Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
04/10/2006 | Presidente de Mauritania Ely Ould Mohamed Vall en referencia a la reforma en su país: 'Fue necesario romper... la lógica del mandato de por vida'

MEMRI Staff

El Coronel Ely Ould Mohamed Vall llego al poder el 3 de agosto del 2005, a través de un sangriento golpe de estado que derrocó la dictadura de 20 años de Maaouiya Ould Taya. Fue nombrado Presidente de Mauritania por el Concejo Militar para la Justicia y Democracia (CMJD), el cual encabezó. Debería hacerse notar que el lunes, 1 de octubre del 2006, una ceremonia oficial fue celebrada para demarcar una nueva ley que ponía fin al control del Ministerio del Interior sobre la prensa; en la práctica, ninguna censura había sido ejercida desde que el Presidente Mohamed Vall asumió el poder en el 2005. Durante la Cumbre de la Unión Africana de julio del 2006 en Banjul, una moción felicitando a Ely Ould Mohamed Vall fue frustrada por la oposición del presidente de la comisión de la UA (Unión Africana), Alfa Oumar Konaré.

 

En julio el semanario de noticias con sede en París Jeune Afrique publicó una entrevista con el presidente de Mauritania, en el que discutió las reformas que ha implementado - una nueva constitución, la limitación del periodo presidencial, el nivel de representación mínima del 20% para las mujeres en los partidos políticos - así como sus planes para el futuro.

Lo siguiente son extractos de la entrevista:[1]

"El golpe de estado popular fue la madre de todos los cambios resultantes

Jeune Afrique: "A usted no le gusta cuando la gente llama a su llegada al poder un golpe de estado. Por qué esta reserva?"

Presidente Ely Ould Mohamed Vall: "Yo veo esto como si fuera un gran cambio, la madre de todos los cambios resultantes. Nunca concebí, experimenté, y conduje [los eventos del] 3 de agosto como un golpe de estado. Lo que existió antes de esto no era orden, sino más bien un desorden institucional. Desde el principio, nuestra acción siempre descansó sobre un acuerdo general nacional. Nadie puede negar esto. Existe alguna mejor base o algo más legítimo que el consenso popular?"

Jeune Afrique: "Esto ya no puede ser disputado, ya que una nueva constitución fue adoptada el 25 de junio por un referéndum en el que 96% votaron sí, con una participación del 77%. Éste fue un plebiscito al estilo soviético!"

Vall: "Posiblemente, pero sin el soviet supremo, el solo partido, los comisarios políticos, y el rellenar las cajas de papeletas de votación. Nosotros propusimos un plan, y la inmensa mayoría de ciudadanos lo aprobó con su propio libre albedrío. [El significado de esto es] tan claro como el cristal".

"Cuando la misma persona y el mismo sistema permanecen en el poder durante más de tres décadas, y la gente no tiene ninguna perspectiva de cambio, esto abre la puerta a todo tipo de incidentes y violencia"

Jeune Afrique: "Las nuevas cláusulas prohíben, entre otras cosas, la enmienda de la constitución en un punto clave: la duración del periodo presidencial. Desde hoy en adelante, durará cinco años, con la posibilidad de un segundo periodo quinquenal, y nada más…"

Vall: "La raíz de los males de Mauritania estuvo [en] la negativa de permitir el traslado de poder a la cumbre, lo que hizo imposible de facto la transferencia de poder, si no de jure. Así la decisión de hacerlo obligatorio después de 10 años. Cuando la misma persona y el mismo sistema permanecen en el poder por dos o tres décadas, y el pueblo no tiene ninguna perspectiva de cambio, esto abre la puerta a todo tipos de incidentes y violencia"...

Jeune Afrique: "Tuvo usted algún plan de acción, una agenda definida, en mente cuándo tomó el poder?"

Vall: "No realmente. Tuve algunas ideas y un orden de prioridades. Supe que la nueva Mauritania sería construida sobre tres elementos: justicia, buen liderazgo, y la transferencia [regular] de poder. Todo lo que hemos hecho desde entonces ha tenido que ver con estos tres polos, y cada vez que damos un paso hacia adelante, supimos que el consenso nacional estaba con nosotros".

