Nota 1. Veamos: Herbert Spencer, 1820-1903, ingles, positivista, ingeniero civil. Sostenía que la evolución natural es la clave de toda la realidad; los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios.
1.
La evolución natural conlleva a la
supervivencia del más fuerte; pero es preciso que los demás ayuden a los más
débiles.
2.
Apoyaba la caridad voluntaria; pero no
con los impuestos.
3.
Según él, la sociedad evoluciona hacia
formas más complejas de acuerdo con la sobrevivencia del más fuerte, tanto a
nivel individual como a sociedades.
4. Se opuso a toda manifestación de
socialismos porque viola el principio de “igual libertad”.
5.
Una voz contra la excesiva, en su
opinión, reglamentación por las ramas del estado y en particular por la rama
legislativa.
6.
Reacción frente a la avalancha de
ordenamiento social que el legislativo genera, supuestamente, empujado por la
propia dinámica social y por la politiquería de los legisladores.
7. Es posible que la dinámica social
requiera de cierta legislación; pero la politiquería de los legisladores, tal
vez pase, también, por querer o desear, erróneamente, que la sociedad puede
moldearse a su voluntad.
8.
Lo equitativo seria que el órgano
legislativo se concrete a garantizar el mantenimiento mínimo de criterios de
igualdad capaces de impedir que los grupos sociales fuertes se impongan y/o se
aprovechen de los grupos más débiles.
9.
H Spencer es partidario de la supervivencia
de los más fuertes, de los más aptos.
10. No
ve con buenos ojos que reglamentos y leyes protejan en demasía a los grupos
sociales vulnerables.
11. Para H Spencer la gran superstición
política del pasado fue el derecho divino de los reyes y, del presente, el
derecho divino de los parlamentos.
12. ¿Qué ha pasado? La sociedad civil no
ha tomado debida nota y precauciones; en consecuencia, la libertad del
individuo viene cediendo, está disminuyendo más y más y una de las causas es la
legislación.
13. Las medidas dictatoriales,
autoritarias, se multiplican con rapidez, han estrechado continuamente las
libertades individuales.
14. Se ha promulgado reglamentación, cada
vez en mayor cantidad, que restringe al ciudadano en esferas donde sus acciones
eran anteriormente libres y lo han obligado a acciones que previamente podía realizar o no, según su deseo.
15. Se
le ha impuesto al ciudadano pesadas cargas públicas, de todo tipo, que
restringen su libertad y disminuyen la parte de su salario que podía gastar
como quisiera y le han aumentado la parte que se le quita para los funcionarios
del gobierno. La tendencia no es a disminuir, sino a aumentar.
16. Parece ser que llego el momento de
tocar la campana de alerta y de actuar decididamente frente a los males que nos
amenazan desde el gobierno.
17. Habrá
que hacer frente a las críticas, objeciones, etc., que seguramente surgirán;
pero para luego es tarde.
18. Los
liberales de antes ahora son conservadores; los revolucionarios de antes ahora
son liberales, conservadores, socialistas, comunistas, y, así, sucesivamente.
Todo cambia, todo evoluciona, todo se transforma.
19. Tomemos
un ejemplo. Imaginación. Empecemos por el principio. Conservadores y Liberales.
Ambos, en un tiempo ha, representaron dos tipos de organizaciones sociales:
Esparta y Atenas, Militar e Industrial, Pretorianos y Artistas, etc.
20. Antiguamente:
Militar = Estado / Industriosos = Contrato. Hoy, entre las naciones
occidentales, el régimen de contrato, ha llegado a ser general.
21. Pero los ciudadanos, la persona, la
gente, independientemente de la organización social a la cual pertenezca y el
sistema de regulación que prive, realiza actividades de todo tipo y las combina
con el fin de vivir. Bajo una regulación obligatoria y bajo una regulación
voluntaria o como se les de nombrar.
22. La estructura con regulación
obligatoria se asemeja a un ejército formado por individuos reclutados a la
fuerza, ubicados en unidades con diversos grados y tienen que obedecer órdenes
bajo pena de muerte y reciben alimento, vestido y paga, distribuidos
arbitrariamente.
23. La estructura con regulación
voluntaria se asemeja a un grupo, conglomerado, unidad, asociación, etc., de
productores y/o distribuidores quienes libremente acuerdan recibir una
recompensa especifica por devolución de servicios prestados específicos, y pueden,
a voluntad, previo aviso, abandonar la organización si no les agrada o
conviene.
24. La
aparición de estas dos formas de organización, que algunos denominan
cooperación y otras, incluso en Inglaterra (donde hay copiosa documentación),
se realizo de forma lenta y gradual.
25. Mucho
tiempo antes de que aparecieran los nombres de conservadores y liberales hay
huellas de grupos, partidos, etc., conectados con el militarismo y/o con los
industriales.
26. Y fue en las ciudades con mucha gente,
donde había trabajadores y comerciantes relacionándose, comprando y vendiendo,
cooperando, bajo la figura del contrato, donde emergió la resistencia, la
oposición, a una reglamentación coercitiva, por la fuerza, que ejercía el
gobierno.
27. El
gobierno ejecutaba su fuerza, su dominación, su control, con más facilidad en
las zonas rurales, en manos de jefes militares, subordinados, con ideas y
tradiciones primitivas; se explica porque fueron, durante el periodo de la
revolución, captados y/o monopolizados por los conservadores. Entre tanto las
ciudades grandes, con manufacturas, comercios y puertos se inclinaron por los
liberales. Así, para algunos, se impuso el origen de los dos partidos.
