Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/02/2006 | BOLIVIA: Tápame la boca, Presidente Evo

Winston Estremadoiro

No, no es ninguna imitación de la contagiosa rima de una canción, que remedaba sonidos árabes y repetía bajáme la jaula Jaime, bajámela, bajámela, que mejor le caería a un Jaime Paz Zamora bajadito de la jaula, o del árbol, aún más después que el Presidente Morales le echara en cara el subcampeonato de la corrupción, ganado de las uñas de los políticos de antes de la era Evo.

 

Pero el lunes 23 de enero amanecí con la tonada, arreglada a un mío tapáme la boca Evo, tapámela, tapámela, después de la farra de emociones, caras y colores, de la más espectacular de la asunciones a la presidencia de la que tenga memoria. 

Y es que desde que empecé con estas diatribas en 2001, le he dado palo a quien hoy es Presidente de los bolivianos. Desde un enfoque intelectual, porque no creo que mejore el vino agitando la borra. En un plano personal, achaco a los activistas que ahora son ministros, la muerte de un vástago mío: una fábrica que fagocitó su capital de trabajo y quebró durante los bloqueos de los que ahora prometen impulsar el sector de la pequeña industria.

Sin embargo, no puedo sustraerme a la oleada de optimismo que la esperanza de cambios positivos acredita al gobierno de don Evo Morales. Y aclaro que no me he sumado a su legión de aduladores llamándolo así. Ya no estamos en elecciones, así que no es dable llamarle Evo a secas, como él mismo recordó a su porra de congresistas en la ceremonia de su posesión. No obstante, ojala el hacerle bien a Bolivia le granjee un familiar llamarle Presidente Evo.

Pero marco distancias de esos en cuyas molleras, cual cisticercos, está la corrupción que les mina, la prebenda que les motiva y la incompetencia que les caracteriza: los tránsfugas políticos que hoy se amontonan como garrapatas al gobierno. Más aún, desde la tunda electoral del MAS, el país está dividido entre los que denuestan al Presidente, quizá mientras alistan maletas a refugios extranjeros; los de la izquierda radical triunfalista, con vengativo grito de ‘al degüelle: ni heridos ni prisioneros’; y una mayoría que percibe que la vida continúa, aferrándose a la esperanza de que mejore el país.

Me proclamo entre los últimos, dándole el beneficio de la duda al desempeño de quien la mayoría absoluta de los bolivianos ha ungido Presidente. El problema es que el nuevo gobernante no cuenta con varita mágica que desvanezca en el aire los problemas nacionales, ni posee el abracadabra que abra la cornucopia del goce equitativo de las riquezas de Bolivia. 

Hace poco la senadora estadounidense Hillary Clinton, predijo que la administración Bush será juzgada por la historia como una de las peores que haya gobernado su país. “Tenemos una cultura de corrupción, tenemos compadrerío, tenemos incompetencia”, dijo. Postulo que similar es la situación de Bolivia, hilvanando que estamos a tiempo para que el gobierno de Evo Morales no merezca igual juicio de aquí a poco.

En efecto, pocos pueden sustraerse a la sórdida cultura de corrupción que pringa las instituciones. En los políticos, basta asquearse con el video de entretelones siniestros del alienado Goni, planeando su guerra sucia en las penúltimas elecciones; lamentar la desilusión histórica de jóvenes idealistas que de torpes sediciosos evolucionaron a cardenales ladrones; condenar el desparpajo de latrocinios de un mandamás constitucional y su entorno, otrora dictador apoyado por los partidos mayores. Todos demuestran que a más poder, mayor podredumbre.

Ese es un primer desafío del gobierno de Evo Morales: atacar las raíces de la cultura de la corrupción en Bolivia. Y ha equivocado el camino trastocando prioridades: en vez de aprobar una ley que castigue el enriquecimiento ilícito y la corruptela en los trámites con el Estado, e investigue el origen de fortunas mal habidas, optó por un gesto cosmético y demagógico de ahorrar dinero cortando sueldos.

El compadrerío es generalizado mal en el mundo. Raya desde el nepotismo -dar a parientes las peras del poder, haciendo ojos ciegos a los méritos de otros y la eficiencia en las instituciones- hasta el prebendalismo político, que subalterna el bien del Estado y prioriza el pago de favores recibidos antes de llegar al poder. De ello alerta el editorial de O Estado de São Paulo del 29 de enero, que predice un desastre, porque “Evo Morales ha nombrado ministros de su círculo de amigos, conocidos y esos que al no participar de su gobierno le atormentarían con obstinada y sistemática oposición. Pero esta rústica astucia deja a Morales sin posibilidad de configurar un gobierno eficiente, que sea capaz de garantizar un mínimo de estabilidad bajo las presentes condiciones en Bolivia”.

Tomemos el ejemplo de la cancillería. Otrora era botín de gobernantes que premiaban lealtades o pagaban favores con embajadas y consulados. Ahora se tiene nuevo Canciller, que devela su atrevida ignorancia leyendo arrugas y despreciando libros: diosampiki (adiós en aymara) historia diplomática; en vez de irse por el tronco, se va por las ramas con ridículos ¡jallalla!, que aparte de impropios, discriminan a la mayoría boliviana que no es aymara.

Es muy temprano para calibrar la incompetencia en los nuevos mandamases. Baste sopesar que se nombra embajador a uno que no habla lenguas indígenas, pero tampoco francés, que es el idioma diplomático mundial; y menos inglés, que aparte de ser la lengua franca de los tiempos, es el idioma del país donde representará a Bolivia. Y hasta hace poco estaba a contrapelo del tratado de libre comercio, que urge negociar con EE.UU. para no aumentar el desempleo.


A pesar de eso y algunas cosas más, sigo esperanzado en que el Presidente Morales hará un buen gobierno. Mientras tanto, canto para mis adentros tapáme la boca Evo, tapámela, tapámela, deseoso de ser hidalgo en reconocer error en mis apreciaciones sobre él.

Energy Press (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/12/2012|
22/09/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
14/10/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
26/05/2006|
22/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House