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20/04/2013 | Venezuela - Bases del liberalismo (XIV)

Nelson Maica C

Nota 14. Continuamos. Por otro lado, y en lo que se refiere al diseño e impul¬so de las reformas liberales, si en algo hay que pecar, ha de ser más bien por exceso que por defecto.

 

1.      Nada hay más lamentable que el caso frecuente del político que alcanza el poder con un programa liberal y un gran apoyo ciudadano y, cuando llega la hora de la verdad, por falta de tesón o convencimiento en sus propias ideas y por timidez a la hora de plasmarlas en la práctica, se queda muy lejos de las expectativas creadas, desprestigiándose completamente a sí mismo y, lo que es más gra­ve, al ideario liberal que decía defender.

2.       En todo caso, el resultado político concreto depende en cada momen­to histórico de muchas circunstancias concretas sobre las que no es po­sible teorizar.

3.       No obstante, cabría enunciar una serie de “ten­dencia” que pueden facilitar la acción del político a la hora de entender y tratar de gestionar la relación existente entre el mundo de la opinión pública y el ámbito de la acción política concreta en que se desenvuel­ve.

4.      También, puede afirmarse que, a igualdad de circunstancias, conforme más educada esté la opinión política más radical podrá ser el mensaje del político liberal. Y viceversa, conforme la opinión pública tenga menos formación, más difícil es que el contenido liberal del mensaje político sea comprendido y compartido por la ciudadanía.

5.       Así, por ejemplo, en relación con la Seguridad Social, el grupo más importante al que ha de recurrirse es el de los trabajadores relativamente más jóvenes, que son los más perjudicados por el mantenimiento del sistema de repar­to en el que actualmente se basa el sistema público de Seguridad Social hoy en cri­sis en todos los países occidentales.

6.      Respecto de la liberalización de horarios co­merciales, es claro que las empresas distribuidoras de grandes superficies y las amas de casa y organizaciones de consumidores son los grupos más interesados en im­pulsar y mantener las reformas liberales; y así sucesivamente habrá que identificar en cada caso de dónde pueden venir los apoyos más importantes.

7.       Cuando el político haya reflexionado sobre la propuesta que prepara; cuando se esté de acuerdo en que es oportuna y beneficiosa, entonces échela al mundo y hágala prosperar con todas sus fuerzas.

8.       El tesón debe ser una de las primeras cua­lidades del político. No abandone nunca la obra que comenzó cerciorado de su per­tinencia y utilidad. Trabaje con ahínco por ella; conságrela todo su tiempo y toda su energía. Si sus esfuerzos no logran éxito lisonjero, tiempo vendrá en que será reconocida su buena voluntad y en que todas las miradas se volverán a él en de­manda de sus iniciativas. José Martínez Ruiz (Azorín), El político (con un epílogo futurista). Obras completas, tomo VIII, Rafael Caro Raggio, Editor, Madrid 1919, pp. 194-195.

9.       Otra tenden­cia es que cuanto más traumática sea la situación social de partida, más radical podrá ser el mensaje; en efecto, es en las situaciones de verda­dera crisis social en las cuales la ciudadanía está más dispuesta a asu­mir sacrificios y políticas de shock.

10.  Otra tendencia es que, ceteris paribus, “conforme existan en un país más políticos profesionales perte­necientes a los grupos “tercero” y “cuarto” (constituidos, como se recor­dará, por aquellos políticos más formados y convencidos en el ideario liberal y con más capacidad para articular y hacer atractivo su mensaje), más radical podrá ser la política liberal que preconicen.” Y viceversa, políticos profesionales menos preparados, es decir, de los grupos “uno” y “dos”, se verán imposibilitados por sus propias contradicciones y carencias teóricas y éticas para articular y defender adecuadamente un mensaje liberal cuyo contenido no comparten y además desconocen.

11. Finalmente, y ya en periodos más electorales, conforme más seguro se esté de ganar por razones accesorias las elecciones, menos necesario será radicalizar el mensaje liberal. Y viceversa, es en las circunstancias donde el triunfo electoral es más lejano donde puede y debe lanzarse un men­saje más radical frente al statu quo intervencionista. Seguiremos.

Tips:

·        Elecciones recientes: Mancha: flagrantes desacatos a la CN y Leyes y cesión traidora a los castros. Abusos del régimen a granel presenciados por visitantes extranjeros y documentados en imágenes vistos en todo el planeta.

