Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/04/2023 | EEUU: Filtración del Pentágono - Israel suministrará a Marruecos el sistema antimisiles Barak MX

J. M. Zuloaga

La entrega de este armamento se producirá a mediados del año que viene. Israel va a vender su sistema de defensa antiaéreo y antimisiles "Barak MX" a Marruecos. Esto es lo que se desprende, entre otras cosas, de documentos filtrados del Pentágono, actualmente en el centro de una gran polémica en Estados Unidos.

 

La mayor parte de los documentos en cuestión, compartidos en las redes sociales desde enero de 2023, se refieren al estado de la guerra en Ucrania. Pero algunos archivos también brindan información sobre las estrategias militares de países aliados, como Israel, en relación con la misma guerra en Ucrania, pero también más allá.

Así es como un documento filtrado nos dice que se ha registrado la entrega a Marruecos del sistema de defensa antiaérea y antimisiles "Barak MX"; y que se producirá a mediados de 2023, según relata la página FAR -Marruecos, en Facebook.

Países como Azerbaiyán, India o Emiratos Árabes Unidos ya cuentan con esta tecnología, mientras que otros, como Colombia, tendrán que esperar hasta 2026 para poder acceder a ella.Esta entrega se enmarca en el acuerdo firmado en febrero de 2022 entre Marruecos e Israel para contratos de armas por un importe de 500 millones de dólares.

Israel Aerospace Industries (IAI) suministrará al ejército marroquí el sistema de defensa aérea y antimisiles “Barak MX”, un dispositivo flexible y modular que puede proteger contra una amplia gama de amenazas de misiles y vehículos aéreos no tripulados (drones).

El sistema permite la gestión de tres tipos de interceptores de la familia “Barak” de IAI: “Barak-MRAD”, un motor cohete de un solo pulso, que intercepta misiles a distancias de hasta 35 kilómetros; "Barak-LRAD", un motor cohete de doble pulso, que intercepta misiles a distancias de hasta 70 kilómetros; y "Barak-ER", un motor cohete de doble pulso con un refuerzo adicional para un alcance de 150 kilómetros. El sistema “Barak-MX” está respaldado por radar y varios lanzadores para brindar una mejor cobertura de aviones de combate, helicópteros, drones, misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles tierra-tierra.

El ex ministro de Defensa israelí, ferviente defensor de sus orígenes marroquíes y actualmente miembro del IAI, Amir Peretz estuvo particularmente involucrado en el acuerdo celebrado entre Marruecos y el Estado judío. Rabats ya ha adquirido drones israelíes Heron, propiedad del mismo IAI, IAI Bluebird, así como sistemas de vehículos de patrulla robótica de Elbit Systems e interceptores de drones Skylock

https://www.larazon.es/internacional/israel-suministrara-marruecos-sistema-antimisiles-barak_202304126436642d2f8deb00014811d4.html

La Razon (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/11/2023|
31/07/2023|
13/04/2023|
16/06/2022|
06/09/2011|
06/09/2011|
19/01/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House