Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
18/01/2009 | Hamas, Siria e Irán - El nuevo eje del mal

MEMRI Staff

El editor del diario del gobierno egipcio Al-Gumhouriyya, Muhammad ´Ali Ibrahim, quien también es MP egipcio, escribió una serie para el diario titulada "Hamas, Damasco, Irán - El Nuevo Eje del Mal". En la serie, criticó a Hamas, Siria e Irán por sus posturas vis-à-vis con Gaza y la apertura del cruce Rafah. Ibrahim declaró que Irán y Siria habían conspirado para mantener irresuelto el problema palestino y aprovecharse de este para promover sus intereses en la región, y argumentó que Hamas era un movimiento religioso tiránico el cual fue igual al de los nazis a mediados de la Europa del siglo 20, empujando a su pueblo hacia la catástrofe prefiriendo los intereses de Siria e Irán a aquéllos de los palestinos.

 

También en sus artículos, Ibrahim atacó a Qatar, acusándola de simpatizar con el eje de Irán-Siria y de poner al aire programas anti-egipcios en el canal de televisión de Qatar Al-Jazeera. Unos días después, el editor del semanario egipcio Roz Al-Yousef, ´Abdallah Kamal, escribió de forma similar. Ambos editores llamaron a Qatar hipócrita por criticar a la política egipcia mientras al mismo tiempo intentaban forjar lazos con Israel y los Estados Unidos.  


A continuación se presentan extractos de la serie de Muhammad ´Ali Ibrahim, y del artículo de ´Abdallah Kamal: 


Editor de Al-Gumhouriyya: Hamas, Siria e Irán están intentando distorsionar la imagen de Egipto 


En el primer artículo de su serie, publicado el 22 de diciembre del 2008, Ibrahim escribió: Desde que Damasco, Teherán y Hamas critican a Egipto y la acusan de traición, [yo] me siento obligado a ofrecer alguna clarificación, con el fin de [ayudar] al pueblo a entender los hechos… qué los persas y los sirios han estado intentando distorsionar… 


"[Cuando este estaba mediando en las negociaciones para una calma (tahdia)], Egipto creyó que el tahdia era del interés supremo de los [residentes] de Gaza… Sin embargo, [los líderes de Hamas, incluyendo] a Khaled Mash´al, Isma´il Haniya y otros miembros de esta, no entendieron la [naturaleza del] tahdia por la cual Egipto estaba trabajando… Estos héroes creyeron que los inocuos misiles que estaban disparando hacia Sderot obligarían a Israel [a aceptar un tahdia]… 


"Cuando el dialogo [nacional Palestino] fracaso, Egipto detuvo su mediación [entre las facciones palestinas, por consiguiente] destruyendo la esperanza de reconciliación intra-palestina exponiendo el apoyo político que Hamas estaba consiguiendo [de Irán y Siria. Sin embargo,] a pesar del apoyo de Irán y Siria [por Hamas], todos debemos saber que en [el conflicto] de Hamas con Israel, fue Egipto el que le estaba proporcionando con la mayor [influencia] política. Por consiguiente, cuando el Cairo detuvo [su mediación,] el apoyo político principal para el tahdia fue sacudido - y como resultado, [el tahdia] nunca fue logrado…  


"Una razón del fracaso para lograr un hudna [cese de hostilidades] fue la negativa de Hamas en hacer las paces con Fatah y su rechazo a la solución de dos estados [al problema palestino] por el cual el mundo entero tenía sus esperanzas…" (1)  

Siria e Irán han conspirado para aprovecharse de la causa palestina para sus propios intereses  


El segundo artículo de la serie por Ibrahim, publicado el 23 de diciembre del 2008, declaró: "Cuando, a finales de enero y principios de febrero del 2008, Hamas comenzó a instar a los residentes de Gaza a que abrieran la brecha [la frontera egipcia], se tornó claro que [Hamas] estaba esperando establecer un Emirato islámico en el Sinaí… Hamas está bien consciente de que Egipto nunca estaría de acuerdo en tomarse para sí mismo el gobernar a Gaza - qué es lo que Israel está intentando hacer; sin embargo, si Egipto está sujeta a la presión islámica y árabe para acomodar a Hamas en el Sinaí por razones humanitarias - [es decir], salvarla [de] la inanición, el estado de sitio y de repetidos ataques - los acuerdos internacionales [en el control del cruce fronterizo serían invalidados]… 