28. Otros hechos fueron imponiendo
realidad y doctrinas. El liberalismo se opuso a restablecer el poder monárquico
sin límites y restricciones.
29. Los
liberales consideraban la monarquía como una institución civil establecida por
la nación para beneficio de todos sus miembros; para los conservadores el
monarca era el delegado del cielo en la tierra.
30. Para los liberales la sujeción de los
ciudadanos al gobernante era condicional y, para los conservadores era
incondicional.
31. Henry
St John, primer vizconde de Bolingbroke, 1678-1751, estadista y escritor inglés,
nos dejo una descripción de los liberales y conservadores para finales del
siglo XVII, veamos: “El poder y la
soberanía del pueblo, un contrato original, la autoridad e independencia del
parlamento, libertad, resistencia, exclusión, deposición, abdicación, estas
eran ideas que se asociaban por cada liberal que eran inconciliables e
incompatibles con el concepto conservador”… “Derecho divino, hereditario,
inconmutable, sucesión lineal, obediencia pasiva, prerrogativa, no resistencia,
esclavitud, voto negativo y, en ocasiones, también papismo, se asociaban por muchos
al concepto de conservador y se suponían incompatibles igualmente con la idea
de liberal”.
32. Al
comparar ambas ideas nos encontramos con: liberales: resistir y disminuir el poder coercitivo del gobernante sobre
gobernados; conservador: mantener y aumentar el poder coercitivo del
gobernante sobre los gobernados.
33. En
Inglaterra los principios liberales se encuentran evidenciados en: el Acta del
Habeas Corpus. Los jueces fueron declarados independientes de la Corona. La
derrota del Bill de no-resistencia. En el Bill de Derechos (asegurar a los
gobernados contra las agresiones monárquicas). Se importantizo el principio de
la cooperación voluntaria. Etc.
34. Posteriormente,
la política “del partido” siguió la
misma tendencia. Mr. Green, luego de la muerte de la Reina Ana, apunto: “Los ingleses habían olvidado que era
posible perseguir por diferencias de religión, suprimir libertades como la de
prensa, cometer arbitrariedades en la administración de justicia y/o gobernar
sin parlamento”.
35. Durante la
última guerra y, después, se experimento la restricción de la libertad
individual, apareció un movimiento hacia el militarismo que se manifestó con
medidas coercitivas contra las personas y propiedades, supresión de reuniones
públicas, amordazar la prensa.
36. La influencia liberal permitió el resurgimiento del
régimen industrial y volver a su peculiar tipo de estructura; derogar las leyes
que prohibían las asociaciones entre artesanos y las que entorpecían su
libertad de viajar; se permitió a los disidentes profesar sus creencias sin
sufrir determinadas penas civiles; libero a los católicos para profesar su
religión sin menoscabo de su libertad.
37. En cuanto a
la libertad se fue extendiendo mediante Actas; se prohibió la trata de negros y
su mantenimiento en esclavitud; se abolió el monopolio de la compañía de la
Indias Orientales y se abrió para todos el comercio con Oriente.
38. Por el Bill
de la Reforma y el Bill de la Reforma Municipal se disminuyo el número de los
no representados para que tanto en la nación como en el municipio la mayoría
dejara de estar bajo el poder de la minoría. Los disidentes no fueron obligados
por más tiempo a someterse al matrimonio eclesiástico y se les permitió casarse
civilmente.
39. Más tarde se
quito la disminución y supresión de restricciones para comprar mercancías
extranjeras y para emplear barcos y marineros extranjeros; también, se elimino
la censura de prensa.
40. Todos estos cambios se debió a los liberales y a su
sintonía con principios sostenidos y profesados por la mayoría de la población.
Principios comunes a todos.
41. ¿Por qué recordar esto? Para no olvidar lo que fue
el liberalismo del pasado y se pueda comprender mejor el liberalismo del
presente. Todas esas medidas tomadas tenían un carácter común y, parece, que
nuestros líderes actuales, sobre todo los de oposición, se les ha olvidado el
carácter común que deben tener los planteamientos políticos ahora.
42. Estos cambios
realizados en esa época por los liberales disminuyeron y pararon la posibilidad
de la instauración inmediata, por el gobierno, de la cooperación obligatoria en
la vida social y permitieron el crecimiento de la cooperación voluntaria,
libre.
43. Los liberales impidieron, de una u otra forma, un
mayor peso de la autoridad del gobierno y aumentar el área de libertad de cada
ciudadano.
44. El liberalismo representa la libertad individual
contra el autoritarismo, el gobierno autoritario, hoy, aquí, contra el castro
comunismo. La historia, los hechos, lo confirman. Hoy, aquí, el pueblo es
víctima del gobierno castro comunista. Represión, terror, crimen. Inseguridad.
Hambre. Escasez. Colas.
45. ¿Los liberales han perdido de vista sus logros? No.
Todo tiene su explicación. Todo cambia.
“Para mí, no importa si les echas la culpa de todo a
los judíos, a los homosexuales, al sexo masculino, a los masones, a los jesuitas,
a los parásitos del estado de bienestar, a la elite del poder, al sexo
femenino, a los vegetarianos o al partido comunista. Desde el momento en que
necesitas echar la culpa a otro simplemente no tienes preparado el cerebro de
manera eficiente para resolver tus problemas”, Robert Anton Wilson, Usa,
1932-2007.
“Yo soy mi
propia limitación. Sin mi limitación, yo soy”. Palabras pintadas sobre una
puerta de una edificación Maya.