Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
22/03/2006 | La visita de Hamas a Turquía ahonda la fricción secular-islamista

MEMRI Staff

La visita del 16 de febrero, 2006 a Ankara por una comisión de Hamas, encabezada por Khaled Mash'al, encendió una acalorada controversia en los medios de comunicación turcos, profundizando la fractura entre los secularistas y los islamistas.

 

Según informes en los medios de comunicación turcos, el arquitecto de la visita fue el MP Ahmet Davutoglu del PAK (1), consejero en política exterior al Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y defensor de los lazos más cercanos con los países islámicos; Oficiales del Ministerio del Exterior no habían tomado parte alguna en organizar esta visita; y la invitación había sido extendida por el PAK como partido político - con la aprobación de Erdogan - y no por el gobierno turco. (2) 

Los medios de comunicación de corriente principal secular fueron muy críticos a la visita, y al gobierno del PAK por minar la firme posición anti-terrorista de Turquía en tratar con una organización terrorista. 

Los medios de comunicación islamistas por otro lado, saludaron la visita. Redactores islamistas atacaron a los medios de comunicación seculares por su crítica y los acusaron de ser "americanistas", "israelistas", y una antecámara de traidores". El PM Erdogan y FM Gul hicieron eco en puntos de vista similares cuando acusaron respectivamente a "algunos órganos de los medios de comunicación de estar abiertos a las influencias de agentes extranjeros y diplomáticos". Ambos comentarios provocaron fuertes críticas de varias asociaciones de prensa los cuales llamaron en Gul y Erdogan a presentar evidencia para apoyar sus declaraciones. Gul retiró su comentario sobre los "agentes extranjeros" y dijo que sus palabras habían ido más allá de lo que él había intentado decir". 

Mientras los medios de comunicación informaron extensamente sobre la no aprobación de la visita por los Estados Unidos, la Unión Europea, e Israel, el PM Erdogan y FM Gul denunciaron que ambos los Estados Unidos e Israel no sólo sabían de la visita sino también la habían gratificado. 

Lo siguiente son extractos de las reacciones de la prensa turca durante la visita de Hamas y sus consecuencias. 

I. Reacciones de la prensa a la visita de Hamas 

¿Qué "genio" propuso la idea de traer a Hamas a Ankara? 

El jefe de redacción del diario turco secular de circulación masiva Hurriyet, Ertugrul Ozkok, escribió: (3) "[…] Quién es el 'genio' que propuso la idea de traer a uno de los más notorios nombres del Hamas a Ankara? […] No queda alguna persona sensata en el Ministerio del Exterior [turco] quien podría prevenir esta 'iniciativa'? ¿Han sido neutralizadas toda la gente sensata [en el ministerio]? 

"Ellos claman 'converger un mensaje al Hamas.' Ya han convergido mensajes muchas veces, ambos abiertamente y a través de canales cerrados. El mundo entero se ha unido poniendo presión en Hamas […]. Todavía armado, e incapaz de verter sus hábitos terroristas, Hamas está acorralado en una esquina. Todos exigen que se desarme y reconozca a Israel. Ni siquiera aquéllos en Palestina están en un verdadero diálogo con Hamas. El Presidente de la Autoridad Palestina Abbas está hablando sobre [la posibilidad de] nuevas elecciones. Los Estados Unidos y la Unión Europea están en total acuerdo sobre este problema. Y algunos inteligentes en Ankara piensan que están tomando alguna 'iniciativa'. 

"[…] Oficiales de asuntos externos con quienes hablé estaban en un estado de pánico […] intentando convencer a los periodistas que la decisión de invitar a [la comisión] fue hecha por el partido [e.d. el gobernante PAK]. [Pero] aun si nos pudieran convencer, cómo van ellos a convencer al mundo? […] Que bien podría obtenerse de esta visita? […] 

"Ayer, Ankara hizo el movimiento más innecesario e inoportuno en nuestra historia diplomática. […]". 

"Los Estados Unidos le preguntaron al Embajador turco en Washington: Cómo reaccionaría usted si nos reunimos con el PKK?" 

