Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
16/03/2010 | Venezuela - Elecciones Septiembre 2010

Nelson Maica C

En el país que no existe sostengo que no habrá elecciones libres, sin trampas, en septiembre 2010; pero, si las hay, incluso con fraudes, deberíamos tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones, desde ahora.

 

¿Por qué supuestamente no las habrá? ¿Usted conoce o conoció algún país con gobierno comunista en donde se hacen o hacían elecciones libres, sin engaño y plurales –participación de varios partidos-? ¿Conoce o conoció algún país con gobierno comunista en donde hagan vida política normal varios partidos opuestos al comunismo y alguno de ellos llegue al poder por la vía del voto y los comunistas lo dejen gobernar? ¿Entonces? Si no hay elecciones: ¿usted sabe que hacer?: ¿someterse, calle, clandestinidad, conflicto mayor, exilio, emigrar, prisión, cementerio? ¿Cuál vía seguirá? Razonemos un poco:

El ambiente:

01. La comunidad internacional que supuestamente practica y preserva la libertad y la democracia liberal en la mayoría de los países del orbe y los organismos internacionales que supuestamente tienen como base defender la libertad y las constituciones democráticas de los estados y, además, unos derechos inalienables del hombre y del ciudadano, ¿por qué no actúan contra el gobierno militarista y autoritario del país que se llamo Venezuela donde se violan esos derechos? ¿Por qué no ayudan más a la oposición democrática y plural?

¿Acaso no les son suficientes tanto los hechos como las leyes aprobadas en abierta violación de la constitución y leyes vigentes? Las elecciones debían realizarse en el 2009. ¿Acaso no esta en las noticias de todo el mundo la nueva ley electoral dirigida a minimizar el acceso a la Asamblea Nacional de los opositores? ¿Acaso no esta en los medios de todo el mundo la brutal represión y muerte de estudiantes, despojo de propiedades, violaciones de derechos de todo tipo y sumisión a los hermanos castro de cuba? ¿Acaso no esta a la vista los impedimentos a la cooperación internacional? ¿No esta a la vista la traída del “carnicero” cubano? ¿A jugar metras? ¿A cantar guantanamera? ¿A apagar bombillos? ¿Apagar vidas e ideas?

02. El almunafika de hoy recibió, según publicaciones del momento, apoyo de los ingleses y españoles cuando fue candidato, así como de otras supuestas fuentes. Eso lo conoce el mundo entero. Por cierto que las investigaciones al respecto quedaron en “nada concluyente”. Ahora el almunafika se asegura que nadie más reciba ayudas externas y de que la oposición no tenga salidas democráticas y libres, solo la cárcel, el exilio, la muerte a manos de la supuesta “hampa común”. Desconoce la constitución y leyes con total impunidad. España sigue con su jueguito de estar apoyando dictadores y “tomando auque sea fallo”. Cuba es su vitrina en América.

Los Estados Unidos siguen erráticos, sin definiciones y rumbo cierto. Cuanto percibimos, hoy, de su relación es: su único interés: el petróleo y el comercio, lo demás no importa. Pueden morirse y ser esclavos, como los cubanos. Los que puedan llegar hasta su territorio y mantenerse son bien venidos. Lo que pase con la libertad y la democracia al resto de infelices eso no es su problema, igual que con los cubanos. Que se mueran siendo esclavos, no hacen falta en este mundo, su libertad, menos.

A ambos, España y Usa, el almunafika se toma la grosería de mandarlos a lavarse el palto, insultarlos, cada vez que le da en ganas y ellos callan y otorgan, llevan 11 años en eso.

03. Internamente, el almunafika tiene a su servicio aproximadamente el 75% de los medios de comunicación. El otro 25% se esta comportando de tal manera que llamarlo autocensura es poco. Dicen poco o nada, la mayoría, contra el régimen. Calladitos, colocando música y pasando propaganda y liviandades. Hasta desapareció la critica acida: Ud lo vio, por televisión. Eso si, ¿Qué reciben a cambio? ¿Y que hace la comunidad internacional de medios al respecto? ¿Por qué esta silenciosa? ¿Pierde dinero del petróleo, de la botija?

04. El pueblo, el ciudadano, observa discretamente la conducta de quienes resisten y oponen al régimen. Se aisla y eso parece incorrecto. Notan cierta debilidad en todos los actores organizados de la sociedad civil, así como la poca presencia en el país de la comunidad internacional y casi nulo activismo en contra de este régimen militarista. Ni una pinta, ni un volante, ni un mitin, pocos y regados actos de calle, cero visitas a los barrios y urbanizaciones, pueblos y caseríos, etc. Solo ruedas de prensa y radio semanal, todo bajo control. Muy poco para ser mayoría y tener ganas de llegar al poder. Muy poco activismo político para cuanto en verdad se necesita.

