Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
06/04/2011 | Narcotráfico - Estados Unidos acusa a México por desbandada de narcos

Agencias

Detectan rutas que implican a Europa y África, y una mayor sofisticación de los traficantes; La administradora de la agencia antidrogas de EEUU, Michele Leonhart, dijo que a más de 100 países les preocupa la expansión de los cárteles mexicanos.

 

Estados Unidos expresó ayer su preocupación frente a la violencia y la expansión del narco mexicano. Sin embargo, destacó que esta situación es resultado del combate que México ha emprendido contra los cárteles.

En la inauguración de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, la administradora de la DEA, Michele Leonhart, afirmó ayer que han encontrado que Los Zetas se han expandido por Centromérica y, además, utilizan “puentes de contacto” en África para llevar droga hacia Europa.

Sin embargo, la funcionaria consideró que “aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito”.

Este año, nuestro país asumió la presidencia de la conferencia. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que se trabajará en el intercambio de inteligencia y contra el lavado de dinero.

Inquieta a DEA alcance de zetas

Más de una centena de países se encuentran preocupados por el “largo alcance” que muestran los cárteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica, dijo ayer la administradora de la Oficina Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, tras inaugurar una conferencia internacional sobre el tema .

Afirmó que está particularmente preocupada por la expansión del cártel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.

“Los representantes de 103 países están preocupados por el largo alcance de los cárteles mexicanos de las drogas y todos quieren ser parte de la solución”, señaló.

“Nosotros siempre estamos preocupados por los cárteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen”, agregó.

México mantiene una ofensiva contra los cárteles de las drogas y grupos del crimen organizado que han desatado una ola de violencia y se ha traducido en más de 34 mil 600 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

Leonhart dijo que aunque la violencia es desafortunada, es una señal de éxito en el combate a los cárteles.

Se refirió a los delincuentes como “animales enjaulados”, pues actúan como tales, arremetiendo unos contra otros”.

Señaló que todos los países enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.

Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio de 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con colaboración de Colombia y Estados Unidos.

Consideró que “ese decomiso prueba la creciente sofisticación” de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.

La titular de la DEA también citó como ejemplo una operación con autoridades de Liberia que permitió detener a siete presuntos narcotraficantes vinculados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los arrestados buscaban abrir una nueva ruta para traficar cocaína de Venezuela a Europa, vía Liberia, refirió.

Para Leonhart, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC, por su siglas en inglés) también buscan manifestar su apoyo al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas.

Admiten fallas de seguridad en frontera

El comandante del Comando Norte estadunidense rehusó ayer a predecir si el gobierno mexicano terminará siendo exitoso en su lucha contra el crimen organizado y admitió durante una audiencia legislativa que la seguridad a lo largo de la frontera estadunidense no es óptima.

El almirante James A. Winnefeld dijo durante una audiencia del Comité para Fuerzas Armadas del Senado que “aún queda por ver” si las autoridades mexicanas se impondrán al crimen organizado, pero agregó que “hay una gran oportunidad” debido a la transformación positiva que las fuerzas armadas mexicanas experimentan para enfrentar a grupos irregulares y a que piden “de manera correcta” ayuda a Estados Unidos.

Al responder a una pregunta del senador republicano John McCain, Winnefeld reconoció que “sería falso” decir que la frontera con México “es completamente segura”, pero sostuvo que ha habido gran progreso en los últimos dos años.

Estados Unidos apoya con mil 400 millones de dólares los esfuerzos antinarcóticos iniciados por el presidente mexicano Felipe Calderón cuando asumió el poder en 2006, y que han dejado poco menos de 35 mil  muertos.

Winnefeld dijo que si bien existe un tráfico intenso de armas desde Estados Unidos, México también recibe una cantidad importante de armamento a través de su frontera sur y mencionó, como ejemplo, “visores nocturnos muy sofisticados que no sabemos de dónde provienen”.

Los cárteles del crimen organizado “se están volviendo más y más sofisticados, usan vehículos blindados más resistentes y submarinos completamente sumergibles. Es un reto creciente”, agregó.

El general Douglas Fraser, comandante de Comando Sur, calificó el uso de embarcaciones completamente sumergibles como “un problema en aumento”, ya que cuestan hasta cuatro millones de dólares en construir, pero pueden lograr un retorno de hasta siete millones de dólares en la inversión con un solo viaje.

Indicó que estas embarcaciones usualmente son construidas en las junglas colombianas.

Proponen un frente común

La necesidad de coordinar acciones globales contra el crimen organizado y el creciente poder de los cárteles de las drogas mexicanos dominaron ayer la inauguración en Cancún de un encuentro mundial sobre combate contra el narcotráfico, en el que participan 103 países.

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien preside la XXVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo jueves en el balneario mexicano, indicó que la reunión debe servir para “vincular las agendas de trabajo” nacionales, regionales e internacionales.

