Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/06/2011 | Venezuela, crisis y aportes

Manuel Corao

Venezuela vive un trance de tal magnitud que existe riesgo de una implosión social. Hugo Chávez, apoyado en una cuarteta comunista cubana, se dio a la tarea de dividir a las familias, logrando enfrentar a seres de una misma sangre en suerte diabólica que ha llegado hasta poner a muchos en riesgo de vida. La acción golpista no ha logrado su objetivo, pero nada de extraño tendría ver una noticia con tal acontecimiento.

 

Observamos en hogares tanto humildes como acomodados una beligerante confrontación entre seres que antes se profesaban afecto y hoy dicen odiarse; todo por razones de diferencias ideológicas. Venezuela es un país con ingresos millonarios donde habitan ciudadanos muy pobres inmersos en una creciente inseguridad personal e incierta gobernabilidad.

Así presenta Naciones Unidas al estado petrolero al referirse a los índices macros: “Según cifras de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), AL creció en promedio 6%. Sólo Venezuela y Haití, país este último que sufrió los embates de un terremoto, un huracán y una epidemia de cólera, no lograron números positivos en la región”.

Tal realidad llevó a un multidisciplinario grupo de venezolanos a evaluar la situación y arrojar un dictamen con recomendaciones a futuro. Consulté al politólogo Armando Gaviria acerca del foro en cuestión y este resaltó las soluciones aportadas. Dicho documento-diagnóstico será entregado a la Mesa de Unidad Democrática como una contribución para la elaboración de un programa de gobierno realista a ser llevado a cabo por el candidato de la oposición venezolana a partir del 2013.

Se recogieron variados puntos de vista para solucionar la actual dificultad en sus diferentes escenarios.

Político. Cumplimiento de la propuesta de gobierno de reconciliación nacional para progresar en paz y democracia, respeto de la Constitución y leyes de la república, respeto de la voluntad popular, respeto de instituciones y libertades democráticas, ingreso por concursos a la administración pública, separación de poderes públicos, respeto a la pluralidad cultural, política, económica y social de los venezolanos, castigo para los actos de corrupción sin arbitrariedades ni discriminaciones y en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente; combate contra la inseguridad, simplificación de los procedimientos administrativos y judiciales, humanización de las cárceles y política de reinserción de la población penal a la vida civilizada, impulsar los procesos de descentralización de las competencias del poder central a los estados, municipios, parroquias y comunidades.

Económico. Cálculo estricto de ingresos y egresos del presupuesto de la nación, control parlamentario del gasto público, transparencia del gasto diplomático, militar y de las ayudas solidarias a otros países, reactivación del aparato productivo agrícola, industrial, comercial y de los servicios, respeto a la propiedad privada, economía mixta con participación accionaria de capitales públicos y privados, recuperar la confianza de la inversión privada nacional e internacional, recuperación de la producción y la productividad de las empresas de Guayana y demás empresas paralizadas y/o estatizadas.

Social. Combate a la inflación, creación de empleos estables y bien remunerados, lucha contra la pobreza, abastecimiento de bienes y alimentos con producción y empleos en Venezuela, tolerancia y conciliación social, educación en el trabajo y educación para el trabajo. Construcción y mantenimiento de servicios básicos, defensa civil preventiva, sistema de seguridad social íntegra, educación nacional de calidad para todos.

Tecnológico e infraestructura. Estímulo a la investigación científica y tecnológica, política del retorno y la inserción de los talentos que han emigrado. Creación de universidades y centros de formación e investigación de alto nivel científico. Construcción y mantenimiento de la red vial (carreteras, puentes, autopista, puertos, aeropuertos), represas, edificaciones educacionales, culturales, de salud, y de recreación.

Ambiente y energía. Reforestación de las cuencas hidrográficas, descontaminación de lagos, lagunas y ríos, control de explotación minera. Recuperación de la IPPCN (PDVSA), Corpoelec, (hidroelectricidad, termoelectricidad) y desarrollo de fuentes alternas. Asociarnos con empresas reconocidas en las áreas de financiamiento, tecnología de punta y mercados estables. Venta de petróleos y derivados a precios competitivos.

Militar. Una FANB al servicio exclusivo del interés y la seguridad y defensa nacional, vigencia de la doctrina de seguridad y defensa democrática, prohibir injerencia de ejércitos extranjeros en actividades que comprometan la soberanía del país, profesionalización de las FANB, sustituir la milicia política por la reserva nacional.

Internacional. No injerencia en asuntos soberanos de otros países. Vínculos con gobiernos democráticos y respetuosos de los derechos humanos. Respeto de tratados y convenios suscritos legalmente por la república. Relaciones privilegiadas con nuestros principales socios comerciales.

En la patria de Bolívar hay seres que ven en democracia el futuro con optimismo y trabajan por recuperar la independencia de los poderes.

Director de Venenoticias.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2863 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/11/2014|
12/10/2014|
27/07/2014|
21/01/2014|
18/06/2013|
11/03/2013|
06/03/2013|
25/02/2013|
08/09/2012|
07/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
24/06/2011|
24/06/2011|
04/03/2011|
15/01/2011|
15/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House