Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/02/2010 | Venezuela- La historia se opone - I

Nelson Maica C

¿Seguimos en el país que no existe? En el año 2006 Francis Fukuyama escribió “El final de Chávez”, ampliamente difundido y espero que, así mismo, conocido por ustedes. Hoy, dadas las presentes circunstancias, lo recuerdo y comento.

 

Fukuyama afirmaba que la democracia liberal junto con la economía de mercado representaba la última dirección evolutiva para las sociedades modernas y lo llamaba el “final de la historia”; pero, por favor, nada de eso de que se acaba la historia.

A los rojos rojitos venezolanos y sus ideólogos nacionales e importados, en medio de su cóctel ideológico en que están sumergidos, se les ha ocurrido afirmar que el socialismo del siglo XXI, ahora el comunismo marxista –sin estudiarlo ni conocerlo, según su inventor y vocero- es un modelo superior a la democracia liberal.

Es bueno decirles, para empezar, de que por favor no repitan eso, no solo porque es incoherente, sino también porque demuestran que prácticamente ha llegado a sus neuronas muy poco de los libros de historia que, supongo, han leído; pero, “cada loco con su tema”, como dicen los llaneros, para referirse a alguien “terco” y sin razón.

Los dólares que produce la exportación petrolera y la rodilla en tierra de algunos militares y civiles, irracionales y genuflexos, y la “cómoda apatía” de las fuerzas vivas de la nación, es lo que les ha permitido tomar posesión del gobierno y ramas del poder público, de los sindicatos y de activos y pasivos privados y discriminar y excluir del trabajo y hasta de la vida a sus oponentes y buena parte de compatriotas.

Recordemos las listas, el dedo, los presos políticos, la represión de todo tipo –cuando se encadena el rojo quitan comunicaciones e internet- y sin juicios, la evidente sumisión de las ramas del poder público, la toma arbitraria de propiedades y el caso del ciudadano Brito, emblemático, etc., etc.

Ha llamado la atención:

01. Porque se ha puesto al servicio y le entrega todo a los hermanos Castro, de Cuba;

02. Porque se ha sumado a una “pandilla” de comunistas que vociferan de todo y por todo contra los Estados Unidos con la manifiesta intención de “destruirlo”;

03. Porque, según los medios de comunicación de casi todo el planeta, se ha aliado con toda la guerrilla y el narcotráfico existente;

04. Porque, según los mismos medios, tiene contactos estrechos con el “eje del mal universal”; y,

05. Porque ha dilapidado la inmensa fortuna de los venezolanos tratando de popularizar su “engendro – copia” del socialismo del siglo XXI”, ahora marxista de quien sabe cual tipo, cuyos resultados, luego de 11 años de gestión socialista, comunista, esta a la vista: desastre y destrucción, próximos a pasar hambre y carecer de los servicios indispensables, como seguridad, salud, trabajo, agua y electricidad.

06. Porque según algunos respetables analistas políticos, ha logrado engañar a media humanidad, a mucha gente, y ha desarrollado cuanto ellos califican “una dictadura post moderna”, porque aun mantiene visos de libertades como la de alguna prensa y televisión y otros medios y mantiene un aparato electoral, aunque a su servicio y voz, y ha hecho algunas elecciones.

Ni democracia total ni dictadura total. Una especie de “cruzado”, en términos culinarios de nuestra zona oriental y que lo exhibe y le hace propaganda hasta mas no poder, alegando, además, que es legitimo, cuando todo el mundo conoce que es inconstitucional e ilegal.

07. Porque viola todo el sistema legal vigente. Y, aquí, uno se pregunta: ¿Dónde están las “fuerzas vivas” de la nación democrática y plural para defender el pacto constitucional? ¿Dónde están los organismos internacionales encargados de velar por los derechos inalienables del hombre y del ciudadano y de la democracia, como la OEA y la ONU? ¿Por qué no actúan en el caso de Venezuela ahora, y en el caso de Cuba, desde antes? ¿Quién o que se los impide? ¿Están comprados, sordos, ciegos y mudos? ¿Para que existen? ¿Y la democracia norte americana y europea y latinoamericana, que hace? ¿Para que les sirven a los ciudadanos de los países oprimidos? ¿Para que gastar tanto dinero en ellas sino cumplen con nada?

Su entusiasmo creció cuando pudo comprar la lealtad y seguidísimo-imitación de varios gobernantes del continente y, de inmediato, intensifico la propaganda alegando que América Latina había doblado hacia la izquierda, hacia la nueva izquierda, al nuevo socialismo, comunismo que el rojo rojito estaba inventando y/o reviviendo a punta de los dólares de los venezolanos.

En una primera instancia, Argentina y Brasil le siguieron, pero ahora están reculados. Bolivia, Ecuador, Nicaragua, parecen sus ecos y sus siervos y tienen mesadas muy infladas. Los demás aflojan y/o encogen en la medida en que le suministre petróleo y dólares, en la medida en que les conviene. De paso, les sirve como instrumento de negociación con los Estados Unidos.

