Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/07/2010 | Baterías coreanas

Óscar Vargas-Villazón

La empresa LG Chem se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores proveedores del mundo de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Hasta fin de año, LG Chem Ltd. suministrará baterías para la Leaf de la Nissan, que será el primer vehículo producido en serie completamente eléctrico, además, proveerá baterías para la Chevy Volt de la General Motors, que será el primer vehículo híbrido enchufable.

 

También LG Chem tiene entre sus clientes a Changan Automobile de China, Kya y Hyundai, asimismo, en ese camino se encuentran las empresas Samsung SDI, Hankook battery y Daewoo int.

Hace dos años, Corea estaba atrapada entre dos alternativas: la fortaleza técnica de Japón y la capacidad de producción a bajos costos de China; Corea hizo una exitosa apuesta por las baterías secundarias para teléfonos celulares y para el mercado de los PC portátiles, pero se desencantó cuando China presentó sus baterías secundarias, más asequibles y más baratas, en ese sector.

Sin embargo, LG Chem se recuperó y decidió hacer una jugada  posicionándose en el mercado de vehículos eléctricos. De hecho, disparó el primer tiro en el suministro de baterías secundarias para vehículos eléctricos de General Motors, aventajando a Panasonic y Sony. 

Hace unos meses, un consorcio de empresas surcoreanas firmó un acuerdo con una empresa minera canadiense, Lithium One, para la exploración de litio en Argentina, el consorcio poseerá el 30% del proyecto de litio de la salmuera Sal de Vida en el noroeste de Argentina, el grupo está formado por las empresas GS Caltez, LG Internacional Corp y la estatal Korea Resources Corp (Kores).

Según Dnreb-Comibol, existe un memorándum de entendimiento del 14 de agosto del 2009 en materia de investigación y desarrollo de procesos para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni entre el Ministerio de Minería, la Comibol y la empresa Kores de la República de Corea. Participan en el Comité Científico, las empresas LG, Daewoo Int y Posco.

Corea del Sur actualmente importa 6.000 TM de carbonato de litio por año, el 80% de su demanda está cubierta por la producción de Chile, es indudablemente un cliente potencial para Bolivia, ya que la innovación se ha convertido en el desafío definitorio de la competitividad global.

Como resultado, se espera que las tecnologías de baterías litio-Ion sean líderes en soluciones de almacenamiento de energía en la próxima década. Según la revista Industrial mineral, www.indmin.com, la demanda impulsará el mercado de baterías a $us 8,6 mil millones para el 2015.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/10/2010|
12/07/2010|
04/05/2010|
24/04/2010|
24/02/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House