Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
06/07/2011 | Columnista turco Bekdil compara las ´conquistas´ turcas e israelíes y pregunta: ´¿Por qué es Jerusalén palestina, si fue conquistada [primero] de sus antiguos poseedores?

MEMRI Staff

Una historia de dos ciudades: Estambul contra Jerusalén (I)

 

En una columna de dos partes titulada "Una Historia de Dos Ciudades: Estambul versus Jerusalén", en el diario turco Hurriyet Daily News, publicado el 2 de junio y el 7 de junio del 2011, Burak Bekdil reflexiona sobre la pregunta de "¿por qué algo que fue tomado por la fuerza a otros le pertenece a su ocupante?... ¿Por qué es Jerusalén palestina, si fue conquistada [primero] de sus antiguos poseedores?"

En la primera columna, este "visita" Jerusalén en 1967, analiza los acontecimientos que condujeron a la Guerra de los Seis Días y concluye señalando que "los árabes deberían ser capaces de entender que siempre pueden disfrutar de un almuerzo en Tel Aviv, al igual que los pacíficos ciudadanos árabes de Israel, una vez que superen su odio religioso e ideológico de los ´Jooos y hagan las paces con ellos".

Este escribe en su segunda columna, que "toma la miniserie a Estambul en junio del 2011, a bordo del Mavi Marmara", que "el Presidente del IHH Bülent Yildirim dijo que la nueva misión no es ayuda, sino ´justicia´. Pero ¿cual justicia?" Este continúa: "¿Por qué las conquistas de Estambul, Trabzon y Anatolia por los turcos y de Jerusalén por [Saladino Al-] Ayyubi son buenas - pero la repatriación de Jerusalén a Israel por la re-conquista es mala?

A continuación se presentan dos columnas, en su original en inglés traducidas al español: [1]

Historia de dos ciudades: Estambul contra Jerusalén, Parte I, 2 de junio, 2011

"Un Anatomía cronológica de los acontecimientos que condujeron a la Guerra de los Seis Días en 1967"

"Recientemente ha habido gran cantidad de conversaciones de un retorno a las fronteras árabes e israelíes de 1967, incluyendo una fluida nota del Presidente Barack Obama.

"La primera parte de esta miniserie visitará Jerusalén en 1967 y regresara a Estambul en el 2011. Primero, una anatomía cronológica de los acontecimientos que condujeron a la Guerra de los Seis Días de 1967 y de cómo la guerra fue librada:

"- El carismático líder de Egipto Gamal Abdel Nasser es el favorito de los árabes. Este sueña con un estado pan-árabe, pero, según él, el principal obstáculo en su camino es Israel. Nasser murió de un ataque al corazón tres años después de la Guerra de los Seis Días. Sus amigos dijeron que murió con el corazón hecho trizas.

"- El no tan carismático primer ministro de Israel Levi Eshkol no es el querido de nadie, especialmente durante la crisis diplomática que llevó a la guerra de 1967. Muchos israelíes dudaron de su capacidad para dirigir un país que se dirigía a la guerra en varios frentes. Este, también, tuvo un sueño. No era un estado pan-israelí, ni la conquista de Jerusalén. Soñaba con la paz. Y él también, murió con el corazón destrozado, de acuerdo con su esposa.

"- En la primavera de 1967, Siria albergaba y entrenaba a militantes palestinos que declararon su causa sagrada como la ´aniquilación del estado de Israel´. En un incidente, aviones de combate israelíes y sirios se enfrentaron y el Primer Ministro Eshkol emitió una advertencia leve a Damasco.

"- El Kremlin toma la advertencia Eshkol en serio. En 1967, Egipto, al igual que Siria, está del lado del bando soviético. En la primavera de 1967, los soviéticos secretamente dieron noticias alarmantes al portavoz del parlamento egipcio, Anwar Sadat: En una semana, Israel está a punto de atacar a Siria. Sadat le corre la noticia a Nasser.

"- Cairo ordena cuatro divisiones a la frontera del Sinaí. También llama a miles de soldados de la reserva. Por último, 40.000 soldados, más de 300 tanques de fabricación soviética, artillería y vehículos con personal cruzan hacia el Sinaí. Las naciones árabes apoyan alegremente el incremento de tropas egipcias en la frontera.

"- La inteligencia soviética ha demostrado ser un engaño. Israel no ataca a Siria. Pero Nasser no puede dar un paso atrás a la idea de acabar con Israel militarmente. Este está bajo presión de sus propios superiores, su propia nación y el mundo árabe.

"- Mientras tanto, Israel celebra el decimonoveno aniversario de su fundación, el gabinete de guerra moviliza a una brigada de 3.000 hombres y convoca el servicio de reservas. La población de Israel es de 2,5 millones.

