Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/11/2015 | Análisis: El juego ambiguo de las start-ups en las valuaciones tecnológicas

De Nuestra Redacción

Las compañías como Square son lo que Silicon Valley está destinado a ser en lo que todos están interesados. Co-fundada por Jack Dorsey, el jefe de Twitter, la empresa de pagos ha sido respaldada por algunos de los inversores más importantes del Valley. Ahora, seis años después de su fundación, se prepara para cotizar en mercados públicos.

 

Pero algo extraño sucedió en el camino a la salida del IPO. El rango de precios preliminar -una indicación de lo que Square espera vender sus acciones en los próximos días- es muy inferior a lo que los inversores que financiaron la empresa hace un año estaban anticipando. Square proyecta salir a la bolsa con una valoración de alrededor de 6 billones de dólares, con un precio de acción que es un tercio menor que el prometido por sus recientes inversores en octubre de 2014.

Keith Rabois, ex jefe de operaciones de la compañía, resumió el estado de ánimo en Silicon Valley ya que los inversores y los trabajadores llegan a un acuerdo con una realidad cambiante. "La era de los esteroides de las start-ups está terminada", tuiteó después del rango de precios anunciado la semana pasada. Para algunos empleados de Square, ha sido un despertar particularmente desagradable. Recientemente, en septiembre, la empresa entregó las opciones sobre las acciones para el personal -una de las principales ventajas de puesto de trabajo en el Valley -valorándola en 15,39 dólares por acción, o más del 50% por encima de lo que se consideró que las acciones a un valor de sólo seis meses antes.

Pero menos de dos meses más tarde, un panorama más sombrío se abrió. La evaluación de Square de lo que ahora valen sus acciones está más cerca de 12 dólares cada una. Estos desplazamientos en el precio de las acciones de una de las compañías más importantes del Valley han puesto en duda las valoraciones de los titulares que se han convertido en sinónimo de la era actual tecnológica. Uber valorado en 50 billones de dólares, Airbnb en 24 billones de dólares, Snapchat 15 billones de dólares -estos números se han convertido en un símbolo de las ambiciones desmesuradas de esta generación de nuevas empresas. Sin embargo, estas valoraciones del mercado privado son también uno de los rasgos más incomprendidos del boom tecnológico. Las cifras de los headline no son todo lo que parecen.

Sentarse detrás de las valoraciones, a menudo, es una estructura compleja de garantías para los inversores y varias clases de acciones que disfrazan el valor real de las acciones ordinarias. Las headline valuations -ampliamente reportados por los medios de comunicación- a menudo tienen poca relación con el valor real de la empresa. "El ajuste de la valoración en los mercados privados es un proceso tan difícil que en realidad no creemos que el número esté establecido", dijo Eric Goldman, profesor de derecho en la Santa Clara University. "No hay una real disciplina en eso".

Una ola de empresas de tecnología se preparan para lanzar IPOs en los próximos dos años, esta headline valuations están empezando a cruzarse con la realidad -un proceso que probablemente sea doloroso y decepcionante.

La burbuja tecnológica de hoy no puede estallar con violencia, como el boom de los puntocom en el año 2000. Sin embargo, muchos observadores esperan que las headline valuations, junto con los precios de las share privadas, se desinflarán en los próximos 18 meses. "Va a ser un goteo lento", dijo un inversor de equity privado.

Una de las razones es las expectativas demasiado infladas para algunas de estas empresas. Al igual que con otros booms tecnológicos, muchas start-ups decepcionarán, así como un puñado van a convertirse en nombres muy conocidos. Pero esta vez sí, el factor menos conocido ha entrado en juego, inflar el valor de las empresas realmente disruptivas y mediocres por igual. Muchas de las inversiones en los start-ups más maduros son estructurados: en efecto, dando a los inversionistas garantizan rendimiento y un grado de protección contra las pérdidas.

Los expertos financieros se refieren a estas headline valuations como "los números de marketing", destacando que son una función de la imagen tanto como cualquier otra cosa: cuanto mayor es el grado de rentabilidad garantizada que una empresa está dispuesta a dar, cuanto mayor es el valor hipotético que los inversores colocan en la compañía.

Mientras los deals estructurados no son un fenómeno nuevo, el tamaño y la escala de las protecciones a los inversionistas concedido ha crecido de forma espectacular. "Lo hace crear una artificialidad en el headline value", dijo Stu Francis, director gerente senior del banco de inversión Evercore. Los términos que protegen a los inversores "se han vuelto más onerosos para las empresas", señala. "No es una nueva innovación, sino la magnitud...ha cambiado".

Incluso algunas de las empresas de tecnología mejor consideradas, han utilizado estos métodos. En Uber, un importante inversionista recibió la garantía de un retorno del 25% durante la ronda de inversión inicial. Los inversores también recibieron protecciones significativas durante la ronda de Airbnb de 10 billones de dólares el año pasado.

Square, el más prominente de la actual generación de start-ups hasta ahora han optado por una bolsa pública, es típico de esta tendencia. En su más reciente recaudación de fondos privados los inversores pagaron 15.46 dólares por acción generando headlines por cerca de una valoración de 6 billones de dólares. Quienes compraron se les garantizó un 20% de price bump por acción en el IPO. Su compensación, si Square no se acerca a esto: las acciones adicionales para compensar la diferencia, lo que podría diluir el valor para los inversores anteriores y muchos empleados.

En una empresa privada, a diferencia de los mercados públicos, cada clase de acciones tiene un precio debido a las protecciones que vienen con él. En el caso de Square, la cifra de headline valuation de 6 billones de dólares asume erróneamente que todas las acciones podría comandar la cotización más alta.

