Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/06/2013 | Artículo en ´Al-Sharq Al-Awsat´ narra la historia de Wafa Al-Yahya: De conferencista en una universidad saudita a esposa de Abu Mus´ab Al-Zarqawi

MEMRI Staff

El diario saudita londinense Al-Sharq Al-Awsat narra la historia de Wafa Al-Yahya, conferencista en una universidad saudita quien se convirtió en la esposa de Abu Musab Al-Zarqawi, el líder infame de Al-Qaeda en Irak.

 

Según el artículo, Wafa, nacida en 1968, tenía una licenciatura en estudios islámicos y una maestría en jurisprudencia islámica de la Universidad Rey Saud, y estaba divorciada con tres hijos. Mostró un temprano interés en la guerra de Afganistán y su familia la conocía como firme defensora de los mujahideen. Con el tiempo comenzó a frecuentar portales jihadistas, y poco a poco formó vínculos con agentes de alto rango en Al-Qaeda, incluyendo al propio Al-Zarqawi, que, impresionado por la formación académica de ella, la invitó a  Irak. A pesar de la vigilancia por las autoridades saudíes, que sabían de las conexiones de Wafa Al-Qaeda, la organización finalmente consiguió sacarla a ella y a sus tres hijos del reino hacia Irak, donde se casó con Al-Zarqawi. El artículo revela también que luego fue asesinada en Irak, y provee información sobre varios de sus hijos.

 

La historia no sólo es fascinante porque revela detalles que hasta el momento se desconocen detalles sobre Wafa Al-Yahya, sino porque también refleja el fenómeno por el cual individuos - en este caso una académico y madre de tres hijos sin ningún vínculo anterior al jihad - formó vínculos con Al-Qaeda a través de los portales jihadistas en Internet, y en última instancia, puede incluso convertirse en parte de los círculos internos de la organización.

 

Lo siguiente es el texto completo del artículo, tal como fue publicado en la edición en inglés de Al-Sharq Al-Awsat: [1]

"Durante el pasado año en Arabia Saudita, una historia no ha dejado de ser citada y mencionada a través de Internet y en las redes sociales. Esta es la historia de Wafa Al-Yahya, la mujer que pasó de ser conferencista en la universidad a convertirse en la esposa de uno de los terroristas más infames del Medio Oriente.

"El caso de Wafa Al-Yahya vio luz luego de que un vídeo mostrando una reunión de hombres y mujeres en Jeddah vociferando demandas fuese subido a YouTube. Seguido a esto, una serie de portales, incluyendo los medios de comunicación sociales, comenzaron a centrarse en la historia de Wafa, planteándolo como una tragedia humana. Tal como era de esperarse la historia de Wafa dio lugar a varias demandas y contrademandas de que fue arrestada en el 2005 y permanece en prisión, sin poder recibir visitas o hacer llamadas telefónicas; de que fue arrestada junto a sus tres hijos, dos niñas y un niño - y permanecen encarcelados junto a ella, que su esposo -un oficial del ejército niega completamente su existencia, junto a la de sus hijos, de que es una fugitiva, o que ha sido asesinada.

"Tras una prolongada investigación sobre el caso, Al-Sharq Al-Awsat puede ahora revelar exclusivamente la verdadera historia de Wafa. Al-Sharq Al-Awsat habló con varias fuentes bien informadas en la que, hablando en condición de anonimato, confirmó una gran cantidad de información sobre los antecedentes de ella.

"Wafa nació en 1968, tiene una licenciatura en estudios islámicos, un título de maestría en jurisprudencia islámica y ha trabajado como conferencista en la Universidad Rey Saud en Riyadh. Es divorciada y madre de tres hijos: dos niñas y un niño.

"Wafa se informa, mostró interés en el conflicto de Afganistán, algo que no la mantuvo alejada de su familia inmediata, que sabía de su apoyo a los mujahideen. A finales de 2005, Wafa comenzó a pasar muchas horas en la red, visitando portales extremistas islámicos y jihadistas. Esto pronto escaló hasta el punto de que Wafa se convirtió en una presencia muy conocida en una serie de portales jihadistas, utilizando avatares tales como ´Al-Mudawia´ (La llamada), ´Al-Bariq´ (Rayo de Luz), y ´Bariqat Al-Seyoof´ (Brillo de Espadas). Wafa principalmente escribió sobre el cambiar las actitudes hacia los mujahideen, expresando su apoyo por los combatientes en Irak y Afganistán e incluso alabando las actividades y operaciones de Al-Qaeda en Arabia Saudita.

"Fue en uno de estos portales que Wafa contactó con una persona que se hizo llamar ´Abu Talha Al-Bihani´. En un mensaje a Wafa, este le hizo un llamado a que se uniera al jihad en Irak, invitándola a unirse al comité del Sharia, debido a su grado universitario. Wafa pidió algo de tiempo para pensarlo".

