú de los riesgos patentes de una peligrosa inviabilidad como Estado-Nación a la que, durante su vida republicana, lo han llevado las élites de gobernantes ineptos, corruptos, racistas y desnacionalizados. Para ello será imprescindible cautelar la soberanía nacional en todos los campos y aspectos; reivindicar los derechos de las mayorías étnicas empobrecidas y excluidas de la conducción del Estado; alterar radicalmente el estilo de vida política en el Perú abriendo las puertas a una efectiva participación popular democrática en los asuntos de Estado y otorgando mayor poder político y económico a las regiones y municipios; viabilizar una mejor y más justa distribución de la riqueza generada por el trabajo solidario de todos los peruanos; impulsar el desarrollo integral del país con énfasis en el desarrollo
agrario e industrial; tener a la educación y a la salud como los dos aspectos clave en toda política social; promover la presencia del empresariado nacional en las actividades estratégicas; efectivizar en el contexto internacional posiciones nacionalistas e independientes; propugnar la unidad política de los pueblos andinos.

Sin duda habrá siempre algo que adicionar y tal vez precisar en los lineamientos generales antes resumidos; pero se entiende que el partido de Ollanta deberá hacerlo pronto, porque las campañas corrosivas para tumbarlo centran sus proyectiles sobre “la falta de Plan”, aunque –paradójicamente- ninguno de sus eventuales competidores haya mostrado aún los suyos. Así son!! []

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en el diario LOS ANDES
Ed. 7 de diciembre 2005, pp.5 y 6

 

IV-Caudillo a la francesa

Como los viejos políticos tradicionales a quienes afirma combatir, y cuyos vicios asegura detestar, Ollanta Humala tiene un doble discurso y oculta hechos de su biografía que aquí destacamos para incomodidad de sus seguidores.

"Históricamente somos curacas", dice Isaac Humala Núñez al referirse al árbol genealógico de su familia. "Los blancos son el 3 por ciento de la población y nosotros el 97 por ciento. De las cuatro razas en el mundo, la cobriza es la más marginada. Es hora que gobernemos nosotros", justifica.

Isaac Humala no es solo el padre biológico del aspirante a candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, el tercero de sus ocho hijos. También es el padre ideológico del "etnocacerismo" que profesan Ollanta, Antauro y prácticamente toda la familia. Solo que Ollanta es un etnocacerista de la boca para afuera, y no recientemente. En 1995, cuando era capitán del Ejército, y cuando con su hermano Antauro alborotaban los cuarteles con las estrambóticas ideas políticas de su padre, el descendiente de los curacas se compró un departamento y un estacionamiento por US$ 33 mil dólares en la cuadra cinco de la avenida Armendáriz, muy cerca al esplendoroso mar, en una exclusiva zona de Miraflores donde habita parte de ese 3 por ciento de blancos que sojuzga al 97 por cierto de peruanos cobrizos, que ahora Ollanta Humala reivindica y en cuyo nombre pretende conducir el gobierno.

Monsieur Ollantá

De acuerdo con Registros Públicos, Ollanta es el único de los ocho hermanos que tiene una propiedad inmueble a su nombre en Lima. Ese es un dato que no aparece en su biografía oficial publicada en la página web de su partido y que sus seguidores desconocen.

Como tampoco saben que en el tiempo que adquirió el departamento mediante una hipoteca del Banco de Crédito, el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) ganaba como capitán alrededor de 800 magros soles (unos US$ 340 dólares de la época) al mes. Lo que indica que virtualmente destinaba casi todo su sueldo al abono de la letra mensual. ¿Y de qué vivía? Ni siquiera su hermano Antauro tuvo la suerte de adquirir una vivienda, no obstante que llegó al grado de mayor del Ejército.

Pero lo que Ollanta podría reprocharle a Antauro, y a todos a sus hermanos, es que él a diferencia de los demás no estudió ni primaria ni secundaria en el Colegio Franco-Peruano. Ollanta no accedió a una educación francófona. A él le tocó estudiar en el Colegio Peruano-Japonés, en Pueblo Libre, mientras que el Colegio Franco-Peruano está ubicado en Santiago de Surco, justamente al frente de la casa de sus padres. Es que si algo sacó Ollanta de su padre Isaac, es el gusto por los barrios de alta densidad de blancos de clase A y B. Uno eligió Valle Hermoso y el otro Miraflores.

