21/02/2015 | Agredidos por Moscú y abandonados por Roma
Sandro Magister
En una Ucrania ocupada por los rusos, los católicos están de nuevo perseguidos. Pero para ellos el Papa Francisco no ha tenido palabras de consuelo, sino de reprimenda. El factor Putin en el Vaticano.
El Papa Francisco ha tenido ocasión de hacerse
perdonar por los obispos de Ucrania, que han estado en Roma hace unos días para
hablar con él en la periódica visita "ad limina".
Las palabras con las que Jorge Mario Bergoglio había denunciado al mundo, hace
dos semanas, la guerra que asola su patria no habían gustado a estos obispos, a
sus sacerdotes y fieles. La había definido "violencia fratricida",
poniendo al mismo nivel a todos, agresores y agredidos.
Y lo peor fue cuando Francisco, levantado la mirada del texto, improvisó:
"Cuando oigo las palabras 'victoria' o 'derrota' siento un gran dolor, una
gran tristeza en el corazón. No son palabras justas: la única palabra justa es
'paz'. Pensad, ¡esta es una guerra entre cristianos! Todos vosotros
tenéis el mismo bautismo. Estáis luchando entre cristianos. Pensad en este
escándalo".
Que Bergoglio tuviera una especial consideración hacia Rusia es algo que ya se
pudo ver cuando estalló la guerra en Siria: convocó una jornada de ayuno y de
oración para evitar la intervención armada de Estados Unidos y Francia contra
el régimen de Damasco, y Vladimir Putin le felicitó públicamente.
También pesa el factor ecuménico: de los 200 millones de cristianos ortodoxos
que hay en el mundo, 150 pertenecen al patriarcado de Moscú "y de todas
las Rusias" y, por consiguiente, es sobre todo con Moscú con quien el Papa
quiere cultivar buenas relaciones.
Pero que la agresión de Rusia a Ucrania, la ocupación armada del territorio
oriental, la anexión de Crimea hayan dejado al Papa indiferente a
"victoria" o "derrota", ha sido algo insoportable para los
sentimientos de los católicos ucranianos, sobre todo teniendo en cuenta que
estas palabras del Papa Francisco han sido aplaudidas por Moscú, no por Putin
esta vez, sino por el patriarca ortodoxo Kirill, que tiene jurisdicción también
sobre los ortodoxos de Ucrania.
Es aún muy reciente la persecución de la que fueron víctimas los católicos
ucranianos por parte del régimen soviético. Su Iglesia, después de la segunda
guerra mundial, fue literalmente aniquilada, con innumerables mártires
asesinados de las formas más atroces: crucificados, tapiados vivos, ahogados en
agua hirviendo.
La caída del muro de Berlín en 1989 hizo salir a esta Iglesia de las
catacumbas. Pero su reconquista de una espacio vital sigue siendo durísima y
está aún incompleta, incluidas las iglesias y las casas que acabaron en manos
de obispos y sacerdotes ortodoxos.
Hoy, los casi cinco millones de católicos ucranianos saben muy bien que son
ellos el verdadero obstáculo al encuentro entre el Papa de Roma y el patriarca
de Moscú. Pero tampoco aceptan ser sacrificados en el altar de este sueño
ecuménico.
Los católicos ucranianos resisten en el oeste del país, en Galitzia, en
Leópolis. Pero en Crimea y en el Donbas ocupado la represión es, de nuevo,
despiadada.
El nuncio vaticano en Kiev, el arzobispo estadounidense Thomas E. Gullickson,
nombrado por Benedicto XVI en 2011, la ha comparado a la persecución soviética
de 1946, "con la complicidad de los ortodoxos y la bendición de
Moscú". Ha evocado incluso "la lección del Califato en Iraq y en
Siria" para decir que "tragedias como estas" pueden suceder
también en otros lugares.
Los informes que el nuncio transmite a Roma son detallados y alarmantes. Y la
reacción de los católicos ucranianos, al ver que nada de todo ello afloraba en
las palabras del Papa Francisco, ha sido furibunda. Están convencidos de que
también en la curia romana, como en Ucrania, el partido filoruso tiene campo
libre e influencia al Papa.
Ante las protestas de los católicos ucranianos, la secretaría de Estado ha
respondido el 10 de febrero con una nota para "precisar que la intención
del Papa ha sido dirigirse siempre a todas las partes interesadas, confiando en
el esfuerzo sincero de cada una de ellas para aplicar los propósitos alcanzados
de común acuerdo y recordando el principio de la legalidad internacional".
Pero ciertamente, esta tenue alusión a la legalidad no ha preocupado a Moscú,
segura de que su anexión de Crimea ha sido, de hecho, aceptada por todos,
Vaticano incluido, y que respecto a Donbas, rusificada y sin católicos, podría
suceder lo mismo.
__________
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 8 del 2015, en los
kioscos a partir del 20 de febrero, en la página de opinión titulada
"Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
> "L'Espresso" al séptimo cielo
__________
Las palabras del Papa por la paz en Ucrania, al final de la audiencia general
del 4 de febrero:
>
Llamamiento
Las reacciones negativas de los católicos ucranianos a las palabras del Papa,
según cuanto han relatado los vaticanistas John Allen y Marco Tosatti:
>
Is the pope’s view of Ukraine blurred by 'ecumenical correctness'?
> Ucraina, criticato il Vaticano
Y, en cambio, el aplauso del patriarca de Moscú Kirill:
>
Patriarch Kirill thanks Vatican for balanced view on Ukraine crisis
La nota vaticana del 10 de febrero en réplica a las reacciones al llamamiento
del Papa del 4 de febrero:
> Dichiarazione
__________
El impresionante informe sobre las condiciones de los católicos en las áreas de
Ucrania anexionadas a Rusia u ocupadas, hecho publico el pasado otoño por el
nuncio vaticano en Kiev, Thomas E. Gullickson:
> Nuncio to Ukraine Gives Overview of Church's Most Pressing Needs
Y la entrevista al nuncio en el Vatican Insider del 16 de febrero:
> Kiev, el Nuncio: "El pueblo ucraniano se siente abandonado"
__________
En el informe citado anteriormente, el nuncio vaticano Gullickson hace notar
que la intolerancia contra los católicos ucranianos de rito oriental se expresa
también llamándoles despreciativamente "uniati", es decir, similares
a los ortodoxos pero sólo en la superficie, de cara a la galería, porque lo que
quieren en realidad es robarles los fieles y llevarlos bajo el dominio de Roma.
El pasado 30 de noviembre el Papa Francisco, en el vuelo de Constantinopla a
Roma, dijo que quiere superar el "uniatismo" pues es un obstáculo al
diálogo ecuménico.
Para entender el sentido de las palabras del Papa, la nota de un experto en
materia, el profesor Enrico Morini:
>
Meglio uniti che “uniati”. Con gli ortodossi Francesco vuole cambiare strada
__________
Sobre la cuestión ucraniana en el marco de las relaciones entre la Iglesia de
Roma y las Iglesias ortodoxas:
>
Ucrania hace de árbitro entre el Papa y el Patriarca de Moscú
(28.6.2010)
>
Ecumenismo. La verdadera historia de una guerra que no existió
(19.7.2010)
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
Chiesa (Italia)
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