Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
08/10/2014 | Análisis: Captura y almacenaje de carbono, el problema de la penalidad energética

De Nuestra Redacción

Una planta de carbón que comenzó a funcionar la semana pasada en Saskatchewan (Canadá) captura y entierra el dióxido de carbono que emite, con dos salvedades importantes: sigue emitiendo tanto dióxido de carbono como una central eléctrica de gas natural, y el dióxido de carbono que entierra se usa para extraer más petróleo de la tierra.

 

El proyecto Boundary Dam de 110 megavatios, gestionado por la compañía eléctrica provincial SaskPower, es un generador reformado que funciona a base de carbón. Incluye una nueva tecnología de postcombustión diseñada para absorber y capturar el 90% del dióxido de carbono que emite la planta, algo conocido como captura y almacenamiento de carbono, o CAC.

"Resulta significativo porque es la primera instalación de CAC a escala comercial en una planta de energía", señala el experto en captura de carbono e ingeniero de investigación sénior de la Iniciativa de Energía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU), Howard Herzog. La empresa argumenta en un comunicado que "está transformando una de las fuentes más abundantes y asequibles de energía del mundo en una de las más limpias". Sin embargo, el carbón que quema, el lignito, es el más sucio de todos, y el 10% del CO2 que la planta no logra capturar equivaldrá a 150 toneladas de dióxido de carbono por gigavatio-hora.

En última instancia la CAC podría ser crucial para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el cambio climático. El informe es el tercero de una serie de importantes informes del IPCC, cuyo primer documento se publicó el pasado otoño. Éste último sopesa los distintos modos de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los efectos más graves del cambio climático. El informe analiza el coste de la adopción de medidas para estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por ejemplo, pasar del carbón a la energía solar aumentará los precios de la electricidad y será un lastre para la economía. Según el informe, en el mejor de los casos la limitación de las concentraciones de gases de efecto invernadero a niveles suficientemente bajos para mantener el calentamiento global a un aumento de menos de dos grados centígrados podría reducir el consumo económico mundial entre un 2,9% y un 11,4% en 2100. Esto podría ascender a entre 9 y 80 billones de dólares (6,5 y 58 billones de euros).

Sin embargo, en general la tecnología está estancada. En Estados Unidos, una planta de carbón con CAC en Mississippi ha sufrido muchos retrasos. La construcción de otra en Illinois se reanudó hace poco.  Puesto que las emisiones de dióxido de carbono no tienen ningún impuesto u otro precio asignado, las compañías eléctricas no tienen motivación para hacer que este tipo de proyectos sigan adelante. Incluso la planta de Saskatchewan no habría funcionado si no hubiera utilizado el dióxido de carbono para extraer aún más hidrocarburos de la tierra, señala Herzog.

La planta de 565 megavatios en Kemper, Mississippi, también quemará carbón sucio y utilizará las emisiones capturadas para sacar petróleo. Pero es cinco veces más grande que la planta de Saskatchewan y gestionará el carbón con una tecnología diferente: la gasificación. El proyecto ha sufrido enormes sobrecostes y actualmente se proyecta que costará 5.000 millones de dólares (4.000 millones de euros), entre los que se incluyen cientos de millones de dólares de subsidios federales del gobierno de EEUU.

La separación del CO2 de los otros gases en el stream de escape de la planta (principalmente nitrógeno y vapor de agua), comprimirlo, transportar por tubería e inyectarlo bajo tierra a alta presión todos necesitan una cantidad considerable de trabajo y consumir una cantidad significativa de calor y producción de electricidad de la central eléctrica.

Las estimaciones publicadas por el tamaño de esta "penalización energética" en una central eléctrica típica varían. Los investigadores del Britain's Imperial College lo sitúan en torno al 20%. Pero los científicos de Harvard y el MIT sugirieron que la pena podría oscilar entre un teórico límite inferior del 11% hasta un 40%, con un 29% como un buen objetivo. La penalidad debe ser pagada por la quema de más combustible o reducción en el importe neto de la electricidad suministrada. En el caso de la Unidad #3, los planificadores del proyecto optaron por una menor producción de electricidad neta.

