Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/02/2007 | Honduras - José Manuel Zelaya dictó ayer las primeras medidas para rescatar la estatal de la crisis

La Prensa (HN)

A la caza de evasores y a revisar contratos.

 

Operativos para detectar las pérdidas y a los evasores, revisión de los contratos de las térmicas y de Semeh y el mejoramiento del centro de despacho de energía; fueron las primeras medidas tomadas por el presidente José Manuel Zelaya durante su primer día al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

El mandatario, acompañado de algunos de sus cercanos colaboradores en las instalaciones de Injupemp, empezó así su lucha por rescatar a la estatal.

Ayer se reunió con la junta directiva de la institución para que ilustrara sobre los principales problemas, luego se reunió con los gerentes regionales que fueron convocados para recibir las instrucciones encaminadas a recuperar “un sistema de energía podrido”.

Búsqueda y control
La primera resolución anunciada por el gobernante consistió en la distribución de los ministros por áreas de la empresa para que, acompañados por militares, gerentes regionales y cuadrillas, detecten dónde se está robando energía.

“A la persona, negocio o empresa grande que esté hurtando energía se le cortará el servicio y posteriormente se pedirá a la Fiscalía deducir las responsabilidades penales del caso. Si no las hubiese, por las lagunas que pudiera tener la ley, se le pedirá una reforma al Congreso Nacional.

Aquí hay empresas a las que usted no les ve ningún cable y están trabajando, hay casas que no tienen medidor y tienen luz eléctrica. Eso hay que cortarlo. Ustedes no me van a dejar fracasar. Me estoy jugando un altísimo costo para evitar que este cadáver sea sepultado”, dijo el mandatario.

Las cifras revelan que la Enee gasta el equivalente a 473 millones de dólares al año por la energía que genera y que compra, pero la vende por 315 millones, lo que ha llevado a la quiebra a la empresa.

Al día
El Presidente ordenó además que a partir de hoy, todas las instituciones del Estado paguen la energía que consumen, e hizo un llamado a los empleados para que ahorren ese recurso. “Si algún empleado o funcionario deja los focos o candelas prendidas, se le deducirá de su salario”.
El Estado le debe a la Enee más de 970 millones de lempiras.

Revisión de contratos
Como tercera medida, el mandatario anunció que los contratos suscritos con empresas que generan energía térmica serán revisados.

“La energía térmica nos ata al petróleo y supone un altísimo costo de distribución”, dijo.

Se estima que la Enee paga a los dueños de plantas térmicas alrededor de 1,300 millones de lempiras al año y, en algunos casos, hasta 15 millones de lempiras a empresas que tienen sus máquinas paralizadas. Además, la institución destina 240 millones de dólares anuales para la compra de unos 6,200 millones de galones de combustible para generar energía.

Por eso, Zelaya pidió a los funcionarios elaborar planes para abrir nuevas fuentes de energía, principalmente hidroeléctrica.
Otro contrato que será revisado será el de la empresa Servicios de Medición Eléctrica, Semeh, propiedad del analista y dirigente democristiano Arturo Corrales, a quien se estima que la Enee paga mensualmente entre 15 y 18 millones de lempiras por el cobro de la energía.

Modernización
Además, el Presidente ordenó que el centro de despacho instalado en la aldea de Suyapa, que distribuye la energía a las diferentes subestaciones, sea modernizado mediante la compra de maquinaria nueva por un costo de 15 millones de dólares, para lo cual habrá una licitación.

A la empresa privada
Zelaya señaló que la gerencia de la estatal tiene un mes de plazo para presentar un informe del consumo de energía en las zonas industriales, una de las que más problemas tiene por el robo de energía. La empresa privada le adeuda a la Enee 1,300 millones de lempiras.

“No es un “show” lo que estoy haciendo ni mucho menos estoy buscando votos porque no me interesa. Además, no es partidario del continuismo en el poder. El pueblo no puede morir y no puede seguir padeciendo. Los he citado para organizarnos para el rescate de esta empresa”, explicó Zelaya, quien además descartó privatizar la estatal.“Yo no vengo a tomar medidas temporales”, dijo.

El Presidente calificó como podrido el sistema administrativo de la Enee y en ese sentido “mi responsabilidad es histórica. Es el último recurso. Cuando un Presidente se mete a una cuestión y fracasa, ya no hay nada qué hacer.

Yo no puedo fracasar”.Durante la reunión, que inició en la Enee y concluyó en el Injupemp, se habló también de la posibilidad de licitar energía renovable y rehabilitar los proyectos que se tienen listos en Puerto Cortés. “Éstas son medidas complementarias para sostener la demanda en los próximos 24 meses antes de que empiecen a operar las plantas hidroeléctricas”, dijo el mandatario.

Stenee denuncia costosa licitación de energía
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, Miguel Aguilar, denunció que la compra de energía para La Ceiba y el Valle de Naco se está realizando al precio más alto de la historia.

“Considero que el precio del kilovatio debió ser entre 0.08 y 0.10 de dólar, porque se trata de una ampliación de contrato. No sabemos si hay movida en esa licitación, pero 19 centavos es un precio excesivamente caro”, protestó Aguilar.

Y es que mientras el Gobierno anuncia la revisión legislativa de los contratos de energía cara, la Enee licitó a ese precio el suministro de 30 megavatios de energía para el Valle de Naco. La licitación, para suministrar 10 megavatios durante 18 meses al Valle de Naco, fue atendida por las empresas Green Valley, Nacional de Ingenieros y Comercial Laeisz. Ésas dos últimas empresas cotizaron también 20 megavatios para La Ceiba, Atlántida, por el referido período.