"La idea era que Ollanta, a diferencia de sus hermanos que tuvieron una educación francesa, se relacionara con la cultura asiática. Queríamos que aprendiera japonés", relató Elena Tasso Heredia, la madre del comandante en retiro.

Francofilia

El mayor de los Humala Tasso, Ulises, hizo un posgrado en La Sorbona y sus cuatro hijos nacieron en Francia. Katia, la bióloga, se casó con el francés Pierre Olivier Combelles, con quien vivió un tiempo en París. Alexis también hizo estudios superiores en la Ciudad Luz y se casó con la rusa Tatiana Murashova. Noska Humala Tasso reside en la Suiza francófona. Y la última de los Humala Tasso, Ima Súmac, es abogada y se casó con un médico... francés. Pachacútec Humala, en cambio, estudió en Moscú y vive allí.

Ollanta no pisó suelo galo hasta 2002 cuando estudia un curso de Derecho Internacional en La Sorbona, que tuvo la suerte de continuar en 2003 al ser designado agregado militar adjunto en la embajada del Perú en Francia. Esto fue después de haber sido amnistiado por la sospechosa sublevación del 29 de octubre de 2000, justo cuando Vladimiro Montesinos escapó abordo del "Karisma".

Para no perder la afinidad, su esposa Nadine Heredia Alarcón, madre de sus dos hijas (5) y (1), también está en las aulas de La Sorbona.

Un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) elaborado sobre Ollanta Humala Tasso, señala que los hermanos del comandante retirado "tienen una fuerte influencia sobre él y son parte de la organización de su partido". También señala que las organizaciones no gubernamentales (ONG), el Instituto de Estudios Etno Geopolíticos (IEE) y la Asociación Contigo Rusia (ACONRU), el primero de propiedad de Isaac Humala Núñez y sus hijos Ulises, Katia e Ima Súmac, y el segundo registrado a nombre de Tatiana Murashova, esposa de Alexis Humala Tasso, servirían como captadores de "donaciones" para supuestamente financiar el Partido Nacionalista Peruano (PNP). La familia lo niega.

Ollanta tuvo un intento fallido como empresario en 1994 al fundar la agencia de viajes "Cointur" con su hermano Alexis y su cuñada Tatiana Murashova. Fracasó. Pero la rusa lo intentó de nuevo con su suegra, Elena Tasso Heredia, en 1996. Constituyeron la agencia "Hermitage SAC" que ha prestado servicios a la Universidad Nacional de Ingeniería (donde, por coincidencia, es profesor Ulises Humala Tasso) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), según el Registro de Proveedores del Estado. Ese Estado contra el que despotrica Ollanta y sus simpatizantes.

Eso explica por qué Ollanta desechó los negocios y ahora se dedica a la política.

Pero hay muchos aspectos más en la historia del dirigente del PNP que merecen una aclaración porque han sido censurados en su biografía oficial. Ese es el caso de su cerrado y ferviente "chavismo". Humala no dice que cuando Alberto Fujimori asestó el golpe de Estado del cinco de abril de 1992, el gobierno del venezolano Carlos Andrés Pérez suspendió relaciones diplomáticas con el Perú por la interrupción de la democracia. El coronel Hugo Chávez Frías precisamente fue detenido en un primer intento fallido de deponer a Pérez. El 27 de noviembre de 1992, otro grupo de militares "chavistas" intentó otra vez sacar al jefe de Estado. Un grupo de los conjurados, encabezados por el general Francisco Visconti Orozco, capturó un avión Hércules y aterrizó en Iquitos. Mediante cinco decretos supremos, y por consejo de Vladimiro Montesinos, Fujimori autorizó el financiamiento de la estadía de los militares venezolanos en Huampaní. El dictador respaldó a los "chavistas" del 27 de noviembre, entre los que se encontraba el comandante Eliécer Otaiza Castillo, un hombre clave en esta historia.

Al llegar al poder Hugo Chávez, Otaiza fue nombrado jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). A Otaiza se atribuye haber devuelto el favor del refugio que le dieron Fujimori y Montesinos a los "chavistas" en Lima entre 1992 y 1994, permitiendo que el ex asesor ingresara subrepticiamente en Caracas. Otaiza también es acusado de haber protegido a "Rasputín" mientras se escondió en tierra venezolana. Debido al escándalo, el jefe de la DISIP fue destituido, pero se dio tiempo para visitar a Montesinos cuando cayó preso en Caracas. Con "chavistas" así, Ollanta Humala se siente respaldado.