·        Reacción y musculo político, nacional e internacional. Pero no contundente. Insólito.

·        Reconteo: añagaza, por ahora. Toma de cargo: comedia y exceso de bla, bla, bla.

·        En el alma y corazón y mente del pueblo esta HCR como victorioso. Todos los días sale el sol en la mañana.

·        Pensadores: Lysander Spooner, 1808-1887, USA, jurista, filosofo, político, empresario, abolicionista, iusnaturalista, individualista. Fue partidario de la “resistencia fiscal” y del movimiento de reforma del trabajo. Jurista de formación y de profesión, milito en las filas de los abolicionistas, desplegando una gran actividad contra el juicio y ejecución de John Brown, en 1859. Ya en 1845 había escrito “Unconstitutionality of slavery”, ensayo radical contra la esclavitud, y en 1850, A “Defense for fugitive Slaves”, defendiendo el derecho de fuga de los esclavos. En 1870 escribe “Sin traición: La constitución sin autoridad, donde se muestra como pensador anarquista radical: cualquier gobierno es una asociación de ladrones y asesinos; toda legislación se opone al derecho natural y, por tanto, es criminal. Este libro tendrá gran influencia entre los filósofos anarquistas norteamericanos. Considerado como un figura excepcional de su tiempo, su interpretación libertaria del derecho natural parte de que si por un lado por el derecho natural los individuos tienen derecho a la vida, la libertad, la propiedad, por el otro lado el Estado, sus monopolios y grupos protegidos los impiden y vulneran. Entonces si se quiere estar acorde con el derecho natural se debe desobedecer y levantarse contra lo que le sea contrario, como el Estado y sus alianzas empresariales proteccionistas. Se declaró enemigo del Estado, afirmó que la policía y los ejércitos de los Estados no son más que guardias que protegen los monopolios proteccionistas y que obligan al resto de la sociedad a obedecerlos, a partir de la extorsión y el robo. En “Los vicios no son crímenes”, expone que los vicios no pueden ser castigados ya que son asuntos personales, siempre y cuando no afecten a las demás personas. Su definición de la ética es que todos los individuos tienen por igual deberes morales objetivos pero es cuestión de cada uno cumplir con ellos, es decir su cumplimiento es netamente voluntario. Jurídicamente defendía la anulación por jurado como una garantía legal en los juicios, donde el jurado sería la instancia que no sólo aplica las reglas del caso, sino que juzga la legitimidad misma de la ley que rige el caso. En teoría económica profundizó sus estudios en las propuestas de un libre mercado de créditos en una banca libre. Colaboró con su amigo Benjamín Tucker en el periódico individualista Liberty. Una de sus acciones más conocidas es la creación de una pequeña empresa de correos para competir con la empresa estatal de correos, la American Letter Mail Company, con la que buscaba demostrar que cualquier acción particular o autónoma es más eficiente que la acción estatal o centralizada y con la que además mostró su insubordinación al Estado que tenía el monopolio de los correos. El Estado le impuso tantas trabas que debió cerrarla luego de diez años de demostrar poder operar a la mitad de los costos de la estatal. Es considerado en algunos círculos como un precursor del anarcocapitalismo, comenzando por uno de sus fundadores, el economista e historiador Murray Rothbard. Su tesis éticas y jurídicas se consideran compatibles con el libertarismo. Por ejemplo, la librería Laissez Faire Books otorga desde 2004 un premio anual a la promoción de la libertad por medio de la literatura, premio que se denomina Premio Lysander Spooner, por 1.500 dólares americanos. Tomado de Wikipedia.

·        14. “Ser responsable ante los ciudadanos, elemento primordial de la democracia, se aplica a todas las autoridades públicas, elegidas o no, y a todos sus órganos sin excepción. Esa responsabilidad se manifiesta por el derecho del público a estar informado de las actividades del gobierno, a dirigirle peticiones y a buscar reparación por intermedio de mecanismos administrativos y judiciales imparciales”, Declaración universal sobre la democracia, adoptada por el Consejo Interparlamentario, en su 161a sesión, El Cairo, Egipto, septiembre de 1997. Seguiremos.-

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”, Miguel de Cervantes, 1547-1616, escritor español.

Offnews.info (Argentina)

 



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