Nota 1. Decadencia política. Iniciemos con definiciones. Decadente adj. 1 Que es muy antiguo o está fuera de uso. Caduco. — adj./s. com. 2 Que es propio de un movimiento de la literatura que se caracteriza por el excesivo cuidado en el estilo.
1. Decadente adj. Que decae. Decaído. adj.-com. Díc.
gralte. del artista y literato de refinamiento excesivo.
2. Decadente (deka'ðente) abreviación
1. Decrépito que
está en un proceso de deterioro. “Su situación era tan decadente que
había abandonado hasta el aseo”. 2. Arte que persigue una estética con gustos pasados de
moda y refinados. “Escuchaba música decadente”.
3. Decadente adjetivo decaído, decrépito*, delicuescente. Delicuescente, de uso elevado en la lengua,
se aplica a costumbres o a estilos literarios. Decadente tiene
un uso general en la lengua: el estado decadente de la casa,
estética decadente, expresión decadente, arte decadente,
poeta decadente, etc. Decaído se aplica,
preferentemente, al ánimo de las personas: estar decaído.
4. Decadencia f. Declive,
deterioro, principio de debilidad y desintegración:
la moral tradicional está en franca decadencia. Periodo en que tiene
lugar este deterioro: “la decadencia del Imperio romano”.
5. Decadencia: declinación - declive - decrépito - decrepitud - capa - crepúsculo - decadente - delicuescencia - episodio - menguante - ocaso - ruina - senil
6. Inflexiones de decadencia (n): fpl: decadencias decadencia decaimiento,
debilitación, declive, ocaso, disminución, caída, descenso, retroceso,
deterioro, degeneración Antónimos: auge, esplendor, apogeo
7. Decadencia: caduquez - hundimiento - verdor - delicuescencia - disminución - empeoramiento - empobrecimiento - hegemonía - inico - postrimería - postrimerías - ruina - ruinas- uso
8. Inflexiones de decadencia (n): fpl: decadencias
9. Decadencia puede referirse
a: Un colapsosocial (la quiebra a
gran escala o un declive a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles
o de otras características principales de una sociedad o civilización)/
Los periodos intermedios del antiguo Egipto (primer periodo intermedio, segundo periodo intermedio, tercer periodo intermedio).
10. Los periodos finales de cada ciclo dinástico tal como son explicados según la interpretación tradicional de la
historia china. El helenismo, periodo de decadencia de la civilización griega. La decadencia del Imperio Romano.
11. La decadencia
bajo medieval, especialmente la
del Ducado de Borgoña. Véase El otoño de la Edad Media. La decadencia española.
12. La decadencia europea del siglo XX: desde la Primera Guerra Mundial, el período de entreguerras (1918-1939); la Segunda Guerra Mundial y la posguerra de ésta (con los procesos de descolonización y la política de bloques). Véase La crisis de los veinte años, H E Carr y Edad Contemporánea. La "crisis de los treinta
años" (1914-1945), Arno Mayer.
13. El nombre de ciertos movimientos artísticos: Decadencia: una época de la Literatura en catalán que en el siglo XVI, hasta la Renaixença del siglo XIX. Decadentismo: una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo
su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX.
14. El título de algunas obras literarias: Historia de la decadencia y caída
del Imperio romano, de Edward Gibbon,
ingles. La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, alemán.
15.
Decadencia Política: Se manifiesta
como una contracción del sistema político, vinculada a su incapacidad para
responder a los desafíos provenientes del ambiente, y de controlar o
administrar las transformaciones que en éste se producen.
16. Es una disminución de la capacidad del sistema
político para afrontar y controlar con medios adecuados y a costos humanos y
estructurales accesibles los desafíos provenientes del ambiente o de su propia
dinámica interna.
17.
Suele señalarse como una de las principales
causas de la decadencia política la divergencia cultural de la élite respecto
de la masa, que le hace perder representatividad y densidad valorativa y la
vuelve en definitiva una élite disfuncional (Doménico Fisichella, 1990).
18.
Se denomina decadencia a todo
aquello que sufre una caída, un deterioro, ya sea en su salud física si es un
animal o persona; y que en los seres humanos además puede ser mental o de
valores; o de un deterioro en su aspecto o estructura si se
trata de cosas, o sociedades o civilizaciones. Ejemplo: “El anciano se halla con sus fuerzas físicas y su salud mental en decadencia” o “Tu guardarropa muestra signos de decadencia” o
“Si el gobierno sigue tomando medidas erróneas, su legitimidad entrará en decadencia”.
