Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/05/2007 | Al Zawahiri se burla de Bush y le invita a un zumo en la cafetería del Parlamento iraquí

Agencias

El lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, se mofa en un nuevo vídeo de los esfuerzos por frenar la violencia en Irak.

 

"Para que Bush no se preocupe, le felicito por el éxito de su plan de seguridad y le invito por ello a un vaso de zumo, pero en la cafetería del Parlamento iraquí, en el centro de la Zona Verde", dice Al Zawahiri en referencia al atentado suicida perpetrado contra el establecimiento días después de la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad en Bagdad. El número dos de Al Qaeda, también expresa su deseo de que entre 200.000 y 300.000 soldados estadounidenses mueran en Irak antes de la retirada del país árabe. En la grabación, obtenida por el Instituto SITE, una organización con sede en Estados Unidos, el número 2 de la red Al Qaeda aparece con un traje árabe tradicional y turbante blancos ante un atril. El dirigente del grupo terrorista habla con sarcasmo de la ley de presupuestos aprobada por el Congreso estadounidense en la que se establecía el 1 de octubre como fecha del inicio de la retirada de Irak. Al Zawahiri no menciona el veto aprobado el pasado jueves por George W. Bush, por lo que se cree que la grabación se hizo antes.

Sobre el calendario de retirada que intentaban introducir los demócratas, asegura: "La ley nos privará de la oportunidad de destruir a las fuerzas estadounidenses que hemos atrapado en una trampa histórica". Esta medida es una prueba "del fracaso y la frustración" de Estados Unidos. "Pedimos a Alá que sólo se vayan después de que mueran 200.000 o 300.000 de ellos (los soldados estadounidenses) para que les demos una lección inolvidable con oleadas de sangre en Washington y Europa", prosigue.

Una cinta subtitulada en inglés

En el vídeo, de una hora y siete minutos de duración y que está subtitulado en inglés, Al Zawahiri también se burla del nuevo plan de seguridad que comenzó a aplicarse en Bagdad el 14 de febrero y recuerda el atentado suicida perpetrado contra la cafetería del Parlamento, en plena Zona Verde, la más segura, de la capital en el que murió un parlamentario suní. "Y para que Bush no se preocupe, le felicito por el éxito de su plan de seguridad y le invito por ello a un vaso de zumo, pero en la cafetería del Parlamento iraquí, en el centro de la Zona Verde", ironiza. Al Zawahiri asegura además que los combatientes de Al Qaeda en Irak "están de la victoria sobre su enemigo, a pesar de las luchas sectarias".

En un gesto sin precedentes, el dirigente de Al Qaeda pide el apoyo a asu causa de todos los oprimidos del mundo. "Al Qaeda no quiere sólo el beneficio de los musulmanes. Por eso quiero que los negros de América, la gente de color, los indios americanos, los hispanos y todos los débiles y los oprimidos en América del Norte y del Sur, de África y Asia y de todo el mundo sepan que hacemos la yihad siguiendo la senda de Alá, no la hacemos para liberar de la opresión sólo a los musulmanes, sino para liberar a toda la humanidad; porque Alá nos ha ordenado a no aceptar nunca la opresión, cualquiera que sea", afirma.

El lugarteniente de Bin Laden habla también en la grabación sobre Afganistán, Chechenia, Argelia y Somalia, así como sobre Arabia Saudí, las reformas constitucionales en Egipto y sobre las confesiones del número tres de Al Qaeda, Jalid Sheij Mohamed, publicadas por el Pentágono. La Casa Blanca no ha comentado el vídeo, colgado hoy en Internet y cuya autoría no se ha confirmado. El vídeo ha sido difundido el mismo día en que el presidente estadounidense instó al Congreso a que trabaje con su administración para poder aprobar "rápidamente" una ley "responsable" para conceder fondos a los militares de EE UU en guerras.

Al menos 20 muertos y 80 heridos en un atentado en Irak


Al menos 25 personas perdieron la vida y 80 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la zona comercal de Baiyaa, población mixta de suníes y chiíes escenario de frecuentes ataques. El atentado se ha priuducido en torno al mediodía -hora local- y es el más grave de los últimos días.Horas antes, otro coche bomba acabó con la vida de dos policías y un transeúnte a las afueras de una comisaría en la ciudad de Samarra, provocando heridas a otros tres agentes. También resultó muerto otro policía, esta vez tras un ataque insurgente a un control policial cerca del santuario de al Askari, según la Policía. El balance de muertos hoy, con estos y otros ataques, asciende a 37.

