Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/11/2011 | México - Narcotráfico: Los infiltrados y la falta de memoria

Carlos Puig

Un ejercicio de memoria.Hace 26 años, en Guadalajara, Jalisco, fue secuestrado y posteriormente asesinado Enrique Camarena. Le decían El Kiki.

 

A El Kiki lo raptaron enviados de Rafael Caro Quintero, por aquel entonces el más poderoso de los narcotraficantes mexicanos. Todo indica que fue plagiado y ultimado por policías municipales de Jalisco. Lo torturaron y lo mataron a golpes.

Camarena trabajaba para la DEA. Unos meses antes de su asesinato, por su trabajo, el Ejército mexicano había descubierto lo que en aquel entonces fue el plantío de marihuana más grande de la historia mexicana: el rancho El Búfalo, se llamaba.

Unos años más tarde me tocó cubrir, en una Corte de Los Ángeles, los juicios en contra de Humberto Álvarez Machain (declarado inocente) y Rubén Zuno Arce (culpable), por su presunta complicidad en el asesinato de El Kiki. En todo momento, sin ninguna duda, sin intentar ocultarlo, el gobierno estadunidense dijo siempre y con claridad que Camarena había realizado, entre otros, dos tipos de actividades en su tiempo en Guadalajara: trabajo encubierto, es decir, que se hizo pasar por un mexicano enrolado en las filas del narco, y reclutamiento y pago de informantes dentro de las filas de organizaciones criminales.

Eso hacía, y lo hacía muy bien. Tanto que, gracias a su información, el Ejército se colgó la medalla de El Búfalo. Así se dijo en el libro Desperado, de Elaine Shannon, que en aquellos años causó un escándalo junto a la miniserie televisiva que le siguió. Portada de Proceso y todo.

Así que ahora que The New York Times publica, como si fuera una sorpresa, que la DEA infiltra cárteles pues… ¿? Porque el método se ha seguido usando, después de la muerte de Camarena, de manera regular. Odiado por algunas autoridades mexicanas con el argumento de que se está pagando y solapando a criminales, ha dado resultados, como se dice claramente en muchos de los cables difundidos por WikiLeaks; por ejemplo, en aquel donde se habla de que para la captura de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca estos informantes habían pasado información al Ejército.

Información que vino de un infiltrado dentro del cártel.

Buena parte de la inteligencia para llevar a cabo la Operación Limpieza que descabezó a la SIEDO vino también de un informante estadunidense infiltrado dentro de un cártel: Edgar Bayardo era, de hecho, un triple informante, para la PGR, los estadunidenses y uno de los cárteles, mientras que cobraba en otro. Terminó asesinado en un Starbucks.

Vale la pena debatir lo válido de la práctica en contra de sus resultados, pero que nadie se indigne y que ningún periódico quiera descubrir el agua tibia.

La nota del Times traía dos datos espectaculares que no necesitaban volarse: que la DEA sí estaba hablando con Vicentillo antes de que éste fuera arrestado y que ha estado muy cerca de El Chapo Guzmán.

Infiltrarse es el método de la DEA. ¿Por qué se sorprenden ahora?

masalla@gmail.com

twitter: @puigcarlos

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 6011 to 6018 of 6018 )
fecha titulo
05/01/2003 Respuestas socioculturales ante la corrupción - México
05/01/2003 Respuestas socioculturales ante la corrupción - México
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción
31/07/2002 Imprenta del Congreso: un reducto de "ñoquis"...y corrupción
31/07/2002 Imprenta del Congreso: un reducto de "ñoquis"...y corrupción


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/10/2014|
29/10/2013|
16/07/2013|
03/05/2013|
19/10/2011|
19/09/2010|
31/05/2010|
13/02/2010|
04/10/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House