05. El pueblo, el ciudadano, observa calladamente el avance cotidiano del militarismo, del autoritarismo, desconoce quien mide estos avances y cuanto ha ganado y cuanta es la resistencia, en lo interno y en lo externo. Desconfía de ciertos “estudios de opinión”, intuye la posible manipulación. Siente en su humanidad las leyes y medidas que amplían la represión a los oponentes, a cualquier manifestación en contra y, además, nota la ausencia de solidaridad del supuesto mundo democrático y plural.

06. El pueblo, el ciudadano, en su interior, en su soledad, en su intimidad, se pregunta: ¿Por qué estamos tan aislados de la comunidad internacional? ¿Por qué la huelga de hambre de los estudiantes y del ciudadano Brito careció de la suficiente atención internacional? ¿Perdió el país, el pueblo, el ciudadano, importancia en el mundo? ¿ONU, OEA, Inglaterra, Usa y España siguen influyendo de tal manera que solo cuidan de sus negocios y “ven para otro lado” cuando hay dificultades? ¿Ahora regalamos dinero en vez de pedir prestado? ¿Integraremos la lista de prestarios del BM y del FMI que son “un barril sin fondo”?

07. Se acabaron los subsidios del gobierno para el sector privado (solo hay para sus afectos, sus utilitis, su esclavos, y ya se conoce como terminan) y todos los días son intimidados “a boca de jarro”, como dice el pueblo. Se les coló el miedo entre los huesos y han abandonado, además, su apoyo, en casi todo sentido, a la sociedad civil organizada, a sus trabajadores, a sus sindicatos, incluyendo a los partidos políticos. Pero les exigen y reclaman acción. Los ciudadanos, el pueblo para reconquistar su libertad, su país plural y democrático, tendría que decidir y actuar: a la calle y/o a las urnas electorales con todo y trampas y/o algo parecido a Honduras u otra como “echarse”, inercia total, no hacer nada. El problema: ¿Quién se responsabiliza y lideriza?

Escenas:

Las condiciones electorales, hoy, desde mi óptica, son favorables al almunafika, legales (ley electoral a su favor, a su medida), arbitro y ramas del poder publico bajo su control, la abultada burocracia gubernamental y militares y supuestos irregulares a su mandar y las arcas publicas a su disposición y, además, le fija la agenda a la oposición y, según algunos, la tiene infiltrada hasta los tuétanos.

El resultado de las elecciones de Septiembre del 2010 dependerán, en cierto sentido, del olfato y sentir del pueblo, del ciudadano y de la oposición y, en cierto grado, de la actuación de la comunidad internacional, sobre todo Latinos, Europa, y de Usa, si es que, a ultima hora, se deciden por la democracia plural y actúan. Se inclinaran, seguramente, hacia donde están sus dólares.

La oposición actuante, la única que muestra señales de existencia, integrada por partidos políticos y grupos de electores e individualidades, por ahora, validados ante el cne, dice que quiere y pretende participar en las elecciones para la Asamblea Nacional. Así se muestra.

Ellos quieren participar y están en su derecho aunque en visible desventaja, hoy, frente al gobierno; pero con una supuesta perceptible tendencia a la reversión de esa ventaja, ya reflejada en algunos estudios de opinión publica, producto, tal vez, de la pésima, corrupta, peligrosa e inepta gestión en 11 años de desastroso gobierno y con, por lo menos, algunas “cabezas de playa” en América Latina no favorables a los rojitos.

Mediante la Mesa de la Unidad vienen intentando crear un bloque común. Es una oportunidad para ellos renacer a la actividad política real, de acuerdo a los propulsores y sustentadores de esa vía al poder y a la política. Tendrán, además, que realizar un supremo esfuerzo por modernizarse, actualizarse y usar nuevas plataformas tecnológicas globales de última generación participativa. Tienen, casi obligatoriamente, que abrirse a la sociedad, al mundo.

Igualmente, si los candidatos de la oposición aumentan sus votos y obtienen suficientes escaños parlamentarios como para ejercer cierto control sobre el gobierno y modificar leyes, estarían en franco camino para constituir, en adelante, una alternativa política real con posibilidades presidenciales para el 2012 y/o antes, porque ese hecho, ese posible resultado favorable, puede ocasionar la salida anticipada, pudiera ser en estampida (caso estado Lara y la jubilación masiva adelantada en la Corte puede ser el primer indicio, supuestamente conocen información privilegiada), del gobernante y sus primeros y segundos. Única vía de escape: cuba. ¿Y, se les dejara escapar? Antes, otros lo han hecho. ¿?

