«Las instituciones democráticas y liberales se han vuelto demasiado débiles para canalizar el Mal contemporáneo. No es una noticia muy positiva, pero tampoco es una renuncia. Yo lo veo más bien como un punto de partida para un liberalismo renovado, musculoso y equipado para responder a los nuevos bárbaros que lo asedian».
El mundo tal y como es realmente ya no coincide con
ninguna de las teorías que se supone que lo explican: el pensamiento liberal se
ve particularmente afectado. Un ejemplo actual entre mil: en Ucrania, todas las
comunicaciones civiles y militares a través de internet pasan por la red de
satélites Starlink. Se salta a los Estados. Esta red pertenece al empresario
estadounidense Elon Musk. Le bastaría apretar un botón para cortar todas las
comunicaciones en Ucrania: la guerra estaría perdida. Hasta ahora, Elon Musk no
ha utilizado su interruptor, pero de vez en cuando nos recuerda que podría hacerlo.
Temamos lo peor, porque el personaje es caprichoso, impredecible. Emprendedor
privado, a quien su riqueza coloca por encima de la ley, pretende influir
también en nuestras sociedades; nos abruma con soluciones utópicas para todos
los conflictos del planeta. Esta es, sin duda, la razón por la que acaba de
comprar Twitter, la red social más utilizada del mundo. Lo que todavía no
sabemos es para qué. ¿En nombre de la libertad de expresión? Es lo que alega
Musk; todo estará permitido en Twitter. Para empezar, tiene intención de dar la
bienvenida a Donald Trump, que había sido expulsado por sus mentiras y la
violencia de sus declaraciones.
Por lo tanto, Musk es el único que tiene, sin que nadie
le haya designado, sin controles ni contrapoderes, una influencia política,
mediática y militar mayor que la de la mayoría de los jefes de Estado y la ONU.
La teoría clásica de la democracia liberal, con un equilibrio institucional
entre poder ejecutivo, legislativo y judicial (incluso un cuarto poder, el de
la prensa), no tiene cabida para Musk. La parrilla de lectura ideológica
tampoco es válida en su caso: ¿es de derechas o de izquierdas? ¿Está a favor de
la democracia o de la autocracia? Se autodenomina libertario, por tanto,
inclasificable.
Pasemos a otro ejemplo actual, que también escapa a las
teorías clásicas. Activistas medioambientales que invocan a Greta Thunberg, la
santa sueca, atacan obras de arte, arrojan pintura a Van Gogh o Monet e
interrumpen una ópera de Mozart en París, en nombre de la lucha contra el
calentamiento global. ¿Cómo clasificar a estos jóvenes militantes? ¿Deberíamos
crear una nueva categoría partidista que sería el 'anarcoecologismo'?
¿Cómo nos enfrentamos en nuestras democracias liberales,
basadas en el equilibrio de poderes, a los abusos de los superricos y a la
violencia con pretensiones redentoras? Estamos paralizados por nuestras
instituciones arcaicas y nuestro espíritu de tolerancia. Nuestras viejas
teorías nos dejan igualmente aturdidos ante el auge del populismo en
democracia; por ejemplo, la negativa 'trumpista' a aceptar los resultados de
las elecciones o la resurrección de poderes totalitarios al estilo ruso o
chino. Nuestra creencia -que arraigó en la década de 1980- en el inevitable
avance de la democracia está siendo seriamente socavada por el mundo real.
Tenemos que concluir que este mundo real ya no corresponde al mundo idealizado
de los teóricos liberales. El pensamiento liberal, surgido del Siglo de las
Luces en España, Francia, Inglaterra y Alemania, nos ha llevado en Europa a
creer que los malos instintos de la humanidad podían canalizarse a través de
las instituciones. La Constitución y la economía de mercado, nuestros dos
pilares, deberían, teóricamente, permitir la coexistencia pacífica de las
diferencias. Recordemos la famosa parábola de Adam Smith sobre el panadero: el
economista y filósofo observó que el panadero vendía buen pan a un precio
asequible, no por generosidad, sino para enriquecerse. Así debían canalizarse
los instintos egoístas en beneficio del Bien Común. Pero, ¿qué habría hecho
Adam Smith con un Elon Musk? Karl Marx, que era progresista, se habría sentido
igualmente desconcertado por los 'anarcoecólogistas'.
El pensamiento liberal clásico también descuida lo
improbable, lo inexplicable y las pasiones identitarias. A este respecto,
recuerdo una última parábola que data de la guerra de Yugoslavia en 1995. En
aquel entonces conocí en Banja Luka, al norte de Sarajevo, a un imán cuya
mezquita medieval acababa de ser destruida por un bombardeo serbio. Estaba tratando
de entender. «Musulmanes, judíos y cristianos», me dijo, «han vivido aquí en
armonía durante cinco siglos». Intentaba entender las causas de esta nueva
guerra de religión. Ante lo inexplicable, creyó haber encontrado la respuesta:
«Solo puede ser obra del Diablo». Su hipótesis no me chocó, incluso me pareció
convincente. Todas las teorías políticas subestiman que el hombre no es
necesariamente bueno y que, muchas veces, es francamente malo. Pues bien, las
instituciones democráticas y liberales se han vuelto demasiado débiles para
canalizar el Mal contemporáneo. No es una noticia muy positiva, pero tampoco es
una renuncia. Yo lo veo más bien como un punto de partida para un liberalismo
renovado, musculoso y equipado para responder a los nuevos bárbaros que lo
asedian: el abuso de poder de los superricos, la violencia con pretensiones
ideológicas, las pasiones identitarias, el revanchismo trumpista de los machos
blancos de siempre, las mentiras difundidas por las redes sociales o la
prepotencia de los tiranos. Entre otros, y para empezar.
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