El redactor turco y corresponsal en Washington para el diario centrista Star Gazete Tulin Daloglu escribió:(4) "[…] Ankara, que aspira ser un 'poder regional' en el Medio Oriente, le envió una invitación a Hamas . […] (Debería hacerse notar que [el líder del Hamas Khaled] Mash'al rechazó la reciente llamada del Secretario General de las Naciones Unidas Annan a poner fin a su lucha armada, y que desde que Hamas fue electo [el 25 de enero del 2006] Israel ha prevenido 17 atentados suicidas). […] 

"[...] Si alguien del PKK fuera a ser electo democráticamente en Turquía, le permitiríamos que tome juramento y se una al parlamento? […] Si queremos que nuestras preocupaciones sean respetadas, tenemos que continuar nuestra lucha [contra el terrorismo], y nunca 'vacilar'. […] Si, en algún momento futuro, un sector de nuestra población trae al PKK a las elecciones, estaría usted listo para escucha las declaraciones tales como 'ustedes deben aceptar a aquéllos que han sido 'democráticamente electos?' […]" 

El redactor turco Asli Aydintasbas, del diario secular centrista Sabah, escribió: (5) "La visita sorpresa del líder del Hamas Khaled Mash'al a Ankara crea escalofríos entre Turquía y sus más cercanos aliados. 

"Ayer, un oficial europeo de alta jerarquía dijo, 'La política de la U.E. es muy clara. Hasta que Hamas se desarme y reconozca a Israel, no habrá ningún contacto [con ellos]. [...] Turquía piensa que puede mediar, pero esto es algo que va más allá de [las capacidades] de Ankara. Ankara debe decidir si quiere ser [como] Egipto, o un miembro de la U.E.?' 

Una fuente americana dijo: 'Estamos muy perturbados. Se nos dijo sólo a último minuto. El gobierno turco nos había pedido que no nos reuniéramos con Osman Baydemir, el Alcalde [kurdo] de Diyarbakir [en su visita a los Estadios Unidos en febrero del 2006]. Aunque es un político electo, tomamos en cuenta los puntos de vista de Turquía ["… Debido a la intervención del Embajador americano en Ankara Ross Wilson, Baydemir no le fue permitido poner pie en el Departamento de Estado americano" (6)]. Ahora el primer ministro turco está planeando reunirse con un individuo no electo del ala militar del Hamas'. […] 

"La organización de la visita fue liderada por el consejero de política exterior del primer ministro, Ahmet Davutoglu. […] Davutoglu contactó a los líderes del Hamas a través de la Embajada turca en Damasco. El periodista sirio Husnu Mahalli (7) acompañó a la delegación desde Damasco. 

"Los Estados Unidos expresaron su desilusión al Embajador turco en Washington Nabi Sensoy, y preguntaron, 'Cómo reaccionaría usted si nos reuniéramos con el PKK?'" 

"Hamas fue invitado porque es islamista" 

El redactor Melih Asik del diario de corriente principal secular Milliyet: (8) 

"No existe gobierno alguno en Palestina todavía. No existe programa de gobierno. No hay ninguna declaración de Hamas de que han abandonado el terrorismo. [Pero] [Ya] quieren venir a Turquía, y ustedes [el gobierno del PAK] le están dando la bienvenida. Haciendo esto, ustedes están pisoteando su propia política exterior la cual rechaza el terrorismo. Están ustedes convirtiendo a todos los países del mundo que están en contra del terrorismo en contra de ustedes mismos. ¿Y todo eso para que? Porque Hamas es islamista!. [Primero], el primer ministro dice que se reunirá con ellos. Luego bajo presión lo deja. Esto lo hace verse como un líder que no puede decidir. ¿Qué gana Turquía teniendo como anfitrión a Hamas en Ankara? Nada. Sólo perdemos respetabilidad […]" 

¿Por qué invitó Erdogan a una organización terrorista? porque comparten los mismos objetivos 