¿Y, que pasa, entonces, en América Latina? ¿Es cierto que el socialismo del siglo XXI esta dominando la región? Algunos hechos apuntan lo contrario. La formula democrática predomina en AL, con diferencias y matices; porque la mayoría de los gobiernos son electos libremente por sus pueblos y mantienen gran parte de sus estructuras y procederes dentro de alguna de las concepciones liberales, capitalistas. Últimos acontecimientos electorales: México, Panamá, El Salvador, Honduras, Uruguay, Chile, Costa Rica, etc., así lo confirman.

Eso induce a expresar, como bien dice Fukuyama, que la democracia liberal tiene raíces en AL y que esa propuesta del socialismo del siglo XXI no es un modelo a seguir para la región.

Supongo que ningún país de AL quiere parecerse y repetir la experiencia de la Urss o cubana, mucho menos el desastre a la venezolana.

El socialismo del siglo XXI presentado por esa “pandilla” se muestra como una vuelta al pasado, pasado, siglos XVII, XVIII, por lo menos y, eso, no lo desea ni acepta, hoy, ni los venezolanos ni, mucho menos, los latinoamericanos. Va en contra de su dirección histórica.

¿Cómo pudo ocurrir esto en Venezuela? Hay cantidad de explicaciones y teorías. Casi todas apuntan a lo mismo. Por el petróleo y por sus lideres y pueblos. ¿Como se explica eso? Veamos alguna. Una parte de la historia del país comenzó en 1.958 con la caída del gobierno militar encabezado por Pérez Jiménez. Ese nuevo curso histórico político se baso en el “pacto de punto fijo”, pacto político, signado por los líderes de AD, Copey y URD, partidos mayoritarios del tiempo. Se conformó una democracia sui géneris, básicamente liberal en lo político y estatista en lo económico y plural en lo social. El país se estabilizó. Recordemos que las garantías económicas fueron suspendidas de inmediato y se adoraba el “capitalismo de estado”.

La economía se desarrollo en base al petróleo, en base a la exportación de petróleo y a la importación de alimentos, bienes y servicios. Muchos subsidios y regalos (recuérdese los asentamientos campesinos ahora fundos zamoranos; a su vez copia de aquello tan lejano,1885, practicado por el liberalismo ingles: conceder al pueblo pequeños “allotments” de tierra: los celebres “tres arpentos y una vaca”, la “explotación enana”, en supuesto beneficio al pueblo, pero para comprar votos a favor de los rojos rojitos, por Ej.), poco trabajo productivo y compra de paz social interna, pese al tiempo de la “sustitución de importaciones”. Se realizaron grandes e importantes obras de infraestructura: Guri.

Los ingresos del petróleo daban para eso. La economía danzó y danza al ritmo de los precios del petróleo. Así, las crisis económicas mundiales fueron atenuadas y el trabajo productivo casi no hacia falta, no era indispensable. La economía productiva interna no estaba ligada a la economía mundial porque no tenía diversidad de productos y empresas que compitieran agresivamente a nivel mundial, que concurrieran y pujaran en el mercado internacional.

Es una gran mentira de este rojo rojito decir que la globalización es culpable de cuanto le ocurrió a la economía del país. El gobierno de este rojo rojito si le ha impedido a la economía nacional y, sobre todo a los privados, insertarse en la economía global con todos sus disparates de cambio de moneda, restricciones, impuestos, controles y toma y apropiación ilegal de lo privado. Eso si es verdad. Ha destruido el poco aparato productivo y la capacidad y la oportunidad de incursión en el mundo económico global. Las consecuencias de esta irracionalidad esta por comprobarla, mas temprano que tarde, toda la sociedad venezolana.

¿Y por que el gobierno rojo rojito de Venezuela no representa un modelo para América Latina? ¿Puede producir rechazo? Algunas razones: 

01. Porque Brasil, México y Perú, en su oportunidad, pasaron por esa fiebre socialista, comunista, estatista y, sobre todo, en lo económico. Tienen experiencia en eso. Conocen que esas políticas conducen a la ruina, a la debacle, a la destrucción, a la miseria. Han tomado la debida nota de que esa supuesta dictadura post moderna en los únicos países en donde pretende funcionar son: Irán, Rusia y Venezuela, porque la dictadura comunista cubana no tiene nada de moderna ni post moderna, es primitiva. No aceptan ni la compra ni, mucho menos, la dirección del rojo, rojito. Todo lo contrario ellos lo dominan. 

02. Porque el gobierno de México actúa contrariamente al rojo rojito. Mientras el rojo rojito viola la constitución y anula las ramas del poder publico colocándolas a su servicio, México ha hecho totalmente independientes tanto al Instituto de Elecciones como a la Corte Suprema.

03. Porque Bolivia, por ahora, hace y dice cuanto le ordena el rojo de Venezuela y pretende usar el gas como Venezuela con el petróleo. No es posible, no es lo mismo, gas no es petróleo. Su mercado lógico, cercano y natural es Brasil, quien tiene sus propios planes y es potencia y exige sus condiciones y Bolivia tiene que aceptar.