"- Una zona de amortiguamiento de las Naciones Unidas por unos pocos miles de soldados separan a las tropas enemigas. La misión de mantenimiento de la paz ha estado allí por más de 10 años. El 16 de mayo, Nasser le ordena al comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas Indar Jit Rykhye evacuar sus fuerzas en 48 horas. Cuando Rykhye le pregunta a un comandante egipcio si Egipto estaba consciente de las consecuencias, el comandante le responde: ´Oh, señor, le veré almorzando en Tel Aviv´. La fuerza se retira, y Egipto e Israel son dejados solos.

"- El 22 de mayo, Nasser cierra el Estrecho de Tiran a los barcos israelíes, prácticamente una declaración de guerra. La acción electrifica al mundo árabe, especialmente a los palestinos en Jerusalén del Este que habían sido desplazados en 1948. Nasser habla de un retorno a las fronteras de 1948, queriendo decir no Israel.

"- El Secretario General U Thant llega al Cairo pero no logra convencer a Nasser que le dice en privado que le tiene miedo a un golpe de estado o a un asesinato. Los generales egipcios quieren guerra, dice Nasser.

"- El canciller israelí Abba Eban va a Washington, pero no obtiene ayuda de Estados Unidos mientras el Presidente Lyndon Johnson no compromete a los Estados Unidos en ayudar si Israel es atacado.

"- Existe entusiasmo y apoyo en el mundo árabe para la próxima guerra. Kuwait compromete su ejército al Comando Unido, junto con Argelia, Marruecos y Túnez. El Rey de Arabia Saudita Faisal se une a la coalición y dice, "Queremos ver el exterminio de Israel".

"- El 30 de mayo, el Rey Hussein de Jordania vuela al Cairo para firmar un pacto de defensa con Nasser. El ejército jordano ahora será comandado por un general egipcio.

"- La CIA le dice al jefe de espionaje de Israel Meir Amit, ´No tenemos planes para hacer nada si Israel es atacado´.

"- A las 7:50 de la mañana del 5 de junio, la Fuerza Aérea israelí despega con el objetivo de atacar todas las bases aéreas de Egipto de manera simultánea en tres horas, la fuerza aérea egipcia es totalmente destruida, al haber perdido 280 modernos aviones bombarderos. Toma mas de dos horas destruir la fuerza aérea siria y minutos para destruir la de Jordania.

"- Los árabes bailan en las calles mientras Radio Cairo transmite grandes victorias contra Israel. Israel ordena el total silencio de la radio. Ya que Israel destruyó las líneas de comunicaciones de Jordania, Jordania recibe las noticias sobre la guerra de Radio del Cairo. En una conversación telefónica, Nasser le dice al Rey Hussein que los aviones egipcios están sobre los cielos de Israel. Alentados por la (falsa) noticia, Jordania comienza a bombardear las ciudades israelíes.

"- La batalla por Jerusalén comienza. Israel envía paracaidistas a Jerusalén. En cinco horas, la resistencia de Jordania es hecha trizas.

"- La conversación telefónica de Nasser con Hussein es interceptada; en esta, los dos discuten si deben culpar a los Estados Unidos o a los Estados Unidos y Gran Bretaña por la humillante derrota. Estos acuerdan [culpar] a ambos.

"- En las negociaciones de la ONU, Egipto y Siria rechazan el alto el fuego y el intercambio de tierra por paz.

"- El ejército egipcio se retira del Sinaí. Israel toma a decenas de miles de prisioneros, a los que luego libera.

"-... En cuatro días, Israel derrota a Egipto y Siria y controla toda Jerusalén. Pero comienza el bombardeo sirio. El quinto día, Israel ataca a Siria y captura los Altos del Golán. Esta vez, en la ONU, Siria desea un alto el fuego, pero Israel se resiste. El ejército israelí avanza hasta llegar a 40 kilómetros de Damasco. Luego Israel se detiene y se compromete a un alto al fuego.

"- La Guerra de los Seis Días termina. Israel controla ahora 3,5 veces más tierra de la que tenía seis días antes, incluida Jerusalén. Esta ofrece devolver el Sinaí y los Altos del Golán a cambio de paz. Este está dispuesto a negociar sobre la Ribera Occidental pero insiste en mantener toda Jerusalén.

"- Un mes después de la guerra, líderes árabes se reúnen en Jartum. Nasser sigue siendo el líder indiscutible del mundo árabe. Los líderes árabes se niegan a una propuesta conjunta de paz Estados Unidos-Unión Soviética por territorios. La convención termina con [tres] ´no´s´ - no reconocimiento a Israel, ni paz, ni negociaciones - y [también concluye que] todos los estados árabes se prepararan para la acción militar".