La producción neta de la unidad #3 ha caído alrededor de un 20%, pero la actualización es probable que haya participado un generador de turbinas a vapor y mejorado, que de otro modo habría una mayor producción. La penalidad de energía que subyace probablemente cae dentro del rango 20-30%, en línea con las estimaciones centrales producidas por la mayoría de los investigadores.

Las centrales eléctricas a carbón ultra-súper-críticas más modernas pueden alcanzar una eficiencia térmica de hasta aproximadamente 45%. El montaje posterior de una central de energía ultra-super-crítica reduciría su eficiencia térmica en alrededor del 35%, una multa de alrededor del 25%. Pero las centrales súper-críticas y sub-criticas menos eficientes, con eficiencias térmicas iniciales de menos del 40% y en algunos casos menos del 30%, la pena podría ascender a un 40% o incluso 50% de la producción eléctrica total de la planta.

Incluso una penalización energética del 20/30% es enorme y afectaría radicalmente el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón en América del Norte y el resto del mundo si todas las centrales se ajustan a los sistemas CAC. El retrofitting de todas las centrales a carbón en Estados Unidos aumentaría el consumo de carbón por 400-600 millones de toneladas por año, o cortar su producción eléctrica neta de 75 a 100 gigavatios, más que la demanda máxima de California, según los investigadores de Harvard y el MIT. En la práctica, no sería rentable equipar toda la flota. Tendría más sentido equipar sólo las centrales más modernas y eficientes, cerrar las viejas y reemplazarlas con nuevas capacidades. Dado el enorme impacto en la práctica de la penalidad de energía, hay un gran interés en la búsqueda de manera de reducirlo.

La mayor parte de la energía consumida en el proceso de CAC se utiliza en la captura y compresión del CO2 en primer lugar. Los investigadores están tratando de encontrar maneras de separar el CO2 de manera más eficiente de los otros gases en la corriente de escape y ejecutar el sistema de compresión utilizando una parte del calor que de otro modo se perdería de la central de energía.

Pero incluso con estas medidas, el CAC sólo será competitivo si la penalización energética es compensada con los impuestos del carbono, los precios del carbono u otra medida de política para nivelar el campo de juego empujando hacia arriba el costo de la electricidad a partir de otras centrales de combustibles fósiles. Así que en el largo plazo, las perspectivas del CAC es realmente una apuesta sobre las perspectivas de los precios del carbono, impuestos y controles de emisiones más estrictos, más que un problema de tecnología.

Por otra parte, las fábricas europeas están a punto de embolsarse una ganancia inesperada, en inglés denominada windfall cercana a los 2.5 billones de dólares al año, con los utilities apresurándose a comprar los permisos de emisiones de los fabricantes que consiguen liberarlos. Los productores de energía desde RWE AG hasta Vattenfall AB, los mayores emisores de gases de efecto invernadero de Europa, tendrán que comprar unos 200 millones de permisos al año de las centrales para 2016, o alrededor de cuatro veces los niveles de 2013, según Bloomberg New Energy Finance en Londres. La Unión Europea en marzo redujo el número de permisos que se venden en el mayor mercado del mundo para frenar un exceso record.

La UE está ocultando temporalmente los permisos para fomentar a los utilities para cambiarse de los combustibles fósiles, y los costos más altos se pueden alimentar a los consumidores, según Eneco Holding BV, utility holandesa. Para evitar que los trabajos de manufactura salgan de la región, el bloque de 28 miembros está ampliando la gama de industrias que obtienen permisos de forma gratuita. ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero, dijo que la protección es vital.

"Las utilities sufren porque son los únicos que no pueden reclamar los pagos de compensación de carbono para no cerrar el negocio y salir, pero por lo menos pueden pasar a través de mayores costos de los insumos", dijoMark Meyrick, jefe de carbono para Eneco. "Las compañías eléctricas estarán sintiendo el pellizco y el precio también puede subir rápidamente una vez que la demanda viene y la escasez de derechos de emisiones de la UE disponibles empieza a morder".