04. Porque Brasil y Argentina no aceptan ser dirigidos y totalmente comprados y/o subsidiados por el rojo rojito de Venezuela. A los argentinos, con sus remesas de dólares en efectivo, prácticamente les impuso un gobernante. Ahora, es toma y dame cuando necesitan dólares, pero no más allá. Sus economías tienen otra historia y otra experiencia que contar, así como sus nuevas generaciones de líderes tanto de izquierda como de derecha. No aceptan el modelo bien vendido y aderezado con buenos regalos y dadivas e incentivos del rojo rojito venezolano. Por medio esta, también, el tema guerrillero y narcotráfico y el eje del mal y la pandilla.

05. Porque Brasil y Colombia han reforzado la autonomía de los gobiernos municipales descentralizando la administración y permitiéndoles cierta autonomía en cuanto a manejo y ejecución de ciertos presupuestos y en materia educativa; lo contrario al rojo rojito, con sus primitivas comunas y dadivas que son botaderos de recursos para comprar y asegurar votos.

06. Porque Brasil y México han puesto en practica auténticos programas para aumentar los ingresos de los mas pobres y garantizarles la asistencia de los niños a la escuela, sin caer en la dadiva y en la compra del voto y de la exclusión por motivos ideológicos y/o políticos. Seguimos en el próximo.

“Se produjo un incendio detrás del escenario en un teatro. El payaso salio a advertir al público, pensaba que era una broma y aplaudieron. Repitió, el aplauso fue aun mayor. Creo que es como el mundo llegara a su fin: el aplauso general de ingenio que creen que es una broma”.

Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – ID., 11 de noviembre de 1855) fue un filósofo y teólogo danés del siglo XIX.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/07/2014|
02/07/2014|
30/06/2014|
25/06/2014|
23/06/2014|
29/05/2014|
22/03/2014|
18/11/2013|
10/11/2013|
03/11/2013|
22/10/2013|
05/10/2013|
22/09/2013|
05/09/2013|
26/08/2013|
19/08/2013|
15/08/2013|
31/07/2013|
26/06/2013|
04/06/2013|
29/05/2013|
19/05/2013|
15/05/2013|
04/05/2013|
20/04/2013|
18/04/2013|
07/04/2013|
03/04/2013|
01/04/2013|
23/03/2013|
13/03/2013|
13/03/2013|
16/02/2013|
26/01/2013|
07/01/2013|
03/01/2013|
29/12/2012|
26/12/2012|
22/12/2012|
15/12/2012|
06/12/2012|
01/12/2012|
25/11/2012|
18/11/2012|
18/11/2012|
05/11/2012|
29/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
10/09/2012|
27/08/2012|
25/08/2012|
19/08/2012|
19/08/2012|
13/08/2012|
11/08/2012|
04/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
16/07/2012|
07/07/2012|
07/07/2012|
28/06/2012|
25/06/2012|
25/06/2012|
17/06/2012|
17/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
06/06/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
20/05/2012|
17/05/2012|
14/05/2012|
10/05/2012|
30/04/2012|
21/04/2012|
14/04/2012|
11/04/2012|
07/04/2012|
06/04/2012|
02/04/2012|
26/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
03/03/2012|
03/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
03/10/2011|
03/10/2011|
03/10/2011|
25/09/2011|
19/09/2011|
13/09/2011|
04/09/2011|
04/09/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
21/08/2011|
21/08/2011|
14/08/2011|
14/08/2011|
31/07/2011|
28/07/2011|
24/07/2011|
20/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
25/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
13/04/2011|
10/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
16/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
15/02/2011|
07/02/2011|
01/02/2011|
23/01/2011|
14/01/2011|
12/01/2011|
11/01/2011|
07/01/2011|
29/12/2010|
21/12/2010|
19/12/2010|
16/12/2010|
15/12/2010|
07/12/2010|
24/11/2010|
17/11/2010|
13/11/2010|
06/11/2010|
28/10/2010|
26/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
13/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
25/08/2010|
25/08/2010|
19/08/2010|
19/08/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
19/07/2010|
18/07/2010|
18/07/2010|
30/06/2010|
24/06/2010|
22/06/2010|
22/06/2010|
21/06/2010|
10/06/2010|
29/05/2010|
27/05/2010|
25/05/2010|
24/05/2010|
22/05/2010|
06/05/2010|
30/04/2010|
18/04/2010|
12/04/2010|
12/04/2010|
07/04/2010|
01/04/2010|
21/03/2010|
16/03/2010|
08/03/2010|
03/03/2010|
25/02/2010|
15/02/2010|
11/02/2010|
05/02/2010|
26/01/2010|
19/01/2010|
14/01/2010|
06/01/2010|
30/12/2009|
26/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
10/12/2009|
10/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
15/11/2009|
15/11/2009|
30/10/2009|
07/10/2009|
30/09/2009|
26/09/2009|
07/09/2009|
30/08/2009|
23/08/2009|
18/08/2009|
14/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
25/07/2009|
25/07/2009|
19/07/2009|
19/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House