"Wafa realiza su elección"

 

"Wafa finalmente accedió unirse a los combatientes en Irak y comenzó a planear su viaje. Notificó su permiso para ausentarse del trabajo en la universidad y solicitó pasaportes para ella y sus hijos. Mientras tanto, se mantuvo en contacto con Bihan, quien le informó por correo electrónico que podría ser asesinado y esperaba que esto cambiara su idea de viajar a Irak. También le dijo que si esto sucedía, sería contactada por alguien llamado ´Al-Ustaz´ (El Maestro), quien se encargaría de todo el papeleo de viaje. Luego de este mensaje, el infame líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, emitió una grabación anunciando las muertes de varios jihadistas, incluyendo a Bihan. Esto la a concluir que Abu Talha Al-Bihan estaba muy cerca de los líderes jihadistas en Irak.

"Wafa luego se puso en contacto con Al-Ustaz. Expertos creen que Al-Ustaz no era otro que el propio Abu Musab Al-Zarqawi. Zarqawi es ampliamente considerado de haber sido uno de los líderes más violentos y visibles de Al Qaeda, responsable de una serie de atentados de alto perfil y de toma de rehenes durante la guerra de Irak. Murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio del 2006, en una casa al norte de Bagdad".

"Arreglos de viaje"

"Luego de arreglar viajar a Irak vía Siria, Wafa Al-Yahya se dio cuenta de que se enfrentaba a un problema importante, es decir, que los pasaportes de sus hijos estaban en la posesión de su ex marido, quien se negó a entregarlos. Al intentar resolver este asunto, convenció a uno de sus familiares para que solicitara pasaportes alternativos para sus hijos, proporcionando toda la documentación requerida. Sin embargo, las acciones de Wafa no habían pasado desapercibidas por el gobierno, y fue puesta bajo vigilancia por los servicios de seguridad sauditas. Según la información obtenida por Al-Sharq Al-Awsat, el nombre de Wafa también fue puesto en la lista de prohibición de viajar durante ese periodo como medida de precaución.

"Por supuesto, Wafa no lo sabía y continuó haciendo planes a viajar a Irak y unirse al jihad, reservando vuelos a Siria. Wafa había reservado inicialmente boletos para toda la familia, pero luego canceló el pasaje de sus hijos por temor a ser expuestos. Confirmó su propio vuelo a Siria, alegando que viajaba con el fin de llevar a cabo investigaciones en el país. Sin embargo, a su llegada al aeropuerto internacional en Jeddah Rey Abdulaziz, las autoridades la detuvieron y le impidieron abordar su avión.

"El 9 de marzo del 2005, Wafa fue citada y detenida por las fuerzas de seguridad por comunicarse ilegalmente con elementos de Al-Qaeda en Irak. El 14 de abril del 2005, la policía entregó a Wafa a su familia - su padre y dos hermanos, luego de recibir las necesarias ´promesas´ de fidelidad y lealtad. Fuentes confirman que la policía liberó a Wafa Al-Yahya solo por ´respeto a su familia y porque el liderazgo [saudita] siempre está dispuesto a descartar casos contra la mujer".

"Desaparición"

"Luego de sólo un corto período en el cuidado de sus parientes, Wafa empezó a comunicarse de nuevo con elementos de Al-Qaeda a través de Internet. Durante este período, recibió un e-mail de Al-Ustaz, quien Al-Sharq Al-Awsat descubrió que no es otro que el propio Zarqawi. Este mensaje la advierte por sus comunicaciones vía Internet y le pidió viajara lo antes posible. Wafa respondió que estaba dispuesta a viajar, aunque sin una fecha especifica. Poco después, recibió un mensaje que incluía planes de viaje detallados. El plan era que Wafa viajara a Damasco, donde se reuniría con un contacto en la Biblioteca Al-Assad. Estos planes fueron luego cambiados, y a ella se le proporcionó información de contacto de dos teléfonos móviles en Damasco, junto con un código de palabras. Ella le diría a quien contestara que había llegado para completar sus estudios y no divulgar su verdadera razón del viaje. A continuación, se le proveería de un guía a fin de escoltarla hacia Irak.

"El 1 de agosto del 2005, coincidiendo con el día de la muerte del Rey Fahd bin Abdulaziz, Wafa desapareció, junto con sus hijos, de su hogar. En este punto, las hijas de Wafa de13 y 5 años de edad, y su hijo de 12 años. Una extensa búsqueda se realizó por la familia, pero los servicios de seguridad no pudieron localizarlos debido a la falta de inteligencia creíble. Fuentes informaron a Asharq Al-Awsat de las dificultades que enfrentaba esta investigación, ya que los esfuerzos para localizar a Wafa y a sus hijos resultaron infructuosos. Sin embargo, el caso finalmente se llegó a un desenlace el 6 de septiembre luego que Yemen informó al vecino del norte que varios nacionales saudíes en el país habían sido arrestados. Investigaciones posteriores revelaron que los sospechosos habían pasado de contrabando a una mujer saudita y sus tres hijos hacia Yemen. Arabia Saudita y Yemen coordinaron sus investigaciones, y el sospechoso confesó haber hecho pasar a Wafa Al-Yahya y a sus hijos a través de la frontera.

 

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7238.htm

Notas al final:

[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 11 de mayo, 2013.

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House