19. La decadencia puede revertirse mejorando su condición o de
continuar, terminar con la existencia de ese sujeto u objeto.
20.
Es un concepto peyorativo, que
aplicado a nivel social y valorativo, hace alusión al desmedro de los valores
tradicionales con respecto a la moral, a la religión, a los vínculos familiares, a la solidaridad, etcétera. Por ejemplo: “El
hombre moderno se halla en decadencia con respecto a sus creencias religiosas”.
21. El concepto de decadencia se utiliza mucho en el ámbito histórico
para hacer referencia a aquellos períodos que llevan a la destrucción de un
modelo político, económico, social, o al fin de una época. Así se habla de la
decadencia de Egipto, que luego de un período de crisis cayó en poder de los
persas en el año 525, de la decadencia del absolutismo monárquico
como sistema político que abre paso a las ideas democráticas y republicanas, de
la decadencia del Imperio Romano que lo llevó a su fin al no poder resistirse a
las invasiones bárbaras, o de la decadencia del socialismo comunismo implantado por Lenin, Stalin,
Mao, etc.
22.
La Decadencia del modelo socialista comunista: empezar
por lo que para la mayoría de la gente está claro: el fracaso del modelo socialista
comunista liderado en la URSS por Lenin y Stalin; por Mao en China y por Fidel
en Cuba, etc., basado en la supresión de la libertad individual, la edificación
del totalitarismo y la represión, el terror y el crimen, y la eliminación del mercado en la
definición esencial de la economía. Puesto
en otros términos: el modelo de economía centralizada, planificada y Estado
totalitario impide desatar las fuerzas sociales capaces de asegurar el progreso
sostenido de una nación en el largo plazo.
23. Si lo vemos en términos económicos: no se
puede mantener una sociedad indefinidamente con la ausencia del estímulo
material individual en la vida productiva. En particular, la creatividad
económica proviene de la existencia de estímulos. Pero, al mismo tiempo, esta requiere
de ciertas condiciones de libertad general.
24. Por otro lado, política y culturalmente
las libertades democráticas son valores
universales de nuestra civilización. Es cada vez más difícil evitar que los
individuos y los pueblos estén dispuestos a admitir su ausencia.
25. Todo lo anterior quiere decir que han
existido factores de naturaleza económica, política y cultural que presionaron
desde hace tiempo en la dirección de la destrucción del modelo de sociedad que
creó el socialismo comunismo del siglo XX.
26. Pero incursionemos un poco en nuestro
momento histórico. Las
condiciones de ampliación a la participación individual que, a la larga, se
puedan obtener definitivamente en estos países es algo imposible de determinar.
Se trata de un proceso todavía viviente en
el que no existe un fin pre-establecido. Existen fuerzas sociales y políticas
que se mueven en varios sentidos y teniendo varios intereses.
27. El modelo de sociedad que buscan estas
naciones en cambio es el de las democracias occidentales desarrolladas (de
alguna u otra forma). Pero no es claro que esa vaya a ser la resultante
definitiva.
28. La incertidumbre que rodea a estos
procesos históricos no se debe sólo a la existencia activa de grupos
conservadores que, ya sea por sus intereses o sus ideas, no quieren el cambio,
sino a las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que tienen
estos países, después de tantos años de vivir en un sistema tan regresivo.
29. El camino hacia el modelo de democracia
occidental desarrollada será para estos países muy difíciles; en algunos casos
probablemente más difícil incluso que para ciertos países del Tercer Mundo.
30. Lo que sí parece cierto, a la altura de
los acontecimientos, los cambios, y las relaciones de fuerza existentes, es la
imposibilidad de regresar al tipo de sociedades de las que partieron. Es decir,
la vuelta a la dictadura estalinista y al estatismo comunista es prácticamente
imposible, por lo menos en el largo plazo.
31. Sin ser
necesariamente lo más importante, las medidas económicas que se han venido
tomando en estos países para fortalecer el mercado y la libertad de empresa y
la propiedad privada pesan mucho en la definición de las perspectivas
históricas de estos países.
32. La libertad de empresa económica está
íntimamente ligada a la libertad de participación social y política. No quiere
decir esto, por supuesto, que en ciertos períodos de tiempo no se haya dado una
disociación de ambas. Esto es posible, y ha ocurrido no solo en el comunismo.