Las tesis del pico del petróleo y la abundancia


¿Será que desbancamos la teoría del “pico del petróleo”? hace décadas, viene inspirando escenarios apocalípticos en la imaginación de las personas: la producción mundial del petróleo llega al máximo y entonces comienza inexorablemente a declinar, haciendo que los precios se disparen y forzando a los países a imponer racionamientos y luchar por reservas cada vez más escasas. La producción de petróleo de Estados Unidos, por ejemplo, llegó a un pico en los años 70 y descendió por las décadas siguientes. Pero entonces aconteció algo que la teoría no previó: la producción comenzó a subir nuevamente en 2009 y ya no paró, gracias al avance de las tecnologías de explotación.


Para los adeptos al pico del petróleo, se trata sólo de una alta pasajera antes del declive ineludible. Un gran número de especialistas de la industria, sin embargo, argumenta que la teoría aborda la situación de la forma errada. Las verdaderas restricciones que enfrentamos son tecnológicas y económicas, dicen ellos. Estamos limitados no por la cantidad de petróleo en el subsuelo, sino por nuestra capacidad de explorar nuevas fuentes y por lo cuanto estamos dispuestos a pagar."La tecnología avanza tan rápido hoy que cualquier eventual escasez de recursos ya no será que un pequeño obstáculo", dice Phil Verleger, economista del sector de petróleo.


La ocurrencia o no del pico del petróleo es más que un acalorado debate intelectual. La cuestión - y como nosotros a consideramos - también tiene posibles efectos significativos para gobiernos, petroleras y personas comunes en todo el mundo, ya que todos serían afectados por una disparada en los precios y por la escasez. Los defensores del pico del petróleo argumentan que, en vez de gastar dinero con nuevos campos, debemos conservar el petróleo que tenemos e invertir en fuentes alternativas de energía como preparación para una caída en la oferta.


Muchos de los oponentes de la teoría concuerdan que no debemos depender del petróleo para siempre, pero creen que es más inteligente invertir en tecnologías para continuar expandiendo la oferta. Cuando eso se haga demasiado caro, ellos están confiados de que seremos capaces de encontrar una alternativa económicamente factible.


El “pico del petróleo” fue más ampliamente popularizado por M. King Hubbert, un geólogo brillante –y, según algunos, egocéntrico- que trabajó años para Shell Oil. En un ensayo publicado en 1956, él previó que la producción de petróleo en Estados Unidos iría a alcanzar un máximo, probablemente en el inicio de los años 70, y después caerse, de modo semejante a una curva gaussiana. Esa teoría vino a llamarse pico de Hubbert y, más tarde, pico del petróleo. La idea ganó gran popularidad cuando la producción de los Estados Unidos llegó a uno pico en el comienzo de la década de 70 y se afirmó en una época en que el país pasó a esperar por el peor.


Los autos formaban largas filas en los puestos y los Estados Unidos se sentían bajo el yugo de la OPEP. Estudiosos como Paul Ehrlich se quedaron famosos con previsiones catastróficas sobre superpoblación y agotamiento de los recursos naturales.


La diseminación de la teoría ayudó a justificar inversiones crecientes en energías alternativas e influenció el pensamiento de especialistas sobre el futuro de la energía. Algunos años atrás, el interés por ella revivió después que los precios del petróleo subieron y se mantuvieron altos. "Bienvenidos al mundo además de lo pico de Hubbert", escribió Kenneth Deffeyes, un partidario del pico del petróleo, en 2008. Pero ahí la producción se desvió de la curva gaussiana. En 2008, Estados Unidos produjeron una media de cinco millones de barriles por día. En 2009, la producción comenzó a subir - a principio despacio y, después, rápidamente. Ella está subiendo hasta hoy. En el primer semestre, se quedó en una media de 8,3 millones de barriles diarios.


¿Qué aconteció? Una innovación tecnológica que la teoría del pico no previó. Las empresas de petróleo combinaron las técnicas del llamado fracking y de la perforación horizontal para extraer petróleo de las formaciones supercompactas en América del Norte. La industria descubrió que bombear una mezcla de agua, químicos y arena en formaciones de shale puede abrir miles de fracturas en la roca, cada una formando una minúscula vía de espacio para las moléculas de que petróleo lleguen hasta el pozo. Ahora, aunque los analistas digan que sea difícil replicar las condiciones - geológicas, económicas, regulatorias y de infraestructura - que propiciaron el boom del shale en los Estados Unidos, otros países están comenzando a usar las mismas técnicas. En Argentina, por ejemplo, la estatal YPF SA ya hizo asociaciones con la malaya Petroliam Nasional Bhd., o Petronas, y la americana Chevron Corp. para explorar su inmensa formación de shale de Vaca Muerta.