La mano del "Doc"

El citado informe del CNI no solo resalta la coincidencia del "levantamiento" de Ollanta y Antauro en Moquegua con el escape de Montesinos. También subraya otro sospechoso hecho antes de la asonada. "Cuando Humala se desempeñaba como auxiliar del Estado Mayor de la 31º División de Infantería con sede en Huancayo, desarrolló una mala relación con su jefe, el general Herbert Linares Díaz. El destaque (de Ollanta Humala a Locumba, Moquegua) fue a pedido especial del jefe de la Tercera Región Militar (Arequipa), el general Abraham Cano Angulo, de la promoción de Montesinos", señala el reporte de inteligencia: "La orden la habría dado el comandante general del Ejército, José Villanueva, a solicitud de Montesinos".

Humala aceptó una entrevista con Domingo, luego se disculpó por no tener tiempo y después delegó a su esposa Nadine Heredia para que respondiera las preguntas. Pero nunca devolvió las llamadas telefónicas.

En su desesperación por el ajustado plazo para la inscripción del PNP, Ollanta Humala se vinculó con el izquierdista Frente Amplio (FA), pero fracasó. Héctor Valer, que participó de las reuniones, dijo que Humala también sostuvo contactos con la agrupación Con Fuerza Perú, de la ex congresista fujimorista María Jesús Espinoza, quien fue candidata por la lista montesinista de Carlos Boloña Behr, Solución Nacional, en las elecciones de 2001. "Por eso rompimos con Ollanta", dijo Valer.

El afrancesado miraflorino no le hace ascos a los malos olores de la mafia.

Mi mamá me mima

Solo Elena Tasso Heredia, la madre de los Humala, decidió hablar un poco a DOMINGO sobre su hijo Ollanta. Para sorpresa del aspirante a candidato presidencial, a su progenitora le disgusta que se dedique a la política. ¿Por qué? "Porque la política es asquerosa. El poder corrompe y yo no quiero que mi hijo se corrompa", arguyó.

Puso un ejemplo: el caso del mandatario Alejandro Toledo y su familia. "Llegó al gobierno y mire cómo salió su familia. Un hermano es ladrón, el sobrino violador, el otro es un prepotente, la otra falsificadora, en fin. No me gustaría que mi hijo caiga en eso. No deseo que se manche", afirmó.

Y a diferencia del antichilenismo de Ollanta Humala, que ahora pretende negar, su mamá aclaró: "Yo admiro a los chilenos porque son muy patriotas, pero me dan vergüenza los de mi patria porque son unas gallinas". Si llega al gobierno, Ollanta Humala va a necesitar a su madre de consejera.

Por Ángel Páez/María Elena Hidalgo.-La República, Perú, 6 de diciembre de 2005

V -OFICIALES DEL EJÈRCITO PERUANO DENUNCIAN OSCUROS VÍNCULOS DE LOS HUMALA COMUNICADO DE COMACA A LA OPINIÓN PUBLICA

 

Lima, 30 de Noviembre del 2005 Nos dirigimos a la opinión pública del Perú para hacerle saber nuestra preocupación por el engaño que está siendo objeto por parte de Ollanta Húmala, quien está acostumbrado a engañar; mentir al igual que su hermano Antauro; he aquí las pruebas y fundamentos que pueden se verificados por el periodismo recurriendo a sus archivos: 1. El año 1,999, el mayor trabajaba como auxiliar de la Sección Inteligencia de la 31a División Ollanta Húmala de Infantería de Huancayo, y cuando se captura al senderista Feliciano, este delincuente terrorista tenía una mochila con sus pocas pertenencias y dinero, se dice que eran 1,800 dólares, esa mochila se perdió y, ante el escándalo que se armó en la División, apareció dos ó tres días después, estaba con todas las pertenencias pero el dinero había desaparecido, el sospechoso de este robo fue Ollanta Humala. Como le perdieron la confianza lo cambiaron (Los cambios normales son en enero) a la Tercera Región Militar de Arequipa.

2. En Arequipa estaba de Comandante General el Gral. Abraham Cano Ángulo -quien se convirtió en su protector debido a la gran amistad que tenía con la señora Humala- este general, como es de la promoción de Montesinos y Villanueva que tenían en su poder el comando del Ejército, lo hace ascender y nombrar Jefe del Grupo de Artillería de la 6a División Blindada de Locumba para el año 2,000, permaneciendo Cano como Comandante General en Arequipa.

