Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/05/2014 | Poroshenko, el ricachón que debe sacar a Ucrania del abismo

Rafael Mañuecos

El magnate del chocolate obtendría más del cincuenta por ciento de los votos, evitando así la necesidad de una segunda vuelta

 

Los sondeos ya venían vaticinando que sería el candidato más votado, pero no había plena seguridad sobre que su victoria se produjera en primera vuelta. Si los sondeos a pie de urna no se equivocan, el multimillonario ucraniano, Piotr Poroshenko, será el hombre que empuñará el timón de una nave destartalada y que navega en medio de una fuerte tempestad llamada Ucrania.

Poroshenko habría obtenido el 54,1 % de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana. Estos datos, que confirman la victoria de Poroshenko en la primera vuelta, corresponden al cómputo del 41,49 % de las actas electorales o a 7,45 millones de sufragios emitidos. Un resultado suficiente para proclamarse vencedor de los comicios presidenciales celebrados hoy en Ucrania sin necesidad de tenerse que celebrar una segunda vuelta. La exprimera ministra, Julia Timoshenko, parece que ha tenido que conformarse con tan sólo el 13,15% de los votos, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtenía el 8,53 %.

«Espero que haya una sola vuelta electoral», dijo esta mañana Poroshenko al depositar su voto en un colegio electoral del centro de Kiev. Este peculiar empresario nació en 1965 en Bolgrad, en la región de Odesa y, en 1989, se licenció en la Escuela Diplomática de la Universidad de Kiev. Empezó a hacer dinero en los años 90 fabricando bombones.

Ahora es dueño de la mayor fábrica de confitería de Ucrania, «Roshen», la mitad de cuya producción se exportaba a Rusia hasta que el presidente Vladímir Putin le cerró el acceso al mercado de su país. Poroshenko, según la revista Forbes, atesora una fortuna de 1.300 millones de euros. Es además propietario de muchas otras empresas en distintos sectores, que van desde la automoción hasta los medios de comunicación.

Fue por primera vez elegido diputado de la Rada (Parlamento) en 1998. Ha militado en varios partidos, empezando por el Socialdemócrata y terminando con Nuestra Ucrania, formación que encabeza el ex presidente Víctor Yúshenko. Jugó un papel importante en la creación del Partido de las Regiones, cuyo líder fue el depuesto presidente Víctor Yanukóvich. Poroshenko ha trabajado con casi todos los presidentes del país, con Leonid Kuchma, Yúshenko y Yanukóvich.

Ocupó cargos como secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, presidente del Banco Nacional de Ucrania, ministro de Exteriores y, con Yanukóvich, también fue ministro de Economía y Comercio. Hasta que, tras ser elegido diputado como independiente en el otoño de 2012, el ahora depuesto presidente le cesó. Estuvo en la cartera de Economía solamente unos meses.

Poroshenko fue el principal patrocinador de la revuelta en el Maidán. Gracias a su dinero, hubo comida, ropa, tiendas de campaña y calefacción para los manifestantes además de materiales para construir las barricadas. Defiende el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, piensa que aún es pronto para hacerlo también en la OTAN y confía es poder recomponer las relaciones con Rusia, aunque sin renunciar a reivindicar la devolución de Crimea.

Timoshenko acepta la derrota

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/03/2018|
26/03/2015|
04/02/2013|
05/01/2013|
12/10/2008|
12/10/2008|
25/02/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House