El redactor Cuneyt Arcayurek del diario turco secular de centro izquierda Cumhuriyet escribió: (9) "[...] El Ministerio del Exterior sigue diciéndole a los diplomáticos extranjeros que no sabia nada de la llegada de Khaled Mash'al. [...] El Ministro del Exterior Gul le aseguró a Israel. El Ministerio del Exterior siguió diciendo que no había ninguna intención [en iniciar] tal visita. El 14 de febrero… 15 de febrero… el Ministerio del [Exterior] insiste en que 'no hay ninguna invitación', [mientras] la delegación de Hamas recibió las visas… el 16 de febrero: Khaled Mash'al está en [Ankara]! [Menos de 24 horas antes de que Hamas llegara], el Ministro del Exterior Gul le dijo al [visitante] Ministro del Exterior alemán [Frank -] Walter Steinmeier que ninguna invitación había sido extendida a Hamas. […] El honor del gobierno, y la del ministro del exterior, y la del hombre No. 2 del partido, están en riesgo. […] 

"Por qué invito [Erdogan] a una organización que está en todas las listas de terrorismo en el mundo, en base a excusas increíbles, y sin sentido? Ya que la meta de Hamas - y el ideal de [Erdogan] - es construir un estado islámico". 

"Una farsa de la política exterior 

En una columna titulada "Una Farsa de la Política Exterior", Emin Colasan de Hurriyet escribió: (10) "Mash'al, el líder de la organización del Hamas, conocido por sus ataques terroristas en Palestina [...] llego a nuestro país bajo invitación de Turquía. Pero esta visita se convirtió en una verdadera farsa, escándalo, [y] catástrofe". [...] Oficiales de alto rango del Ministerio del Exterior les rogaron a los periodistas quienes escucharon las noticias a no escribir nada sobre esta. 

"Dos días antes, el ministro del exterior alemán estaba en Ankara […] Ellos le dijeron, 'No se preocupe, [Mash'al] no vendrá'. [Pero] al final [la comisión] si vino! […] Esto rápidamente se convirtió en una farsa. [El gobierno turco] intentó hacer excusas y pretextos para [convence] a la opinión pública, ambos dentro y fuera de Turquía de que 'el líder de Hamas no vino como invitado del gobierno, sino [como invitado] del PAK!' 

"Los hombres de [Hamas] se reunieron primero con diplomáticos del Ministerio del Exterior, y luego fueron al cuartel general del PAK. Allí se reunieron con el [Ministro del Exterior turco] Abdullah Gul y con ayudantes del presidente del PAK [el PM Erdogan]. […] Según lo que [los organizadores turcos] dijeron, Abdullah Gul se reunió con la delegación de Hamas 'no en su capacidad como ministro del exterior, sino como miembro del PAK'. ¿A quién están ellos engañando? […]" 

Sabah: Occidente esta perdiendo confianza en Turquía; Los diplomáticos turcos oran por Hamas a que muestre cambios 

En un editorial, el diario secular centrista Sabah escribió: (11) "[…] Lo siguiente son las cuatro percepciones [sobre Turquía] que están siendo reflejadas en Occidente: 

"* Turquía ha arruinado el acuerdo general internacional. 

"* Hamas ha sido premiado, sin ninguna concesión de su parte. 

"* Se piensa que Turquía no es parte de Occidente. 

"* Turquía ha conmocionado la confianza de la U.E. y de la OTAN. [...] 

"El Ministerio del Exterior, que sabía del deseo de Hamas por la visita pero no lo aceptaba realmente […], está ahora orando para que Hamas salga pronto y denuncie el terrorismo [para que Turquía pueda exigir el crédito por su papel en el cambio]". (12) 

Redactor Candar: "Con esta invitación, Turquía se ha colocado a si misma en el 'Eje Irán-Siria' 

Cengiz Candar dio una entrevista a Nese Duzel del diario turco liberal de centro izquierda Radikal. (13) 