El dicho popular apunta: “quien siembra tormentas recoge tempestades”. Hay demasiadas personas humilladas, maltratadas, dolidas, ofendidas, vejadas, despojadas y demasiados cadáveres de por medio. Exagerado abuso y despojos y hurto, estafa, fraude, ratería, desfalco, saqueo, malversación, pillaje, timo, atraco, matraca, incontables alcabalas, “negocios”, “negociados”. Y la justicia sorda, ciega y muda y jubilada con seguridad y antelación. ¿?.

Pero si no hay elecciones por supuesta pillería y ventajismo político, seguramente, habrá un camino no deseado para todos, incluyendo la posibilidad de un conflicto mayor, envuelto, con intervención internacional.

Si hay elecciones y la oposición no participa es casi el mismo escenario, es igual al que si hay elecciones y la oposición participa y queda en minoría en la Asamblea, tal como ahora, se le deja, de nuevo, la puerta franca a la hegemonía cubana comunista para que termine de apoderarse del país. A la oposición solo le quedaría el camino de la resistencia y oposición incluyendo la fuerza bruta, a largo plazo, o el exilio o la cárcel o el cementerio o igual sometimiento a cuba.

¿Pudiera coexistir la oposición minoritaria, de nuevo, como ahora, en la Asamblea hasta las elecciones presidenciales? Tal vez. Pero me pregunto: ¿Repetir la película? ¿Valdría la pena? ¿Paris bien vale una misa, para estas circunstancias y para estos actores?

Tengo el pálpito de que en la oposición venezolana, en sus partidos democráticos y todos los demás sectores, sobre todo los productivos y financieros, y en la comunidad internacional democrática, plural, no han tomado con la debida diligencia y apreciación la relevancia de esta situación política en este país que no existe. Perdón, a lo mejor si y lo valedero es que poco justiprecian y les importa un país y sus habitantes como este. Solo importante para quien lo sufre y habita.

Tengo la impresión de que tanto la oposición, muy atomizada y sus líderes, algunos sin liderazgo real y otros por oportunismo, anteponiendo a cada momento sus intereses particulares a los comunes; como la colectividad internacional, interesada en el petróleo y dólares fáciles, no tienen el suficiente incentivo e interés como para quitarse esta dictadura depredadora de encima. Disculpen, a lo mejor si y lo valedero es responder la pregunta ¿para que le sirve ese país y sus habitantes a la comunidad internacional, ahora, casi en ruinas?

Han pasado 11 años. Al régimen no le ha importado los organismos y tratados internacionales, la constitución y leyes y, mucho menos, el mejor uso de los dineros públicos. Y se lo han permitido todo ese tiempo. ¿Al pueblo, a los ciudadanos, a los partidos si le ha importado? ¿Por eso se aferran a ellas? Pero al régimen le importa un pito y seguirá sin interesarle nada.

Tengo la impresión, en cuanto a ciertos miembros de la comunidad internacional, de que cuanto buscan es negociar algunos barriles del petróleo y dadivas semejantes a los ya celebres prestamos que nunca se pagan del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Es bueno preguntarle a la comunidad internacional si esta interesada en que se instale otra cuba y/o una cuba mas grande y con los mismos problemas en mayor escala en América del Sur.

Si no esta interesada entonces muévase y déjese de tantos informes pavosos y pastosos y comience condenando y denunciando los abusos de poder del gobierno y fortaleciendo a la sociedad civil. Con decisión y firmeza.

Quedan escasos seis meses para evitar una plena segunda Cuba o un conflicto no deseado.

Una vía políticamente valedera debería contemplar, en la comunidad internacional y en el país, un gran despliegue crítico, público, en todos los ámbitos, sobre todo cuanto está pasando en el país, empezando con una condena de la nueva ley electoral ventajista y la propuesta de ley de cooperación Internacional, ley de consejo federal de gobierno, comunas, desacatos a organismos internacionales, la inseguridad en todos los ordenes, la escasez: electricidad, agua, desempleo, alto costo de la vida, alimentos, gas, medicinas, etc, etc. Ahí esta el articulo 350 de la Constitución.

La comunidad internacional no debe retirarse, debe aumentar su presencia, aumentar sus recursos y apoyos de todo tipo a la sociedad civil, ayudándola a mejorarse y respaldar sus acciones con medidas diplomáticas y una mayor visibilidad y presencia en el país.