"[El último escenario fue ideado] conjuntamente por Damasco y Teherán, por varias razones. Primeramente, [ellos querían] que Egipto estuviese preocupado con su seguridad nacional. En este caso, el problema palestino no se resolvería tal como es deseado por el país árabe más grande [Egipto] y la comunidad internacional - es decir, estableciendo dos estados, cada uno con su propia capital. 


"Segundo, [Damasco y Teherán querían] que el problema palestino fuese removido gradualmente de las manos de los negociadores egipcios - quiénes se habían familiarizado con sus detalles diminutos y cuya reputación inspiró a los [círculos] árabes, regional e internacional con admiración respetuosa - para que se convirtiera en una ficha de juego para Damasco y Teherán. Al mismo tiempo, [Damasco] estaba intentando hacer [del problema palestino] parte del trato de las Alturas del Golan, refiriéndose a que el pueblo palestino sería dependiente no sólo en los deseos del Líbano sino en Siria también. [El resultado] sería que Siria haría regresar el problema palestino hacia su punto de partida…" 


Ibrahim luego declaró: "Es del interés de Irán mantener el problema palestino sin solución hasta que la crisis nuclear iraní haya terminado, ya que Irán cree… que puede intercambiar a Hamas para obtener ganancia política, mientras al mismo tiempo mejorar significativamente su propia imagen… Tenemos ante nosotros una conspiración bien-planeada, así como también una agenda, ideada por Damasco y Teherán para fijar el problema palestino a los intereses de Irán y Siria, y para este propósito han estado usando al Hizbullah y a Hamas efectivamente…" (2)


"Movimientos religiosos [tales como Hamas y el Hizbullah] contienen elementos similares al nazismo - al igual que muchos partidos tiránicos que trajeron el desastre sobre sus respectivas naciones" 


En su tercer artículo, publicado el 24 de diciembre del 2008, Ibrahim escribió: "Hamas cree, al igual que la Hermandad Musulmana egipcia, Hizbullah y otras organizaciones religiosas que todo lo que hacen es siempre lo correcto… Hamas, como cualquier otro movimiento ideológico, cree en eso porque fue elegido por el pueblo, el pueblo ya no tiene que decir, y porque ganó las elecciones, tratan a la gente [tal como les convenga]. Los movimientos religiosos contienen elementos similares al nazismo, al igual que muchos partidos tiránicos que trajeron el desastre sobre sus respectivas naciones… 


"[Las declaraciones] de Hamas son [características de un grupo que está] intentando traer la destrucción sobre su pueblo… Egipto está preocupado por los palestinos, mientras Hamas no lo está - ni siguiera un poquito. Hamas tiene como rehén a todo el pueblo palestino, diciendo: ´Viviremos juntos, o moriremos juntos´. Hamas está imponiendo la [ideología] suicida sobre los palestinos, porque se ve a si misma como su legitimo gobernante. 


"A Hamas, no le importa que el equilibrio de fuerzas esté totalmente en contra de ellos - ellos permanecen arrogantes. Los palestinos de hecho eligieron a [Hamas]; sin embargo, [Hamas] no hizo de los palestinos [su prioridad suprema], sino más bien escogió unirse al eje que va opuesto a los [países] moderados árabes - el eje Siria-Irán, el cual está en contra de Egipto y Arabia Saudita. 