"Los árabes deberían ser capaces de entender que siempre puede disfrutar de un almuerzo en Tel Aviv, al igual que los pacíficos ciudadanos árabes de Israel - una vez que superen su odio religioso e ideológico de los ´Jooos"

"Tratemos de liberarnos de las cadenas de la ideología religiosa, o de una ideología justa y seamos justos. El retorno a las fronteras de 1967 significa una apuesta sin pérdidas y figuras retóricas. Es equivalente a apostar dinero en un juego, perdiéndolo y haciendo una parodia en la tienda de apuestas para recuperar el dinero. En términos de guerra, esto sería similar a que los griegos le ofreciesen a Turquía un retorno a las fronteras pre-1923: Ellos atacaron, perdieron y a diferencia de los árabes, no tienen ninguna intención de tomar el centro de Anatolia en el siglo 21.

"Aquí, la pregunta es simple: ¿Podría hoy toda la Arabia unida acordar regresar a las fronteras de 1967 si las fuerzas unidas de sus gloriosas ocho naciones hubiesen logrado aniquilar a Israel hace cuatro décadas?

"Los árabes deben ser capaces de entender que siempre pueden disfrutar de un almuerzo en Tel Aviv, al igual que lo hacen los pacíficos ciudadanos árabes de Israel, una vez superado su odio religioso e ideológico a los ´Jooos´ y hagan las paces con ellos".

Historia de dos ciudades: Estambul contra Jerusalén, Parte II, 7 de junio, 2011

"El Presidente de IHH Bülent Yildirim dijo que la nueva misión de [la flotilla a Gaza] no es ayuda sino ´justicia´ - pero cual justicia?"

"La primera parte de esta miniserie visitó Jerusalén en junio de 1967... Esta secuela lleva la miniserie a Estambul en junio del 2011, a bordo del Mavi Marmara.

"Los organizadores de la flotilla a Gaza, una organización de caridad islámica turca con un reconocimiento dudoso de las Naciones Unidas, el IHH, se ha comprometido a enviar una segunda flotilla a finales de este mes, después de que la primera enfrento un ataque mortal de un comando israelí el año pasado. A pesar de la apertura y un breve cierre, del cruce de Rafah a Gaza parece haber hecho insignificante cualquier flotilla de ayuda, el presidente del IHH Bülent Yildirim dijo que la nueva misión no es ayuda, sino ´justicia´. Pero ¿cual justicia?

"El día después del ataque israelí que mató a nueve personas a bordo del Mavi Marmara, Mr Yildirim explicó su entendimiento de justicia: ´Anoche todo en el mundo cambió y todo está avanzando hacia el Islam. Cualquiera que no este junto a Palestina, su trono será derribado.

"Y en respuesta a la ONU y las llamadas estadounidenses e israelíes, el Ministro de Relaciones Exteriores [turco] Ahmet Davutoglu dijo que los gobiernos no pueden dejar que sus ciudadanos lancen otra flotilla a Gaza y que Ankara no impedirá retos particulares a un bloqueo ilegal".

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace:

http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/5418.htm

Nota al final:

[1] Para más columnas de Bekdil, véase Despacho Especiale - No. 3673 A raíz del asesinato de la familia israelí, columnista turco escribe en ´Hurriyet´: ´No matarás!´

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD367311 - 17 de marzo, 2011

2. Despacho Especial - No. 3101 Columnista turco en referencia a la lapidación de adúlteras: ´Sabemos que... el Sr. Erdogan tiene un cariño especial por los musulmanes que son sometidos a la crueldad´, ´El dilema de los islamistas pragmáticos... mutismo es la mejor solución´

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD310110 - 16 de julio 2010

3. Despacho Especiale - No. 3058 Columnista turco ridiculiza reclamo del PM Erdogan que no existe terrorismo islámico y dice ´No hay conexión entre los activistas de [la flotilla a Gaza] y el gobierno [turco] - Y sí, soy bailarina´, pregunta ´¿Por qué los turcos tienen…

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD305810 - 25 de junio, 2010

4. Despacho Especial - No. 1313 Presidente turco y el ejército advierten de creciente islamismo en Turquía, apuntan al gobierno del PAK

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD131306 - 10 de octubre, 2006

5. Despacho Especial - No. 1114 Visita de Hamas a Turquía profundiza cisma secular-islamista

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD111406 - 14 de marzo, 2006

6. Despacho Especial - No. 1066 Juicios polémicos dividen a la sociedad turca; medios de comunicación del mundo y la UE cuestionan el compromiso del gobierno del PAK con la libertad de expresión y el estado de derecho

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD106606 - 6 de enero, 2006

7. Serie Investigación y Análisis - Nº 401- Relaciones Turquía Estados Unidos en un momento crítico

URL: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA40107 - 13 de noviembre, 2007

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House