3. Estando en Locumba, un día sábado, el mismo día que en Lima se produjo el cambio de comando en el Ejército, (Salió Villanueva y entró Chacón) recibe, en forma subrepticia, a su hermano Antauro -quien había sido dado de baja del Ejército por sus ideas totalitarias, fruto de la formación recibida de sus padres- acompañado (Antauro) de un suboficial de Lima. Se ponen a beber abundante licor durante toda la noche en la oficina de Ollanta, este ultimo, al amanecer y en estado de ebriedad, mandó al suboficial que fue con Antauro a sacar un camión del galpón y ordenó embarcar en ese vehículo a un grupo de reclutas con sus monitores (soldados recién incorporados al servicio con sus sargentos) con el engaño de que tenían que asistir a una ceremonia en el Alto de la Alianza, en Tacna, los embarcaron y salieron del cuartel rumbo a Toquepala. Al segundo día los reclutas empezaron a desertar de su "Líder".

4. Ese fue el "LEVANTAMIENTO" que pregonan los Humala. Un levantamiento sería si el comandante sale con todos los oficiales, suboficiales y tropa a su mando, de la cual se supone que es el líder y no a escondidas y mintiendo, como es su costumbre. Habría que preguntar a los oficiales si sabían algo de las intenciones de su jefe y si realmente lo consideran un líder. Un comandante que abandonó a su unidad, igual que Fujimori que abandonó el país.

5. Elevamos nuestra voz de protesta porque este ex - comandante está usando el nombre del Ejército para intentar obtener beneficios personales, él, su hermano el ex mayor Antauro Humala y su familia, sin importarle el futuro de nuestra patria. El es un hombre mediocre que nunca destacó dentro de su promoción y de alguna manera está manchando el prestigio de Asociación de Comandantes, Mayores y Capitanes de Ejército (COMACA), que tienen como ideal luchar por la justicia dentro de nuestra Institución y por la defensa de los intereses de la Patria que están por encima de los intereses subalternos de grupo o personales de gente mediocre que se aprovecha de la falta de cultura de gran parte de nuestros compatriotas.

 

Todo lo narrado, puede ser verificado por el periodismo que siempre está preocupado por llegar a la verdad para orientar a la ciudadanía y todos juntos encontrar el camino hacia el progreso del Perú y de todas sus instituciones. El nombre del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, defensor del honor nacional y patrono del arma de Infantería del Ejército está siendo utilizado por estos aventureros y estafadores, por ello en esta fecha cercana al aniversario de la Batalla de Tarapacá y Día de la Infantería de nuestro Ejército, elevamos nuestra voz de protesta por este engaño al pueblo peruano y hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas a no dejarse sorprender una vez más.

Ya tenemos bastante con los dos últimos aventureros que nos han gobernado y han lucrado del erario nacional, llenándose los bolsillos ellos y sus familiares. Un ex - Capitán nos llevó la desgracia con Fujimori y ahora un ex - Mayor y un ex - Comandante quieren hundirnos más, no debemos permitirlo, demostremos que somos seres pensantes y no ovejas que nos dejamos llevar por lobos oportunistas disfrazados de ovejas, que están recibiendo apoyó del tirano Hugo Chávez de Venezuela y del defensor de la coca, Evo Morales de Bolivia, especialmente de este último a quien fue a visitar en Bolivia, por eso pregona el apoyo al cultivo de la coca en nuestra selva.

¡POR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA PATRIA!
¡ABAJO LAS MENTIRAS DE LOS ESTAFADORES!

COMACA

HUESTES DE HUMALA SE DIVIDEN

Lo que hasta hace poco parecía un leve rumor, se habría ido acrecentando en los últimos días, a tal punto que los reservistas seguidores del ex mayor del ejército Antauro Humala -actualmente preso por la asonada de Andahuaylas, en la cual asesinaron a 4 efectivos policiales- han salido a denunciar la traición del actual líder etnocacerista, comandante en retiro, Ollanta Humala a quien sindican como un tipo ambicioso que lo único que busca es el protagonismo y su propio beneficio personal, poniendo de manifiesto el notorio divisionismo existente entre ambos hermanos.