Cengiz Candar: (14) "[…] Existe un eje en el Medio Oriente contra Israel y los Estados Unidos.. Irán comanda el centro de este eje. Mientras Siria es el contacto logístico del eje, los papeles operacionales son jugados por el Hizbullah en el Líbano, y Hamas en Palestina. La política de Hamas, representada por Mash'al, es una parte de este eje Irán-Siria-Hizbullah. […] Hamas simboliza la extensión de la influencia de Irán en los territorios palestinos, y permite su [e.d. Irán] intervención directa en el conflicto palestino-israelí. Por otro lado, Hamas es una anomalía en el eje Irán-Siria-Hizbullah. […] porque los otros [Irán, Siria, y el Hizbullah] no son sunni […] Aunque Hamas es sunni, y parte de la Organización de la Hermandad Musulmana. […]" 

Pregunta: "Cuál es la relación de Mash'al con Siria? […] Es Mash'al parte del Muhabarat sirio [servicios secretos de inteligencia]? […] Fue esta visita a Turquía organizada con la ayuda de Siria?" 

Cengiz Candar: "Siria es conocida en el mundo por tener un 'régimen de mukhabarat'. Así como también el régimen del Ba'th en Irak. En este tipo de régimen, las organizaciones de seguridad e inteligencias están en el tope de la pirámide. Por consiguiente, Mash'al no puede operar fuera [e.d. independientemente de] los servicios de inteligencia sirios. Los servicios de inteligencias sirios controlan, apoyan y organizan la estadía de Mash'al [en Siria], y todas sus operaciones, contactos, [y] viajes. […] Todavía no sabemos quién invitó a Mash'al. Fue el gobierno [turco], o [la Oficina] del Primer Ministro, el Ministerio del Exterior, o el PAK? […] Probablemente fue idea de Ahmet Davutoglu. Pero esta visita fue hecha según la voluntad, y con el conocimiento del, Primer Ministro [Erdogan]". 

[...] 

"Este asunto puede tener graves ramificaciones, debido a sus dimensiones relacionadas al eje Irán-Siria y la inteligencia siria. […] Con esta invitación, Turquía ha tomado una posición en política exterior. Cualquier cosa que ellos [e.d. el PAK] pueda decir, o cómo intentan explicarlo diciendo 'los invitamos a darles un mensaje', con esta invitación han incluido a Turquía en el eje Irán-Siria, y presentado la imagen de que les están dando un hombro a [e.d. apoyar] a ese eje. […] Somos un país de la OTAN. Ustedes no pueden tenerlo de ambas maneras. Intentaron cubrirlo, con una capa de inocencia, y dijeron, 'Hamas quería venir, y no sería bueno decirles no a ellos. Así que decidimos aceptarlos para dar algún mensaje'. Éste es un fracaso de la política exterior. La política exterior no es un mecanismo para entregar mensajes. […] Entonces que pasó con el mensaje que dieron? Fue aceptado [por Hamas]? Por la mirada de lo que Mash'al dijo en Irán, no parece haber tenido éxito. Lo que fue importante para Mash'al era poner pie en Turquía - esta fue su [exitosa política exterior]. 

[…] 

"El cerebro de la política exterior del PAK es Ahmet Davutoglu. Él es el hombre detrás de todas las políticas importantes respecto al mundo islámico, incluyendo la visita de Mash'al. Davutoglu es el principal consejero en [política exterior] del primer ministro y se le otorga el título de 'embajador' por el FM Gul. No existe ningún otro oficial en el PAK que tiene influencia en ambos el primero ministro y el ministro del exterior. Su manera de ver [Davutoglu] del mundo tiene ciertos objetivos. La membresía de Turquía en la U.E. no es […] el más importante de estos objetivos […] los puntos de vista de Davutoglu son impactados por una [identidad] musulmana otomana'. Su meta principal es mover a Turquía al liderazgo del mundo islámico. […] A través de Davutoglu, esto ha entrado también en el léxico del primer ministro". 

Candar: "El PM de [Turquía] está actuando como Embajador del Islam o defiende a Occidente" 

Cengiz Candar: "Cuando, de vez en cuando, él [Primer Ministro Erdogan] habla sobre una 'Alianza de Civilizaciones' y clama que él puede traer [tal alianza], el mundo [eventualmente] le preguntará: 'Quién es usted? Está usted hablando como un país occidental en nombre de la familia de [occidente], o está usted del otro lado de la cerca, y usted está diciendo, Uno de mis pies está con usted [en Occidente], pero mi cuerpo y mi alma le pertenecen al mundo islámico?' [El PAK] está desplegando la segunda opción. Cuando él [Erdogan] habla sobre 'la alianza de las civilizaciones', […] está jugando el papel de embajador o defensor del Islam en Occidente. […] Con esta actitud, él no puede tener éxito. Sólo una Turquía occidental puede influir en el mundo islámico […]. 