La voz del líder de Al Qaeda en Irak, dado por muerto, aparece en la Red

Un mensaje atribuido al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, cuya muerte fue anunciada por el Gobierno iraquí el pasado 1 de mayo, negó ayer que haya disensiones internas entre grupos radicales. La autenticidad de la grabación sonora, colgada en Internet, no ha podido ser verificada. Tampoco se sabe cuándo fue grabada, pero en ningún momento se hace alusión a las noticias sobre su muerte.

En la cinta, una voz atribuida a Al Masri, cuyo nombre real es Abu Hamza al Muhayer, asegura que las informaciones sobre posibles conflictos entre los grupos yihadistas y las tribus suníes son falsas. "Eso que escucháis en las televisiones por satélite de que existe una lucha entre nosotros, otros grupos de la guerra santa y las tribus no es más que una pura mentira y difamación, y un último intento desesperado por desunir las filas de la Yihad", dice la grabación.

El Ministerio iraquí del Interior anunció el pasado martes la muerte de Al Masri, pero ese mismo día la agrupación de grupos radicales islámicos denominada Estado Islámico de Irak negó la noticia en un comunicado.

Por otra parte, al menos 16 reclutas de la policía iraquí murieron y otros 22 resultaron heridos ayer en un atentado perpetrado por un terrorista suicida al oeste de Bagdad. El atacante hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en medio de un grupo de voluntarios que estaban congregados junto a un centro policial de la localidad de Al Hesua.

En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó ayer al Congreso a que trabaje con su Administración para aprobar "rápidamente" una ley "responsable" para conceder fondos a los militares de EE UU en las guerras.

En su alocución dominical, Bush se refería así a la búsqueda de un compromiso en el enfrentamiento con los demócratas sobre los fondos para los conflictos bélicos en Irak y en Afganistán y el comienzo de una retirada. En este sentido, los demócratas también hicieron ayer un llamamiento para buscar una vía de solución y que se pueda conjugar la financiación de la misión con un cambio de rumbo de la misma.

Al menos 54 muertos y más de 90 heridos en varios atentados en Irak

 

 


El balance de víctimas mortales de la violencia en Irak asciende a 54 iraquíes muertos y 91 heridos en las últimas horas en varios ataques perpetrados por todo el país. El más grave se ha producido en Bagdad, donde la explosión de un coche bomba en un barrio del sur de la capital ha dejado al menos 35 muertos y 80 heridos, según fuentes de la policía. Además, tres soldados estadounidenses han muerto y otros cuatro han resultado heridos. El atentado ha tenido como objetivo la zona comercal de Baiyaa, población mixta de suníes y chiíes escenario de frecuentes ataques, y se ha producido en torno al mediodía -hora local-. El coche cargado de explosivos se encontraba aparcado en la calle comercial 20 del sur de la capital por la que transitaban muchas personas en el momento de la explosión. Las mismas fuentes policiales han precisado que desde hace tres días los residentes de la zona han abandonado sus hogares hacia zonas más seguras de la capital, debido al empeoramiento de la seguridad y a la llegada de milicianos chiíes del Ejército del Mahdi.

Poco después, al menos cuatro personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, en el barrio bagdadí de Mansur, en la parte oeste de la ciudad. La explosión ha tenido lugar sobre las 13.15 horas (11.15 hora peninsular española), según la Policía.

Horas antes, otro coche bomba acabó con la vida de dos policías y un transeúnte a las afueras de una comisaría en la ciudad de Samarra, provocando heridas a otros tres agentes. También resultó muerto otro policía, esta vez tras un ataque insurgente a un control policial cerca del santuario de al Askari, según la Policía. Asimismo, dos civiles resultaron muertos tras el enfrentamiento entre presuntos insurgentes y fuerzas iraquíes en la ciudad de Baquba. En Kut, a 160 kilómetros al sureste de Bagdad, una bomba de carretera se cobró la vida de los tres hijos de un profesor, todos ellos menores de 10 años.