La burbuja de los puntocom de la década de 1990 vio a las empresas apresurarse a salir a la bolsa para recaudar tanto dinero como sea posible de forma privada y protecciones de la oferta de los inversores para asegurarla. Este fenómeno ha estado estrechamente vinculado con el boom de los "unicorns" -el término dado a las empresas privadas de alta tecnología que demandan valoraciones de 1 billones de dólares o más. Cuando el término fue acuñado en 2013 por el capitalista de riesgo Aileen Lee, contaba con 14 empresas privadas en la categoría. Hoy, hay más de 10 veces ese número. La necesidad de formar parte de este exclusivo club ha llevado a algunos de los fundadores a la concesión de garantías y protecciones de los inversores a cambio de la headline valuation que ellos buscan. Alcanzar el estatus mítico ayuda a las empresas a contratar a los trabajadores, atraer publicidad y elevar su perfil.

El aumento de la protección también ha sido impulsado por los inversores como los fondos de inversión, grupos de capital privado y fondos de cobertura que se mueven en los mercados que antes eran del dominio exclusivo de los capitalistas de riesgo. Estos llamados inversores "no tradicionales" contribuyeron aproximadamente con el 15% de los fondos invertidos en la creación de empresas en Estados Unidos en 2012: esto ha aumentado a 30% en la actualidad, según National Venture Capital Association y PwC.

"Muchos de estos nuevos inversores están jugando un poco de un juego diferente que el clásico venture", dijo John Backus, co fundador de New Atlantic Ventures, un grupo de capital de riesgo. Los capitalistas de riesgo se centran en conseguir un big upside -los "jonrones", como Backus llama. Sin embargo, los inversionistas más nuevos tienen un objetivo diferente. "Ellos se centran en no tener mucho inconveniente en absoluto, y están dispuestos a comercia algo más modesto", dijo.

Los inversores como los fondos mutuos deben valorar sus carteras de mercado, un proceso que resulta en precios de las acciones reportados ampliamente divergentes debido a las distintas clases de acciones que posean. En los casos en que exista una poca protección downside o ninguna, que ha llevado a algunos cortes abruptos. En los últimos dos meses, un ambiente asustadizo en el Valley así como una débil evolución de la acción de comparable con las empresas públicas han obligado a importantes fondos a amortizar el valor de sus acciones en Snapchat y Dropbox en un 25% o más.

Hay aquellos en Silicon Valley que argumentan que la administración de los derechos especiales para algunas clases de inversores es bueno para las empresas si ayuda a aumentar el capital de forma más barata y crece más rápido. "No veo problemas con eso", dijo Shervin Pishevar, de los tempranos inversores en Uber. "Existe una disyuntiva entre ser capaz de rápidas empresas de escala en un espacio comprimido de tiempo y ser capaz de hacer crecer una empresa que hace muchos miles de millones en ingresos en cinco años".

Estas estructuras de capital difíciles tienen una vida útil limitada. Una vez que las empresas vuelvan a recaudar más dinero, se ven obligados a emitir incluso condiciones más generosas en rondas posteriores de los inversores, que llegan a las restricciones impuestas por los inversores anteriores o quejas que provocan. Finalmente, un mercado de cotizaciones de valores puede ser la única manera de limpiar los platos.

Los banqueros están mirando una serie de empresas de tecnología que pueden salir a la bolsa en los próximos dos años. Pero muchos esperan que sus valoraciones caigan cuando eso suceda. "Creo que muchas de estas empresas en el rango de valoración de 1billon a 5 billones de dólares van a tener problemas para cumplir con sus valuaciones cuando sean públicas", dijo un banquero.

Al mismo tiempo, Microsoft puede ser pronto una de las primeras compañías estadounidenses de almacenamiento en nube que permite a los europeos almacenar su información de internet más cerca de su casa, esto en respuesta a temores de que los centros de datos en Estados Unidos sean más vulnerables a espionaje por parte del gobierno.

La compañía dijo el miércoles que proporcionará a sus clientes alemanes de sus servicios en línea la opción de almacenar su información en nuevos centros de datos que planea construir en Alemania. La nueva opción estará disponible en la segunda mitad del próximo año. Clientes europeos, defensores de los derechos de privacidad y legisladores han citado reportes basados en filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden para afirmar que la información almacenada por compañías estadounidenses no está a salvo de espionaje del gobierno de ese país.

Tales preocupaciones representan una amenaza para empresas como Microsoft, Google y Amazon, cuyo modelo de negocio está construido cada vez más alrededor del almacenamiento de información y de los llamados servicios en nube como Office 365 de Microsoft. El director general de Microsoft dijo que la compañía comenzará el próximo año a utilizar centros de datos en Magdeburg y Frankfurt que son manejados por T-Systems, una subsidiaria de Deutsche Telekom.

"Estos centros de datos asegurarán que la información de los clientes permanezca en Alemania y que una empresa alemana controle el acceso a datos en concordancia con la ley alemana", dijo en una presentación en Berlín el director general de Microsoft, Satya Nadella.

En la práctica, esto significaría que las autoridades estadounidenses que traten de tener acceso a información de clientes alemanes tendrían que trabajar a través de autoridades en Alemania, donde las leyes de privacidad son estrictas.

"Me resultaría difícil pensar que esta hubiera sido la primera elección de Microsoft de no haber existido presión de los europeos, y especialmente de los alemanes", dijo Robert Atkinson, fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Fundación para la Innovación y Tecnología de Información. "No tienen otra opción que tener este acuerdo, con una compañía de telecomunicaciones que francamente es un competidor de Microsoft", agregó.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House