"El PAK tiene constantes 'reflejos sunni'. El estar cerca de Hamas no choca con las políticas exteriores del PAK. […] Hamas es el brazo palestino de la Hermandad Musulmana. Suficientes elementos dentro del [liderazgo] del PAK tienen lazos ideológicos y relaciones personales con este movimiento [e.d. la Hermandad Musulmana]". 

[…] 

II. Consecuencias de la visita: 

¿Cuáles fueron las posiciones de los Estados Unidos e Israel respecto a Hamas? 

En consecuencia a la visita, los medios de comunicación turcos discutieron las declaraciones del PM Erdogan, del FM Gul, del Embajador americano en Ankara Wilson, y las del líder de Hamas Khaled Mash'al. Estas declaraciones crearon algo de confusión sobre las posiciones de los Estados Unidos e Israel respecto a Hamas, y a la invitación de su liderazgo a Turquía en particular: 

Editor de Hurriyet: "Quiere usted decir que los Estados Unidos e Israel están hablando desde ambos lados de sus bocas?" 

En reacción a las demandas del PM Erdogan y del FM Gul de que los Estados Unidos e Israel habían respondido positivamente a la visita de Hamas, el jefe de redacción de Hurriyet y el redactor Ertugrul Ozkok preguntaron en ironía: (15) "Quiere usted decir que los Estados Unidos e Israel están hablando desde ambos lados de sus bocas? Que le están diciendo a los periodistas que están enfadados, mientras le dicen [e.d. al gobierno turco] de que están contentos?" 

Mash'al en Turquía: "Recibimos de las amistosas autoridades turcas el mismo apoyo que recibimos de los países árabes; Recibimos importantes consejos" (16) 

Mash'al en Al-Jazeera: "Llegue a Turquía no para escuchar consejos, sino para darlos". (17) 

El redactor Uluc Gurkan del diario centrista Star Gazete escribió: (18) "[..] De hecho, a la finalización de sus reuniones en Turquía, el líder del Hamas Khaled Mash'al le dijo a la prensa turca: 'Recibimos consejos importantes […]'. Aunque en una entrevista con Al-Jazeera Tv dijo, 'Vine a Turquía no a escuchar consejos, sino para darlos'. 

"No sólo dio esta declaración de Mash'al ninguna señal de la democratización por el cual el liderazgo del PAK había esperado; de hecho, ha colocado a Turquía en una difícil situación. 

"[…] Con esta invitación, el PAK se separó del acuerdo general internacional. Este tomó el riesgo de legitimar al Hamas […]". 

Embajador americano Wilson: "La crítica de Hamas" - a ciertos grupos en Los Estados Unidos, incluyendo a líderes judíos - no es la visión oficial de los Estados Unidos 

La mayoría de los diarios turcos informaron sobre los comentarios del Embajador americano en Ankara Ross Wilson a los representantes de Sabah, Radikal, Zaman y NTV. El informe en Zaman fue titulado "La Crítica de Hamas" - a Ciertos Grupos en Los Estados Unidos, Incluyendo a Lideres Judíos - No es la Visión Oficial de los Estados Unidos. Lo siguiente son extractos de estos informes: (19) 

"El Embajador americano en Ankara Ross Wilson ofreció su asesoria a la visita del líder del Hamas Khaled Mash'al a Ankara. 'Los mensajes son importantes para los Estados Unidos, y hasta donde yo entiendo, los oficiales turcos lo comunicaron todo'. 

"Él dijo: 'Ciertos grupos en los Estados Unidos están criticando a Turquía. Algunos americanos influyentes expresaron preocupación, tales como la comunidad judía. Sus comentarios pertenecen [sólo] a ellos mismos. El acercamiento del gobierno americano es tal como les dije'. 