"La postura de Hamas y la postura de Egipto están diametralmente opuestas. El Cairo cree que es indispensable rescatar a los palestinos de la catástrofe, mientras Hamas sostiene que no habría nada malo si [todos] los palestinos perecieran, porque entonces serán mártires y entrarán al Paraíso. [Hamas también cree] que es más importante fortalecer el eje del mal Siria-Irán, el cual patrocina a los movimientos religiosos en Irak, Líbano y Palestina… 


"Hamas está empujando a Gaza hacia una masacre, mientras grita que los árabes o los egipcios han fracasado en venir en su ayuda. Los palestinos deben comprender la verdad - de que las acciones de [Hamas] están empujando a [Gaza] hacia una masacre… 


"Esto muestra que Hamas es parte del plan de Tel Aviv para eliminar el problema [palestino]. Hamas no puede estar consciente de esto; o posiblemente lo esta, pero esta considera los intereses de Siria e Irán cien veces más importante que los intereses de aquéllos que votaron por esta para llevarla [al poder]". (3) 


El eje sirio-iraní arrastrará a Egipto a una Guerra con Israel 

En un artículo del 1 de enero, 2009 en Al-Gumhouriyya, Ibrahim escribió: "[Abrir] el cruce [Rafah] es [sólo] uno de los muchos objetivos de esta conspiración sirio-iraní contra Egipto. El eje sirio-iraní apunta a arrastrar rápidamente a Egipto hacia una confrontación con Israel. Sin embargo, ellos [e.d. Irán y Siria] se olvidan que hace tiempo Egipto decidió abrazar la paz. Egipto ha luchado bastante, y nunca [sacrificará] su vida para defender la de otros... 


"Si el líder del Hizbullah [Hassan Nasrallah] piensa que Egipto debería unirse al frente [contra Israel], entonces debemos preguntarle a [él]: Dónde están los fondos que usted está acumulando? ¿Dónde están los misiles Shihab 1, el Shihab 2 y el Shihab 5, y todos los otros misiles que Teherán probó para asustar al enemigo de Alá y a su enemigo? ¿Ustedes sólo emprenden la guerra delante de las cámaras de televisión? ¿Son los misiles de Teherán [sólo] para ser mostrados? [Mientras] la maquinaría de guerra israelí ataca Gaza, ustedes atacan a Egipto. Sus héroes se [sientan] temblando en sus escondites - [aun así] ustedes preguntan, ´Dónde está Egipto?´... 


"[Líder de Hamas Khaled] Mash´al, en su tontería de considerarse a si mismo un héroe, ordenó desde su escondite en Damasco o Teherán a sus colegas en Gaza a que se auto-suicidaran. 


"Ningún [movimiento] de resistencia hace que sus decisiones sean hechas por otros. Khaled Mash´al no es un [agente] libre, [ya] que sus decisiones están controladas por Teherán. Él no está asesinando a los palestinos para liberar a Palestina - lo cual es totalmente incapaz de hacer [e.d. liberar a Palestina] - sino prevenirle al [Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud] ´Abbas negociar con Israel. Puede haber mayor necedad que esto?... 


"Egipto nunca se dejará arrastrar a [si misma] hacia una confrontación con Israel mientras Irán se sienta calladamente [lejos], emitiendo órdenes que son llevadas a cabo por sus lacayos. Nuestras fuerzas armadas nunca combatirán para defender a Siria, cuyo ejército, hasta donde yo sé, no ha disparado ni una sola bala desde el año 1973... 


"Hamas no tiene ningún futuro en Palestina. Lo que esta le ha hecho a los palestinos, ni siquiera Israel lo ha hecho. [El gobierno de Hamas] es el primer gobierno [musulmán] en el mundo en impedirles a sus ciudadanos hacer el Hajj, y el tercer régimen [árabe] en masacrar a su propio pueblo, después de Saddam Hussein y Hafez Al-Assad. Debe el ejército egipcio defenderlos? Debemos nosotros defender a esos lunáticos que han masacrado a su propio pueblo, retener a los heridos como rehenes, prevenir a [sus ciudadanos] de hacer el Hajj, y, peor todavía, asesinar a uno de nuestros hijos [e.d. al funcionario egipcio muerto en un enfrentamiento con Hamas en el cruce Rafah]?..." 