Jeune Afrique: "Han habido desacuerdos dentro del Concejo Militar [por la justicia y la democracia] en el procedimiento a seguir?"

Vall: "Para nada. Desde el principio, todos los miembros del Concejo hicieron el mismo diagnóstico, y acordaron en los mismos remedios. El Concejo discute ambos los temas y toma las decisiones. Este emplaza sobre una base regular, dos o tres veces cada cuatro meses - y trabaja en cooperación con el gobierno".

Jeune Afrique: "Pero quién es el jefe? Usted o el Concejo Militar?"

Vall: "El CMJD es un grupo que toma decisiones en nombre del país. Yo soy el presidente del CMJD y disfruto tanto como todas las prerrogativas conectadas con esta función".

Jeune Afrique: "Usted ha visto personalmente durante el último año que no se establecerán ningunas cuentas y ninguna cacería de brujas de los miembros del régimen anterior. ¿Por qué? Es porque son ustedes, en cierto sentido, una parte de este?"

Vall: "No tiene nada que ver con eso. Yo creo que desde el propio primer día, el cambio tuvo que ser para el bien de todos los mauritanos y a expensas de nadie. Nunca me desvié de esta línea de conducta. Ustedes saben, cada líder político en este país, incluyendo a ex miembros de la oposición, han en algún punto servido el sistema autocrático que estuvo en lugar desde la independencia. Con tal sistema general que hace del cambio democrático imposible, por qué debemos estigmatizar este o aquel régimen? Nadie tiene derecho a enseñarle a otros, nadie es más legítimo que cualquiera. El cambio que ocurrió el 3 de agosto no puso fin a ningún régimen en particular, sino más bien a un sistema 45 años que estaba totalmente desgastado".

Jeune Afrique: "Así que no habrá ninguna investigación sobre la fortuna o la rectitud de esta o aquella persona?"

Vall: "Si empezamos a investigar, tendremos que remontarnos cuatro décadas. Esto causaría un severo daño. En serio, esto está fuera de contexto. Perderíamos tiempo y sería una fuente inacabable de controversia".

Vall, y los Miembros del CMJD no participarán en las elecciones de marzo 2007: "Fue necesario… romper de una vez por todas la lógica del mandato de por vida"

Jeune Afrique: "Usted hizo un compromiso para no participar en las elecciones presidenciales de marzo del 2007 - ni usted ni ningún otro miembro del CMJD o el gobierno. Yo sé que usted es un hombre que mantiene su palabra, aun así, puede usted repetir esto aquí?"

Vall: "Escuche, los mauritanos no lo dudan en lo absoluto, pero ya que usted insiste, lo diré de nuevo. Nunca he considerado renegar en tal compromiso solemne. Fue necesario hacer una ruptura simbólica significativa en las mentes del pueblo y romper de una vez por todas la lógica del mandato de por vida. Si yo fuera a ser candidato el próximo marzo, entonces usted podría de una manera justa exigir que el 3 de agosto fue otro golpe de estado, y luego todos los cambios que fueron introducidos desde esa fecha no habrían sido nada buenos".

Jeune Afrique: "Así que el 11 de marzo del 2007, su trabajo habrá terminado".

Vall: "Estoy seguro de eso".

Jeune Afrique: "Usted pide un sacrificio significativo de sus colaboradores - y particularmente de sus ministros y del Primer Ministro. Durante cinco años no se les permitirá mantener ningún cargo electivo, aun cuando probablemente hagan un buen trabajo".

Vall: "Creo que nuestro contrato estuvo bien claro. Y yo estoy seguro que ellos están de acuerdo conmigo en las razones para estos límites. Todos compartimos el mismo ideal".

Jeune Afrique: "Usted apoyará a un candidato dado para la presidencia?"

Vall: "Yo he dicho, y lo repetiré: nosotros no apoyaremos a nadie".

Jeune Afrique: "Y que hay si este o ese candidato exige ser apoyado por usted?"

Vall: "Emitiré un comunicado para subrayar que nadie está autorizado para exigir que lo apoye".

Jeune Afrique: "Qué le sucederá al comité militar después de las elecciones?"

Vall: "En el día de las elecciones este se disolverá".

