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22/01/2006 | Que los bolivianos descubran Bolivia

Winston Estremadoiro

En el fragor de las elecciones, se ha ocultado una controversia que merece tratarse entre los bolivianos que piensan y sienten aquello de unidad en la diversidad como piedra angular de una patria común. Todo empezó con el atropello a la Constitución, que asigna escaños congresales de acuerdo a la población censada, y que fuera tratada como regateo de verduleras del mercado.

 

En ese contexto, el manifiesto Para seguir desencantando la tierra de Alcides Pareja Moreno, Susana Seleme Antelo y Ruber Carvalho Urey, en apretado esbozo enrostra el descuido de la Bolivia oriental en los primeros 125 años de vida republicana.

Yo concuerdo y abundo. Prueban el olvido las migajas de dilapidar el patrimonio territorial del país. Hubo gran diferencia entre el Ballivián creador del Beni y Melgarejo, que si no hubiese sido tan ignaro de la Bolivia del otro lado de los Andes, hubiese negociado un trozo de río Madera allende las cachuelas, que dieran puerto al Atlántico por el río Amazonas en ese abandonado noreste; de milagro no incluyó el Mutún, junto con su gemelo el Urucúm, cuando regaló a Brasil la margen izquierda del río Alto Paraguay.

Tan poco importaba el oriente, que las compensaciones monetarias con que Chile y Brasil se limpiaron la boca después de engullirse el Litoral y el Acre, se plasmaron en caminos de fierro que en el caso del Madeira-Mamoré nunca llegó a ninguna parte; los ferrocarriles al Pacífico se quedaron en el oeste del país, con ramal de conveniencia a los socavones de barones mineros que regían su destino.

Fue negligencia debida al país campamento que engendró la Bolivia minera, que los alimentos -fideos, aceite, arroz, azúcar, alcohol y hasta pan- se importaban hasta 1950. Por fin en la segunda mitad del siglo 20, tuvieron que juntarse chapacos, cruceños, paceños y cochabambinos –Paz Estenssoro, Chávez Ortiz, Siles Zuazo, Guevara Arce y Gumucio Reyes-heridos por otro olvido occidental, el drama del Chaco, para dar cumplimiento a un plan gringo (Bohan), logrando que Bolivia produzca su propio sustento abriéndose al oriente.

En el Manifiesto camba encontré poca sustancia que merezca la reacción, solapada en unos, virulenta en otros, de intelectuales collas. No resumiré sus conclusiones, menos los reverberos que provocó en esa Bolivia volcada hacia el vaivén insulso de la dependencia de Chile o de Perú.

Pero redoblo el tambor en esta patria tan mestiza como el resto de la América Latina de la raza cósmica de Vasconcelos, cuando estamos a las puertas de una Asamblea Constituyente bocona de originarios y falsos indios, de algo que proclama el Manifiesto cruceño: la necesidad imperiosa de cumplir el precepto constitucional de 1994, que reconoce a Bolivia como un país multicultural y plurilingüe. Plasmar “un Estado que reconozca la riqueza de la diversidad, la fuerza de la pluralidad, la inapreciable valía de nuestras múltiples identidades y el peso de las razones regionales”, invocan.

Hay palo para tirios y troyanos en ese tema, porque la mayoría de los bolivianos siguen de espaldas a la realidad sociocultural de un país de mayúscula diversidad de acervo mestizo e indígena. Hecho incomprensible en una Bolivia que se pregona multiétnica y pluricultural, persistir en el contrasentido de tener facultades de sociología plagadas de teorías de conflicto, en vez de escuelas de antropología que estudien y destaquen el valor de todas las etnias y sus culturas, que en su amasijo histórico están gestando la nación y la cultura bolivianas. 

Tanto los dominantes del occidente que han regido un país andino centrista en la mayor parte de la historia republicana, como los relegados bolivianos del oriente que han conquistado su entorno a pesar del olvido, lo han hecho a expensas de explotar pueblos indígenas. No fue cosa nueva, pues la historia precolombina fue una sucesión de tales subyugaciones; la colonial reemplazó a los orejones por los hispanos; en el Este, después de expulsar a los Jesuitas, autores de la más importante y equitativa ingeniería social desde 1590 hasta 1767, vinieron los criollos que impusieron su hegemonía durante la era republicana: en el occidente encuevado, en el oriente postergado y en el sur olvidado.

Ojalá el Presidente Evo Morales inicie un período histórico en que las mayorías mestizas e indígenas asuman el peso específico de su número en el manejo político del país. Pero seamos vigilantes de que no sea con una cantonización balcánica, similar a la que enriqueció a los mercaderes de la muerte y parceló Yugoslavia. Bienvenida si es a través de un proceso de reconocer y ensalzar valores culturales de toda la diversa Bolivia. Así, más pronto que tarde, llegará el día en que seremos orgullosos de nuestro ser mestizo, sacando del desván fotos y recuerdos de nuestras abuelas de pollera y tipoy; un amanecer cuando el indígena boliviano, en vez de ofenderse, hinchará el pecho de orgullo étnico cuando se le nombre como indio.

La educación será crucial. Seamos optimistas de que no se inducirá resentimiento étnico, para enfervorizar a la plebe en experimentos políticos calcados de otros países. Prime la sensatez de no echar por la borda la inversión, así fuera ineficiente y corrupta, del proceso de reforma educativa, sin ponerle el cascabel al gato a los maestros más interesados en subvertir que en enseñar. Confiemos en que la llegada de millares de extranjeros dizque para alfabetizar, no soslaye a los bolivianos capaces de ello, que lo han hecho con éxito en el pasado, sí señor.

Más bien, con tanto desempleo y nuestra juventud yendo a probar fortuna en menesteres azarosos en patrias extrañas, bien podríamos matar dos pájaros de un tiro: que los bolivianos descubran Bolivia, mediante un vasto programa de empleo en alfabetización y erradicación de males de la salud debidas a la pobreza.

Energy Press (Bolivia)

 


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