"Wilson discrepó que la visita de Hamas perjudicaría las relaciones Turquía-Estados Unidos. 'Estábamos hablando con el gobierno turco antes y después de Hamas, y seguiremos haciéndolo. […] 'El gobierno turco nos informó el miércoles de la visita de Hamas', dijo el embajador. 

"Recordado [por periodistas] que algunos miembros del Congreso [tales como el Congresista Tom Lantos] habían tenido fuertes reacciones contra la visita de Hamas mientras él y su gobierno no habían reaccionado de una manera similar, Wilson dijo, 'Es verdad que ciertos círculos han protestado (la visita), incluyendo a lideres judíos […]'". 

PM Erdogan: "A Estados Unidos e Israel se les dijo de la visita; El actual PM de Israel Olmert me llamó y dijo, 'Confiamos en ustedes, nosotros les creemos'" 

Según informes de los medios de comunicación turcos del 22 de febrero, 2006, el Primer Ministro Erdogan rompió su silencio, durante una convención regional del partido AK en Estambul, para defender la decisión de su gobierno de invitar a Hamas. Estos informes declararon: "[… Erdogan] dijo que Turquía no puede ser un espectador en el conflicto del Medio Oriente, y que a los líderes del Hamas se les dieron los mensajes correctos en el momento correcto. Él dijo que Turquía había cumplido sus obligaciones históricas y morales, y que continuaría haciéndolo en el futuro. Él dijo que la decisión [de invitar a Hamas a Turquía] fue tomada por su gobierno, y no sólo por algunos de sus consejeros, tal como algunos en los medios de comunicación habían denunciado, y dijo que el Ministerio del Exterior había estado involucrado en cada paso. Él atacó de vuelta las críticas de la oposición diciendo que ellos no necesitaron del permiso de nadie, y que decidirían cuando, cómo y con quien reunirse. [...] 

"Erdogan también dijo: 'Se sostuvieron conversaciones con oficiales americanos e israelíes antes de la visita. Yo hablé personalmente por teléfono con el Presidente palestino [Mahmoud Abbas] dos veces. Él dijo que estaba satisfecho por nuestro esfuerzo. Después de que la delegación salió, el Primer Ministro de Israel Olmert me llamó. Yo también le hablé. Él [Olmert] me dijo 'Le creemos, confiamos en usted'". (20) 

FM Gul: "El partido Kadima de Israel favorece el hablar con Hamas"; el Diputado PM de Israel Peers estaba satisfecho con la visita; algunos medios de comunicación turcos son dirigidos por agentes extranjeros 

El diario islámico turco Yeni Safak, conocido por ser cercano al gobierno del PAK, informó: (21) 

"[…] En una reunión de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, el Primer Ministro turco Abdullah Gul […] declaró que Israel reconoce a Hamas como una fuerza y observa calurosamente hacia la formación de un gobierno [palestino]. Él atrajo la atención a la cobertura 'negativa' de los medios de comunicación en Turquía, y dijo que algunos órganos de los medios de comunicación turcos y ciertos círculos extranjeros [refiriéndose a las protestas del congresista americano Tom Lantos y algunas organizaciones judías americanas] estaban siendo 'más israelíes' que los israelíes'". (22) 

Los medios de comunicación turcos cubrieron las declaraciones del Ministro del Exterior turco Gul en una convención regional del partido AK, así como también las declaraciones en una transmisión en vivo más temprana de un programa en la televisión turca Samanyolu Tv. Gul exigió el derecho a intervenir en los asuntos palestinos en virtud del hecho de que Turquía tenía en su posesión registros de propiedad de tierras otomanas y archivos de Palestina. Gul también acusó a los medios de comunicación de corriente principal secular de estar controlados por las agencias extranjeras y las misiones diplomáticas extranjeras. Él retiró sus comentarios después de que muchos redactores y todas las principales asociaciones de prensa de Turquía exigieron que produzca evidencias a sus acusaciones. 

