Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/08/2010 | 'Uribe es capaz de ser objetivo', dice ministro de la Diplomacia Pública y Diáspora de Israel

Wilson Vega

El funcionario, enviado de su país a la posesión de Juan Manuel Santos, dijo que hay una creciente preocupación por el poder nuclear de Irán y su presencia en América Latina.

 

Yuli Yoel Edelstein sostiene que confía en que las relaciones con Colombia seguirán mejorando en el Gobierno Santos.

 Sin embargo, el funcionario, enviado de su país a la posesión de Juan Manuel Santos, dijo que hay una creciente preocupación por el poder nuclear de Irán y su presencia en América Latina.

¿Qué expectativa tiene Israel con el Gobierno Santos?

Hay una estupenda relación y no tenemos razones para creer que tras los ocho años del presidente Uribe vaya a haber retroceso. Por el contrario, esperamos afianzar los lazos bilaterales en lo económico y en lo comercial, en donde hay un gran potencial. Ahí, el cielo es el límite.

¿Es Álvaro Uribe la persona correcta para investigar el ataque a la flotilla turca?

Primero que todo, estaríamos cómodos con cualquier persona que sea objetiva, que llegue con las manos limpias, que esté dispuesta a comenzar la investigación desde cero. Infortunadamente, en el pasado, hemos visto a gente que, antes de investigar, ya sabía quién era el malo y qué iba a decir con exactitud. (...) Pero, ciertamente, este no es el caso y creo que el presidente Uribe es un estadista con mucha experiencia, capaz de ser objetivo y de gran reconocimiento internacional. Así que esperamos que este Comité realmente tendrá la oportunidad de hallar hechos que lleven a una conclusión que, sabemos, le dejará claro al mundo que Israel no debe ser culpado por tantas provocaciones que infortunadamente ocurren.

Uno puede asumir que, de entrada, la presencia de Uribe invalida al Comité a los ojos de países como Venezuela.

Si me preguntan cómo cambiar la opinión de Chávez sobre Israel, no estoy seguro de poder sugerir algo. Hablo de países serios y cuerpos internacionales serios. Estoy seguro de que este comité de la ONU llegará a resultados que, incluso si no son precisamente elogiosos con Israel, serán objetivos. (...) Quiero dejar clara una cosa: nadie en Israel está feliz de que nueve personas hayan muerto. Eran malas personas, pero este no debería haber sido el resultado. En lo que concierne a nuestras acciones, no buscamos saber qué pasó, porque ya lo sabemos. Buscamos asegurarnos de que la próxima vez que alguien quiera venir con esta clase de provocación, actuaremos de acuerdo con la situación, pero a la vez haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para que no haya víctimas.

¿Se mantiene la preocupación de Israel sobre Irán?

Sin duda. Después del Holocausto, tengo esta extraña tendencia a creerle a la gente que dice una y otra vez que va a matarnos. El hecho de que Ahmadinejad luzca como un payaso no quiere decir que no esté preparado para matar gente. (...) No podemos esperar a llegar al mal definido 'punto de no retorno'.

¿No lo hemos cruzado ya?

Por lo que sabemos, no. Pero estamos peligrosamente cerca de cruzarlo.

'Diálogo indirecto es una pérdida de tiempo'

Se siente una distancia entre Israel y EE. UU. por la insistencia de la Casa Blanca en nuevos diálogos directos con los palestinos...

Desde que el Gobierno Obama llegó al poder, dejó claro que quería negociaciones directas. Creo que los palestinos malinterpretaron la posición de Washington. Pensaron que sin hacer nada ganaban más que si dialogaban. Negociar es siempre conseguir unas cosas sí y otras no. (...) Me alegra decir que las cosas han cambiado y que muchos, incluyendo a Washington, han visto que si Israel dice 'hablemos', los palestinos ponen más condiciones. Hoy, hay muchos llamados a los palestinos para comenzar diálogos.

¿Y los diálogos indirectos?

Los diálogos indirectos fueron, con todo respeto, una pérdida de tiempo. Como lo entiendo, el único resultado de los diálogos indirectos puede ser el diálogo directo. Nunca supe de un caso en que el resultado fuera un acuerdo de paz. ¿Por qué no comenzar?

El Tiempo (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3601 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/04/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House