Llevar a las urnas a la gran mayoría y que voten por los candidatos de la oposición en las próximas elecciones es un gran y desafiante reto. Afortunadamente la mayoría, un poco mas del 85% de la población no quiere el comunismo; tampoco ser colonia cubana. En consecuencia la oposición tendría una base firme para actuar y decidir.

¿Mediadores? La experiencia con Centro Carter, OEA, Brasil, etc., fue traumática. Favorecieron descaradamente al gobierno y ahora lo harían igual o peor.

Los problemas que tenemos, hoy, los venezolanos, son reales, graves, numerosos y de diversa índole. Será difícil resolverlos, ni de inmediato, ni en corto tiempo. Pero tenemos claro una cosa: los vamos a resolver con la participación de todos los habitantes de este país; si recibimos la ayuda requerida, bien, si no, también. Si hay elecciones, bien y si no las hay también. Si nos dimos una primera independencia podemos darnos la segunda. “Quien puede lo más puede lo menos”, dice el pueblo.

Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”.

Publius Cornelius Tacitus - Cornelio Tácito (Cornelius Tacitus) (d.C. 55 – 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/07/2014|
02/07/2014|
30/06/2014|
25/06/2014|
23/06/2014|
29/05/2014|
22/03/2014|
18/11/2013|
10/11/2013|
03/11/2013|
22/10/2013|
05/10/2013|
22/09/2013|
05/09/2013|
26/08/2013|
19/08/2013|
15/08/2013|
31/07/2013|
26/06/2013|
04/06/2013|
29/05/2013|
19/05/2013|
15/05/2013|
04/05/2013|
20/04/2013|
18/04/2013|
07/04/2013|
03/04/2013|
01/04/2013|
23/03/2013|
13/03/2013|
13/03/2013|
16/02/2013|
26/01/2013|
07/01/2013|
03/01/2013|
29/12/2012|
26/12/2012|
22/12/2012|
15/12/2012|
06/12/2012|
01/12/2012|
25/11/2012|
18/11/2012|
18/11/2012|
05/11/2012|
29/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
10/09/2012|
27/08/2012|
25/08/2012|
19/08/2012|
19/08/2012|
13/08/2012|
11/08/2012|
04/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
16/07/2012|
07/07/2012|
07/07/2012|
28/06/2012|
25/06/2012|
25/06/2012|
17/06/2012|
17/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
06/06/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
20/05/2012|
17/05/2012|
14/05/2012|
10/05/2012|
30/04/2012|
21/04/2012|
14/04/2012|
11/04/2012|
07/04/2012|
06/04/2012|
02/04/2012|
26/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
03/03/2012|
03/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
03/10/2011|
03/10/2011|
03/10/2011|
25/09/2011|
19/09/2011|
13/09/2011|
04/09/2011|
04/09/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
21/08/2011|
21/08/2011|
14/08/2011|
14/08/2011|
31/07/2011|
28/07/2011|
24/07/2011|
20/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
25/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
13/04/2011|
10/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
16/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
15/02/2011|
07/02/2011|
01/02/2011|
23/01/2011|
14/01/2011|
12/01/2011|
11/01/2011|
07/01/2011|
29/12/2010|
21/12/2010|
19/12/2010|
16/12/2010|
15/12/2010|
07/12/2010|
24/11/2010|
17/11/2010|
13/11/2010|
06/11/2010|
28/10/2010|
26/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
13/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
25/08/2010|
25/08/2010|
19/08/2010|
19/08/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
19/07/2010|
18/07/2010|
18/07/2010|
30/06/2010|
24/06/2010|
22/06/2010|
22/06/2010|
21/06/2010|
10/06/2010|
29/05/2010|
27/05/2010|
25/05/2010|
24/05/2010|
22/05/2010|
06/05/2010|
30/04/2010|
18/04/2010|
12/04/2010|
12/04/2010|
07/04/2010|
01/04/2010|
21/03/2010|
08/03/2010|
03/03/2010|
25/02/2010|
15/02/2010|
11/02/2010|
10/02/2010|
05/02/2010|
26/01/2010|
19/01/2010|
14/01/2010|
06/01/2010|
30/12/2009|
26/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
10/12/2009|
10/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
15/11/2009|
15/11/2009|
30/10/2009|
07/10/2009|
30/09/2009|
26/09/2009|
07/09/2009|
30/08/2009|
23/08/2009|
18/08/2009|
14/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
25/07/2009|
25/07/2009|
19/07/2009|
19/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House