Vatan informó: "Gul contestó severamente las críticas relacionadas a la visita del líder del Hamas. Él dijo, 'He estado siguiendo a la prensa extranjera y veo que los diarios israelíes despliegan una actitud más positiva [que algunos órganos de prensa turcos]. […] Quién está más [titulado] para estar involucrado en Palestina que yo? Los registros de [tierra], los archivos de Palestina, Israel, Jerusalén, toda esta área geográfica, están en mi posesión. El año pasado dimos los documentos relacionados a los registros de la tierra de toda esta área a los palestinos como regalo. Los archivos, registros de tierra, los mapas están todos en nuestra posesión. Tenemos todas las verdades; ¿cómo puedo yo no estar involucrado? […]' (23) 

En reacción, Emin Colasan escribió en Hurriyet: (24) "El Ministro del Exterior Gul está otra vez esparciendo palabras de sabiduría [...] Así que, desde que tenemos el registro de los otomanos, deberíamos estar involucrados! […] También tenemos en nuestros archivos los registros de las tierras tales como Chipre, el norte de Irak (especialmente Mosul y Kirkuk), Bulgaria, Bosnia, Macedonia, y muchos países europeos y asiáticos. Dado todo esto - y según la mentalidad de Abdullah Gul - estamos supuestamente nosotros interesados también en todos estos lugares, sólo porque tenemos sus registros de tierra? ¿Qué clase de mentalidad es esa? […] 

"[…] Clarifiquemos con unas pocas palabras por qué ésta gente del [PAK] está interesada en Hamas: Es porque Hamas llego al poder en Palestina y construirá un estado islamista. [Esto es] muy al gusto del PAK. Todo el resto, acerca de los registros y los archivos, es un cuento del hadas". 

Redactor turco: "Cuánto tiempo pueden los americanos confiar en el gobierno de Erdogan? Qué tan pronto se cansará la Administración Bush de crear 'nuevos Frankensteins?'" 

En un artículo que critica al gobierno del PAK y las políticas americanas, el redactor Burak Bekdil del diario en idioma inglés Turkish Daily escribió: (25) 

"[...] El montón de inteligentes del Primer Ministro Recep Erdogan piensan que son todo lo necesario para ser: Islamistas hoy, secularistas mañana; defensores de los derechos humanos, menos cazadores de caricaturistas; […] liberales hoy, nacionalistas mañana; románticos de la causa palestina quienes están [al mismo tiempo] aliados con Israel; […] amigos de los pobres que [al mismo tiempo] maldicen al pobre que protesta; campeones del gobierno limpio, con un historial contaminado… 

"Así que es una sorpresa que los pragmatistas turcos hayan decepcionado a los pragmatistas americanos después de casi tres años de esfuerzos […] Cualquiera en la administración americana […] [que esté] auténticamente espantado por el desfile de Hamas en Ankara, debe volver a pensar […] Creía el FM Abdullah Gul […] durante un segundo que había algo que pudiera decirles a los líderes del Hamas que ellos no hayan ya escuchado […]? Creía Erdogan y Gul realmente que Hamas depondrán sus armas después de escuchar 'la experiencia turca de pragmatismo islamista?' […] 

"Tal como el liderazgo de Hamas […] ya ha declarado […] que Hamas nunca reconocerá a Israel, las preguntas quedan por ser contestadas. ¿Cuan lejos pueden los americanos confiar en el gobierno de Erdogan sobre Irán? ¿Cuándo reaparecerán los genes sunni de Erdogan? ¿[...] No fue la visita de Hamas una brecha política entre Turquía y Occidente? 

"[…] Y, más importante, cuan pronto la administración Bush se cansará de crear 'nuevos Frankensteins' y comprender la distancia entre la retórica de los [Estados Unidos] y las realidades observables en esta parte del mundo?" 

Notas al final: 

(1) AKP - Partido de Justicia y Desarrollo. 

(2) A su llegada a Ankara, los miembros de la comisión del Hamas se reunieron con los oficiales del Ministerio del Exterior y luego fueron anfitriones del Ministro del Exterior Gul y otros líderes del PAK en el cuartel general del partido. Seguido a tanta crítica y presión, el PM Erdogan canceló su propia reunión con la delegación, sólo unas horas antes de que fuera fijada a que tuviera lugar. 