“Esperamos que las autoridades hagan un revisión de lo que pasó y expliquen por qué el pueblo pagará 19 centavos de dólar por kilovatio térmico”.

Cifras de la enee
65 por ciento
De la generación energética que realiza actualmente la Enee se hace en base a las plantas térmicas, por lo que el valor hacia los consumidores es caro debido al uso de combustibles como búnker o diesel.

35 por ciento
Es el índice de generación hidroeléctrica que realiza la Enee en Honduras. La construcción de proyectos hidroeléctricos beneficiaría a los hondureños ya que disminuirían los costos de la energía.

3 mil millones
De lempiras es la pérdida que reporta la Enee cada año debido a la morosidad de sus clientes. Las empresas de Gobierno deben cerca de la tercera parte de la deuda según lo manifestó el presidente Zelaya.

50 años
Cumplió ayer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, que fue creada como un organismo autónomo responsable de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras.

70 por ciento
De la población de Honduras recibe el servicio de la Enee. Las mayores deficiencias de la empresa se dan en el área rural, debido que no han existido recursos para invertir en la modernización y expansión de las redes de suministro.

3 gerentes
Y una comisión trataron de ordenar la Enee durante este gobierno. Juan Bendeck, Leo Starkman ni Alpha Castillo pudieron sanearla.


Unos 500 millones se deben a cuentas en investigación, por lo que sólo 360 millones son recuperables

1,100 millones debe región noroccidental

San Pedro Sula. Si el Gobierno reconoció que le debe a la Enee cerca de 800 millones de lempiras, ¿por qué no reconocer que la zona noroccidental tiene una deuda, hasta el mes pasado, cercana a los 1,100 millones?

Todos los sectores están comprometidos, según el gerente regional de la institución, Jacobo Dacosta.

“El sector residencial tiene una deuda cercana a los 200 millones de lempiras, mientras que el compromiso del sector comercial e industrial llega a los 300 millones. El sector gubernamental, de los 800 millones de lempiras que debe a nivel nacional, adeuda en la zona noroccidental un 20 por ciento”, señaló.

De esa cantidad, poco menos de 700 millones; un 60 por ciento es recuperable según el funcionario, o sea, unos 360 millones de lempiras.

A pagar
Dacosta señaló también que la deuda del Gobierno está formada por las deudas contraídas por las instituciones autónomas, que deben 12,5 millones, los entes gubernamentales que llegan a los 31 millones y las municipalidades por unos 65 millones.

“Sin embargo, está lo dicho por el Presidente, quien anunció que ese sector cancelaría todas sus deudas”.

El resto de la deuda existente la definen dos cuentas, una denominada cuentas en investigación y corrección, por valor de 500 millones y otra denominada cuentas inactivas, por valor de 66 millones. “Las cuentas inactivas ya son irrecuperables”, adujo.

Apoyo
Dacosta, quien viajó ayer a la reunión de gerentes convocada por el Presidente; destacó el esfuerzo del mandatario por tratar de sanear las finanzas de la estatal y señaló que para lograr el objetivo se necesita del apoyo de toda la población.

“Con este esfuerzo del Presidente aprovechamos para hacer una vez más un llamado a la población para que se ponga al día con la empresa y la ayude a salir adelante”, concluyó.

Para saber
A nivel nacional, el Gobierno adeudan 42 millones de dólares; la empresa privada 21 millones y el sector residencial 32 millones. La Enee tiene una capacidad instalada de 1,450.4 megavatios de los cuales el 62.9% es energía térmica, el 33% hidráulica y el 4.1% biomasa. La demanda es de mil megavatios diarios.

En la web
Qué bueno que le ha entrado con ganas y con deseos de resolver la crisis de la Enee. Lo felicito por ese gesto de valentía. La energía eólica y la solar pueden resolver una buena parte del problema de deficiencia energética que tiene Honduras”.
Luis Villalobos
Febrero 20

Ya era tiempo que un Presidente se preocupara por problemas que agobian a Honduras como la argolla de politiqueros, la demagogia de décadas en la Enee, el robo de energía, el manoseo sin escrúpulos y las empresas que adeudan millones”.
José Mejía
Febrero 20

Ojalá que con la directa intervención de Mel, toda la “argolla” que ha “mangoneado” la Enee por muchos años, tanto a niveles administrativo como técnico, llegue a su fin. Ojalá se genere orden en la Enee y en todas las entidades públicas y privadas”.
Samuel Irías
Febrero 20

Al momento de tomar ese tipo de disposición, el Presidente se expone a las críticas y a resultados negativos. Los grandes pensadores de la sociedad tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de una manera inteligente, ayudando en el proceso”.
Arnold Rivera
Febrero 20

Hay decisiones titánicas que deben ser tomadas a lo interno de la Enee como la recuperación de la mora, hacer eficientes los procesos administrativos y técnicos, recuperar las pérdidas y formar mejores estructuras técnicas”.
JC Cárcamo
Febrero 20

Es loable de parte del Presidente que pase 6 horas al día en la Enee, pero si quiere en realidad recuperar la empresa debe cobrarle a los que realmente la tienen quebrada, que son esos “grandes” empresarios que tienen deudas millonarias”.

Roberto M.
Febrero 20

La Prensa (Ho) (Honduras)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/10/2015|
22/12/2014|
05/10/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House