El boom del shale fortaleció los argumentos que la teoría del pico subestima el poder de la innovación. Muchos especialistas en petróleo dicen que el sector suele encontrar nuevas fuentes justamente cuando las perspectivas parecen desoladoras. Un siglo atrás, las petroleras descubrieron nuevos campos gigantes en Texas y en California, justo cuando se agravaban los temores de que la producción había llegado al auge. Cuando la producción en los Estados Unidos comenzó a declinar, otras regiones elevaron las suyas: Mar del Norte, Nigeria y Arabia Saudí. Innovaciones técnicas, como la sísmica marítima, que usa ondas sonoras para localizar depósitos a través de miles de kilómetros de agua y roca, provocaron un brote de perforación en aguas profundas.


Más en general, sostiene esta corriente, la teoría enfoca mal el problema: se centra en el suministro físico en lugar de nuestro ingenio para poder alcanzarlo. "Tiene que haber un límite finito" de petróleo y gas, dice George King, consultor global de tecnología de Apache Corp. Sin embargo, considera que la restricción sobre el crudo se puede producir no es geológica. "Enfrentamos límites técnicos y económicos más que otra cosa", dice.


Los que no creen en la teoría no consideran que debamos limitarnos al crudo para siempre, sino acelerar una transición a alternativas en anticipación a una escasez. Una política desacertada, después de todo, puede tener resultados muy negativos. Por ejemplo, en los años 70, cuando Estados Unidos pensó que se agotaba el gas natural, se construyeron muchas plantas a carbón, que dejaron el legado de aire contaminado en algunas ciudades.



Además, concuerdan en que sí hay límites económicos, pese a que no creen que los problemas de suministro sean inminentes. Cuando la industria petrolera supera un obstáculo y eleva la producción, los costos suelen aumentar. Entonces, en algún momento, el costo de obtener más crudo probablemente suba tanto que los compradores no podrán -o no querrán- pagarlo.


Pese a la abundancia de crudo que generó la fracturación, los precios globales siguen altos. Esto abrió la puerta a fuentes alternativas y al gasto en eficiencia energética. El cambio climático ha alterado el cálculo. Más activistas presionan para que se adopten combustibles alternativos que detengan el creciente nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y combatan el cam-bio climático. "Habrá un tope petrolero, pero será (por un) tope de consumo", dice Michael Shellenberger, presidente del Breakthrough Institute, un centro de estudios sobre energía y clima. "Lo que queremos es adoptar fuentes de energía mejores, más baratas y más limpias".


Si Hubbert estuviera vivo -murió en 1989-, ¿admitiría la derrota? Probablemente no, dice Mason Inman, quien escribió una biografía del geólogo que será publicada el próximo año. Sostiene que el reciente auge del esquisto es sólo un respiro temporal en una larga marcha descendente. Hubbert, que proponía adoptar la energía solar y la eficiencia energética para quebrar la dependencia del crudo, creía que la tecnología ayudaría a extender los límites de la producción petrolera, pero pensaba que su impacto era exagerado, dice Inman. Con el tiempo, los retornos disminuirán, agrega, ya que el crudo es un recurso finito, aunque no conozcamos sus límites.



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1242 )
fecha titulo
10/09/2017 En la búsqueda de la consolidación de la reforma energética mexicana
27/08/2017 Part I: The Moral Duty of the Elites
27/08/2017 Enfoque: Sobre como se reconvierte la industria nuclear para sobrevivir en la matriz energetica
07/08/2017 Enfoque: Hacia la reconstrucción de la industria petrolera
06/08/2017 US’ Russia Sanctions Could Have Negative Impact On European Energy Security – Analysis
01/08/2017 Análisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino UnidoAnálisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino Unido
30/07/2017 Europe’s Wind Capacity Grows But Concerns Persist
26/07/2017 ¿Es la energía solar suficiente para iluminar el mundo?
22/07/2017 Kyrgyzstan’s Hard-Luck Hydropower Project – Analysis
20/07/2017 Análisis: El rey carbón pierde su importancia en el sector energético británico


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House