“Deberemos considerar compromisos que tomen en cuenta las transformaciones de los mercados de las drogas, así como la creciente articulación del crimen organizado con el hampa común a nivel a local”, señaló García Luna en la ceremonia de apertura.

 A juicio del funcionario mexicano, se debe enfatizar la colaboración en “el intercambio de inteligencia operativa”, la lucha contra al flujo ilegal de armas, el lavado de activos, la capacitación de policías y fiscales, y el combate a la violencia generada por la interacción entre delincuencia organizada y delincuencia común.

 La administradora de la Agencia Antidrogas de EU, DEA, Michele Leonhart, manifestó que los narcotraficantes se están volviendo cada vez “más sofisticados”, y recordó casos como el decomiso de dos submarinos -uno en Colombia y otro en Ecuador- completamente sumergibles para traficar drogas.

 “Sabemos que hay un vínculo establecido entre terrorismo y narcotráfico” y que las organizaciones terroristas utilizan el dinero de las drogas “para subsidiar sus actividades nefastas”, como en el caso de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó.

Fracción de violencia 

Por su parte, el aún embajador de EU en México, Carlos Pascual, aseveró que si bien Estados Unidos “consume más drogas, tiene más armas y más pandillas que México, sólo padece una fracción de la violencia” que azota al país latinoamericano.

 El diplomático aseguró que esa diferencia radica en el hecho de que el sistema de justicia civil estadunidense “hace cumplir el imperio de la ley y deja claro a los criminales que hay un costo” por cometer delitos.

 Como muestra del poder de las organizaciones criminales mexicanas, destacó que esos grupos han logrado “eliminar” a los intermediarios que vendían drogas en Estados Unidos.

Esta edición del IDEC, que tiene como lema la “integración de un frente común contra la delincuencia organizada”, dio la bienvenida a Chipre, Montenegro y Serbia como nuevos miembros, y cuenta con la participación de Albania, Kenia, Qatar, Tanzania y Macao como observadores.

Superan las 100 mil armas decomisadas

Las autoridades mexicanas han decomisado 102 mil 600 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, afirmó ayer el portavoz nacional en materia de seguridad de México, Alejandro Poiré.

La cifra de decomisos de armas del gobierno de Calderón supera con creces las de periodos anteriores, como las 29 mil 500 decomisadas entre 2000 y 2005, y las 44 mil que se incautaron entre 1994 y 1999.

Los últimos datos, actualizados hasta el pasado 10 de marzo, muestran que las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado también 11 mil 849 granadas y explosivos, 10.6 millones de municiones, 501 aeronaves, 47mil 490 vehículos y 471.3 millones de dólares.

Poiré, quien ofreció una conferencia titulada El esfuerzo de México contra el fenómeno transnacional de la delincuencia organizada, en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su siglas en inglés), destacó también el decomiso de ocho mil 630 toneladas de mariguana.

Asimismo, subrayó que los agentes mexicanos han confiscado 24 mil 242 kilogramos de metanfetaminas.

El funcionario mexicano explicó a los representantes de 103 países reunidos en la XXVIII IDEC, que se celebra en esta ciudad, que los cárteles mexicanos estuvieron dedicados “principalmente” al tráfico de drogas hasta 1990.

Sin embargo, ciertos “cambios estructurales que tuvieron lugar durante la década de los 80 y 90 afectaron el modelo del negocio criminal”, explicó.

Al respecto, señaló que la caída en el tráfico de estupefacientes a través del Caribe, el creciente pago que los grupos criminales mexicanos recibían por parte de los cárteles colombianos y el nacimiento de un mercado local de drogas en México influyeron en el crecimiento del crimen organizado en el país.

También jugaron un papel preponderante las “malas políticas económicas puestas en marcha en México entre 1976 y 1995” que “debilitaron el tejido social”, el poco esfuerzo de los gobiernos mexicanos para fortalecer las instituciones de justicia a nivel local e incluso la autorización en 2004 para que los ciudadanos estadunidenses adquirieran armas de asalto.

Esos factores permitieron, según Poiré, que los grupos criminales mexicanos pasaran del tráfico internacional a la distribución doméstica de drogas en México, lo que implicó que buscaran el control territorial de zonas del país, desarrollaran redes de distribución y se enfrentaran con las autoridades y entre ellas mismas.

Trasladan fabricación de submarinos más al sur  

La fabricación de sumergibles y semisumergibles para traficar cocaína de Suramérica a Centro y Norteamérica se ha desplazado gradualmente de Colombia a otros países al sur de su frontera, afirmó ayer el comandante general de la Armada colombiana, Álvaro Echandía.

En declaraciones a la prensa, el militar colombiano indicó que las fuerzas armadas de Colombia incautaron 20 semisumergibles en 2009; es decir, embarcaciones incapaces de hundirse por completo, tres en 2010 y cuatro en lo que va de 2011.

Echandía participó ayer en la primera jornada de la XXVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo jueves en esta ciudad.