Ibrahim también criticó a Qatar, llamándolo hipócrita por atacar a los países árabes mientras por si mismo se esfuerza en establecer relaciones con Israel y los Estados Unidos: "Washington tuvo alguna vez un protectorado en el Medio Oriente - Israel - pero ahora tiene dos: Doha y Tel-Aviv... Qatar es el país árabe con las relaciones comerciales más intensas con Israel... Qatar fue el primer país en venderle más gas [natural] a Israel que Egipto, y a precios más bajos - y nadie se opuso a esto. El primer ministro de Qatar y el ministro del exterior, Hamad bin Jasim bin Jaber Aal Thani, es amigo de la ministra del exterior de Israel, Tsipi Livni. Las cartas y regalos que él le envió en su cumpleaños indican un [romance de adolescentes en ella]. Él [incluso] prefirió comprar una casa de verano en Nahariya para veranear con sus amigos israelíes, quienes le caen mejor que los británicos... 


"La base de operaciones militares norteamericana [en el Medio Oriente] está en Doha - y es la mayor base militar norteamericana fuera de los Estados Unidos. Fue desde allí que [los Estados Unidos] lanzaron su ataque de artillería sobre Irak antes de su invasión en el 2003, y allí condujeron maniobras en preparación para esta [operación]... Qatar construyó esta base para los norteamericanos a expensas propias... Cierto, Qatar está ocupado por los Estados Unidos - pero esto es por consentimiento propio de [Qatar] y por demanda de las masas de [Qatar]. [Esta ocupación] complace a [Qatar], y está basado en sus intereses mutuos [con los Estados Unidos]... [Ahora] este país ocupado está actuando para emplazar una cumbre árabe, y está llamando a los países árabes grandes a asistirla. A veces hasta incluso va más allá como para pensar que pueda emitir órdenes..." (4) 


Editor de Roz Al-Yousef: Irán, Siria y Qatar se esfuerzan por la hegemonía regional - a expensas de Egipto 


En un artículo del 3 de enero, 2009, el editor del diario egipcio Roz Al-Yousef, ´Abdallah Kamal, igualmente atacó al eje sirio-iraní-Qatar: "Hace varios años, y su alianza antigua con Irán no obstante, Siria se convirtió en el tercer miembro de la troica que comprende a los [países] árabes principales y fue formado seguido a la Segunda Guerra del Golfo... 


"El primer miembro de esta troica fue Egipto; el segundo fue Arabia Saudita. Sin embargo, [desde entonces], Siria ha caído despacio… en el abrazo de Irán – cuyas [políticas están descaradamente] en desigualdad con los intereses árabes debido a su etnicidad persa, su fe chiíta, y su agenda política - qué se opone totalmente a la de los árabes. 


"El impedimento principal a la influencia de Irán en la región es la eminencia política de Egipto. [Esta es la razón por el cual Irán] ha estado intentando remover a Egipto de la arena desde hace mas de un cuarto de siglo o más... [Está intentando] empujarlo hacia una confrontación militar con Israel que minará su estabilidad económica y política por los próximos 25 años a lo sumo, y lo atrapará en una situación de seguridad de no-salida (empujando a los palestinos hacia el Sinaí y haciéndolos una bomba de tiempo demográfica para Egipto)... 


"Irán está incluso intentando derrocar al régimen egipcio, o por lo menos [desafiar su] [legitimidad] moral, para ejercer toda presión [posible] sobre esta, haciéndole perder su influencia política en la región... La arena óptima para lograr esta meta ha sido Gaza... 


"Irán ha ayudado a Hamas a fabricar cohetes, [por ejemplo] infiltrando ojivas y sistemas de guía de [misiles] a Gaza - hechos en China, Corea o donde sea. Hamas fabrica los cohetes con la pólvora, tuberías y secciones de cola que esta recibe. 


"[Irán] también provee $40 millones al mes en fondos ($25 millones para Hamas y $15 millones para el jihad [Islámico Palestino])..." (5)  


Notas al Final: 

(1) Al-Gumhouriyya (Egipto), 22 de diciembre, 2008.  

 

(2) Al-Gumhouriyya (Egipto), 23 de diciembre, 2008.  

 

(3) Al-Gumhouriyya (Egipto), 24 de diciembre, 2008.  

 

(4) Al-Gumhouriyya (Egipto), 1 de enero, 2009. 

 

(5) Roz Al-Yousef (Egipto), 3 de enero, 2009.

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House