"Los reservistas activos seguidores de la línea política e ideológica del Mayor Antauro Humala, estamos constantemente coordinando con la Asociación Nacional de Reservistas, porque desde el pasado mes de junio nos venimos sintiendo traicionados por el comandante Ollanta Humala, cuando nos fuimos a visitarlo en su local de Magdalena para dialogar con él y preguntarle cuál era su línea política, porque suponíamos que él venía a reemplazar al mayor Antauro, que se encontraba preso; sin embargo, nos dimos con la sorpresa que solamente ha venido a cosechar los frutos de lo que nosotros hemos sembrado en cinco años, y parte de eso es la acogida de un gran sector del pueblo peruano", argumentó Wilfredo Paredes Lizarraga, representante de los reservistas.

El ex militar, dijo que el discurso de Ollanta dista mucho de los lineamientos de Antauro; por ejemplo, él (Ollanta) no habla nada sobre el etnocacerismo, tampoco habla nada sobre la línea política del periódico -que fuera fundado por Antauro- y que incluso en la reunión sostenida en el mes de junio les reveló que él va ha formar su propio partido con la gente que crea conveniente, procediendo luego a desalojarlos de su casa. Todo esto los lleva a una conclusión, Ollanta Humala representa un nacionalismo reformista, que solamente es un continuismo de lo que actualmente vive el país, en cambio Antauro (a quien reiteraron su apoyo incondicional) es partidario de cambios radicales en la política.

"Lo que nosotros propugnamos son cambios radicales en lo político, en lo social y en lo económico, porque eso es lo que quiere el pueblo. Basta ya de sueldos millonarios, de gratificaciones millonarias, los robos y los saqueos que azotan a nuestro país; por eso es que le advertimos al pueblo, si por casualidad Ollanta Humala sale elegido nosotros no nos responsabilizamos por las consecuencias futuras, porque estamos completamente convencidos que va hacer un pésimo gobierno. Nosotros vamos a apoyar la candidatura del mayor Antauro que ha sido propuesto por el movimiento Avanza País", sentenció el reservista.

Finalmente, agregó que lamentan la posición adoptada por Ollanta Humala, porque muchos de ellos lo apoyaron cuando se reveló contra el gobierno del ex dictador Fujimori y en ese tiempo era un tipo con ideas netamente nacionalistas; sin embargo, desde que se fue como agregado militar a Francia ha retornado con un pensamiento neoliberal, proimperialista y entreguista. "No sabemos que clase de contactos habrá tenido en Europa, que le han lavado el cerebro, por eso es que nosotros hemos decidido marcar distancia de él, para evitar que en el futuro el pueblo nos señale con el dedo acusador y nos diga: ustedes formaron un líder de papel", concluyó.

VI - Entrevistas: Declaraciones de Ollanta Humala en Caracas en el portal Cecilia Bustamante de Chile

Ollanta Humala dijo en Caracas: 'La vertiente nacionalista indigenista y de izquierda le está dando un nuevo rostro a Latinoamérica'

Caracas, 03 Ene.- Según un despacho de prensa publicada por ABN el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, explicó este martes que su proyecto político se basa en el nacionalismo, el cual incluye la refundación de la República.

En el Palacio de Miraflores, Humala precisó que Perú requiere de un cambio constitucional, 'pues el actual instrumento legal entre otras cosas prohíbe al Estado peruano participar en la actividad empresarial, le da un tratamiento sin distinción al capital nacional frente al privado'.

Además, «hace irrevisable contratos que se han llevado a cabo entre el gobierno y empresas trasnacionales que no proporciona el bienestar a las comunidades».

Al ser abordado por la prensa venezolana sobre el triunfo de Evo Morales en Bolivia, el líder peruano dijo que es importante el proceso político que se esta llevando en Venezuela, Argentina y ahora el que se iniciará en Bolivia.

«Es la vertiente nacionalista indigenista y de izquierda que le está dando un nuevo rostro a Latinoamérica», añadió.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio firmado por el gobierno peruano actual enfatizó que su país «está viviendo una realidad sui generis en torno a esto, se ha firmado un tratado y todavía no sabemos de qué se trata».

En tal sentido, exigió al gobierno de Alejandro Toledo que publique dicho documento «que ha firmado, que diga si ha firmado cartas paralelas o no, para que de acuerdo con ello se realice un debate para ver si puede ser aprobado o no y en último caso se someta a referéndum».

Sobre su visita a Venezuela dijo que atendió una invitación del Movimiento V República, a fin de afianzar los lazos con diferentes organizaciones políticas.

«Esto forma parte de una agenda internacional que se extenderá también por Ecuador y Bolivia», agregó.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House