El almirante colombiano detalló que tras la aprobación en Colombia en 2009 de una ley que prohíbe y castiga severamente la navegación en este tipo de embarcaciones irregulares, la fabricación de este tipo de aparatos se ha movido al sur del continente.

“Los narcos se van moviendo, en 2009 incautamos 20, en 2010 se movieron” y con la nueva legislación, que “es muy dura, se fueron más al sur”, dijo.

Insisten en EEUU que arsenales llegan de Centroamérica

Cárteles de la droga mexicanos están obteniendo armas de tipo militar de arsenales remanentes de guerras civiles y conflictos en América Central, afirmó ayer el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser.

“Más de 50% de las armas de tipo militar que están fluyendo por la región  tienen un origen significativo en arsenales de América Central, residuos de guerras y conflictos del pasado”, indicó Fraser durante una audencia en el Senado estadunidense.

En otra interpelación la semana pasada, Fraser también identificó la existencia de  entre 45 y 80 millones de armas en América Central, muchas de ellas remanentes de los conflictos de las décadas pasadas.

“Hay armas que ingresan a México de otras partes de América Latina”,  advirtió por su parte el jefe del Comando Norte, almirante James Winnefeld. “Hay ciertos tipos de armas que podrían venir desde el sur de México”, dijo Winnefeld.

Según las autoridades mexicanas, más de 80% de las armas incautadas a los cárteles narcotraficantes provienen de Estados Unidos.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6055 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/10/2022|
17/10/2022|
24/09/2022|
20/05/2021|
16/03/2020|
03/12/2019|
05/09/2019|
18/08/2019|
10/11/2018|
08/11/2018|
16/10/2018|
14/09/2018|
02/09/2018|
04/08/2018|
14/07/2018|
26/06/2018|
17/05/2018|
22/03/2018|
02/12/2017|
17/06/2017|
08/05/2017|
01/01/2017|
27/10/2016|
15/10/2016|
16/09/2016|
25/08/2016|
26/04/2016|
07/04/2016|
07/11/2015|
06/10/2015|
05/10/2015|
18/07/2015|
15/05/2015|
03/04/2015|
01/04/2015|
13/01/2015|
23/12/2014|
17/12/2014|
24/11/2014|
13/11/2014|
13/11/2014|
31/08/2014|
13/06/2014|
28/05/2014|
20/05/2014|
21/04/2014|
18/04/2014|
15/01/2014|
28/12/2013|
28/12/2013|
10/09/2013|
15/07/2013|
18/05/2013|
02/05/2013|
30/04/2013|
30/04/2013|
22/04/2013|
04/04/2013|
30/03/2013|
11/02/2013|
11/02/2013|
11/02/2013|
18/01/2013|
15/01/2013|
09/01/2013|
06/12/2012|
30/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
12/09/2012|
22/08/2012|
08/08/2012|
07/08/2012|
05/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
09/07/2012|
04/07/2012|
28/06/2012|
27/06/2012|
21/06/2012|
15/06/2012|
08/06/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
03/02/2012|
03/02/2012|
20/10/2011|
18/10/2011|
25/09/2011|
10/09/2011|
09/09/2011|
09/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
21/08/2011|
20/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
14/08/2011|
08/08/2011|
03/08/2011|
31/07/2011|
28/07/2011|
25/07/2011|
22/07/2011|
18/07/2011|
18/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
16/07/2011|
16/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
10/07/2011|
10/07/2011|
05/07/2011|
05/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
15/06/2011|
15/06/2011|
14/06/2011|
14/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
27/05/2011|
27/05/2011|
25/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
14/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
02/04/2011|
24/03/2011|
23/03/2011|
02/03/2011|
25/02/2011|
25/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
16/02/2011|
15/02/2011|
11/02/2011|
31/01/2011|
31/01/2011|
30/01/2011|
25/01/2011|
24/01/2011|
22/01/2011|
07/01/2011|
23/12/2010|
21/12/2010|
21/11/2010|
05/11/2010|
01/10/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
06/08/2010|
05/08/2010|
04/08/2010|
01/08/2010|
25/07/2010|
20/07/2010|
16/07/2010|
12/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
15/06/2010|
11/06/2010|
10/06/2010|
08/06/2010|
27/05/2010|
05/05/2010|
30/03/2010|
25/02/2010|
17/02/2010|
07/02/2010|
13/01/2010|
10/01/2010|
08/01/2010|
31/12/2009|
31/12/2009|
22/12/2009|
21/12/2009|
05/12/2009|
05/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
23/11/2009|
23/11/2009|
01/11/2009|
08/09/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
07/08/2009|
07/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
02/04/2009|
29/03/2009|
28/03/2009|
26/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
22/02/2009|
22/02/2009|
25/01/2009|
10/08/2008|
10/08/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
14/07/2008|
25/02/2008|
13/02/2008|
13/01/2008|
08/12/2007|
21/10/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
13/05/2007|
13/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
07/04/2007|
09/03/2007|
27/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
01/02/2007|
01/02/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House