Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
11/10/2013 | La Policía diagnosticó el narcotráfico en Latinoamérica

El Pais Staff (Co)

Ameripol y UE exploraron el narcotráfico desde una perspectiva policial, y centraron un estudio en seis países latinoamericanos. Panorama.

 

Un informe de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Unión Europea (UE) exploró el narcotráfico desde la perspectiva policial, y centró sus investigaciones en seis países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

En el año 2010 Ameripol buscaba un acercamiento a la UE, para ello estableció unificar estrategias, objetivos y los alcances que las fuerzas de Policía participantes de este organismo habían logrado, estudiado y gestionado en su lucha contra el narcotráfico.

Ese mismo año, la organización logró la acreditación de estabilidad y el apoyo por parte de la Unión Europea.

El siguiente año, el 2011, en Brasil se firmó un memorando de entendimiento denominado el MOU, donde además se vinculaban otras organizaciones como apoyo, y se incrementó la información compartida sobre delincuencia organizada y transaccional. Este documento tiene como gestor a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Políticas Públicas, que apoya a Ameripol.

Con ese antecedente, el análisis publicado en días pasados evaluó el trabajo de los últimos 40 años de los grupos de Policías de los países Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, además de los aportes de 30 instituciones que conforman Ameripol y 18 que apoyaron el proceso en calidad de observadores..

Colombia

El narcotráfico es el principal factor que afecta la seguridad y el mayor generador de recursos para financiar a grupos armados ilegales, narcotraficantes, además del incremento de la criminalidad en el país.

El reacomodamiento estructural de los grupos narcotraficantes locales ha buscado impedir el surgimiento de nuevos cabecillas y la migración de narcos a países como México, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y naciones centroamericanas. En junio del 2012, se registró un alza del 3% en área cultivada de coca, respecto al 2011.

Ecuador

Se caracteriza por su potencial de cultivos, producción y comercialización de drogas, además de ser propicia para el acopio de cargamentos de drogas, tráfico de sustancias químicas utilizadas para la producción, lavado de activos y tráfico transnacional y otros delitos conexos o derivados del narcotráfico.

Al compartir frontera con Perú y Colombia, Ecuador se ha convertido en un importante país de tránsito de cocaína y heroína hacia Europa y Estados Unidos.

Unas 120 toneladas de cocaína transitan por Ecuador anualmente.

Panamá

Es netamente un punto de tránsito de las actividades comerciales a nivel mundial, se caracteriza por la accesibilidad a las vías de paso marítimo desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico y viceversa.

Las rutas del narcotráfico van desde Suramérica hacia Norteamérica y Europa a cargo de bandas locales aliadas con grupos criminales.
Se usan los puertos marítimos comerciales para el envío y traslado de sustancias ilícitas, envíos de droga vía interamericana, tráfico de drogas a través de correos y envíos de encomiendas.

Perú

El problema del tráfico ilícito de drogas tiene una connotación particular, debido a los efectos producidos en el país por las actividades de la producción ilícita de hoja de coca y de los procesos de producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína. A ello se le suma la vinculación entre narcotráfico y terrorismo, lo que es una amenaza para la seguridad. Las facciones del grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’ dependen de la producción y el tráfico de cocaína. El área ocupada por cultivos ilícitos de coca a 2011, equivalía a 62,500 hectáreas.

Bolivia

Por su ubicación es un punto estratégico para las actividades de los narcotraficantes y se ha convertido en uno de los mayores productores de clorhidrato de cocaína que es traficado a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.

En 2011 contaba con 27.200 hectáreas de producción de hoja de coca, en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, regiones que pueden producir 27.647 y 13.648 kilogramos por hectárea. Aproximadamente 120 toneladas de cocaína pasan por Bolivia al año.

Brasil

Es considerado el país ideal para el tránsito de drogas ilícitas producidas en la región Andina, especialmente Perú y Bolivia y por sus vínculos con países africanos de lengua portuguesa, es plataforma de tráfico de drogas hacia África Occidental.

Aprovechando las extensas zonas selváticas y los diferentes métodos de transporte (fluvial y aéreo), se ha establecido como un territorio de importancia estratégica para estructuras narcotraficantes transnacionales y el desarrollo de actividades propias del contrabando y desvío de sustancias químicas.

El País (Co) (Colombia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/04/2017|
17/11/2012|
26/09/2011|
23/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House