Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/08/2009 | Honduras - Fuerzas Armadas cumplieron orden judicial

Israel C. Turcios Rodríguez

Las Fuerzas Armadas de Honduras actuaron en cumplimiento de una orden de captura emitida en legal y debida forma, por un juez competente y en contra del entonces Presidente de la República señor José Manuel Zelaya Rosales, el día 28 de junio del año en curso.

 

Una vez detenido Zelaya Rosales, según hemos sabido días después, le plantearon la disyuntiva, PONERLO A LA ORDEN DEL JUEZ DE LA INSTRUCCIÓN PARA QUE ESTE, lo enviara a la Penitenciaría Nacional por el término de inquirir, o solicitar ASILO POLÍTICO en un país amigo; en la primera le indicaron los captores, el peligro que corría en un centro penal lleno de toda clase de delincuentes, y podría darse un atentado en su fructífera vida; y en el segundo, gozaría de una garantía absoluta y respaldada por los diversos tratados sobre asilo político.

El detenido hombre, inteligente y conocedor del medio, decidió abandonar el país, con mucha nostalgia, y salir a “Calzar las sandalias del Peregrino”.

Con posterioridad se reunió el Congreso Nacional (que representa la soberanía popular) y en sesión plenaria, LEGITIMÓ todo lo actuado por los Juzgados y tribunales de justicia de la República, a lo actuado por las Fuerzas Armadas y la aceptación de la RENUNCIA interpuesta por el Presidente de la República, hasta aquel momento, y eligió, como lo establece el artículo 242 de la Constitución política, Presidente Constitucional, por el tiempo que le faltaba al anterior, al coronel ® Roberto Micheletti Baín y juramentó también como presidente del Congreso Nacional al diputado abogado José Alfredo Saavedra.

Las Fuerzas Armadas, por medio de la JUNTA DE COMANDANTES, presidida por el general de división y licenciado en finanzas, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, han escrito páginas de GALLARDÍA y de patriotismo, y que debe servir de paradigma a los demás ejércitos de América, la aplicación de la fórmula (E-MV2), para aquellos gobernantes que mantienen oprimidos a sus pueblos y sometidos a la más grande y vergonzosa humillación.

A estas alturas el retorno a la Presidencia de la República de Zelaya Rosales, es un tanto difícil por no decir imposible, pues ya hay un nuevo Presidente de la República con su gabinete; hay órdenes de captura contra el ex presidente y por delito de orden común, no tiene el respaldo de la empresa privada, ni de la mayoría del Partido Liberal, ni mucho menos de las Fuerzas Armadas… y además, a sus incondicionales, a la distancia se les ve los grilletes y se oye el ruido de las cadenas.

El Presidente Micheletti Baín, tiene una formación militar que le permite tener conocimientos de disciplina táctica y estrategia militar, de guerras convencionales, económicas y psicológicas; planificación, lectura de mapas, operaciones, manejo de toda clase de armas, fortificación y defensa de ciudades y poseedor de un carácter firme, valor físico e intelectual; amor patrio y orgullo nacional. Todas estas cualidades le respaldan para que en un momento determinado y con todo garbo, ponerse al frente de una batería de artillería y con una “Fuche” en el cinto.

La sociedad hondureña y especialmente la clase ALTA, debe tener una gratitud imperecedera con las Fuerzas Armadas. Pues gracias a ellos van a continuar viviendo en libertad y disfrutar de sus bienes (muebles e inmuebles, fungibles e infungibles), y que a esta fecha ya estuvieren formando parte del inventario ESTATAL.

Dada la situación y como medidas preventivas, el Presidente Micheletti Baín, deviene obligado a estimular a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y por conducto del alto mando dotar a la institución armada de suficientes recursos económicos a fin de incrementar los sueldos de oficiales, personal de tropa y auxiliares y así llevar a cabo un llamamiento a los jubilados, de baja a los que combatieron en el Cuartel San Francisco, el 1ro. de agosto de 1956; a los que participaron en el conflicto con Nicaragua en 1957; y a los que se batieron en la guerra con la República de El Salvador en 1969; para mejorar la artillería antiaérea y los radares en las ciudades más importantes; poner cañones en todas las fronteras y restablecer el servicio militar obligatorio; y como algo imprescindible, mantener contacto directo con la BASE MILITAR DE PALMEROLA (con nuestros amigos aliados).

El Presidente de la República, tiene facultades para nombrar una COMISIÓN DE ALTO NIVEL e integrada por (5) ciudadanos calificados del país, para que estudien, analicen y emitan conclusiones bien fundamentadas, sobre los temas siguientes:

1.- Análisis de todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República (su historia personal, sus grados académicos, su experiencia, su ideología y su militancia en el partido;)

2. La seguridad nacional (los objetivos nacionales y los objetivos militares);

3. El sistema económico (fuentes de ingresos, distribución de la riqueza nacional, balanza de pago, los subsidios, etc.) y

4. El servicio exterior (nombramiento de agentes diplomáticos con títulos universitarios preferiblemente, en el campo jurídico; buenos sueldos, la sede diplomática sumamente cómoda y con cierto lujo; y que el ministro de Relaciones Exteriores reúna requisitos óptimos de inteligencia, cultura, con un manejo absoluto del bien decir, y sin ningún complejo).

Es importante traer al recuerdo hechos históricos y que han perfilado a determinados militares para ocupar la primera magistratura de su nación, el general Tiburcio Carías Andino comandó las fuerzas militares cuya gesta es conocida por la historia nacional, como el sitio de Tegucigalpa, en abril de 1924; el general Eisenhower, comandante de las Fuerzas Aliadas en Europa, desembarcó el 6 de junio de 1944, en las playas de Normandía, Francia, comandando la fuera militar más grande que han visto los siglos pasar (86) divisiones 6,669 barcos, 14,600 aviones y en julio de 1969, el entonces coronel más tarde general Policarpo Paz García al frente del Primer Batallón de Infantería, rechazó a las fuerzas salvadoreñas en el Frente Sur.

Todos estos altos militares unos más y otros con menos dimensión han sido glorificados por sus pueblos y con hidalguía han ocupado la primera magistratura de sus naciones; en la actualidad Honduras tiene un hombre que salvó la República, el jefe de Estado Mayor Conjunto general de división y licenciado en finanzas, Romero Orlando Vásquez Velásquez y sería un gusto justo, de un pueblo agradecido, que le perfile como un próximo candidato a la Presidencia de la República.

La Tribuna (Honduras)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 860 )
fecha titulo
23/12/2013 Narcotráfico: Honduras- Un paraíso de impunidad
18/12/2013 In Honduras, rival gangs keep a death grip on San Pedro Sula
29/11/2013 Pobre Honduras, pobre Hernández
27/11/2013 Organized Crime the True Winner in Honduras Elections
26/11/2013 Honduras - Un país fracturado
26/11/2013 Amenaza de turbulencia tras las elecciones en Honduras
22/11/2013 Honduras - El país de las cinco familias
13/10/2013 The US Govt's Dangerous Dance with Honduras
14/08/2013 Centroamérica - El ¨Obama¨ hondureño
08/08/2013 Guerra de narcos entre Nicaragua y Honduras


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House