20/12/2014 | El péndulo de Bergoglio, entre el capitalismo y la revolución
Sandro Magister
Marxista, liberal, peronista. Le han aplicado las etiquetas más disparatadas. Los juicios contrapuestos del Acton Institute y de los "Amigos del papa Francisco"
Otro de los misterios del papa Francisco se refiere a
su visión de la economía mundial.
Está el que lo ha colocado entre los marxistas impenitentes, luego de haber leído
el documento programático de su pontificado, la exhortación apostólica
"Evangelii gaudium". Y está el que del mismo documento ha extraído la
conclusión opuesta, pintando un Jorge Mario Bergoglio como gran amigo del libre
mercado.
De la primera de las dos definiciones, la de comunista, el Papa ha tomado
distancia en forma reiterada, hasta bromear sobre ello. De la segunda, la de
filo-capitalista, no. Pero no es para nada seguro que ella corresponda a su
pensamiento.
*
Individualizar en Francisco a un paladín de la economía libre no ha sido la
acción de algún espíritu bizarro aislado, sino del Acton Institute, un
"think tank" de Estados Unidos cuya idea primordial es que el
capitalismo florece tanto más cuanto más libre es la sociedad en la que opera y
está inspirada religiosamente.
El pasado 4 de diciembre el Acton Institute entregó su más alto reconocimiento
anual, el Novak Award 2014, a un joven y brillante economista finlandés, Oskari
Juurikkala, quien pronunció su conferencia de investidura precisamente sobre el
tema: "Una apreciación pro mercado del papa Francisco".
El premio fue entregado en Roma, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz,
el ateneo del Opus Dei, a pocos pasos del Vaticano.
La tesis de Juurikkala es que el mensaje de Bergoglio, con su énfasis sobre los
pobres, no sólo no está en contradicción con el libre mercado, sino que trae
beneficios al mismo, porque ayuda a "purificarlo y enriquecerlo".
En la conferencia de Juurikkala hizo de contrapeso, en el mismo evento, Carlo
Lottieri, filósofo del Derecho y miembro del Instituto Bruno Leoni, un
"think tank" también él marcadamente liberal.
Lottieri, quien enseña en la Universidad de Siena y en la Facultad teológica de
Lugano, en Suiza, sigue viendo en Francisco no a un amigo sino a un adversario
de las libertades económicas, no menos por la experiencia "peronista"
asimilada por él en Argentina, "jamás concluida realmente y totalmente
desastrosa".
*
Pero hay mucho más. Desde hace un par de meses se ha constituido en Roma un
"Cenáculo de los amigos del papa Francisco" que cuenta entre sus
socios más asiduos a los cardenales Walter Kasper y Francesco Coccopalmerio,
Antonio Spadaro, el director de "La Civiltà Cattolica", y Mario Toso,
el secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Su último encuentro, el pasado 10 de diciembre, lo han dedicado a lo que
consideran el verdadero manifiesto revelador de la visión económica y política
del Papa: no la "Evangelii gaudium" sino el discurso pronunciado por
él el 28 de octubre en el Vaticano a los "movimientos populares",
discurso definido por ellos como "histórico" y
"revolucionario".
Para escuchar y aplaudir al papa Francisco, ese día hubo un encuentro de la
ultraizquierda mundial, desde los zapatistas de Chiapas hasta el centro social
Leoncavallo, de Milán. Fueron numerosos los sudamericanos (ver foto de
"L'Osservatore Romano"), entre los cuales estuvo el presidente
boliviano Evo Morales en calidad de líder “cocalero”.
¿Qué dijo el Papa? Que la renovación del mundo pertenece a ellos, a las
“periferias” que “tienen olor a pueblo, a lucha”, a la multitud de excluidos y
rebeldes, gracias a un proceso de su ascenso al poder que “trasciende los
procedimientos lógicos de la democracia formal”.
Es sorprendente la similitud entre este discurso del papa Francisco y las
teorías sostenidas por el filósofo de la política Toni Negri y por su discípulo
Michael Hardt, en un libro del 2001 que ha hecho época y ha sido traducida a
varios idiomas: “Imperio”.
Tanto Francisco como Toni Negri identifican la verdadera soberanía mundial en
un dominio transnacional del dinero, el cual alimenta las guerras para engrosar
sus propias ganancias, y contra el cual sólo la multitud de los
"movimientos populares" puede llevar a una "reapropiación de la
democracia" no formal sino sustancial.
También en Estrasburgo, en el discurso que dirigió el 25 de noviembre al
Parlamento europeo, el papa Francisco no dejó de levantarse contra "los
sistemas uniformadores del poder financiero al servicio de imperios
desconocidos".
Pero luego, pocos días después, recibió en el Vaticano con todos los honores a
Christine Lagarde, la número uno de ese Fondo Monetario Internacional que es
precisamente el emblema del fustigado imperio.
El misterio está lejos de ser resuelto.
__________
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 51 del 2014, en los
kioscos a partir del 19 de diciembre, en la página de opinión titulada
"Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
>
"L'Espresso" al séptimo cielo
__________
El texto íntegro de la "Lecture" del 4 diciembre pasado del
economista finlandés Oskari Juurikkala:
>
Virtuous Poverty, Christian Liberty: A Free-Market Appreciation of Pope Francis
Y el "think tank" que le entregó el Novak Award 2014:
> Acton Institute
__________
Sobre el "Cenáculo de los amigos del papa Francisco", la precisa
crónica de sus dos primeros encuentros redactada por el periodista suizo
Giuseppe Rusconi:
>
"Amici di Francesco": Bergoglio, il papa più europeista
(11 dicembre 2014)
>
Prima uscita pubblica per gli "Amici di papa Francesco"
(12 novembre 2014)
__________
El discurso del papa Francisco, del 28 de octubre del 2014, definido como
"revolucionario" por el arzobispo Mario Toso, secretario del
Pontificio Consejo Justicia y Paz, dicasterio que organizó el encuentro:
>
A los participantes en el encuentro mundial de movimientos populares
Para los otros detalles sobre la similitud entre este discurso del papa
Francisco y las tesis de Toni Negri y Michael Hardt en "Imperio":
>
Toni Negri in Vaticano
Curiosamente, la universidad en la que el profesor Negri, de 81 años de edad,
pronuncia hoy sus conferencias está en Argentina. Es la Facultad Libre de
Rosario, provincia de Santa Fe.
__________
Traducción en español de José
Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.
Chiesa (Italia)
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