Otros dos hermanos perdieron la vida al recibir varios disparos de hombres no identificados que abrieron fuego a bordo de un vehículo. Mientras, en Faluya, otro ataque similar en un vehículo mató a un ex coronel del Ejército iraquí cerca de su domicilio. Finalmente, los cuerpos sin vida de tres hombres han sido hallados con señales de haber sido acribillados a balazos en la ciudad de Suwayra, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales. Además, tres soldados estadounidenses han muerto y otros cuatro han resultado heridos en una operación bélica en Bagdad y en la explosión de una bomba al oeste de la capital, según el mando norteamericano

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 417 )
fecha titulo
13/05/2013 Massoud Barzani: A Regional Powerbroker Rises in Iraqi Kurdistan
27/04/2013 Iraq: The Sectarian Divide
02/04/2013 America's Other Dark Legacy In Iraq
24/03/2013 Irak - La ciudad de las mil y una bombas
21/03/2013 Irak hace justamente diez años y Siria ahora
19/03/2013 Irak: los espías que engañaron al mundo
19/03/2013 Saddam Would Have Survived the Arab Spring
16/12/2012 Silence on Syrian Scuds
11/11/2012 Iraq cancels new arms deal with Russia
01/08/2012 Iraq - Iraq’s Secular Opposition: The Rise and Decline of Al-Iraqiya


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/10/2022|
17/10/2022|
24/09/2022|
20/05/2021|
16/03/2020|
03/12/2019|
05/09/2019|
18/08/2019|
10/11/2018|
08/11/2018|
16/10/2018|
14/09/2018|
02/09/2018|
04/08/2018|
14/07/2018|
26/06/2018|
17/05/2018|
22/03/2018|
02/12/2017|
17/06/2017|
08/05/2017|
01/01/2017|
27/10/2016|
15/10/2016|
16/09/2016|
25/08/2016|
26/04/2016|
07/04/2016|
07/11/2015|
06/10/2015|
05/10/2015|
18/07/2015|
15/05/2015|
03/04/2015|
01/04/2015|
13/01/2015|
23/12/2014|
17/12/2014|
24/11/2014|
13/11/2014|
13/11/2014|
31/08/2014|
13/06/2014|
28/05/2014|
20/05/2014|
21/04/2014|
18/04/2014|
15/01/2014|
28/12/2013|
28/12/2013|
10/09/2013|
15/07/2013|
18/05/2013|
02/05/2013|
30/04/2013|
30/04/2013|
22/04/2013|
04/04/2013|
30/03/2013|
11/02/2013|
11/02/2013|
11/02/2013|
18/01/2013|
15/01/2013|
09/01/2013|
06/12/2012|
30/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
12/09/2012|
22/08/2012|
08/08/2012|
07/08/2012|
05/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
09/07/2012|
04/07/2012|
28/06/2012|
27/06/2012|
21/06/2012|
15/06/2012|
08/06/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
03/02/2012|
03/02/2012|
20/10/2011|
18/10/2011|
25/09/2011|
10/09/2011|
09/09/2011|
09/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
21/08/2011|
20/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
14/08/2011|
08/08/2011|
03/08/2011|
31/07/2011|
28/07/2011|
25/07/2011|
22/07/2011|
18/07/2011|
18/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
16/07/2011|
16/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
10/07/2011|
10/07/2011|
05/07/2011|
05/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
15/06/2011|
15/06/2011|
14/06/2011|
14/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
27/05/2011|
27/05/2011|
25/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
14/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
06/04/2011|
02/04/2011|
24/03/2011|
23/03/2011|
02/03/2011|
25/02/2011|
25/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
16/02/2011|
15/02/2011|
11/02/2011|
31/01/2011|
31/01/2011|
30/01/2011|
25/01/2011|
24/01/2011|
22/01/2011|
07/01/2011|
23/12/2010|
21/12/2010|
21/11/2010|
05/11/2010|
01/10/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
06/08/2010|
05/08/2010|
04/08/2010|
01/08/2010|
25/07/2010|
20/07/2010|
16/07/2010|
12/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
15/06/2010|
11/06/2010|
10/06/2010|
08/06/2010|
27/05/2010|
05/05/2010|
30/03/2010|
25/02/2010|
17/02/2010|
07/02/2010|
13/01/2010|
10/01/2010|
08/01/2010|
31/12/2009|
31/12/2009|
22/12/2009|
21/12/2009|
05/12/2009|
05/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
23/11/2009|
23/11/2009|
01/11/2009|
08/09/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
07/08/2009|
07/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
02/04/2009|
29/03/2009|
28/03/2009|
26/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
22/02/2009|
22/02/2009|
25/01/2009|
10/08/2008|
10/08/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
25/02/2008|
13/02/2008|
13/01/2008|
08/12/2007|
21/10/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
13/05/2007|
13/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
07/04/2007|
09/03/2007|
27/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
01/02/2007|
01/02/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House