Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/06/2005 | Ayuda a África: La cuestión no es "cuánto" sino "cómo" hacerlo

S. T. Karnick

"Una propuesta excelente es convertir al Banco Mundial en un banco real, uno que permita que organizaciones privadas en países en desarrollo lleven las cuentas que les permitan implementar proyectos individuales, que cubran una amplia variedad de actividades constructivas, que den ayuda donde es más necesaria, como la construcción de hospitales, tratamiento del agua, prevención de la malaria, etc."

 

El sábado, 11 de junio, Reuters informaba,

"Los países más ricos del mundo acuerdan el sábado condonar más de 40 millones de dólares de deuda africana.

"El acuerdo cerrado por los ministros exteriores del grupo G8 de naciones industrializadas es parte de una campaña de liderazgo británico para liberar al África subsahariana de la pobreza y enfermedades tales como la malaria o el sida, que matan a millones cada año.

"El ministro de exteriores británico, Gordon Brown, dijo que el acuerdo cancelaría el 100% de los débitos de 18 países, y que más países serían aptos para condonación más tarde".

Gran Bretaña, que preside el G8 este año, busca duplicar la ayuda a los países más pobres del mundo emitiendo 100 millones de dólares en bonos respaldados por los presupuestos de desarrollo de las naciones ricas. Estados Unidos y Japón se oponen al plan.

Reuters informa que la ex estrella del rock Bob Geldof y otros "animan a millones de personas a congregarse en Gleneagles, Escocia, [en la próxima reunión del G8] para exigir un acuerdo de ayuda para África".

Los activistas de la condonación de la deuda que se quejan de que el acuerdo es una gota en un océano de necesidad están en lo cierto, pero hay espacio para el debate acerca de si la condonación de la deuda y más ayudas dirigidas a los gobiernos de la mayoría de los países africanos es el mejor camino.

Ese debate se planteará ciertamente, y sin duda será acalorado.

Mientras evaluamos ese argumento en las próximas semanas, será importante tener en mente un hecho central: nadie desde ninguna posición quiere que África esté sitiada por la pobreza, la enfermedad o el abandono.

Nadie -- ni Estados Unidos o Japón, ni Gran Bretaña, ni los líderes de las naciones ricas, ni los líderes de las naciones africanas -- nadie quiere que África sea pobre. Todos, a ambos lados del debate acerca de la ayuda africana, quieren que África se haga rica y próspera.

La cuestión es cómo hacerlo. La ayuda de gobierno a gobierno y de ONG a gobierno ha demostrado ser ineficaz. No debe haber duda de ello. La solicitud de condonación de la deuda demuestra que, si la ayuda dirigida a los gobiernos africanos durante el último medio siglo hubiera sido eficaz, el presente debate no tendría lugar. El crecimiento rápido es posible, pero la ayuda a los gobiernos africanos post coloniales ha sido un fracaso. El legado del colonialismo es real, pero no puede explicar o excusar este fracaso, dado que otras naciones post coloniales han prosperado enormemente durante el mismo periodo de tiempo.

Es más, que la condonación de la deuda recompensa el derroche es axiomático. La ayuda es desviada de modo arbitrario a la gente, y se usa en su lugar para promover gobiernos corruptos. Estos son los hechos, no juicios morales.

La gente de África, como todas las gentes de todas partes, se merece [algo] mejor.

Las rondas presentes y propuestas de condonación de la deuda probablemente no perjudicarán demasiado a la hora de animar la corrupción de los gobiernos africanos, y probablemente deberían salir adelante. En conjunto, sería difícil que muchos gobiernos africanos fueran más insensibles a las necesidades de sus pueblos.

Hay otros modos de lograr ayuda africana, no obstante, y es hora de que salgan a la palestra mientras trabajamos en la cuestión de la condonación de la deuda.

Una propuesta excelente es convertir al Banco Mundial en un banco real, uno que permita que organizaciones privadas en países en desarrollo lleven las cuentas que les permitan implementar proyectos individuales, que cubran una amplia variedad de actividades constructivas, que den ayuda donde es más necesaria, como la construcción de hospitales, tratamiento del agua, prevención de la malaria, tecnología agrícola, construcción de carreteras (una necesidad crítica en muchos países africanos), alfabetización, inmunización, prevención y tratamiento del sida (incluyendo investigación seria de las causas de la alta incidencia de la enfermedad en África), y mucho más.

Otros enfoques de financiación similares y novedosos podrían financiar el florecimiento de la ayuda para África, dirigida donde sea más necesaria. La gente de las naciones ricas quiere ayudar, pero nuestra ayuda no ha sido eficaz.

Durante su reciente viaje a África, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, sugirió que su organización mira en realidad más allá del gobierno, diciendo que se necesita llevar a cabo más acciones para mejorar el clima de inversión en el continente, especialmente [en lo referente] a la inversión local como clave del impulso al comercio.

La Organización Internacional de Finanzas del Banco Mundial ya ha proporciona ayuda a proyectos del sector privado en los países en desarrollo, pero es un segmento pequeño del total de la ayuda al Banco Mundial, y busca proyectos que saquen beneficio de sus inversiones. La situación en África requerirá mucho más que inversión en firmas privadas. La ayuda directa desde los países ricos para mejorar la infraestructura local, la educación, la sanidad y el desarrollo tecnológico en las naciones africanas es esencial.

No se debería esperar que estas actividades produjeran un beneficio directo, y creo que una amplia variedad de organizaciones occidentales promovería con entusiasmo tales proyectos si se les quitara la cinta roja -- y la vergüenza pública ocasional, o peor. Lo que los gobiernos de las naciones ricas pueden hacer con más eficacia es exigir a los gobiernos africanos que permitan que esta ayuda llegue a sus pueblos.

Los gobiernos de todo el mundo han demostrado a perpetuidad que su primera actividad es la de continuar en el poder. Eso es así, y no podemos cambiarlo. Sin embargo, podemos forzar a esos gobiernos a que permitan que la ayuda llegue al pueblo. La siguiente oleada de ayuda para África, en consecuencia, tiene que incluir requisitos para que los gobiernos que reciben la ayuda permitan que el tipo de asistencia focalizada y extendida esbozada aquí llegue a la gente de África.

Propongo que las naciones ricas extiendan condonaciones de la deuda para los países en desarrollo condicionadas a que esos gobiernos permitan la ayuda directa de individuos, organizaciones y gobiernos de las naciones ricas a organizaciones privadas de las naciones en desarrollo. Se debería permitir a las segundas recoger las recaudaciones que les permitirán llevar a cabo proyectos individuales donde la ayuda sea más necesaria y teniendo en cuenta la realidad local. Tal ayuda existe hoy, pero es obstaculizada por los gobiernos africanos, y creo que se incrementaría enormemente si esos gobiernos fueran forzados a dejar de ponerse en medio.

Sólo entonces las naciones ricas serán completamente capaces de ayudar a la gente de África.

S. T. Karnick es asociado del The Heartland Institute y del Sagamore Institute for Policy Research, además de editor del blog The Reform Club.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House