"Si yo hubiese podido imponer [sobre los partidos políticos] una cuota del 50% para las mujeres, lo habría hecho"

P: "A finales de junio, usted tomó un paso que es bastante revolucionario para cualquiera que conoce la sociedad mauritania. Durante las elecciones parlamentarias y municipales a ser celebradas el 19 de noviembre, el 20% de cada lista y partido tendrá que ser mujer. Ésta es la cuota requerida. Es usted partidario a la acción afirmativa?"

Vall: "Yo hablaré claro aun cuando lo que digo parecería chocante. Uno de nuestros principales problemas en Mauritania es que las mujeres, que representan el 50% de la población, en su mayor parte no trabajan, no son productivas, dependen de los hombres, y permanecen fuera de la cultura y de la educación. Para muchos esto es una fuente de enorme frustración, que ellos ventilan en gastos exorbitantes. ¡Qué pérdida! ¡Que tranca para un país en vías de desarrollo! La solución es simple: incluir mujeres en el proceso económico y político de la producción, con gran determinación. Si hubiese podido imponer una cuota del 50%, que lo hubiera hecho. Así de importante es".

Jeune Afrique: "Podría una mujer liderar Mauritania algún día?"

Vall: "En mi opinión, sí".

"La prioridad para el uso de dinero del petróleo debe ser inversión productiva... sin fondos informales o sobornos, solamente la honestidad constante y la transparencia"

Jeune Afrique: "Otra revolución - más pasiva - ocurrió con el petróleo. Desde el 26 de febrero, Mauritania se ha unido al club de países productores de crudo. Este lo ha hecho en una escala modesta, pero todavía, un ingreso de $200 millones se espera para este año, lo cual no es nada malo. Cómo piensa usted manejar este maná?"

Vall: "Haciendo lo que es necesario para que se convierta en un factor de desarrollo y no de criminalidad. Esto se refiere a la transparencia total, la posibilidad de rastrear cada petrodólar río arriba y río abajo, la creación de un fondo para las generaciones futuras y la adherencia de Mauritania a todas las iniciativas internacionales apuntadas a promover y controlar la gerencia en este campo. El objetivo de este país - y este ya se ha alcanzado - es que nadie, así sea él jefe de estado, [un] ministro, un gerente de compañía, o un socio extranjero, podrá jugar con dinero del petróleo"...

Jeune Afrique: "Qué tiene usted que decirle a los mauritanos respecto al tema del crudo: y no soñar?"

Vall: "Yo les digo a los líderes futuros de este país, una y otra vez: … Los mauritanos no deben considerarse a si mismos un país improductivo con un ingreso. Sería un grave error. La prioridad para el uso del dinero del petróleo debe ser inversión productiva, en lugar del funcionamiento del estado. Sin fondos embarrados o sobornos, simplemente la honestidad y la transparencia constantes".

El problema del refugiado

Jeune Afrique: "Existe todavía, del otro lado de la frontera de Senegal, unos mil refugiados mauritanos negros que fueron expulsados en 1989-90. Ellos exigen un retorno organizado al país. Por qué este problema no ha sido resuelto todavía, un año después de su llegada al poder?"

Vall: "Cualquier persona que exige ser mauritano puede y debe presentarse a si mismo en la frontera. Nosotros lo verificamos inmediatamente, y si hay prueba de que es oriundo de Mauritania, se le da la bienvenida a casa. ¿Ustedes está inquiriendo en un retorno organizado, colectivo? ¿Por qué no? No estoy en contra de esto - mientras nadie escape al chequeo individual de nacionalidad al cruzar la frontera. Esta comprobación sólo puede pasar antes de [cruzar la frontera], no después".

(…)

El pueblo de Ould Taya tomó acciones violentas para prevenir el referéndum

Jeune Afrique: "Media docena de parientes del ex presidente Ould Taya, ambos civiles y militares, fueron arrestados en víspera del referéndum del 25 de junio. De qué se les acusa?"