(3) Hurriyet (Turquía), 17 de febrero, 2006. 

(4) Star Gazete (Turquía), 16 de febrero, 2006. 

(5) Sabah (Turquía), 17 de febrero, 2006. 

(6) Vatan (Turquía), artículo del redactor Rusen Cakir, 18 de febrero, 2006. 

(7) Husnu Mahalli, quien solía escribir para el diario islamista Yeni Safak (Turquía) y ahora escribe para el diario centrista secular Aksam (Turquía), es un virulento periodista antiamericano y antisemita de origen sirio. Mahalli acompañó a la delegación de Hamas en su camino a Damasco y según se alega tomó parte en organizar la visita. Fue citado por el diario islamista Vakit (Turquía) diciendo: "[…] Israel es un estado terrorista que ocupa la tierra de otros. El pueblo ocupado de palestina y Hamas están combatiendo por la liberación. […] Los puntos de vista de Israel están siendo comercializados por los medios de comunicación [turcos]. […] Los órganos de los medios de comunicación que llaman a Hamas 'terrorista' son o retardados o no conocen la historia - o son individuos bajos que han sido comprados y se han vendido". 

Para otro artículo de Mahalli, véase MEMRI Despacho Especial No. 857, "Redactor en el Diario Islámico Turco: 'Estados Unidos - el Maldito País'; 'El Asesinar está Genéticamente Inculcado en la Cultura Americana,'" 2 de febrero del 2005, http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=countries&Area=turkey&ID=SP85705

(8) Milliyet (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(9) Cumhuriyet (Turquía), 19 de febrero, 2006. 

(10) Hurriyet (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(11) Sabah (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(12) Sabah (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(13) Radikal, 27 de febrero, 2006. 

(14) Cengiz Candar, redactor del diario turco de centro derecha Bugun (anteriormente llamado Tercuman), quién es considerado ser un experto en el Medio Oriente. 

(15) Hurriyet (Turquía), 24 de febrero, 2006. 

(16) Radikal (Turquía), 17 de febrero, 2006. 

(17) Star Gazete (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(18) Star Gazete (Turquía), 18 de febrero, 2006. 

(19) Zaman, Radikal (Turquía), 22 de febrero, 2006. 

(20) Hurriyet, Milliyet, Sabah, Yeni Safak, Turkish Daily News, y la mayoría de los diarios turcos, 22 de febrero, 2006. 

(21) Yeni Safak (Turquía), 23 de febrero, 2006. 

(22) El periódico también informó: "Gul reiteró que los Estados Unidos e Israel habían sido informados de la visita, y declararon que el recientemente formado partido Kadima estaba a favor de tener conversaciones con Hamas y que las encuestas [israelíes] habían mostrado que el 48% [de los israelíes] quería negociaciones [con Hamas]. Gul dijo que el Diputado Primer Ministro Peres estaba complacido por la visita de Hamas a Turquía […]". 

(23) Vatan (Turquía), 1 de marzo, 2006. 

(24) Hurriyet (Turquía), 21 de febrero, 2006. 

(25) Turkish Daily News (Turquía), 22 de febrero, 2006. 

 

MEMRI (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 68 )
fecha titulo
19/11/2012 El interior de Hamás
14/08/2012 Hamas & the Arab Uprisings
28/06/2011 Fatah, Hamas, and the Statehood Gambit
28/06/2011 Fatah, Hamas, and the Statehood Gambit
12/04/2011 The Arab Risings, Israel and Hamas
23/08/2010 ¿Integrar o aislar a Hamás?
23/08/2010 ¿Integrar o aislar a Hamás?
17/08/2010 EE.UU. - El apoyo de Hamas a la mezquita de la zona cero hace aumentar aún más la polémica
17/08/2010 EE.UU. - El apoyo de Hamas a la mezquita de la zona cero hace aumentar aún más la polémica
13/06/2010 Hamas Outreach: Jordan's Muslim Brotherhood in Crisis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House