33.
El punto de fondo aquí es que la
libertad de la empresa económica impulsa o crea fuerzas en el seno de la
sociedad civil. Esto presiona en el sentido de debilitar la restricción
de libertades democráticas.
34. No se puede predecir la forma o los ritmos en los que una
sociedad que tuvo tan serias restricciones de las libertades democráticas
avance en su nueva vida democrática, y cómo específicamente tendrán influencia
los elementos que desencadena la libre empresa económica, pero es claro que las
contradicciones van a estar presentes, de una u otra forma, tarde o temprano.
35. Por otra parte, en un mundo tremendamente
interrelacionado también es claro que los ritmos y la forma en que esto sucede
se ve afectado por múltiples influencias externas.
36. Lo interesante de esta situación es que
permite, a los ojos de la comunidad internacional, una sanción práctica en
torno a lo adecuado o no de ciertas formas de organización social. Es, tal vez,
desde que se plantearon las fórmulas de ingeniería social en el siglo XIX y
que, luego, algunas fueron edificadas, versión específica, en suelo ruso
y europeo, la primera gran
sanción histórica sobre un modelo general de sociedad.
37. Es un gran momento en el que se abre el
debate en torno a las relaciones entre Estado y sociedad civil, esfera privada
y pública, participación individual y colectiva, economía y organización
social, etc.
38. Ahora bien, la caída del modelo socialista
comunista (Marx, Lenin, Stalin, Mao, etc.) no debe simplemente hacernos tomar
nota de la bancarrota del mismo, descuidando la comprensión de los problemas de las
sociedades basadas en la libre empresa privada; es decir, haciendo bajar la guardia en la lucha por la justicia social
y la igualdad de oportunidades como en la defensa y la ampliación del ejercicio
de la libertad.
39. El modelo socialista comunista castrista no
es, en efecto, una alternativa para países como Venezuela, también cargada de
subdesarrollo y miseria en diferentes grados.
40. Pero la situación difícil que vive este
pueblo exige buscar alternativas
de progreso que no se puedan
reducir a simples aplicaciones de la experiencia histórica de los hoy en día denominados
países desarrollados. En este extenso territorio la imaginación, la creatividad,
la pluralidad, la voluntad y el valor son indispensables.-
Tips:
·
Vivimos un tiempo en que estamos
perdiendo aceleradamente la libertad, los derechos del pueblo, en manos
corruptas que se sirven de la fuerza militar para detentar y dilapidar el poder
y la riqueza de la nación. El poder absoluto corrompe inevitablemente hasta a
los mejores.
·
¿Por qué el pueblo se somete ante un
tirano y/o a una tiranía? Decían los antiguos que “por diversas causas”: por
simpatía; por la cuantía de los beneficios; por la esperanza de que le sea
útil; por miedo a que lo obliguen a hacerlo de todas maneras; por dadivas o
promesas y, llanamente, lo más común, por simple soborno. La peor causa es el
miedo. Pero el miedo es un mal guardián del poder.
·
Tiranía: ejercida por uno solo; por un
grupito tipo secta (tal como ahora); por una turba tipo muchedumbre (actúan de
cualquier manera, saquean, ajustician, acaparan, dilapidan, etc.). Sin ley, sin
constitución, no hay pueblo organizado.
·
Quinto Ennio, poeta y dramaturgo
romano, 239ac-169ac, aseguraba: “Las gentes odian a quien temen, y a quien
odian quisieran ver muerto”. Es perfectamente comprobable que no hay poder
capaz de hacer frente a la animadversión del pueblo.
·
Tiene que estar muy loco quien use las armas, la represión, el
terror y el crimen, para gobernar un pueblo con el miedo.
·
Al final, el pueblo, la nación, por
cualquier medio se librará del tirano. Bien puede usar la indignación y/o el
voto secreto. Donde manda un tirano no hay Republica (Republica = del latín res
publica, “cosa pública” o “propiedad del pueblo”)
·
Dichos muy viejos del pueblo: “La libertad muerde con mas
ferocidad cuando se ha interrumpido que cuando se halla intacta”. “El miedo no
debe sustituir a la estima”.
·
“En el campo de
quienes buscan la verdad no existe ninguna autoridad humana; y quien intente
hacer de magistrado es arrollado por las carcajadas de los dioses”, Albert
Einstein.
·
“La discusión es el
alma de la democracia”, no recuerdo su autor.