Vall: "Nosotros estamos hablando de un grupo muy pequeño de individuos que son muy conocidos y a quiénes se les ha seguido la huella durante mucho tiempo. Ellos decidieron tomar acciones violentas para prevenir que el referéndum, que ellos vieron como un punto de no retorno, de que tuviera lugar bajo condiciones normales. En todos los otros asuntos, la investigación continua, y las cortes dirán lo que tienen que decir sobre este asunto cuando el tiempo llegue".

Jeune Afrique: "Todos ellos tienen un punto común: están todos unidos a Maaouniya Ould Taya quien está exilado en Qatar".

Vall: "No quiero tratar con este asunto. Lo que quiero decir es que aparte de unos casos aislados, no conozco a nadie en Mauritania que tenga nostalgia por el régimen anterior"....

¿Amenaza salafista en Mauritania?

Jeune Afrique: "Aproximadamente 30 islamistas fueron arrestados en mayo y junio en Nouakchott por varias razones muy serias: Tenían armas en su posesión y estaban planeando ataques terroristas. Existe alguna amenaza de salafistas en Mauritania?"

Vall: "Ni más ni menos en cualquier otra parte. Esta gente estuvo en gran parte unida al GSPC argelino, y algunos habían tomado parte en el ataque a la base militar Lemgheity, en junio del 2005".

Jeune Afrique: "Las fronteras de Mauritania tienen una reputación de ser bastante porosas".

Vall: "Esto es totalmente erróneo. Ningún grupo terrorista pasó alguna vez por Mauritania para ir y atacar a otro país, y hasta ahora, gracias a Dios, nuestro país se ha salvado de esta plaga. Esto es en parte debido a la eficacia de nuestros servicios de seguridad. Nosotros escuchamos a gente decir a menudo que Mauritania es débil, porosa, abierta a todos los cuatro vientos. Esto es sólo en apariencia. En la realidad, este país es mucho más sólido y unido de lo que la gente dice"...

El conflicto del Sahara oriental

Jeune Afrique: "Usted tiene un interés en el conflicto en el Sahara occidental al que - y esto es lo menos que podemos decir - no vemos ninguna solución. Ha evolucionado su postura?"

Vall: "No. todavía es la misma: neutralidad, respeto de la legalidad internacional - es decir, de las decisiones de las Naciones Unidas. Más allá de eso, apoyamos cualquier solución de consenso entre las partes. Este conflicto ha durado 30 años, y nos afecta todos".

La crisis "[no] debería poner en cuestionamiento nuestro acercamiento general a las relaciones con los israelíes y los palestinos... Nosotros defendemos la restricción y la búsqueda constante de una solución política"

Jeune Afrique: Hubo protestas hace algunos días en apoyo a los palestinos en Nouakchott. No conducirá la reciente escalada de violencia a la crisis, en Gaza y en el Líbano, a que usted congele sus relaciones diplomáticas con Israel?"

Vall: "Las protestas mauritanas sobre este tema no son nuevas, y hoy ellos pueden protestar sin ser reprimidos. La actual crisis es de hecho realmente preocupante, y nosotros sólo podemos expresar nuestra simpatía y solidaridad con los pueblos hermanos de Palestina y el Líbano, que están siendo golpeados muy fuerte por el conflicto. Pero yo no pienso que esta crisis debe cuestionar nuestro acercamiento general a las relaciones con los israelíes y los palestinos. Con todos, nosotros defendemos la restricción y la búsqueda constante de una solución política".

"El próximo presidente no responderá a mí persona, sino al Parlamento y al pueblo mauritano

Jeune Afrique: "Qué parte le tocará al ejército de mauritano después de este período de transición?"

Vall: "El del ejército republicano respetuoso de las instituciones"...

Jeune Afrique: "Si la política del presidente a ser elegido en marzo próximo no les satisface y debilita los intereses del país, qué hará usted?"

Vall: "El próximo presidente no responderá a mí persona sino al Parlamento y al pueblo mauritano. Con la nueva constitución, nosotros le proporcionamos al sistema con sus propias barandas, para impedirle que se desvié de su curso y permitirle que corrija sus propios errores...."
 

Notas

[1] Jeune Afrique (París), 23-29 2006 de julio. Jeune Afrique se enfoca principalmente en África del Norte y en las regiones de habla francesa de la África sub Sahara. Su editor es Bechir Ben Yahmad.

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House